Páginas

viernes, 31 de agosto de 2018

UNA ALCALDESA FASCISTAS


UNA ALCALDESA FASCISTAS
ANGHEL MORALES
No voy a poner en duda que la alcaldesa de Güimar ha sido elegida democráticamente y que por lo tanto su cargo es totalmente legítimo, algo que no se hubiera permitido en le época de la dictadura, esa por la que ella siente tanta devoción y de la que hace , una apología permanente. Su municipio tiene muchas carencias, pero esto a la señora parece importarle bien poco a ella lo que le interesa es llamar la atención no por su trabajo, sino por aparecer en programas como Salvame y poner su municipio al servicio de uno de los programas mas incultos de la televisión. No brilla Güimar precisamente por sus eventos culturales, por su creación de puestos de trabajo, por la seguridad, por la atención a la dependencia, todo lo contrario las carencias en este municipio del sur siguen siendo grandes. No veo que se preocupe porque se cumpla la sentencia de los areneros y se reparen los daños causados, todo lo contrario, parece que quiere dejar pasar el tiempo y entre tanto va a buscar la solución en China. A quien Pedro se la de Luisi se la bendiga.

ALCALDADA


ALCALDADA
JM AIZPURUA
Vivo en un país donde hay mas cerdos que personas y, además, dicen que de cada diez; nueve embisten y una piensa.
No voy a decir cuál es, para que no me empapelen, pero me temo que casi todos ya sabrán cuál es, pues como a mi amigo en el franquismo el juez de paz le multó por decir “me cago en la puta nación” y cuando alegó que él no dijo cuál, el juez le contestó; “se sobreentiende” y le cascó cien pesetas de las de antes.
Sobreentendamos.
¿Cómo hacer un Estado UE con esta tropa?
Yo, N.P.I., pero ya que les metí en este quilombo; les cuento algo gracioso.
En las orillas de la Ría de Bilbao una gran fábrica de matriz gringa comenzó a sufrir avisos de bomba en los momentos más álgidos de la violencia. Los responsables antiterroristas no acertaban a descubrir el método empleado y las medidas de protección y desalojos del personal, al año, empezaron a replantear el futuro de la empresa. Pero los gringos no admiten derrotas y trajeron un especialista de otro país, que en secreto e individualmente dio en tres meses con la solución: detuvo a dos trabajadores que habían sido los responsables de las llamadas de las falsas amenazas de bomba.

LA INJUSTICIA FISCAL


LA INJUSTICIA FISCAL
JUAN CARLOS ESCUDIER
Puede que los impuestos tengan ideología, pero de lo que han carecido muchos años ha sido de equidad. En devolver algo de esa equidad al sistema tributario parecen ir encaminadas las negociaciones entre el Gobierno y Unidos Podemos, que tienen en sus manos la oportunidad de acometer la revisión de un modelo que sirva para lo que fue concebido originalmente: redistribuir la riqueza y corregir las desigualdades, de manera que los que más tienen paguen más y permitan la asistencia a los más desfavorecidos. A esto, que puede sonar muy revolucionario, se le llama simplemente justicia fiscal.

No se trata de subir los impuestos para financiar el despilfarro, que es el soniquete que machaconamente se tararea desde algunos sectores, sino corregir el mal endémico del sistema, que no está en los gastos sino en los ingresos. Y es que aquí, ya sea porque unos se tomaron en serio la broma/curva de Laffer, según la cual bajar los tributos aumenta la recaudación, o porque otros quisieron demostrar que pagar menos a Hacienda era un rasgo definitorio de la izquierda, se consumó un disparate: España, aún en esta fase de crecimiento, sigue siendo el cuarto país de la Eurozona que menos recauda en relación a su PIB, por detrás de dos repúblicas bálticas –Letonia y Lituania- y de Irlanda, el refugio de las multinacionales.

LIMÍTROFE A LA ALCANTARILLA


LIMÍTROFE A LA ALCANTARILLA
ILKA OLIVA CORADO
Al asomarse desde el filo de las laderas, se observan: la alcantarilla, el arrabal,  la periferia, la  barriada, como se les conoce desde las urbes de cemento y casitas del barrio alto,  a los avernos aledaños a la metrópoli. Tugurios oscuros donde habitan sin piedad los 7 pecados capitales, buhardillas donde se reproducen la lujuria y la profanación. Escondrijos donde  se propagan las familias disfuncionales que emponzoñan la culta y casta sociedad de los pulcros. Nidos de criminales sorbiendo  aguas fermentadas de promiscuidad y sexo obsceno.

Es así como lo pintan desde el filo de la ladera, quienes jamás han pisado un arrabal. Quienes desconocen sus necesidades, sus angustias, sus súplicas, sus dolores, sus sueños y sus contradicciones. El arrabal es visto  por estos impecables como lo peor de una sociedad, como el sobrante de una población con valores morales y modales.

