SXTF DENUNCIA LA PELIGROSIDAD DE INSTALAR UNA REGASIFICADORA CERCA
DE NÚCLEOS POBLACIONALES
ODALYS
PADRÓN
El
gas natural licuado a presión y temperatura atmosférica es un gas más ligero
que el aire altamente inflamable y asfixiante
Odalys Padrón, Secretaria General
de Socialistas por Tenerife (SxTF) en Santa Cruz y Co-Primera Secretaria
General de Alternativa Socialista (AS) recuerda que el Tribunal Superior de
Justicia de Madrid anuló la autorización para la construcción de una regasificadora
en el Puerto de El Musel (Gijón) por incumplir la normativa que establece una
zona de seguridad de 2.000 metros entre instalaciones industriales con
actividades molestas o peligrosas y núcleos de población. Esto no fue óbice
para su posterior inauguración que acabó con los responsables imputados frente
a la justicia por, al menos seis delitos, entre los que se encuentran el de
fraude y exacciones ilegales, malversación de caudales públicos, estafa
agravada, falsedad en documento oficial y mercantil, fraude a la Hacienda
Pública y prevaricación. En el caso de la instalación de una regasificadora en
el Puerto de Granadilla el núcleo poblacional, Las Maretas, se encuentra a una
distancia menor de 2.000 metros.
El Gas natural licuado (GNL) es
un gas natural que ha sido procesado para ser transportado en estado líquido,
para ello se enfría a -163 ºC a presión atmosférica, reduciendo su volumen 600
veces con un peso un poco menos de la mitad del agua por lo que si el GNL cae
sobre el agua flotará. Un informe para el Congreso de Estados Unidos concluía:
“Un incendio de un depósito de GNL es intenso, quema con mucha más intensidad y
rapidez que los incendios de petróleo o gasolina. No puede ser extinguido… su
radiación térmica puede dañar a las personas y propiedades a una distancia
considerable del propio fuego”
Socialistas por Tenerife (SxTF)
recuerda que el transporte de gas natural líquido, en España, tiene lugar
frecuentemente por carretera. En los últimos 17 años se ha observado un
incremento en el número de camiones cisterna destinados a transportar GNL. El
cambio en la configuración de las vías de circulación, mayor número de
rotondas, y sobre todo el citado aumento del número de camiones, han provocado
que la cantidad de accidentes, concretamente vuelcos, haya aumentado,
implicando en algunos casos accidentes de graves consecuencias.
Para Odalys Padrón las carreteras
tinerfeñas por las que circularían los camiones cisternas transportando gas
natural licuado son carreteras de gran tránsito vehicular, con gasolineras en
el trayecto y con núcleos poblacionales próximos. En los accidentes de camiones
cisternas se ha constatado que los fragmentos suelen ser escasos pero de gran
tamaño lanzados a grandes distancias pudiendo superar los 1.000 metros tal como
sucedió en Ciudad de México y en Illinois (EEUU).
Socialistas por Tenerife (SxTF)
defiende la necesidad de apostar por una soberanía energética basada en las
energías renovables dadas nuestra privilegiadas condiciones para generar
energías limpias rechazando el modelo de los combustibles fósiles. No hay
justificación ambiental, económica ni técnica para introducir el gas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario