martes, 7 de julio de 2020

NEGRITUD


NEGRITUD
JM AIZPURUA
Mi cigüeña iba directa a Katanga, pero al pasar por el País Vasco (Euskal Herria) le cogió la galerna y me soltó donde pudo; en el barrio de Indautxu de Bilbao. Lo demás no encuentro otra explicación a mi fácil adaptación a los territorio y pobladores negros, sí, negros orgullosos de su negritud, donde me encontré siempre entre “los míos” hasta que la vecinita me llamó “señor rosado”, pero no me influyó y seguí haciéndole monerías cuando entraba en mi huerta.

Nunca tuve mala conciencia de “hombre blanco”, pues me siento más negro que ellos, y no me siento ni español ni colonizador, sino más bien todo lo contrario. Yo solo visito la estatua de Fray Antón de Montesinos, siempre que voy a la Colonial dominicana, y el Faro de Colón ni lo he visto nunca.

Mi familia en Haití es toda negra, y el super abuelo que cree que no le entiendo en creole, hace bromas diciendo en las celebraciones que “el blanquito bien afeitado y pelado, sería un buen manjar” y todos ríen menos yo que pongo cara de tonto, como que no entiendo. No soy capaz de ver la diferencia de color en los Humanos, veo su calidad humana pero no su color.
Mujer, pobre y negra; ese ha sido mi Talón de Aquiles intelectual. He visto tantas y con tan duras experiencias que me dejaban sin respuesta a su sufrimiento. Yo he tenido que oír “soy mujer y tengo que ser violada” y la congoja no me dejaba argumentar.
La conformidad del “universo blanco”, su ignorancia culpable es algo que nunca pude soportar, por eso me siento más a gusto entre tribus negras, en las que entiendo sus conversaciones y anhelos, que entre blanquito/as que me hablan de cosas que yo no entiendo, y me miran con disimulo y de reojo las marcas de mis ropas.
Y eso de que los Humanos procedemos de África: habla chucho, que no te escucho.
Mi sobrino Kenken, con 20 años le hace a su novia de 15 un niño cada nueve meses; ya va por tres, y eso, lo entiendo, lo sufro, y me veo incapaz de oponerme a la naturaleza y a su modo de vida que no tiene ya lugar en este 2020, y menos con el diseño social del supremacista hombre blanco para el Mundo.
La Aldea Global, no es posible con la discriminación del negro y menos con la base argumental de su atraso, pues este es el resultado de su rapto, esclavización y explotación en las tierras robadas por el hombre blanco durante 3 siglos, que dejaron destrozada la autoestima de su raza, y sin posibilidades de competir en el Mundo de los Blancos y los ricos. Los dejaron sin blanca.
Por eso no me extraña cuando superabuelo tiene tentaciones de comerme.
Entre mis momentos cumbre está cuando Jesse Owens, negro negro, ganó los 100 metros en la casa de Hitler en la Olimpiada fascista de 1936. La raza negra superó a la supremacista raza blanca, y ahí se acabó la historia; menos con Franco que incluso se inventó una raza española y metió en ella todo lo que pudo. ¿Qué diría ahora de Sahara?
Algún día se tendrá el Orgullo Negro, y tirarán a los cocodrilos a esos que se untan la cara como Jackson para parecer más blancos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario