¡CANARIAS SOS! BARCO
A LA DERIVA
ANGHEL
MORALES
Hace
varios días, que un carguero inglés, con un incendió a bordo navega a la deriva
en aguas cercanas a Canarias, que no sabemos si son internacionales, de
Marruecos o de las Islas Salvajes, lo que si sabemos que hay un silencio casi
total por parte de las autoridades, de los medios de comunicación e incluso de
los grupos ecologistas, que deben andar de vacaciones, hemos buscado por mucho
sitios y de las pocas opiniones autorizadas que hemos encontrado, una es la de
Antón Salgado, portavoz del Grupo de Expertos NO Gubernamentales del sistema
Mundial de Socorro, con sede en La Coruña.
Tras
haber participado durante 25 años en la investigación de siniestros marítimos y
en la consecución de mejoras, después de su implicación en el desastre del
PRESTIGE, como la implantación del sistema Prisma que recoge 1.100 lugares o
puertos de refugio en la costa española o archipiélagos, se atreve a calificar
de LOW COST las acciones de remolque que se están llevan a cabo al sur del
archipiélago canario con el buque a la deriva MV CHESHIRE. Asegura que si el
rescate finalmente sale bien, se tratará de "un golpe de suerte".
Cuando
habla de LOW COST, se refiere a la mala gestión que considera que las
autoridades responsables del problema del carguero han llevado a cabo. "Es
así por la tardanza que ha habido en la llegada de remolques españoles, como
consecuencia de la falta de acuerdo en las negociaciones, ya que un salvamento
y remolque puede costar casi el valor del barco entero y la mercancía que
transporte".
A
pesar de que el granelero está a la deriva, Salgado defiende que "el
problema no está en la mar, sino en tierra, porque deben acogerse al Plan
Nacional de Respuesta y debe haber una coordinación en Canarias entre Protección
Civil, Bomberos, Salvamento, helicópteros y remolcadores, y un director
ejecutivo también en las Islas, que se encargue de las acciones en la mar y se
coordine con la Delegación del Gobierno para tratar el problema y para que no
se desate la alarma social que se ha formado". Además, sostiene que
"ha habido una descoordinación total y absoluta", mientras se
cuestiona "¿dónde están los partes operativos firmados y las órdenes de
seguimiento?, porque con decir que no hay problemas y que todo está controlado
no basta".
"Estamos
muy sorprendidos con la autocomplacencia que han tenido los responsables con la
gestión del buque, pero podría pasarse a un episodio contaminante", agrega
el portavoz a la vez que reprocha la ausencia de la constitución de un órgano
rector, "que seguramente no se ha creado y es algo que tiene que hacerse
siempre. Otra cosa es que estén de vacaciones".
Salgado
muestra su preocupación ante el hecho de que "LOS EXPERTOS QUE LLEVARON EL
PROBLEMA DEL PRESTIGE SON LOS QUE ESTÁN AHORA CON EL MV CHESHIRE, PORQUE ES MUY
PREOCUPANTE". Hace hincapié, además, en el "retraso de los elementos
operativos" y pide a el Estado la fijación -no solo en este caso- de
"un plazo para encontrar soluciones". "Si llega a hundirse, ¿qué
plan tienen preparado en tierra?
Creo
que lo que está pasando en aguas Canarias es realmente muy grave y no sorprende
la pasividad de las autoridades ante un peligro cercano de catástrofe, lo
manifestado por el señor Antón Salgado deja bastante clara la situación, con la
gravedad de un problema eminente y la pasividad de quienes deben de tomar
medidas ante el mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario