Agapito de Cruz Franco
Si los
alisios hablaran, o mejor, si nuestras palabras pudieran ser escuchadas al cabo
de los años ya que los sonidos por algún lado deben andar viajando, nos
encontraríamos con que La Villa de La Orotava tiene una buena historia en
cuanto a emisoras de radio se refiere.
Se podría también hablar –por lo que se parece con el tema-, de aquella vieja Centralita de Teléfonos de la calle La Carrera, que se hallaba situada en el edificio actual de Los Herreros, el cual esta familia compraría, con las instalaciones de la Centralita incluidas, a Ismael Xuárez de la Guardia. Central por donde pasaban todas las llamadas y conversaciones, pues en aquel entonces los teléfonos no eran automáticos. Se había colocado a comienzos del siglo XX, tras la instalación del cable que unía Cádiz con la costa de Tenerife entre los Silos y La Caleta de Interián y cuya caseta aún se conserva. Previo a La Centralita existió el primer teléfono de La Orotava ubicado en la Finca de Don Tomás Ascanio. A cargo de la vieja y entrañable Centralita, estuvo Matilde Bethencourt, y los últimos cuarenta años Edelmira Delgado Cabrera. Cerraría sus instalaciones el 28 de febrero de 1974, establecidas ya las primeras cabinas telefónicas en la Villa y una vez inaugurada la actual Central Automática de Telefónica el 15 de diciembre de 1973.
Pero la pequeña gran historia que voy a tratar
de contar en este artículo hace referencia exclusivamente a la radio en La
Orotava, en donde actualmente sólo existen dos: “Radio Taoro” (FM 96.5 para el
Norte de Tenerife y 100.7 para el área de Santa Cruz) especializada en temas
musicales y “Radio Pimienta” (FM 100.3 para todo el Norte de Tenerife o La
Palma y en www.radiopimienta.org para todo el mundo), y que
es una radio comunitaria y no comercial.
Sin embargo
han sido muchas más, las que a lo largo del tiempo han emitido desde La
Orotava y que hoy ya no existen como:
“La Voz del Valle”, “Radio Punto Cuatro”, “Radio Orotava”, “Canal-6”, “La Radio
en Color”, “Happy Radio” y “Megawelle”.
La
primera de todas, en pleno régimen franquista, se llamó “La Voz del Valle”, la
cual era una emisora del Sindicato Vertical. “La Voz del Valle” arranca con un
escrito del Delegado Provincial de Sindicatos de fecha 10 de febrero de 1959 en
la que se ofrece a la Villa la instalación de una emisora de radio, siendo
aprobado por el Ayuntamiento y su alcalde Don José Estévez Méndez con fecha 5
de abril de 1959. La emisora se situó en principio en los bajos del
Ayuntamiento, donde se ubicaban las antiguas escuelas, antes de su destino
definitivo en La Sindical de la calle Cantillo. Fue financiada en su totalidad
–unas 500.000 ptas. de entonces- por el propio Ayuntamiento, el cual, ante la
pobreza del fluido eléctrico, tuvo que adquirir un grupo electrógeno para su
puesta en marcha.
Sería
inaugurada el 22 de junio de 1960 y clausurada el 19 de julio de 1965 a causa
del Decreto 4133 / 1964 de 23 de diciembre, por el que se clausuraron en toda
España doscientas cincuenta emisoras de onda media existentes. Seguiría hasta 1968
como una emisora de FM.
Disponía
de cronistas oficiales en Los Realejos, Puerto de la Cruz, La Palma y El
Hierro. El indicativo de la Emisora era ECS – 25 La Voz del Valle, ECS. Emisora
de la cadena Sindical número 25.
El
horario de emisión al principio era de doce a tres, y de seis a once de la
noche. Al año de emisión se amplió desde las 08h hasta las 24h. Se abría con el
pasacalle Las Corsarias, que muy pronto se identificaría con esta radio. La cuota
de los socios ascendía a diez pesetas mensuales, pero también había algunos que
aportaban mensualmente 25, 30, o 50 pesetas.
La
emisión comenzaba siempre así: Aquí es, en La Orotava, La Voz del Valle, E.
C. S. Señoras. Señores....La Voz del
Valle saluda a todos ustedes. Esta jornada radiofónica de La Voz del Valle, da
comienzo agradeciendo a ustedes la atención que hayan de prestar a nuestros
programas. He aquí los del día de hoy.25. Estación emisora de la Cadena
Sindical Española, transmitiendo en Onda media en los 206,89 metros.
