CONFERENCIA
EN EL SALON DE PLENOS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA SOBRE NARRATIVA
CANARIA ACTUAL
Ánghel Morales Garcia
Antes de entrar en los actuales escritores, quiero remontarme un
poco al grupo Fetasiano, de quien Idea ha editado toda su obra, que nació en la
década de los 5O, grupo que surge de la denomina “generación escachada o
generación del bache”, que como dice Juan José Delgado, “solo pudo mostrarse
mediante colaboraciones en las páginas literarias de los periódicos, y por ese
camino malcompensar los factores que impedían una publicación mayor…
El grupo fetasiano formado por Isacc de Vega, Antonio Bermejo,
Rafael Arozarena, José Antonio Padrón, a los que yo uniría a Francisco Pimentel, les une según Isaac de Vega “una unión intima
de pensamiento relativa a la situación del hombre ante el Universo y ante la
Sociedad. En los fetasianos se explota mucho el significado del hombre frente
al cosmos, del hombre que transcurre solo por la existencia”.
Quizás en donde mejor estan reflejadas las ideas del grupo
fetasiano es en la propia novela Fetasa. Los fetasianos intentan ver el mundo
desprendiéndose de cualquier condicionamiento cultural impuesto y desde una
visión personal e individual en la que siempre hay un componente irracional.
Así en Fetasa, su personaje principal muere pero eso no le impide relacionarse
con los vivos, pero no de una forma terrorífica, ni tampoco humorística como se
ha reflejado en la literatura superficial de fantasmas y espectros o en
películas, sino de una forma que aunque te produzca extrañeza te resulta
simbólicamente real. El muerto en Fetasa vive con los vivos, te identificas con
él y asumes que también tu puedes ser un muerto (tal vez psicológicamente,
culturalmente o simbólicamente, tal vez como parte de una sociedad “asesinada”
culturalmente hablando.
Parece ser que fue Rafael Arozarena quien inventó la palabra
Fetasa y se la propuso a Isaac de Vega para el título de su novela que tomó
dicho nombre. Por cierto, una excelente novela, donde se refleja la filosofía
de este grupo o por lo menos como la entiende su autor.
La siguiente afirmación de Isaac de Vega refleja perfectamente las
dificultades que tuvo que superar el autor hasta llegar a la gran aceptación
que tiene hoy la novela “Fetasa”: “En verdad lo que ocurrió es que me
acomplejaron en la obra y nadie se preocupó de ella, dejando cientos y cientos
de ejemplares en los sótanos de la editorial, hasta una segunda reedición, en
la que por vez primera vi algún indicio de literatura”.
Del Boom de los 70 no quiero hablar de los que más suenan, por
aquello del buen trato en los medios de comunicación, sino de los dos que para
mi son de los mejores novelistas
canarios de todos los tiempos: Víctor Ramírez, que solo su constancia y su
tesón le han impedido ser borrado del mundo literario canario, a su favor esta
la calidad de su obra y en su contra –aunque parezca mentira- sus ideas
independentistas. De el hemos publicado en Idea, los 8 libros de crónicas
apátridas y la casi totalidad de sus novelas, estudios acerca de su obra se han
publicado desde Italia a Senegal, con tesis doctorales e incluso con la
adaptación al cine de su novela “Nos dejaron el muerto”, con el título “La
Caja”.
José Rivero Vivas también tuvo muchísimos mas reconocimientos
fuera de las islas que en ellas, los premios conseguidos en concursos
literarios no solo en España, sino en otros lugares de Europa como Francia o
Inglaterra, ni siquiera eran reflejados en la prensa de las islas, pese a que
algunos de sus reconocimientos asistieran personalidades, como en Londres donde
asistió el embajador español. Homenajes en Francia, donde ya a mediado de los
80, uno de los mas prestigiosos hispanistas franceses escribió un ensayo
titulado: ¿Quién es José Rivero Vivas?
De José Rivero Vivas, Ediciones Idea publico nueve novelas
inéditas de una sola vez, presentadas en el Colegio de Médicos de Santa Cruz de
Tenerife, creo que nunca un escritor ha tenido un honor tan grande: nueve
novelas de un solo golpe. Ensayista, autor de teatro, poeta… Todo recogido en
un libro del que es autor José María Lizundia.
En los 80 con la llegada de las nuevas técnicas de impresión
nuevos autores llegaron al panorama literario y muchos de ellos siguen
publicando sus obras en el momento actual haciendo mas enriquecedora nuestra
literatura: Jesús Rodríguéz Castellano, Marcelino Marichal, Roberto Cabrera,
Juana Santana, Ricardo García Luis, José Manuel Torres Vera, etc. etc.
G21 Y LA LITERATURA CANARIA ACTUAL.-
La literatura canaria, como una más de las manifestaciones
literarias que hoy en día se escriben en español, tiene su tradición y sus
particularidades. Entre ellas, uno de los tópicos más escuchados es que la
literatura canaria es fundamentalmente poética, esto es, con una gran tradición
en poesía pero no así en narrativa. Múltiples razones de carácter sociológico
explicarían el planteamiento de que la tradición narrativa canaria solo ha
funcionado de modo episódico a lo largo de los últimos seis siglos, aunque cada
vez tengo más dudas sobre este tópico a menudo aceptado con demasiada ligereza.
De todos modos, ya que no es el sentido de este Conferencia, no me detendré en
analizar pormenorizadamente dicha hipótesis, sino, más bien, me fijaré como
meta corroborar la vitalidad inusitada que vive la narrativa canaria
contemporánea. Porque, de lo que no hay duda, es de que, a lo largo de estos
doce primeros años de este siglo XXI, la narrativa canaria se ha visto
catapultada a cotas de creatividad, edición y difusión hasta ahora nunca
registradas en la intrahistoria de la literatura de Canarias, gracias, en
especial, a editoriales canarias como Anroart, Baile del Sol, Aguere-Idea,
Benchomo, Globo, CCPC pero también a editoriales como Tropo, Casa de Cartón,
Minotauro y Alba, principalmente. De ahí que hable de una nueva explosión
narrativa en Canarias, sobre todo por la confluencia de numerosos novelistas de
distintas generaciones en plena producción, por la fuerza de los nuevos
novelistas aparecidos en la última década y por las facilidades para la
publicación de libros que han propiciado las nuevas tecnologías y técnicas de
impresión.
La narrativa
canaria, a partir de la década de los años 90 del siglo XX, empieza a registrar
una creciente vitalidad narrativa, sobre todo si se tiene en cuenta cierta
atonía editorial y creativa que presidió la década precedente, los años 80,
salvando las habituales excepciones (escritores como Emilio González Déniz,
Antolín Dávila, Juan José Delgado, Ángel Sánchez, Cataño, Sabas Martín, José
Rivero Vivas o Víctor Ramírez, entre otros, que se han mantenido inasequibles
al desaliento). Es como si, tras el conocido boom narrativo de los 70 (con autores todavía realmente activos como
Juan Cruz, J.J. Armas Marcelo y Alberto Omar), la narrativa en Canarias hubiera
pasado un periodo de cierto letargo para volver con más fuerza al calor del
cambio de milenio, aunque por supuesto en los años 80 aparecieron algunas obras
y autores de notable valía. Esta incuestionable explosión narrativa actual se
debe, sobre todo, a la proliferación de nuevos autores, a la consolidación de
los existentes y a su constante dedicación al género narrativo, entendido aquí
en su más amplia concepción, esto es, el relato corto y la novela. La calidad,
pero también la cantidad, son dos aspectos en verdad destacables, a poco que se
empiece a analizar caso por caso la obra de algunos de estos escritores. Este
hecho fue lo que me impulsó, hace ahora justamente un año, a publicar la
antología Generación 21, nuevos
novelistas canarios, porque quería, desde mi labor como editor, destacar la
presencia de unos narradores cuyo trabajo literario me parece sobresaliente. En
este sentido, desde mi responsabilidad como editor, he creado también la
colección G-21-Narrativa Canaria Actual,
donde se vienen publicando las nuevas entregas narrativas de algunos escritores
ya incluidos en aquella antología pero también los libros de los nuevos nombres
de la narrativa canaria, canalizando ese esfuerzo de visibilidad que pretendía
con G-21. Ya distribuidas en
librerías están las nuevas obras de Cristo Hernández (Biografía reciclada de Manolito el Camborio), José Luis Correa (Murmullo de hojarasca) y Víctor Conde (Malpaís), Dr R (Cucarachas con Chanel),
Javier Hernández Velázquez (El sueño de
Goslar), JRamallo (Dr R) (Cucarachas
con Chanel) Carlos Cruz (No es la
noche), Maria Teresa de Vega
(Merodeadores de orilla) Y
Santiago Gil (Yo debería estar muerto), autores que se vinculan así a
este proyecto que, en el momento de cumplir su primer año de vida, ya podemos
decir que se ha consolidado como un referente y una hermosa realidad, debida,
exclusivamente, a la total entrega de estos autores al a menudo ingrato oficio
de la escritura.
NOVELA DE GENERO
Subrayar esta
verdadera revolución narrativa que viene ocurriendo en Canarias y exponer mi perplejidad
sobre la que me parece la generación más sólida que ha dado la historia de la
narrativa en Canarias, me pareció un deber inexcusable, y por eso me impuse la
tarea de hacer realidad el amplio proyecto de Generación 21. Creo que, el primer objetivo, dar visibilidad al
trabajo de los últimos narradores canarios, se ha logrado (y para ello no hay
más que recurrir a las hemerotecas y ver el gran impacto mediático que ha
suscitado, al menos en Canarias, la presentación de esta generación, a la que,
por cierto, la revista Lúnula, editada en Gijón, dedica las páginas centrales
de su último número). También, el prestigioso Grupo Retablo de la capital de
España, ha puesto música a textos de los doce autores que forman el eje central
de mi libro, montando un espectáculo que se estrenó en Madrid el pasado 3 de
octubre, en el Palacio de Longorio (Sala Manuel de Falla) y que a lo largo de
este año y del próximo pretenden representar en diversos puntos de la geografía española,
teniendo en esa gira como parte importante las islas Canarias, seguro que
disfrutaremos con su trabajo.
Quiero señalar,
además, como característica generacional (astutamente señalada también por el
periodista y crítico Eduardo García Rojas), el hecho incuestionable de
concederles el mérito de haber impulsado, por primera vez en la historia de la
narrativa de Canarias, de la llamada novela de género. En varios de estos
escritores que, recordemos, tienen su obra en marcha, dadas sus edades, ya es
constatable una dedicación profesional a la novela de género, caso por ejemplo
de la novela negra, que tiene en autores como Alexis Ravelo, José Luis Correa y
Javier Hernández Velázquez a tres de sus principales valedores. Este hecho, la
dedicación a la novela de género, (en los territorios de la novela de ciencia
ficción y de la novela de terror destaca por ejemplo Víctor Conde, seudónimo de
Alfredo Moreno Santana) me parece que reside gran parte de la novedad que esta
generación puede aportar a la historia de la literatura canaria. Así ocurre
también con dos autores que me parecen absolutamente centrales en esta nueva
narrativa, como son Víctor Álamo de la Rosa y Álvaro Marcos Arvelo, en tanto en
cuanto han sabido construir novelas edificadas sobre la fundación de imaginados
territorios míticos.
Otro hecho, a
sumar a éste del impulso de la novela de género, que me parece primordial en
estos nuevos narradores, es precisamente su entusiasta dedicación al género
narrativo, tanto desde el relato corto como desde la novela. Me parece
importante señalar la relevancia de la gran cantidad de novelas y cuentos de
estos autores, porque también la continuidad narrativa hace al narrador (salvo
rarísimas excepciones). En Canarias, grandes referentes de nuestra literatura,
no dieron continuidad a su narrativa. Así tenemos muchos ejemplos, caso del
gran maestro que fue Rafael Arozarena, autor de la novela más popular de
nuestra literatura, esa Mararía
maravillosa que ha ganado para nuestra literatura a muchísimos lectores de
diferentes generaciones. Sin embargo, “solo” escribió tres novelas. Es muy
habitual en Canarias ese tipo de escritor que solo puntualmente cultiva la
narrativa y, en fin, acaba concentrando sus esfuerzos en la poesía u otros
géneros o abandonando directamente la escritura de novelas. Pues bien, he
querido referirme a la fortaleza, constancia y dedicación con que estos
escritores de Generación 21 se han enfrentado a la narrativa porque me ha
resultado llamativo el hecho de que muchos de ellos, en torno a los cuarenta
años de edad, ya tengan publicados decenas de libros, tanto en novela como en
relato. No dejan de ser asombrosos, aunque solo sea un dato cuantitativo, los
casos de Víctor Conde, Santiago Gil, Víctor Álamo de la Rosa o José Luis
Correa, por solo citar a algunos de los escritores más prolíficos de esta
generación y que a lo largo de los últimos meses han publicado varias novelas o
libros de relatos (Malpaís, de Conde;
Queridos Reyes Magos, de Santiago
Gil; Nuestra señora de la luna, de
José Luis Correa, novela, por cierto, destacada por el crítico Manuel Rodríguez
Rivero en el suplemento de cultura Babelia, de El País, el pasado mes de
febrero, o Mareas y marmullos, el
excelente libro de relatos de Álamo de la Rosa). A ellos podemos sumar la
reedición, también a nivel nacional, de El
futbolista asesino, de Nicolás Melini, estupenda novela que la editorial
Casa de Cartón acaba de volver a poner en circulación.
Cantidad no es
sinónimo de calidad, por supuesto, pero sí me parece una característica,
insisto, relevante, porque como mínimo demuestra una empecinada obstinación en
el cultivo del género narrativo. La mayoría de los escritores que incluí en
Generación 21 tienen aún mucho que decir, mucho que escribir y mucho que
publicar. Estoy seguro, y eso, además, me hace muy feliz. Y de entre la ingente
producción literaria de estos autores, será ya tarea del tiempo, los críticos y
los lectores, espigar aquellas novelas que puedan ser mejores o más
significativas, en caso de haberlas. Pero, para no enredarme en disquisiciones
que a menudo solo dependen de gustos y preferencias literarias, sí quiero dejar
claro que muchos de estos autores reúnen indicativos que pueden servir para
hablarnos y reafirmarnos en su calidad literaria. Muchos acreditan premios de
prestigio, otros publican sus libros con editoriales nacionales y extranjeras
de gran difusión, y otros cuentan con avalistas y prologuistas de gran altura.
Estos hechos no me parecen en absoluto triviales, porque lo que sí lamento
siempre es la estrechez intelectual con que se hacen desde la crítica
peninsular esos inventarios y catálogos en los que difícilmente ocupan el lugar
que en verdad les corresponde los escritores canarios. Es el famoso “ninguneo”
del que se quejan la mayoría de los escritores insulares y que, en muchos
sentidos, es real. A menudo uno se encuentra antologías o estudios o reportajes
en la prensa nacional en los que es difícil explicar la ausencia de
determinados nombres centrales en la literatura de Canarias. Es el caso, por
ejemplo, de un Isaac de Vega, José Rivero Vivas o de un Víctor Ramírez, sin ir
más lejos. Contra esos olvidos, al menos como editor, quiero oponer mi lucha y
mi tenacidad.
Me gustaría,
asimismo, destacar que esta generación de autores tan multitudinaria no se ha
conformado con la escritura de novelas, sino que en ellos la narrativa corta,
la poesía y el ensayo tiene también original cabida. Las obras poéticas aún en
marcha de autores como Anelio Rodríguez Concepción, Nicolás Melini (cuya última
novedad acaba de publicar Ediciones Vitrubio con el título de Los chinos), Víctor Álamo de la Rosa y
Santiago Gil, principalmente, proponen interesantes aportaciones a la tradición
poética. Tampoco la escritura de guiones para cine escapa a los intereses de
estos autores, como atestiguan los casos de David Galloway y Nicolás Melini.
Articulación crítica
Finalmente, para
concluir este Conferencia, me gustaría deslizar aquí dos consideraciones más o
menos generales. Por un lado, quiero demandar, aunque esto sea un problema de
la literatura canaria en general, un mayor apoyo digamos sociológico, esto es, más
y más lectores. Necesitamos por ejemplo lectores dispuestos a sorprenderse con,
por ejemplo, novelas policíacas que no tienen nada que envidiar a otras que se
escriben en otras geografías y que cambian el frío y la nieve por la playa y
por ciudades como Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria. Pero
también me pregunto a menudo por ese apoyo social que debería llegar desde las
universidades canarias, que parecen ajenas a este fenómeno literario, habitando
su endogámico limbo, así como de los propios libreros del Archipiélago, a los
que se les resiste todavía ofrecer esta narrativa en las mismas condiciones,
escaparates y puntos de venta que el resto de autores que llegan avalados por
las estrategias de marketing nacionales. Si tuviéramos esa demanda, ese apoyo
sociológico, este fenómeno de novela canaria sería sin duda más exportable.
Ocurre lo mismo con los periódicos canarios y sus suplementos literarios, a
menudo completamente desnortados, en especial los editados en la provincia de Las
Palmas de Gran Canaria.
Como último
comentario, tomado de las palabras pronunciadas por Víctor Álamo de la Rosa en
la presentación de Generación 21 en
el Ateneo de Madrid, quiero mostrar mi total acuerdo con lo expresado por el
autor de El año de la seca como
autocrítica esencial de esta generación de escritores en particular, pero
hacerla extensiva al conjunto de quienes venimos haciendo literatura desde
Canarias: la importancia de ser críticos y, aunque es una especie de mal
endémico de nuestras letras, creo que si algo nos está faltando en general es la
reflexión, el pensamiento, esto es, la necesidad de que no solo nos limitemos a
escribir nuestra literatura sino que seamos capaces de reflexionar sobre ella y
sobre el mundo que la ha hecho nacer, articulando discursos críticos y
ensayísticos, casi como parte de ese sobreesfuerzo que parece conllevar ser un
escritor canario.
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