Sí Podemos
Canarias critica al presidente de Fepeco por sus “valores
antidemocráticos al no respetar la decisión de nuestra militancia en Tenerife
respecto a los proyectos de trenes”
· El grupo político
denuncia que el presidente de la patronal de la construcción “está acostumbrado
a pretender dirigir la Isla desde su sillón de representante de los intereses
de los cuatro que siempre se han repartido el dinero público, y hacer política
sin presentarse a las elecciones”.
El grupo insular Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife responde a las declaraciones públicas de Óscar Izquierdo, presidente de la patronal de la construcción en la provincia (Fepeco), con las que “atenta contra los valores democráticos y falta al respeto a nuestra militancia y a la sociedad civil tinerfeña que contribuyeron en la elaboración del programa político que defendemos en el Cabildo, y sobre el que se sustenta nuestra postura de rechazo a los proyectos del tren del Sur y del Norte para Tenerife, en consonancia con la decisión democrática adoptada por nuestra militancia en la Isla”.
Sí Podemos Canarias denuncia que “el problema reside
en que el presidente de Fepeco, al igual que ocurre con otros grupos de presión,
está acostumbrado a pretender dirigir la Isla desde su sillón de representante
de los intereses de los cuatro que siempre se han repartido el dinero público,
y hacer política sin presentarse a las elecciones”. Además, “lo grave es que se
decide ignorar, como ocurre en este caso, el cumplimiento de nuestro grupo con
el programa político que hemos trabajado junto a nuestra militancia y por el
que proponemos alternativas al tren del Sur basadas en la movilidad
sostenible”.
En relación con la comparativa entre el apoyo al proyecto
de tren en Gran Canaria y el rechazo en Tenerife, el grupo insular destaca que
“no hemos visto que se esté hablando sobre las conclusiones del informe
económico realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acerca de
su proyecto de tren, en el que se advierte sobre la insostenibilidad económica
de esta infraestructura para la Isla; algo sobre lo que nuestro grupo también
viene advirtiendo repetidamente en todas las intervenciones públicas que hemos
hecho al respecto del tren del Sur”.
A este respecto, Sí Podemos Canarias señala que “el
coste económico que supondría este medio de transporte para Tenerife sería
superior a los 2.200 millones de euros, lo que se traduce en que, si esta
infraestructura finalmente tuviese una distancia total aproximada de 100
kilómetros, cada kilómetro lineal de red ferroviaria tendría un coste de 22
millones de euros, por lo que, si hablásemos en pesetas, serían alrededor de
4.000 millones de pesetas por kilómetro”. El grupo insular considera “disparatado
invertir esta desorbitada cantidad de dinero en un proyecto que destruirá
nuestro limitado territorio”. Sí Podemos Canarias apunta que “con la inversión
que conllevaría cada kilómetro del tren del Sur, podríamos adquirir una
cantidad aproximada de 60 guaguas que permitirían mejorar notablemente la
frecuencia de las líneas actuales, consolidando la fiabilidad y eficacia de
este sistema de transporte”.
Por otro lado, el grupo insular declara que “para
visualizar la nula rentabilidad económica que tendría este proyecto, ya no solo
por el elevado coste de su mantenimiento, sino por el pasaje que haría uso de
su servicio, se podría fijar como referencia el tranvía”. Sí Podemos Canarias
manifiesta que “en el año 2021, se vendieron 12’5 millones de trayectos;
extrapolando este dato al hipotético uso de un futuro tren del Sur, con una
previsión incluso optimista de 18 millones de trayectos anuales a un precio
similar al del tranvía, tendríamos que estar casi 30 años para únicamente
llegar a recuperar la inversión en este proyecto”.
Asimismo, el grupo político resalta también que este
proyecto “podría suponer la destrucción de puestos de trabajo, puesto que
podrían desaparecer líneas de guaguas que actualmente cubren los trayectos
entre la capital y el Sur de la Isla”.
Sí Podemos Canarias defiende la necesidad de “esperar
hasta contar con el Plan Insular de Movilidad Sostenible en el que ya está
trabajando el Cabildo de Tenerife, para conocer las conclusiones finales y
tomar las mejores decisiones en base a ello”. El grupo insular recuerda que
“tenemos soluciones alternativas que seguimos sin llevar a cabo, como impulsar
definitivamente los carriles guagua-VAO en nuestra Isla, acompañado por el
refuerzo del sistema de transporte público actual, mejorando las líneas y
frecuencias de nuestras guaguas; apostar decididamente por la electrificación
del sistema de transporte público, avanzando hacia un modelo de movilidad
sostenible; mejorar las infraestructuras actuales con las que contamos, como la
necesidad de tener un mayor número de marquesinas para esperar a la guagua y
que, además, estén digitalizadas; la implementación de aparcamientos
disuasorios que fomenten el uso del transporte colectivo; o el desarrollo de
carriles bici”.
Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos
Canarias en el Cabildo de Tenerife
prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com
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