Programas
que trascendieron de aquella vieja emisora fueron: la “Fiesta de la exaltación
folclórica”, el sábado de las fiestas de San Isidro que se retrasmitía desde la
plaza Franchi Alfaro; con motivo de la festividad de “Santa Cecilia” se
llevaban a cabo programas especiales, en los cuales intervenían las bandas de
música de La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, Icod. Tacoronte y La
Guancha; “Las tres columnas” fue un programa que consistía en recaudar
donativos para la campaña Pro-Navidad de los humildes en la que participaban
todos los vecinos de los tres pueblos del Valle de La Orotava. Reseñar también
el primer concurso de conjuntos musicales patrocinado por la firma orotavense
Comercial Roes y en donde “Los Rayos Verdes” se alzarían con el primer premio. Sin embargo, aparte de estas u otras
diferentes trasmisiones relativas a deportes -como la que se hizo de la primera
final de la copa “Heliodoro Rodríguez López” entre los equipos rivales de
Valle: CD. Puerto Cruz - UD. Orotava-, el día de la música, o acontecimientos como el
seguimiento del barco “Sta. María”, habitualmente tenían el siguiente
desarrollo diario: Hoja de almanaque, el
horóscopo, efemérides, el mundo es redondo, mesa y mantel, fin de
semana musical -atención preferente a las novedades musicales: clásica,
zarzuela, regional- aparte de emitir los
partes diarios de Radio Nacional de España, que como es sabido eran de obligada
emisión al mediodía y por la noche.
De esta
emisora, el escritor y periodista Juan Cruz Ruíz ha escrito: “Para nosotros fue un medio cuya importancia
creció cuando ya no lo tuvimos. El norte de la isla siempre ha tenido una
escasez de medios de comunicación que raya con la miseria. La situación
entonces era aún más grave, porque los medios locales, isleños, ya existentes,
prestaban una atención bastante menor a lo que ocurría entre nosotros. Así que
en esos momentos en particular la aparición de esta emisora iba a significar
mucho más que una simple emisora de radio, simbolizaba una relación en la
revolución de la gente con lo que ocurría. Aunque nacía, como todos los medios
de entonces, mediatizada por el Sindicato Vertical del régimen y por el régimen
dictatorial mismo, abría el paso a voces que no estaban necesariamente domesticadas.”
Nombres como
el P. José Siverio, Isabel Dorta, Carmen Hernández (Mititi), Álvaro Morales,
Carlos Argüelles, Domingo Hernández, Ismael Reyes etc. entre muchos otros,
formaron parte de esta historia. Sobre todos ellos y sobre esta primera emisora
en el Valle, existe un libro editado en enero de 2007 por el Ayuntamiento de La
Orotava y las instituciones insular y autonómica que lleva por título: “La
radiodifusión sindical del franquismo”, de los investigadores Julio Antonio Yanes Mesa
y Rodrigo Fidel Rodríguez Borges. También puede consultarse en Internet la
página electrónica “Tertulia Villera” -posteriormente “Efemérides”- de Bruno
Juan Álvarez Abreu.
Con sede en la calle Calvario, el 4 de junio de 1995
entra en escena en La Orotava una nueva emisora fundada por Santiago García
Luis y José Antonio García Luis, “Radio Taoro”,
la cual lleva ya diecisiete años en antena y con una audiencia fija pues
caló muy pronto y hondamente en las gentes del pueblo. Su lema era, y es: “La
mejor música de todos los tiempos”. Haciendo honor a ello buscaban ofrecer esa
música que nadie ponía, dando variedad a los temas, sin repetir estilos y al
rescate de la música instrumental: Orquestas como Franck Pourcel, Paul Mauriat,
James Last o Percy Faith; música sudamericana (Inti-Illimani, Quilapayún,
Fronterizos, Calchakis) música mexicana (Jorge Negrete, Pedro Infante, Vícente
Fernández). Rescatan también la música canaria tanto antigua como moderna y que
era difícil conseguir. Eso sí, apuntan: “Huimos de estilos como Heavy Metal o
el Rap que no diga nada en cuanto a música”. Respecto a la música clásica,
emiten poca por la sencilla razón de que el dial de al lado es el de Radio
Nacional que suele tener una buena parrilla de esta especialidad y con el fin de
que los oyentes no los confundan con ella.
Uno de sus responsables, Santiago García, había sido
también de los históricos que cerró La Voz del Valle en el 68, donde estuvo
trabajando los dos últimos años cuando la emisora pasó a ser FM. Continuaría
posteriormente en Radio Popular de Güímar, también lo haría en Radio Popular de
Tenerife, para luego pasó a denominarse COPE (Cadena de Ondas Populares
Españolas), cadena en donde permanecería veinticinco años hasta que un ERE lo
pone en la calle en 1993. Son pues 45 años los que lleva en la radio esta
historia viviente de la misma, del cual dicen que si hoy existe una radio como
Radio Taoro, se debe a la voluntad de un hombre por demostrar todo lo que
llevaba dentro y que le cercenaron al término de su etapa en la COPE.
De 1999 a
2003 emite desde la calle El Tejar “Radio Punto Cuatro” (FM 105.4) dirigida por
Joaquín Espinosa Ricart, “QIM”, hoy en una emisora de Mallorca. Su programación
oscilaba entre informativos, tertulias y programas musicales de sonidos
independientes. Inma Donate, Raymon Hofler, Leny López, Carlos Robles o Nacho
García fueron algunas personas en torno a las que pivotó esta emisora. En el
verano de 2000 se convirtió en “UNI-Radio” (FM 105.5). Se caracterizó por
emisiones especiales desde diferentes espacios como el Pub “Añepa” de La
Orotava, FM Club de Puerto de la Cruz, La Gruta o el Lago Martiánez cuyo evento
más importante se denominaba: “Inspiración Tenerife”. Desaparece en 2003, no
sin antes haber tenido acuerdos con Canal Sur Radio, Canal 7 del Atlántico o
cambiar su programación por la de Intereconomía en 2001, tras pasar a ser
gestionada por “Violán Publicidad”.
“La Radio en Color” aparece en el año 2004 y
cierra en 2008 por razones de carácter económico. Con sus estudios en la Plaza
Quinto Centenario, se convierte muy pronto en la radio de La Orotava -pues
estaba subvencionada desde el Ayuntamiento-, radiando los diferentes actos
municipales y villeros: Romería de San Isidro, Alfombras del Corpus, Festivales
diversos, Carnavales –donde trasmitían siempre el Concurso de Murgas del
norte-, las sucesivas ediciones de la Feria de Artesanía de Pinolere, etc.
Su fundador
fue Cipriano García Díaz –con veinte años en las ondas y que al editar este
libro conduce el programa “Cronómetro cero” en Canal 6-Teidevisión-. La Radio
en Color debe un nombre tan especial a que su promotor, trabajando con
anterioridad en otras como Radio Club Tenerife de Puerto de la Cruz u Onda
Cero-Radio 21 de Tacoronte, se especializó en programas del motor como
“Biturbo” o “Km.0” y uno de los oyentes, a la sazón una persona invidente, les
llamó en una ocasión para comentarles: “Hacen una radio que parece que la veo,
es como si fuera una radio en color”. Ni corto ni perezoso, cuando se monta
esta nueva emisora en la Villa, el nombre que se elige para ella es la frase de
este oyente ciego.
Su dial
era FM 92.8 y aunque en un principio comenzó con los temas de motor apuntados,
muy pronto se abrió a toda una programación, en la que aparte de los temas
propios de la Villa ya citados, tenían su espacio la cultura, la política, las
tertulias, etc. Estrenó una modalidad de radio en la calle a través de un
estudio portátil, emitiendo en directo desde plazas y lugares públicos donde narrando
los aconteceres cotidianos. “Magazine de la mañana” con Cande Gómez –hoy en El
DIA-TV, temas de sanidad con Domingo Acosta – posteriormente Concejal del
Ayuntamiento de La Orotava en áreas como Comercio, Seguridad Ciudadana, Policía
Local, Protección Civil o Formación y Empleo- o “La Otra Grada” (deporte) fueron,
entre otros, algunos de sus programas y en los que colaboró Sixto Trujillo,
Presidente del CB San Isidro.
En diciembre de 2005 –y en
el marco del activismo social y alternativo de los movimientos más
concienciados de La Orotava- se inaugura en la Villa de Arriba, en el Espacio
Sociocultural La Casa de la calle Los Molinos –hoy Dr. Domingo González- nº 14,
y con la canción: “Maña, fuerza y corazón” de Rogelio Botanz, “Radio Pimienta”.
Parte
de una idea inicial de la asociación juvenil “Azarug” de La Orotava, que luego
dejaría en manos de la asamblea de la radio. El impulso técnico y la
coordinación del proyecto corre a cargo de José Miguel Martín –Josemi-. Junto
a él, Jéssica Pérez. Los dos “Técnicos
Superiores en la Realización de Audiovisuales y Espectáculos”, así como en
“Producción y Realización Radiofónica” o “Lenguaje Cinematográfico: Metodología
y Técnica”. A la vez, con amplia experiencia profesional en otros medios como
Antena 3 TV el primero y Teidevisión
Canal 6 el segundo y con la realización ambos de diferentes producciones del
área de la comunicación, sonido y cine, con especial dedicación a temáticas
sociales.
El
nombre devino tras barajar en asamblea diferentes nombres, decidiéndose al
final por esta picante denominación que es a la vez su logotipo. A diferencia
de las otras radios orotavenses, que eran proyectos personales o
institucionales, pero comerciales y algunas bajo régimen de subvención, Radio
Pimienta se estrenó como una emisora comunitaria, no comercial y de alto
contenido social.
