viernes, 20 de julio de 2018

DIEZ CONSEJOS PARA LA PRÁCTICA DEL DEPORTE EN VERANO DE UN EXPERTO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS


DIEZ CONSEJOS PARA LA PRÁCTICA DEL DEPORTE EN VERANO DE UN EXPERTO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS
§  Aunque lo idóneo es cuidarse durante todo el año, el verano sigue siendo para muchos el momento de cambiar de hábitos haciendo más ejercicio

§  El profesor y experto Fernando Hernández-Abad ofrece diez recomendaciones para que verano, deporte y salud se conviertan en aliados

Tenerife, 20 de julio de 2018.- La llegada del periodo estival supone un cambio en los hábitos de las personas, quienes la mayoría llevan meses planificando su periodo vacacional, solos, en familia o con amigos, viajando a otras ciudades, a la playa, a la montaña, a parques temáticos o espacios donde practicar deportes de aventura, entre otras opciones.
“El verano es un periodo idóneo para la práctica del deporte”, según indica el experto Fernando Hernández-Abad, profesor de Anatomía y director del máster en Entrenamiento y Readaptación Deportiva de la Universidad Europea Canarias, quien añade que “poder disponer de una buena forma física supone un gran aliado a la hora de disfrutar de una experiencia única”.
Para este experto en deporte de alto rendimiento es una buena noticia saber que “poco a poco, nos vamos concienciando de la relación existente entre la práctica de actividad física, nuestra salud y la calidad de nuestras experiencias estivales. Esta es una estación del año donde las características climáticas nos llaman a tener una serie de consideraciones a la hora de practicar actividad física”, matiza.
Para ello, Fernando Hernández-Abad ofrece diez recomendaciones para que verano, deporte y salud se conviertan en buenos aliados:
1.      Hacer siempre calentamiento. Al hacer más calor se interpreta que no hace falta calentar. Esto es debido a que se tiende a asociar el calentamiento solo con el aumento de la temperatura del cuerpo, cuando hay múltiples adaptaciones fisiológicas que necesitan de un buen calentamiento para disfrutar de la actividad sin riesgo de lesión.
2.      Aumentar de manera progresiva la actividad. Esto responde al principio de aumento progresivo de la carga de la actividad, compuesta por el total de estímulos que el organismo recibe. Si la persona no tiene experiencia, es preciso ser prudente: aumentar poco a poco el volumen de tiempo dedicado para evitar lesiones.
3.      La práctica de actividad física en un entorno saludable es una carrera de fondo. No se consiguen cambios estables en un periodo de tiempo corto, por lo que, a la hora de tener una forma física óptima, la constancia y la adherencia al programa es de vital importancia. Esto, junto al aumento progresivo de la carga de entrenamiento, son dos de los principios más importantes a la hora de conseguir los objetivos y poder disfrutar, cada vez más, de una actividad deportiva.
4.      “Si siempre hacemos lo mismo, no llegaremos más allá de dónde hemos llegado”. Esto quiere decir que, respetando el principio de aumento progresivo de las cargas, cada vez los estímulos y las metas han de ser un poco más exigentes. De esta manera, se pone en marcha el principio de adaptación (síndrome general de adaptación) por el que se rige el organismo y se consolidará la forma física. Para que esto dé buen resultado, es necesaria la orientación de un profesional cualificado y acreditado.
5.      Adaptar el entrenamiento previo a la actividad que se quiera practicar. Por ejemplo, si el objetivo es descender un barranco, disfrutar de un entorno de montaña o hacer surf sería un error prepararse solamente mediante máquinas de trabajo aeróbico en el plano sagital (bicicleta, elíptica, tapiz rodante...), pues se obviaría otros planos y ejes de carga inherentes a este tipo de actividades deportivas. 
6.      Trabajar la fuerza. La fuerza es la génesis del movimiento, y por medio del movimiento se interactúa con el entorno y se disfruta de las actividades deportivas. El trabajo de fuerza ayuda a dar estabilidad a las articulaciones previniendo un gran número de lesiones y aporta mucha más confianza en las acciones motrices.
7.      Buscar actividades complementarias. Si la actividad deportiva favorita es unilateral o abusa más de una parte del cuerpo que de otra (tenis, pádel, vóley playa, surf, fútbol...), es importante buscar actividades complementarias o ejercicios que comprometan las áreas anatómicas que no utilizamos habitualmente.
8.      Hacer descansos intermedios para hidratarse. Una mala hidratación puede terminar en una lesión muscular que podrá tener a las personas alejadas de la actividad física durante el resto de las vacaciones. Es necesario, también, evitar la práctica deportiva en las horas más calurosas del día.
9.      Usar material adecuado. El calzado es fundamental y es preciso asesorarse sobre el tipo de pisada y qué calzado es el más adecuado para las características biomecánicas de cada persona. Elegir prendas transpirables y, si se lleva mochila, que sea ergonómicamente adecuada distribuyendo bien el peso en ella. Al hacer deportes en el medio natural, si se necesita material técnico, comprobar que esté homologado.
10. Una vez terminada la actividad, el descenso progresivo de la intensidad es muy importante. La denominada vuelta a la calma supondrá una parte importante de la propia actividad. Se debe descender la intensidad de manera progresiva y terminar con estiramientos pasivos que impliquen las áreas anatómicas que más exigencia han recibido durante la práctica del deporte. Estos ejercicios han de ser estáticos y prolongados en el tiempo.
El experto y profesor de la Universidad Europea de Canarias concluye que “el verano es un buen momento para dar un giro a nuestros hábitos de vida y practicar deporte, tenemos tiempo y predisposición, pero recuerda: la constancia va a ser lo que consolide los beneficios de nuestra inversión, el trabajo de la hormiguita será lo que te permita recoger los frutos de tu esfuerzo. Continúa haciendo deporte el resto del año y el próximo verano podrás alcanzar metas mayores”.

Para más información

Marisma Comunicación
Doris Martínez Ferrero
Comunicación Universidad Europea de Canarias
922 271 591 / 652 592 075 / dorismartinez@marismacomunicacion.com

Universidad Europea
Alberto Albarrán Rojas
Técnico de Comunicación Corporativa
T 91 211 51 83 / 682 125 334 / e-mail: alberto.albarran@universidadeuropea.es

Más información en: universidadeuropea.es, universidadeuropea.es/prensa, www.laureate.net y en Twitter: twitter.com/ueprensa



No hay comentarios:

Publicar un comentario