Cándido Quintana
Queridos compañeros de la Plataforma de Defensa del Puerto
de Santa Cruz, queridos compañeros de Alternativa Si Se Puede. Como ustedes
bien saben paso mi vida, entre otras cosas, evitando encender llamas que no
deseo y que creo perjudiciales para reforzar la unión de todos los que estamos
al otro lado de los malos gobernantes, de esos que nos están llevando a la
bancarrota y al suicidio colectivo. Muchas veces he hecho piña con el
compañero Joaquín Galera, pero reconozco que en ocasiones sus iniciativas nos
han causado mucho mal, aunque por nuestra parte hayamos tratado de que no
afloraran las diferencias. Tengo una especial estima por los compañeros de
ASSP, que están haciendo una magnífica labor. Desconozco si a estas alturas
Joaquín Galera continúa dentro de esa digna y luchadora formación.
Recomiendo leer con atención el enlace que les adjunto, http://www.canariasahora.es/articulo/tenerife/el-puerto-en-su-cabeza/20121216103131391411.html
Ya nos llevamos un gran disgusto cuando en una rueda de prensa,
que conjuntamente dimos con la Asociación de Amigos de Las Teresitas en nuestra
lucha contra el indigno y corrupto MAMOTRETO,
en la que yo me encontraba sentado junto a la compañera Lola Schneider, invité
a Joaquín Galera a ocupar la tercera plaza de la mesa y percibí cierta
preocupación en Lola, por lo que le pregunté que sucedía y me contestó que
antes de comenzar hablara con él. Así lo hice y Joaquín Galera me comentó que
el traía un proyecto para mantener esa -deshonesta
y rapiñadora de espacio público- edificación en pié, quitándole su planta
superior, cuando nosotros veníamos reclamando sin parar su demolición que es lo
único que corresponde, por lo que a continuación abandonó la mesa. Sin lugar a dudas,
esta iniciativa de todo un arquitecto les hubiera dado aire y dejado contentos
a algunos concejales y técnicos municipales, imputados por esta obra ilegal que
tantos recursos públicos ha desviado. Y justo en aquel momento estaban vilipendiando
a Chovito con la habitual y tan injusta vara de medir, y sin embargo...
Ahora
vuelve a la carga Joaquín Galera, supongo que en nombre propio y no en el de Si
Se Puede, aunque la sensación que transmite es como si se tratara del pensamiento
de la Alternativa, porque Joaquín está o estaba dentro y porque es arquitecto
del que nadie duda de su cualificación. Pero en temas portuarios está resbalando
claramente, cualquier conocedor de esta temática llega a esta conclusión.
Vuelve a hablar de una Dársena en La Hondura, para evitar la construcción del
puerto de Granadilla que ya está ahí, cuando es evidente que el lugar, inapropiado
por su situación, posee además unas batimetrias inasumibles. Dice que los
rellenos saldrían del Palmétum ¿?, del Lazareto digo yo, pues es lo que allí
subyace. ¿Es que pretende el amigo Joaquín Galera utilizar -basura-
como rellenos de esa locura de dársena? Y que conste que nadie duda que sería
bueno rebajar la altura de esa mierda, que Santa Cruz ha almacenado allí
durante muchos años.
También
habla de hacer una playa en ese tan degradado entorno, a todas luces nada
aconsejable, porque meter en vereda el agua del mar en ese lugar tras tantos
años de porquería es una misión imposible. Supongo que nadie tiene dudas de que
en una playa lo más importante es la salubridad del agua, sea mar o río, y huir
de cualquier riesgo de contaminación que se pueda producir, y allí esto no es
sencillo. Y después comenta -el resto de la Dársena de los Llanos para una gran
marina deportiva-, destaco lo de -resto- por si acaso y
porque también confunde, ya que si con ello quiere decir que una parte de
esa mal nacida dársena iría a la playa, estaríamos ante un inasumible, por
carísimo en la época de crisis que vivimos, desmonte de muelles existentes.
¡Espero que no, porque ASSP se opone a los derroches de
recursos públicos!
Si estamos totalmente de acuerdo, porque es lo lógico en
una dársena como ya dije mal parida para los tráficos portuarios, en que se
destine íntegramente a marina deportiva, mejor dicho a ubicar dentro de ella
a -todas- las marinas deportivas que se encuentran
diseminadas por el litoral portuario de Santa Cruz, que complican la actividad
y frenan su necesaria expansión, con las negativas contrapartidas de no
generación de economía productiva y puestos de trabajo, o dejarlo fuera de la
Red Transeuropea de Transportes. Las cartas batimétricas del litoral de Santa
Cruz dejan -bien claro-, que el único lugar posible
y asumible para construir una nueva dársena comercial está en el entorno
de la infrautilizada Dársena Pesquera, con arranque de su dique exterior hacia
el suroeste y desde donde se han realizado los rellenos de la ZEC.
El sitio, ideal por batimetrías, tiene otras connotaciones positivas,
como la nula invasión del frente marítimo de San Andrés y
la carencia de núcleos poblacionales,
por aquello de las molestias de siempre.
Termino, resaltando algo con lo que Joaquín Galera
parece que siempre ha estado de acuerdo, con sacar de nuestras vidas
los derroches de recursos públicos, no proceden y menos en la época de
crisis que vivimos, de la que difícilmente vamos a salir. Apuesto por los Arquitectos
de aquí para nuestros proyectos, gastando lo mínimo para que con lo máximo
se atiendan tantas necesidades sociales realmente perentorias, desatendidas por
falta de dinero. Y por ello un Balneario, al que por cierto yo tanto acudí en
su momento, sin la playa que antes tenía hay que pensarlo bien, igual que
cualquier otra actuación que conlleve -despilfarro- y me temo
que lo que dice de María Jiménez está dentro de este capítulo. Este digno
Barrio ya es privilegiado, al contrario que la mayoría de los de Santa Cruz, de
lugares de baño, por cercanía a la Playa de Las Teresitas y a la de Valleseco, que
la tienen a tiro de piedra y por cuyo proyecto debemos luchar para que se
haga realidad de una vez, sin lujos onerosos.
© Cándido Quintana
Presidente de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz
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