EL DÍA SOMBRÍO,,,,,


EL DÍA SOMBRÍO....
DUNIA SÁNCHEZ
El día sombrío en la vertiente de un otoño que se aproximaba. Nubes grises jugando con la lluvia a medida que mis pisadas se hacían hueco en la sonante acera. Voy a coger un taxi, me dije. El atasco impertinente me hacia perecer en paciencia en la parada de la guagua. Empapada, chorreando lo indecible levante el brazo y paré un taxi. No me fije en su conductor o en su conductora. No sé qué decir. No sé cómo describir el-la que me llevaba donde le dije. Su silencio se igualaba a esas horas donde la urbe parece dormir. Yo sin más tomé conversación, el-ella no escuchaba o eso pensaba yo. Cuando llegamos a mi destino se detuvo con un frenazo limpio, sereno. Se viró y en sus ojos oscuros vi la entrega de mis años. No sé qué edad tendría, una mutación de la tierra emparejada a su rostro…neutro, callado, vagando en el sosiego. Le pagué y me quede meditando. El misterio alcanzaba mi mente. Me sentí extraña, sumisa en una laguna de dudas.  Y es que no sabía cómo describirla, describirlo. La lluvia se había detenido. Yo tiritando y con el cimbrar de la desorientación. No…no es que haya amor. Todo enrarecido en un ambiente aislado a lo cotidiano. Su callar. Su calma. No sé, no era un hombre , no era una mujer. Creo que era dual, los dos incrustados en sus ojos, en sus maneras, en sus silencio. En una cafería próxima me introduje y pedí un café. Mi cavilar se volcaba en la existencia humana, en lo raro, en las atmósferas que giran detrás de otros. Llegué a la conclusión que era asexuado. Tome mi camino por la avenida paralela a la playa, a ese mar que nos rodea ¡Qué belleza¡ me dije. Nunca me había tropezado con un aroma así, neutro. Expandido en una sociedad que vertiginosa cae en el cansancio, en los prejuicios ¡Qué belleza¡ La perfección humana me dije. Sin más me paré contemplando el silbar del oleaje. El cielo aun era cenizo. La ciudad no terminaba por despertar y yo con mis pensamientos plasmado en una imagen delatora de las almas engendradas por la tierra. Ni masculino, ni femenino solo el eco de los años tallando su forma, su gravitar en las soledades de su palabra ¡Qué belleza¡ sin más los secretos que guarda el mundo.
 



jueves, 30 de agosto de 2018

LA GUERRA DE LOS LAZOS AMARILLOS


LA GUERRA DE LOS LAZOS 
AMARILLOS
ANGHEL MORALES
Todo el mundo sabe que no me gusta entrometerme en las cosas de las tribus europeas, pero te tocan tanto las narices, sobre todo cuando los medios de sacan una hora si y otra también temas como el de los lazos amarillos. La causa catalana no es mi causa y por lo tanto opino de fuera como un mero espectador, me parecen mediocres los líderes catalanes que no han sabido mover su causa de forma inteligente, pero también la de los dirigentes españoles, que no han sabido afrontar el tema catalán, tanto si lo consideran parte de España, como sino. El tema se les ha ido de las manos a los unos y a los otros y se encuentran metidos en un callejón sin salida. España ha intentado imponer la razón de la fuerza, que como todos saben es la peor de las razones y creo que tanto los unos como los otros tienen un serio problema.

COPLAS A TEJINA


COPLAS A TEJINA
Rafael ZAMORA MÉNDEZ 
En plena efervescencia de las sonadas FIESTAS DE TEJINA,  nos complacemos en dedicarle, a todo sus encantados habitantes, estas graciosas LETRILLAS:
A la entrada del barranco,
mis cometas yo vendía
y volaban, tanto y tanto,
¡que las buscan todavía!

Con mi perrito “Cartucho”,
en TEJINA yo cazaba,
y afligido me quedaba,
si mataba a un aguilucho.

El milagro de TEJINA,
todavía se comenta:
“QUE PARIÓ TÍA JOSEFINA,
AL LLEGAR A  LOS NOVENTA!”

Contrataron a un pintor,
para plasmar a TEJINA,
y… ¡asombrado se quedó,
viendo a una perla tan fina!

DON TOMÁS QUINTANA NAVARRO .IN MEMORIAM


DON TOMÁS QUINTANA NAVARRO
.IN MEMORIAM
FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ
Triste, pero real. Hace años, en Canarias, cuando fallecía un pariente o un amigo la noticia llegaba rápida a todos, incluso los periódicos con las esquelas se compraban a posteriori de conocer el hecho. En muchos lugares –creo que el último que recuerdo es en Arrecife- salía la megafonía por la calle para avisar a los vecinos. Eso todo ha desaparecido, borrado por lo que se ha dado en llamar “el progreso”. Hoy, si no te avisan por “guasap” o te remite un “emeil” alguien interesado te vienes a enterar al cabo de días…o de meses. Esto me ha sucedido, cada vez con más frecuencia. Ahora ha sido la penosa noticia de la muerte de un amigo y, en muchas cosas, de un verdadero maestro: Don Tomás Quintana Navarro.