Descolonización e Independencia de Canarias: 22 de octubre del 2011
Con motivo del 47 aniversario de la Bandera Nacional Canaria, creada en 1964 en Argel, como símbolo de la lucha por la Descolonización e Independencia de Canarias, los canarios y canarias nos hemos movilizado para exigir nuestro derecho, reconocido internacionalmente, a la Descolonización e Independencia, por las siguientes razones:
Razones sociales
Canarias sufre actualmente una agudización de la crisis crónica que padece desde la genocida invasión española. Se trata de una agudización económica como fueron las crisis de la caña de azúcar (siglo XVI), de la vid (siglo XVII), de la cochinilla (mediados del siglo XIX), del plátano y el tomate (siglo XX) y del Turismo y la construcción (siglo XXI), provocando la emigración de miles de canarios, modelos diseñados para obtener el máximo beneficio para el capital extranjero y la recaudación española.
La falta de expectativas de futuro para la juventud canaria está produciendo una situación muy sangrante que se ve reflejada en un aporte muy significativo de canarios para las fuerzas de ocupación colonial: policía, guardia civil y ejército español, ahora integrado en la OTAN, organización que Canarias rechazó en referéndum. Es la opción que históricamente ha ofrecido el colonialismo a nuestros jóvenes como única salida para un trabajo estable, aunque luego mueran en los Balcanes o en Afganistán.
A esto se une unos índices de fracaso escolar que se encuentran entre los más altos del estado, aunque más bien reflejan estos datos el fracaso del modelo educativo colonial, que intenta destruir nuestras señas de identidad, suplantando nuestra cultura, costumbres e idioma, incluyendo nuestra toponimia, por los propios del colonialismo.
Además de padecer un 30% de paro, Canarias encabeza los salarios más bajos del estado español y las jornadas laborales más largas. También tenemos la cesta de la compra más cara, y el REA, lejos de abaratarla, lo único que consigue es hundir a la producción canaria y generar el enriquecimiento de las élites importadoras. Las pensiones también son las más bajas del estado, siendo 140,50 € menores que la media estatal.
Razones históricas
Canarias fue la primera colonia del imperio Español, inicio de una nueva etapa de sometimiento político, económico, social, cultural y religioso a una potencia extranjera. Fuimos el campo de experimentación para el proyecto colonialista de la corona castellana que luego se expandió a nuestra hermana América. En esta nueva situación de explotación que aún padece Canarias, se contó con la complicidad de una oligarquía insular, tanto de origen local como extranjero, que también obtiene importantes beneficios del pacto colonial establecido con la metrópoli. A mediados del siglo XX, especialmente en África y Asia, se inició una lucha por la descolonización, logrando la mayor parte de estos territorios la independencia formal. En este proceso Canarias también estuvo presente, pero no llegó a culminar su objetivo. Por lo tanto, Canarias, en la actualidad, es una de las últimas colonias de África y, como todo pueblo, tiene derecho a decidir su futuro, a derribar las fronteras impuestas y que impiden la relación de igual a igual con el resto de los pueblos del mundo. Recordemos que Canarias tiene la consideración de colonia en la Organización para la Unidad Africana (OUA), actual Unión Africana (UA), que reiteró su posicionamiento a favor de la Independencia del Archipiélago Canario en Marzo del año 2006, ratificado posteriormente por el Parlamento Panafricano en Sudáfrica. Mientras que por parte de la Unión Europea somos reconocidos como “Región Ultraperiférica”, extraño eufemismo del colonialismo para ocultar nuestra situación colonial.
Razones culturales
El pueblo canario tiene su propia identidad, aculturizada por la metrópoli genocida española. No obstante, sigue existiendo un sustrato cultural canario, de origen norte-africano, una base amazigh que es sistemáticamente marginada en un intento de hacer desaparecer cualquier vestigio de ella, afectando esto gravemente a la psique del pueblo Canario y, por supuesto, a su identidad. Reivindicamos nuestra distintidad, incluyendo el origen amazigh, que es el que mayor peligro corre de quedar diluido en el proceso de globalización capitalista que estamos viviendo en la actualidad. Este sustrato cultural amazigh es el elemento vertebrador de la identidad Canaria, patente en nuestra toponimia canaria, constituyendo la base para recuperar el idioma de nuestros ancestros.
Razones económicas
Nunca la economía Canaria ha estado orientada al bienestar del pueblo Canario y a la estabilidad económica, sino a enriquecer a la hacienda española. A partir de la dictadura franquista se agravó la situación de la economía canaria, beneficiando a la oligarquía ganadora de la guerra y perjudicando al pueblo. Por ello, la agudización actual de la crisis crónica es consecuencia de la implantación de otro modelo de monocultivo extensivo al servicio del colonialismo, el turismo, que desarrolló paralelamente el mercado de la construcción. A través de estos modelos, la oligarquía canaria, instrumento del colonialismo, se ha enriquecido a costa del sufrimiento del pueblo canario. La recuperación de la independencia es para nosotros la capacidad de poder organizar nuestra economía de una manera que atienda las necesidades sociales y dotar a la población de una calidad de vida digna, donde no se vulneren los derechos de los trabajadores, diversificada, apostando por la soberanía alimentaria y la sostenibilidad ambiental y por lo tanto asegurando la estabilidad de nuestro país.
Razones políticas
Hay que recordar, pues siempre se olvida, que tras la muerte del dictador Francisco Franco, las clases dirigentes franquistas continuaron en el poder. Entre estos franquistas y los sectores de la oposición más domesticados y condescendientes, se diseñó una transición sui géneris imitando la consigna del Gatopardo: es preciso que todo cambie para que todo siga igual. De este modo surgieron las Comunidades Autónomas, con las cuales, a la vez que contentaban a las oligarquías locales, se pretendía callar la boca a los movimientos independentistas que en esos momentos estaban en auge en algunos territorios como Canarias, que no necesita ningún referéndum para exigir lo que nos corresponde ¡Somos una Nación, descolonización!
Taknara tilelli! ¡Viva Canarias Libre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario