RECOMENDACIÓN LITERARIA POR PACO MARÍN, ESTA SEMANA UNA OBRA DE JUAN
ANDRÉS HERRERA
Cinco mujeres que no subirán al cielo,
Ediciones Aguere / Ediciones Idea
Los autores canarios me están ganando día a día. Vaya cosecha de
buen hacer y buen contar. Un autor, Juan Andrés, que no tenía el gusto de
conocer y que me ha conquistado con esta novela. De aquí en adelante tendré la
lupa, también, sobre él.
Si quisiéramos resumir con una sola palabra el sentimiento que
me ha producido Cinco mujeres que no subirán al cielo es “esperanza”. Por muy
dura que sea la vida, por muchos palos que nos de, por muchos sinsabores que
hayamos pasado… siempre hay esperanza. La vida nos espera a la vuelta, quizás,
de la última esquina.
Juan Andrés tiene la habilidad de conducirnos por un laberinto;
que a su vez contiene, lo que he llamado, mini laberintos. De su mano conocemos
la vida, la mala vida, de cuatro mujeres maltratadas y una psicóloga que
intenta ayudarlas a superar su pasado… en su momento la psicóloga también…
dejémoslo aquí, no descubro más. Obra de complicada redacción, pues hay que
entrar en la mente femenina; cuestión que el autor resuelve de forma magistral
–en la entrevista que acompaña esta reseña descubrimos como lo hizo–.
Acompañamos a las cinco mujeres a lo largo de todo su periplo:
miedos, angustias, malos recuerdos, peligros, engaños,… Todo, descrito en una
forma ágil y una prosa clara. Lo mejor: cuando creemos que todo está ya
solucionado, la historia da un giro insospechado que nos descubre la maestría
de Juan Andrés.
Luca Tardelli es un ladrón de iglesias que además preside una
fundación para mujeres maltratadas. Su repentina desaparición deja en la ruina
su proyecto y con ella a cinco mujeres. Para salvaguardar su anonimato como
victimas de violencia de género y ante la posibilidad de abandonar su vida en
común, Mónica, Sandra, Pepi, Lourdes y Karen deciden averiguar quién era
realmente Tardelli. Es entonces cuando comienza un peligroso y revelador viaje
que los llevará, acompañadas por un inquietante asesino, desde España hasta un
violento pueblo de El Salvador para robar “La Redención de María Magdalena”: un
valioso cuadro perdido hace siglos.
Estructurada en 43 capítulos; cortos, no más de diez páginas el
más extenso. La historia está contada por un narrador, a través de un diario,
que va dando voz a las distintas protagonistas. Quedamos atrapados desde el
primer capítulo y vamos leyendo con avidez y con máxima atención para no
perdernos nada.
Una interesante obra muy recomendable para conocer de “casi” primera
mano lo que es el sufrimiento y el miedo. Una buena obra.
Juan Andrés Herrera (Tenerife, 1973) escritor y editor publica
en 2012 su primera novela La casa de las Flores Rotas publicada por la
editorial malagueña Planeta Rojo. En 2012 queda finalista del prestigioso
concurso literario “Gabriel Miró” con su cuento Cartas desde ciudad olvido. Ese
mismo año recibe la mención de honor en el concurso internacional de cuentos
“Hontanar Cervates Publising”. En 2010 gana el concurso de relatos “La Cultura contra
la pobreza” organizado por la Revista 20minutos y la Plataforma voces 2010 con
su relato La flauta de acacia. En 2008 gana el primer premio en el Concurso
Internacional de Cuentos ART NALÓN de Letras que otorga el Área de Juventud del
Principado de Asturias. También ha participado en la publicación de relatos en
un libro de colección de relatos breves titulado Corriendo cual cuerdos en
colaboración con la Editorial Baile del Sol, Escuela Canaria de Creación
Literaria y Archivos y Bibliotecas del Gobierno Canario.
Desde Santa Cruz de Tenerife, Juan Andrés Herrera, nos atiende
con toda amabilidd…
¿Por qué y para qué escribe Cinco
mujeres que no subirán al cielo?
Esta novela
nace como un reto personal. Ya en mi primera novela La casa de las flores rotas
me propuse el reto de encontrar un narrador que jugase con el lector y trabajé
el texto para que este no supiese quién era hasta el final del relato. Con
Cinco mujeres que no subirán al cielo quise ponerme en la piel, en la mente de
una mujer; en este caso en el de cinco mujeres. Espero haberlo conseguido.
¿Le ha costado trabajo escribir la
novela?
Fue un
ejercicio que exigió lo mejor de mí como escritor. Trabajar individualmente con
esos personajes femeninos supuso que me empleara a fondo. Sin embargo, mientras
la novela tomaba forma, empecé a sentirme cómodo en ellas y no tardaron en
formar parte de mí. Ha valido la pena todo el esfuerzo.
Lo que describe es doloroso y duro
en muchos momentos ¿cómo ha podido meterse en la mente femenina?
La violencia de
género, en todas sus vertientes, es muy dura, terrible. He procurado no
trasladar pasajes morbosos ni demasiado explícitos, no obstante era necesario
que el lector supiese del infierno que estos personajes pasaron cuando eran
maltratadas. Al principio me preguntaba si sería capaz de meterme en la mente
femenina y pronto me di cuenta que no se diferencia tanto de la masculina. El
dolor, el miedo, la soledad, la amistad… todos los sentimientos son idénticos
en un hombre o en una mujer. Siempre hay diferencias, pero como escritor tengo
el deber de saber encontrarlas.
¿Es todo pura ficción o ha tenido a
alguien próximo con problemas de maltrato?
Durante el
proceso de documentación tuve que enfrentarme a los relatos de mujeres
maltratadas con las que me entrevisté. Fue la peor parte del trabajo porque
cuando la escuchaba, cuando me relataban su historia, empecé a comprender lo
terrible de sus vidas. Y aunque es pura ficción, en cada palabra hay partes de
esas mujeres reales a las cuales agradezco me dejasen entrevistarlas. Por otro
lado, el maltrato está más cerca de nosotros de lo que pensamos, incluso si
nunca lo hemos experimentado cerca de nuestro entorno.
El mezclar maltrato y sicarios, el
mezclar Canarias y El Salvador… ¿por qué?
Desde mis
primeras entrevistas con víctimas de violencia de género supe que iba a
escribir una novela intimista. Un relato que solo hablase de las penurias y
dolor de esas mujeres. No. Enseguida supe que las tenía que poner a prueba,
enfrentarlas con la vida para que de ese modo superasen su miedo, la soledad.
El Salvador, los sicarios, las maras, el robo de arte religioso, todo ese
peligroso mundo me pareció que sería un buen medio para conseguir que esas
mujeres comprendiesen que no eran víctimas y que si se enfrentaban a esa aventura
serían capaces de superar su pasado.
¿Se ha documentado de alguna forma
sobre el mundo de los expolios religiosos?
Sí. Durante
meses leí muchísimo sobre ese mundo. Hay un mercado muy amplio y oscuro que se
lucra con esa actividad. Es muy lucrativo y las mafias no lo dejan pasar.
¿Tenía toda la trama pensada antes
de lanzarse a escribir… o son los personajes los que manejan los hilos?
Desde un
principio sabía que las mujeres de la
novela tenían que pasar por muchas pruebas, muy duras en algunos casos
para cumplir con las expectativas de la novela. Al inicio tenía claro que iba a
ver robo de arte religioso pero fueron esas mujeres quienes dictaron su propio
devenir en el transcurso del relato. Se podría decir que fueron ellas quienes
escribieron la novela.
¿Cómo logra hacerse con el
funcionamiento de las Maras salvadoreñas?
Sobretodo con mucha
documentación. Aunque tengo que decir que me costó muchísimo hacerme con su
léxico. Resulta complicado ajustarlo al texto. Por otro lado no se diferencia
tanto de otras bandas juveniles. Dentro del terror que causan, cuando uno
estudia su historia, se da cuenta que en muchos casos son víctimas y no
verdugos
¿Cómo lector que prefiere: libro en
papel o electrónico?
Papel. Por
muchas razones pero sobretodo porque creo que el librero sufre mucho con el
libro electrónico y para mí las librerías, el librero es la llave de entrada al
mundo de los libros. Si ellos sufren, si desaparecen la pérdida será
irreparable.
¿Cuáles son sus géneros y autores
favoritos?
Me gusta todo.
Leo de todo. Siento predilección por la literatura del Siglo XIX, en especial
la rusa. Sin embargo me encanta la novela negra, la poesía… todo. Podría
mencionar a muchos autores pero ahora me vienen a la cabeza Dostoievski,
Sthendal, Camus, García Márquez, Coetzee…
¿Qué está leyendo ahora mismo?
A Javier
Hernández Velázquez, un escritor canario magnífico. Leo su obra Un camino a
través del infierno novela finalista del LH Confidencial. Una novela negra que
recomiendo.
Su próximo proyecto ¿es?
Estoy
trabajando en una novela que aún está por tomar cuerpo. Está a punto de nacer.
Sin embargo, hace unos meses lancé un pequeño sello editorial “Neys Books
Ediciones” y estoy inmerso en mis primeras publicaciones como editor. Pronto
llegarán a librerías dos obras de dos escritores canarios: Benjamín Barrett con
su obra La Laguna de los olvidados y Juan Jesús Pérez con Sándalo y Rapsodia
dos obras que darán el pistoletazo de salida a este sello.
¿Qué manías tiene a la hora de
escribir?
Me gusta estar
en la más absoluta soledad. Sin ruidos. Solo eso.
Cuéntenos una curiosidad literaria
que le haya ocurrido y no la ha contado todavía.
Con mi primera
novela La Casa de las flores rotas un lector de Barcelona viajó hasta Sevilla
donde me encontraba presentando en la Feria del Libro sólo para que le firmase
el ejemplar. Me contó que después de leerla había tomado una decisión
importante en su vida y le había salido bien. Fue algo maravilloso
No hay comentarios:
Publicar un comentario