Páginas

viernes, 11 de septiembre de 2015

SXTF DENUNCIA LA PELIGROSIDAD DE INSTALAR UNA REGASIFICADORA CERCA DE NÚCLEOS POBLACIONALES

SXTF DENUNCIA LA PELIGROSIDAD DE INSTALAR UNA REGASIFICADORA CERCA DE NÚCLEOS POBLACIONALES

ODALYS PADRÓN

El gas natural licuado a presión y temperatura atmosférica es un gas más ligero que el aire altamente inflamable y asfixiante

Odalys Padrón, Secretaria General de Socialistas por Tenerife (SxTF) en Santa Cruz y Co-Primera Secretaria General de Alternativa Socialista (AS) recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló la autorización para la construcción de una regasificadora en el Puerto de El Musel (Gijón) por incumplir la normativa que establece una zona de seguridad de 2.000 metros entre instalaciones industriales con actividades molestas o peligrosas y núcleos de población. Esto no fue óbice para su posterior inauguración que acabó con los responsables imputados frente a la justicia por, al menos seis delitos, entre los que se encuentran el de fraude y exacciones ilegales, malversación de caudales públicos, estafa agravada, falsedad en documento oficial y mercantil, fraude a la Hacienda Pública y prevaricación. En el caso de la instalación de una regasificadora en el Puerto de Granadilla el núcleo poblacional, Las Maretas, se encuentra a una distancia menor de 2.000 metros.

El Gas natural licuado (GNL) es un gas natural que ha sido procesado para ser transportado en estado líquido, para ello se enfría a -163 ºC a presión atmosférica, reduciendo su volumen 600 veces con un peso un poco menos de la mitad del agua por lo que si el GNL cae sobre el agua flotará. Un informe para el Congreso de Estados Unidos concluía: “Un incendio de un depósito de GNL es intenso, quema con mucha más intensidad y rapidez que los incendios de petróleo o gasolina. No puede ser extinguido… su radiación térmica puede dañar a las personas y propiedades a una distancia considerable del propio fuego”

Socialistas por Tenerife (SxTF) recuerda que el transporte de gas natural líquido, en España, tiene lugar frecuentemente por carretera. En los últimos 17 años se ha observado un incremento en el número de camiones cisterna destinados a transportar GNL. El cambio en la configuración de las vías de circulación, mayor número de rotondas, y sobre todo el citado aumento del número de camiones, han provocado que la cantidad de accidentes, concretamente vuelcos, haya aumentado, implicando en algunos casos accidentes de graves consecuencias.

Para Odalys Padrón las carreteras tinerfeñas por las que circularían los camiones cisternas transportando gas natural licuado son carreteras de gran tránsito vehicular, con gasolineras en el trayecto y con núcleos poblacionales próximos. En los accidentes de camiones cisternas se ha constatado que los fragmentos suelen ser escasos pero de gran tamaño lanzados a grandes distancias pudiendo superar los 1.000 metros tal como sucedió en Ciudad de México y en Illinois (EEUU).

Socialistas por Tenerife (SxTF) defiende la necesidad de apostar por una soberanía energética basada en las energías renovables dadas nuestra privilegiadas condiciones para generar energías limpias rechazando el modelo de los combustibles fósiles. No hay justificación ambiental, económica ni técnica para introducir el gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario