LO QUE NOS VAMOS A REÍR
ESTA CAMPAÑA
ISAAC ROSA
Qué
buen rato pasamos este lunes, qué pechá de reír. Primero el vídeo de los gatos
del PP, que hay que reconocerle que gracia tiene. Cuando empezaba a recuperarme
del primer golpe de risa, soltaron la versión latina del himno popular, y venga
otro ratito de cachondeo. Todavía con lágrimas en los ojos, llegaron las
parodias y memes que cientos de ingeniosos internautas se lanzaron a difundir,
y que los medios recogían en portada. Ya teníamos la tarde hecha. Y espérate,
que me acabo de enterar de que Rajoy va al ' Hormiguero' de Pablo Motos.
Ándale.
Los
demás también contribuyen lo suyo a la fiesta. Ciudadanos, con su vídeo del
bar, claramente pensado para cumplir eso de “que tuiteen de mí aunque tuiteen
mal”, y Rivera en 'Salvados' con sus “abrazos gratis” y finísimos juegos de
palabras (“La gente es madura”, “¿Maduro?”). Unidos Podemos por ahora va más de
sonrisas de corazón que de risas, pero de vez en cuando asoma la guasa, como
esa de Iglesias con Marx y Engels, que dio también mucho juego en redes. En
cuanto al PSOE y Pedro Sánchez... Bueno, eso, mucha risa.
Si
esto es la precampaña, me froto las patitas pensando lo que serán las próximas
dos semanas. Los grandes medios empeñados en buscar formatos “frescos”
(familias preguntando, niños tertulianos, cercanía de los candidatos…), y los
partidos impacientes en atender toda propuesta loca que les hagan; sabedores
todos de que los votantes tenemos cosas mejores que hacer antes que atender a
otra campaña electoral. Menos mitin y más tele, menos debate y más memes, menos
periodistas preguntando y más ciudadanos preguntando, aunque sean niños. Y
cuando los primeros espadas flaqueen, hay todo un banquillo de candidatos provinciales
para que no haya ni un día sin su coña.
Venga,
que es casi verano, tenemos ya cuerpo de piscina y terraza. Y empieza la
Eurocopa, para qué quieres más, tres partidazos diarios en las próximas dos
semanas. Total, de lo importante ya hablamos bastante antes del 20D. Y quien
quería castigar con su voto, ya se desquitó entonces.
Así
visto, parece la campaña perfecta que buscaba el PP: verano, fútbol, balance de
gobierno amortizado, desinterés ciudadano, vídeos de Rajoy haciendo cosas, y
mucho cachondeo en redes. Súmale polarización, encuestas asustaviejas y la
depresión del PSOE, y desde aquí oigo cómo alguien enciende un puro.
Cualquiera
pensaría que, con este ambientazo, el primero que rompa la inercia y se
desmarque hablando de problemas reales y propuestas, se lleva la campaña. Pero
no sé, no me hagan caso, no me voy a hacer yo el interesante, qué va. Soy el
primero que me engancho a cualquier chorrada y corro a difundirla, y no tengo
claro si la oferta tonta de los partidos responde a una demanda igual de tonta
en los votantes, o es uno de esos casos de oferta que crea su propia demanda.
¿Son ellos, o somos nosotros? ¿Nos seguiremos riendo el 26J por la noche, los
próximos cuatro años?
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