Entendiendo la radio como un instrumento de
participación, especialmente de quienes los medios de masas les niegan la voz,
reivindican el uso social de los medios de comunicación, definiéndose como una
radio: asamblearia, autónoma a cualquier institución o empresa, democrática,
autogestionada, solidaria, laica, canaria, provocadora, lúdica, con especial
énfasis en la cultura, la crítica o la participación ciudadana, y con el fin de invertir el modelo y
convertir al oyente, de receptor, en protagonista de la información. Dentro de esta óptica Radio
Pimienta está por una sociedad justa e igualitaria, por la soberanía
de los pueblos, el desarrollo
sostenible, la libertad de
expresión, o por ser un espacio
de encuentro intercultural y en contra del monopolio de la información y
el pensamiento único.
Abierta a cuantos deseen
colaborar e innovar programas, se financia con las cuotas de las personas
asociadas, quienes en asambleas periódicas definen y deciden todo lo relativo a
la misma. Cuando arranca a finales de 2005 pivota sobre programas como por
ejemplo: “El Chaboco”, un programa de entrevistas e información sobre temas
sociales, culturales, políticos y ecologistas llevado al alimón por Milagros
Expósito y el autor de este artículo, “La Luna”, hecho por mujeres sobre temas
literarios, “Noches de Rock and Roll”, “El rincón de la diversión”, realizado
por niños y niñas, así como “Sonido rompe barrera” con la gente interna de
ASPRONTE, el informativo “Más voces” en conexión con radios comunitarias de
todo el Planeta o “Nosotras las personas” sobre luchas sociales más allá de los
territorios. Poco a poco algunos de estos desaparecen y, además de llevar la
radio a la calle e instalar también en diferentes plazas el estudio, llegan
otros nuevos como “Iasu Tenerife”, con música griega y rioplatense, “Con la
fuerza de un volcán” un programa juvenil con tendencia transformadora de la
sociedad canaria, “bULLa en la Radio”, sobre el movimiento estudiantil,
“Democracy Now”, “Apaga y vámonos”, “Las crónicas del gato”, “Planeta de
simios”, “Océanos de cine”, “Soñé otro mundo”, “Pimienta Jazz”, “El canto y los
motivos” con música canaria sudamericana,
“Irradia”, “La Chumbacera”, “El Tinglado”, “Red combativa”, “África musical” o “El
Enyesque” entre muchos más, donde Radio Pimienta pone voz a las diversas
reivindicaciones y manifestaciones sociales y ecologistas de las Islas Canarias
estos últimos años.
La ley de Frecuencias denominada
“Proyecto de Decreto por el que se regula el régimen de servicio de
radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia en la
Comunidad Autónoma de Canarias (Resolución de 16 de diciembre de 2008 (BOC nº
252, de 18-12-2008)” puede perjudicar notablemente este modelo de radio
comunitaria como “Radio Pimienta”, al no contemplarlo en dicha ley y obligar a
estas emisoras a participar en condiciones de igualdad a las comerciales, lo
que, al no tener los intereses de mercado de estas últimas ni competir
económicamente, puede llevarlas a la desaparición.
“Radio
Orotava” comienza su andadura en noviembre
de 2006 y se cierra en noviembre también de 2009. Tenía su sede en la calle
Calvario nº 37, en la confluencia de esta vía con La Sidrona y estuvo promovida
por Sixto Escobar, que, amante de la radiodifusión, compraría los materiales a
otra emisora de Santa Cruz para instalar sus estudios en la Villa. La onda
desde la que emitían era FM 91.3 para el Norte de Tenerife y 104.9 para el Área
Metropolitana Santa Cruz-La Laguna.
No fue
fácil esta iniciativa, económicamente hablando, debido a no estar subvencionada
y a que las empresas privadas y publicitarios no significaban un apoyo
significativo. Aún así mantuvo durante esos años una programación con
programas como: “El Tonique”, llevado
por el propio promotor y que era un espacio de debate político entre diferentes
intervinientes, “El Bollullo” con Cari Díaz (que luego pasaría por diferentes
televisiones como la Autonómica o EL DIA-TV), “Motor 100x100” llevado también
por Sixto Escobar, así como Informativos, “Más que música”, etc. A su término
los materiales de la radio serían adquiridos por la emisora de Santa Cruz
“Pulso”, perteneciente a la estatal “Es.radio”.
A caballo
de todos estos años pero con menos recorrido en el tiempo –y de menos
importancia también- que las antes desarrrolladas, existieron en La Orotava: “Happy
Radio” en la confluencia de las calles Salazar y Claudio o “Megawelle”, que
tenía sus estudios en el Barrio de La Luz y estaba ligada al alemán “Canal 60”.
No podemos olvidarnos tampoco de la emisora de “Apymevo” en El Mayorazgo –parte
del Canal 6 Teidevisión en sus inicios- y cuyos materiales fueron con los que
luego se montó “La Radio en Color”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario