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sábado, 30 de noviembre de 2013

No somos criminales

No somos criminales


Luis Morago - Avaaz.org

Queridos amigos y amigas,

En cuestión de días el Gobierno pretende impulsar una nueva ley que podría llegar a imponer multas astronómicas de hasta 600.000 euros a cualquiera que participe en protestas pacíficas, como los miembros de Avaaz. Pero un gigantesco clamor público puede forzar al PP a parar esta mordaza anti-ciudadana. Firma urgentemente y corre la voz:


 firma la peticion
En cuestión de días el Gobierno pretende impulsar una nueva ley que podría llegar a imponer multas astronómicas de hasta 600.000 euros a cualquiera que participe en protestas pacíficas, como los miembros de Avaaz. Pero un gigantesco clamor público justo ahora puede forzar al PP a parar esta mordaza anti-ciudadana.

El PP sabe que con tantas políticas impopulares está perdiendo la batalla frente a la opinión pública, y con esta Ley de Seguridad Ciudadana busca anular las voces de los que denunciamos sus fechorías y exigimos responsabilidades. Pero podemos parar esta propuesta absolutamente anti democrática, forzando al gobierno a elegir entre aferrarse a su agenda represora o enfrentarse al mayor descalabro electoral en la historia de nuestra democracia.

Haz clic para firmar esta petición urgente e invita a todo el mundo a unirse. Es hora de crear una campaña ciudadana sin precedentes y levantar un clamor que retumbe en todo el país. En pocos días el Consejo de Ministros puede aprobar el anteproyecto. Si no actuamos ahora podríamos despertarnos pronto y descubrir que han asesinado nuestro derecho a expresarnos libremente:

https://secure.avaaz.org/es/ley_mordaza_5/?bcrKKbb&v=31670

Según cifras oficiales, en 2012 hubo 4000 manifestaciones en Madrid. Solo en 12 se registraron actos violentos. Sin embargo, el Consejo de Ministros podría dar luz verde en los próximos días a una nueva Ley que impondría multas de entre 30.000 y 600.000 euros por convocar concentraciones no comunicadas frente al Congreso u otras instituciones del Estado. La misma multa podría recibir cualquiera que grabase o difundiese imágenes de agentes de policía durante las manifestaciones cuando se interprete que suponen un atentado a su honor o pongan en peligro la actuación policial correspondiente.

Pero no es solo la flagrante desproporcionalidad de dichas medidas lo que está provocando la crítica de la oposición casi en bloque, y de asociaciones de jueces, periodistas, e incluso del sindicato mayoritario de la policía. También es alarmante el hecho de que estas multas se puedan tramitar en el ámbito administrativo, sin intervención judicial, y por ello sin las suficientes garantías de protección de los derechos del ciudadano.

Una vez más el PP está dispuesto a tirar de su rodillo parlamentario -- esta vez para sofocar las voces de una ciudadanía que apenas cuenta con la protesta organizada para proteger sus derechos. Pero sabemos que lo que más le preocupa al gobierno es frenar la sangría de pérdida de votos que sus políticas están causando. Por eso, si respondemos con fuerza ahora se darán cuenta de que esta ley podría ser su tumba electoral y no tendrán más remedio que dar marcha atrás. Firma la petición y compártela con todo el mundo:

https://secure.avaaz.org/es/ley_mordaza_5/?bcrKKbb&v=31670

Con esperanza y determinación,

Luis, Alice, Patri, Laura y todo el equipo de Avaaz.

EL DÍA QUE LOS INGLESES LE ROBARON EL MERIDIANO CERO A LOS CANARIOS

EL DÍA QUE LOS INGLESES LE ROBARON EL MERIDIANO CERO A LOS CANARIOS

DIARIO EL PAIS
Pues sí. Durante muchos siglos la línea imaginaria que representa el "Meridiano 0" le perteneció a España. El extremo más occidental del mundo conocido (hasta que los españoles dieron con América) era la isla de El Hierro, en Canarias. El meridiano se fijó en la Punta de Orchilla y por esta causa, la isla canaria de El Hierro también es conocida como la Isla del Meridiano.

La Punta de la Orchilla en el último municipio creado en España, El Pinar, es el punto más occidental de El Hierro. Hasta 1492 se creía que era el final del mundo, que más allá estaba el Océano Tenebroso habitado por feroces monstruos. Los franceses establecieron el meridiano cero en este punto en el año 1634. En 1724 se realizó desde ese país un viaje para establecer su situación exacta. En muchos mapas de los siglos XVI y XVII aparece el meridiano de Orchilla como el Meridiano 0. El famoso faro que existe actualmente fue construido encima de la línea que representaba dicha línea imaginaria.

El meridiano de El Hierro fue uno de los más usados hasta el cambio definitivo por el de Greenwich en Londres, Reino Unido, en 1885. Ocurrió durante un Congreso en Washington. Pero, ¿qué paso para que los ingleses le quitaran esa distinción a los españoles?

Hay que echar un poco la vista atrás en la Historia. En 1624 el cardenal Richelieu reunió en París a eminentes matemáticos y astrónomos europeos para establecer un primer meridiano que aceptasen todas las naciones. Se decidió respetar la tradición y elegir el antiguo meridiano de Ptolomeo que era el de El Hierro (en las Islas Afortunadas). Esta elección, que establecía un fundamento geográfico para la cartografía de la poderosa Francia del XVII también pretendía organizar la piratería.

El decreto de Luis XIII que establecía el meridiano de El Hierro decía así: "Los barcos franceses no atacarán a los barcos españoles y portugueses en las aguas que estén al Este del Primer Meridiano y al norte del Trópico de Cáncer". Esto implicaba la libre piratería de los corsarios franceses fuera de dicha zona.

El decreto también incluía la prohibición de utilizar en los mapas franceses otro meridiano que no fuese "el que pasa al oeste de las Islas Canarias". Aquí lo vemos en un mapa de esos tiempos.
 En 1666 se creó la Academia de las Ciencias de París que dio un gran impulso a la cartografía científica, es decir, a la creación de mapas con puntos fiables obtenidos por métodos matemáticos y astronómicos. Cassini, su primer director, construyó un mapa circular para ir fijando en él todos los puntos geográficos fiables. El radio principal de ese mapa representaba el meridiano de El Hierro y todas las longitudes tendrían que referirse a él. Pero aún no sabían bien a cuántos grados de El Hierro se encontraba París por lo que era urgente enviar a un astrónomo a Canarias para zanjar de una vez por todas ese problema. Sin embargo Cassini murió y hubo que esperar hasta 1724 para que, aprovechando un momento de buenas relaciones entre España y Francia, la Academia pudiese por fin enviar a Canarias a un astrónomo, Feuillée, para que fijase el primer meridiano, noventa años después del decreto de Luis XIII.
Pero no todos los países estaban de acuerdo con ese "monopolio" del meridiano que había establecido Francia. Intereses políticos y técnicos hicieron que cada país crease su propio Meridiano 0 originándose un auténtico caos.

- Los cartógrafos holandeses en el siglo XVII optaron por el meridiano de El Teide, en Tenerife.
En el siglo XVIII la cartografía astronómica hizo que los meridianos de referencia se estableciesen en los observatorios de Greenwich, París y Cádiz.

- Rusia lo puso en San Petersburgo y Estados Unidos en Philadelphia.

Llegó a haber más de 15 meridianos en las distintas cartografías hasta que en 1884 la guerra de los meridianos finalizó en un congreso celebrado en Washington. En ese marco, la mayoría de los países asistentes acordaron establecer un único meridiano de referencia, el de Greenwich.

¿Por qué Greenwich? Esta vez fueron razones prácticas y técnicas y no políticas. Allí se hacían las mejores cartas astronómicas para predecir los cielos y la mayoría de los marinos llevaba tiempo utilizándolas para orientarse en sus viajes.

De esta forma los ingleses le "robaron" a El Hierro esa distinción. La "guerra" ha sido incluso llevaba al cine de manos de directores como Andres M. Koppel ("La Raya", 1997) o Patrick Bencomo ("Cero", 2006).

Ninguno de los dos cortos está en YouTube así que... a buscarse la vida si quieren verlos... :)


FRAUDE CONTRA EL PARTIDO LIBRE DE XIOMARA CASTRO

FRAUDE CONTRA EL PARTIDO LIBRE DE XIOMARA CASTRO

Niko Schvarz, Periodista

Las elecciones del domingo 24 de noviembre en Honduras se sellaron con un fraude mayúsculo contra el partido LIBRE (Libertad y Refundación) que llevó como candidata presidencial a Xiomara Castro.

Se produjeron flagrantes y múltiples irregularidades, antes, durante y después del acto electoral, que llevaron a que el partido LIBRE proclamara que desconoce el resultado electoral y manifestantes en las calles, entre ellos una masiva concentración estudiantil, estén reclamando un nuevo recuento de los votos y la verificación de las actas.

También el Partido Anticorrupción (PAC) desconoce los resultados anunciados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y su candidato presidencial, Salvador Nasralla, aseguró que el sistema informático del TSE fue vulnerado para introducir actas de votación falsas, mientras una alta cifra de otras actas tienen los datos adulterados.

El martes el presidente del TSE, David Matamoros (que es un notorio integrante del oficialista Partido Nacional) anunció que las cifras eran las siguientes: 34,08% para Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional; 28,92% para Xiomara Castro de Zelaya, de LIBRE; 20,70% para Mauricio Villeda, del Partido Liberal (el otro partido tradicional) y 15,64% para Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción. Varios otros candidatos alcanzaron porcentajes marginales. El titular del TSE dijo que estos resultados eran contundentes e irreversibles, a pesar de que a esa altura faltaba computar alrededor del 40% de las actas.

El presidente Porfirio Lobo, que llegó a ese cargo tras las elecciones fraguadas en las condiciones del golpe de Estado que derrocó al gobierno legítimo de Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, se apresuró a felicitar a Juan Orlando Hernández, que funge como presidente del Congreso y es considerado su mano derecha. También Estados Unidos reconoció de inmediato al candidato oficialista, cuando aún no se habían anunciado los resultados definitivos, que el TSE prometió para el jueves.

El coordinador nacional de LIBRE, que es el expresidente Manuel Zelaya, declaró que “nos están robando la elección” y denunció que el TSE derivó a una auditoría especial el 20% de las actas, sustrayéndolas del régimen normal de contabilización. La representante de LIBRE ante el Consejo Consultivo del TSE, la abogada Dixi Moncada, aseguró que esos documentos corresponden a departamentos donde su partido logró un triunfo contundente. La abogada señaló que se trata de un claro fraude contra la voluntad popular “que está siendo alterada a través de la trasmisión irregular de resultados”.

Zelaya agregó que mediante ese procedimiento más de 400 mil votos han sido excluidos de los resultados anunciados por el Tribunal, y que su partido está dispuesto a defender el voto en las calles. “Vamos a defender cada diputación, cada alcaldía, cada urna”, expresó.

Desde Tegucigalpa nos llega el siguiente mensaje de la secretaría de Relaciones Internacionales de LIBRE: “Estamos en proceso de recolección de actas, demandando además el conteo de todas las actas. Nuestra posición es no reconocer los resultados hasta que no tengamos un conteo total y transparente de todas las actas”.

A todo esto se suman los innumerables actos de represión del movimiento popular y de las fuerzas de izquierda ahora agrupadas en LIBRE a partir del golpe de Estado y durante el gobierno de Lobo. El Observatorio de DDHH y Resistencia de las Mujeres contabilizó numerosos atentados contra las mujeres, como el asesinato de la dirigente campesina María Amparo Pineda en el Departamento de Morazán, y multiplicados en vísperas de la elección con compra de votos por el candidato oficial mediante tarjetas de beneficios, ofertas de empleo, utilización de programas sociales como el Bono 10 Mil, etc.

Asimismo, la excesiva militarización (a cargo del ejército y de la policía militar) el día mismo de la elección, incluso en los locales de votación, funcionó como un factor de coacción, sin olvidar que el gobierno de Lobo se jugó entero por la candidatura de Hernández. Por su parte, Reporteros sin Fronteras reclamó “justicia para los periodistas asesinados o perseguidos en Honduras”, destacando que desde el golpe de Estado fueron asesinados 27 periodistas.

En las últimas horas conmovieron al país las manifestaciones estudiantiles que bloquearon las calles de Tegucigalpa al grito de “Xiomara presidenta” y fueron reprimidas con gases lacrimógenos y varias detenciones. Declararon que “estos ladrones se robaron las elecciones, vamos a seguir manifestando, el partido LIBRE sí se preocupa por los pobres”. Xiomara Castro emitirá un pronunciamiento el viernes, mientras sigue firme el reclamo del recuento total de los votos.

De todos modos, se ha generado una nueva situación en el país. El partido LIBRE emerge como una poderosa fuerza con arraigo popular, y sin duda gravitará en forma decisiva para que Honduras se reencauce por la senda de la democracia.

Rosario Valcárcel gana al premio ‘Domingo Acosta Pérez’

Rosario Valcárcel gana al premio ‘Domingo Acosta Pérez’

LA PALMA AHORA

El jurado del concurso de poesía ha dejado constancia en el acta de “la gran calidad de la mayoría de los trabajos presentados”.


La escritora Rosario Valcárcel ha ganado la XVI Edición del Concurso de Poesía ‘Domingo Acosta Pérez’. El jurado, compuesto por Julio Marante Díaz, Ramón Araújo Fernández, María Teresa García Escudero y Francisco J. Acosta Felipe, actuando como secretario con voz pero sin voto Francisco Hernández Betancort, reunido el pasado 26 de noviembre en el Centro de Día de Mayores de Santa Cruz, según se indica en el acta de la citada sesión, acordó otorgar el premio de la XVI Edición del Concurso de Poesía ‘Domingo Acosta Pérez’ al poemario presentado con el lema  ‘Himno a la vida’ de la autora Rosario Valcárcel.

El premio 'Domingo Acosta Pérez' nació a finales de los años 90 en recuerdo del periodista e investigador palmero como un estímulo creador para las personas mayores, si bien con el paso del tiempo se ha ido consolidando y ha ampliado su espectro hasta convertirse en un premio abierto a cualquier persona, con lo que ha ganando mayor relevancia en el panorama literario insular, como recuerda la concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez.

Los miembros del jurado,  se subraya en el acta, “desean dejar constancia de la gran calidad de la mayoría de los trabajos presentados, felicitando a los participantes, motivo por el cual se acuerda por unanimidad no abrir las plicas del resto de los trabajos presentados, a fin de mantener su anonimato a los efectos de una posible participación en otros certámenes o premios”.

Rosario Valcárcel nació en Las Palmas de Gran Canaria. Ejerció como profesora de EGB  de Lengua Española e Inglés. Su nacimiento en Las Canteras influyó en  su primer libro, ‘La Peña de la Vieja y otros relatos’, (Anroart,) homenaje al mar de la infancia.

También ha escrito ‘Del amor y las pasiones’, (Anroart,) 14 relatos eróticos repletos de sensualidad; ‘El séptimo cielo’  (Anroart). Según Carmen Márquez, 13 relatos creados con una técnica cinematográfica sobre la complejidad del amor.

En su poemario ‘Las máscaras de Afrodita’ (Idea2009), según Sabas Martín, “mantiene un clima intenso y sugerente, sostenido sobre el erotismo. Se nutre del amor y del deseo, la caducidad del tiempo, la fugacidad de la vida”.

 En ‘Sexo, corazón y vida (Anroart) dice Elsa López que la autora domina la liturgia del sexo.

 En ‘Moby Dick en Las Canteras Beach’ (Anroart) recrea el rodaje con Gregory Peck y John Huston en aguas de Gran Canaria. La lucha titánica entre el bien y el mal.

También ha participado en antologías y libros colectivos.

Realiza prólogos de libros, presentaciones y críticas de arte. Colabora en periódicos digitales tanto de las islas como fuera de ellas.

viernes, 29 de noviembre de 2013

MUJERES GUERRERAS, MADRES LUCHADORAS.

El vuelo de la pardela

MUJERES GUERRERAS, MADRES LUCHADORAS.

Graciliana Montelongo Amador.
 No aguantamos más, nuestras neveras están vacías. Con esta frase demoledora iniciaron las mujeres de la Aldea, en la provincia de  Las Palmas, una  huelga de hambre. Ocho trabajadoras, valientes, guerreas, dispuestas a todo, por alimentar a sus hijos. Sin duda son un ejemplo a seguir. La situación para el sector tomatero (y más sectores en las islas) no está nada bien. Ellas hace tiempo, invirtieron dinero para mejorar, pero los créditos se las están comiendo y aun así, les dice el director del gabinete de la presidencia, Nicolás Ojeda, que tienen que esperar. Ya llevan dos años y medio esperando  ¿A dónde quieren llegar los responsables directos e indirectos de esta situación?  ¿Podemos seguir sobreviviendo en Canarias de esta manera? Ya una de ellas tuvo que ser trasladada al hospital por encontrarse muy mal, casi en estado de coma. Las otras siete, aguantan, con toda su fuerza  ¿Pero hasta cuándo podrán soportarlo? Muchas mujeres  a lo largo de la historia han muerto por defender sus derechos.  Gracias a ellas, a su valentía, hoy nosotras, tenemos derechos. Derecho a trabajar y a cobrar un salario digno, derecho a votar, derecho a decidir que queremos ser, o estudiar. Esta tarde, desde mi ventana, puedo ver el arcoíris, hermoso y perfecto. Simboliza una alianza muy antigua entre los hombres y Dios, simboliza  la  buena voluntad, el respeto ante la palabra dada. Pero  respeto, es una palabra mayor. Cuando se pierde el respeto, se pierde todo. Es un hilo muy fino, que  une a los seres que habitamos este hermoso planeta. Muchos, no lo ven, o no quieren  verlo.  A veces este hilo está lleno de nudos, enredado, pero siempre hay gente  dispuesta a quitarlos. Por eso debemos de luchar para no volver a sufrir, para no volver a perder los derechos que tantos años y vidas ha costado conseguir.  Los canarios están la mayoría parados. Muchos viven ya en la calle, otros,  están pidiendo ayuda, comida. Ayer, como otras veces, en un supermercado, un hombre de unos cuarenta años, le pidió a un empleado algo de comida para sus hijos, cuando lo miré a los ojos (yo estaba presente) lloraba. Lagrimas de dolor bajaban silenciosas por el rostro de un padre  desesperado, cansado ... Cuando contemplamos,  estas  realidades , cuando  vemos y escuchamos  a tantos, personajes, hablando disparates, sandeces, cuando   Europa  exige   más recortes, entonces  uno se pregunta:

¿Harán algo nuestros políticos? ¿Esperarán a que ocurran más desgracias? ¿Ayudarán  a estas mujeres de la Aldea, o les quitarán más todavía, para  Europa? ¿Darán  trabajo  a este pobre hombre, para alimentar a sus hijos, o le quitaran más para  Europa? ¿Cuánto más, tenemos que sufrir?  Todos los afectados, todos los canarios, las 8 islas, que somos  mayoría, tenemos que unirnos a ellas, a estas madres, a él y a todo el que sufre,  para decir: ¡Basta ya! Estas 8 guerreras  ya lo están diciendo, ya lo están padeciendo. 

SÍNDROME DE DIÓGENES

SÍNDROME DE DIÓGENES

Luis Rivero Afonso
La locura" puede ser un estado de "insolvencia" de la razón, pero también una fase de lucidez suprema. No en vano, se dice que los niños, los borrachos y los locos son los únicos que siempre dicen la verdad. Es a través de esta locura, como la verdad queda, a veces, al descubierto. Una de las "locuras" más célebres de la historia es, seguramente, la excentricidad de un tal Diógenes, un filósofo griego que vivió en la Antigüedad. Es conocido sobre todo porque, habiéndose despojado de todo bien material y hasta de sus ropas, vivía en un tonel. Como mismo Dios lo trajo al mundo se paseaba dentro de un barril desfondado que le acompañaba a todas partes, como un caracol en su concha.

Fue tal su fama que hasta el mismísimo Alejandro Magno le ofreció complacerle en cualquier cosa que deseara. Y no tenía más que pedirla. Se cuenta que Diógenes, con altanería, le contestó algo así como: ¡Apártate que me estás quitando el sol! El general no le tuvo en cuenta la insolencia, y complació al insigne filósofo. A los ojos de la sociedad, Diógenes estaba loco de remate. Y al demente se le exime siempre.

La austera vida de Diógenes fue tomada en consideración por la Psicología moderna para bautizar un comportamiento patológico: el síndrome de Diógenes.

El síndrome de Diógenes se manifiesta sobre todo en personas de edad avanzada y de un estatus económico acomodado o sin dificultades. Paradójicamente, estos individuos, "convencidos" de carecer de medios de vida suficientes o por temor a padecer necesidades, malviven en penosas condiciones hasta llegar a abrazar la pobreza extrema.

Una expresión típica de la patología la ilustra una de esas noticias, que hemos escuchado en alguna ocasión, sobre una pobre anciana que vivía sola y la encuentran muerta en su casa, desnutrida y rodeada de suciedad y abandono. La sorpresa surge cuando la policía judicial descubre un montón de millones en billetes pequeños, escondidos en el colchón del catre.

Tengo la impresión de que nuestra sociedad observa síntomas claros de un síndrome de Diógenes prematuro. Lo que explicaría la situación socioeconómica en relación con las políticas de austeridad. Por una parte, nos hacen creer que la sociedad, la nuestra, es una sociedad pobre, sin recursos. Nos dicen que "no se puede gastar lo que no se tiene", nos atormentan con que podemos pasar estrecheces, nos repiten que hay que sacrificarse y "ahorrar" porque "la cosa está muy mal...". Lo malo es que tal creencia, termina por materializarse. Como mismo los síntomas manifiestan la enfermedad. Y así, la sociedad subsiste en medio de esa "frugalidad" que -a la larga- es la que la condena a vivir entre cartones y limosnas. Aunque la verdad sea bien distinta... Y la verdad puede estar escondida debajo del colchón... Como si "la mala conciencia" hubiera ocultado la fortuna, y por eso -inconscientemente- actuamos como parias.

Dice un amigo mío, cuando alguien se lamenta de que "no hay dinero", que no es verdad, "el dinero no se esfuma, sólo cambia de bolsillo". Tiene más razón que un santo. Si no, observen ustedes cuando el Banco Central Europeo pone en marcha la máquina de estampar para inyectar dinero en el sistema (esa que vemos por televisión, de la que salen flejes de billetes de 50 como si fueran periódicos). ¿Qué hace el BCE con ese dinero que, prácticamente, no le cuesta nada? ¿Lo da a los Estados para que estos, a su vez, inviertan en el sector público, y, a través de sus institutos de crédito oficial y sus Bancos Centrales, lo presten a los agentes económicos?, ¿lo canaliza en ayudas sociales y estímulos fiscales a familias y empresas? No, nada de eso. El BCE lo suministra a los bancos internacionales, a un tipo de interés ínfimo, y éstos, muchas veces haciéndose de rogar, "lo prestan" a los Estados (mediante las subastas de deuda pública). Una auténtica locura.

El BCE (con la comparsa de la Comisión Europea) es como la voz de la "mala conciencia" que hace creer a la "abuelita" que es pobre (cuando en realidad no lo es), y que por eso debe llevar una vida austera y ser rigurosa en los gastos. Que no debe caer en excesos porque al final se paga muy caro. Y la "abuelita" que es como una metáfora de la sociedad (y de su clase política), se lo cree.
La sociedad, sugestionada por sus gobernantes, termina por convencerse de su carestía y de que puede pasar estrecheces en el futuro, y así, se somete a un régimen de severa austeridad. Temerosa por la incertidumbre, no gasta ni consume ni invierte y se ajusta el cinturón...

Esta visión de las cosas es, paradójicamente, la que crea la pobreza... Como la desdichada anciana que malvive entre la inmundicia y a solas con "su locura", creyendo que es pobre cuando, en realidad, es rica.

Mientras tanto, el escondite "del colchón", esa alegoría de los bancos y del mundo de las finanzas, sigue "engordando" cada día más.

En fin, una locura.

ENTREVISTA A ANTONIO ARROYO SILVA (Poeta), por Por Albertine Orleans

"EL ARTE VIVO Y ALBERTINE" ENTREVISTA A ANTONIO ARROYO SILVA (Poeta)
              

LA POESÍA COMO LIBERACIÓN


Por Albertine Orleans
 : Aquí estamos nuevamente con las entrevistas de los sábados. Señoras y señores pónganse cómodos ante sus ordenadores para disfrutar de dos amigos  que, como un buen tándem compartirán “LA POESÍA COMO LIBERACIÓN”.


Hoy, nos deleitarán con su prosa y con sus ganas sinceras de hacer literatura de calidad. Ellos son: la Señora POESÍA Y ANTONIO ARROYO SILVA. No puedo hacer la introducción de Doña POESÍA, porque no hay espacio suficiente para contarles su C.V.,  y su biografía de miles de años, dejo a sus imaginaciones pensar lo que quieran de esta  DAMA inigualable que ha acompañado a la humanidad desde sus albores. Sí les puedo contar cosillas  de ANTONIO ARROYO SILVA, natural de  Santa Cruz de La Palma. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de la Laguna y profesor de Lengua y Literatura Castellana. Ha  colaborado en revistas de Canarias como Artymaña, Zurgai de Bilbao y revistas digitales como   Cinosargo. Es colaborador de la prensa local, de Diario de Avisos y La Laguna Mensual. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Las metamorfosis (1991), Esquina Paradise (2008), Caballo de la luz (2010) Y Un paseo bajo los flamboyanes (2012). En ensayo, “La palabra devagar” también en al 2012).
Ha participado en la antología de prosa poética “Pincelada de relatos”, publicado por editorial Bubok en Barcelona.  También con Bubok, “Un libro por Haití” y en la “Antología de Miguel Hernández”, en la editorial Lápiz-cero, con motivo de la celebración del centenario del poeta.
ANTONIO ARROYO SILVA en 1981, fue 2º premio en el concurso de poesía de Granadilla en Tenerife. Participó en el Festival Internacional de Poesía encuentro “3 Orillas” en Tenerife en el 2009. Es miembro de REMES (Red de Escritores Mundiales en Español)  y de la Nueva. Asociación Canaria para la Edición (NACE), además es redactor de las revistas literarias Cinosargo de Chile y Neotraba en México.
Sí desean contactar con Antonio, pueden hacerlo a través de Facebook. A este poeta y escritor canario, le cedo la palabra, con respeto,  orgullo y admiración
 ENTREVISTA:

1.-¿CUÁNDO TOMÓ CONSCIENCIA DE QUE SU OFICIO ERA EL DE POETA?
Ante todo creo que la poesía no es un oficio sino la vida misma. Todo lo más, una actitud ante la vida que consiste en vivir plenamente. Esa conciencia  me empezó hacia los catorce años y no me ha dejado. Creo que ya nacemos así. Desde chicos, como dice mi amigo Aquiles García, intentamos meter el mar en un hoyo en la arena.

2.- SER LICENCIADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA Y PROFESOR DE LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA ¿HA INFLUIDO EN SU OBRA?
Más bien un inconveniente, pues el academicismo puede entorpecer el poema (de hecho me ocurrió en un periodo de tiempo), es decir, puede provocar que la criatura nazca muerta. Entonces, cuando escribo, tengo que alejarme bastante de esa digamos preceptiva para crear o intentarlo. Resumiendo, el profe de Lengua y Literatura se queda en un rinconcito cuando escribo y el poeta sale y se pone a la par cuando doy clases y cuando vivo la vida rutinaria.


3.- ¿ES USTED POETA POR VOCACIÓN O POR DEVOCIÓN?
Por vocación y por devoción. Porque uno nace con ello y porque intenta que crezca en los demás.


4.- MI APRECIADO ANTONIO ¿ES POSIBLE LA POESÍA COMO LIBERACIÓN?
Por supuesto que sí. De hecho yo creo que no hay liberación posible sin poesía. ¿Cómo es posible liberarnos de algo externo si no lo hacemos desde nuestro interior? ¿Cómo liberarnos si usamos el mismo lenguaje de lo que nos oprime? Vernos hacia adentro supone el primer paso para la liberación porque tomamos conciencia de que no sólo tenemos dos sentidos (vista y oído), sino cinco, o más. Esta conciencia hace en el poeta que el lenguaje se subvierta y desde ahí cambie la apreciación del mundo que el sistema tradicional nos ha inculcado a todos. Y aquí el papel de la poesía: aunque no se hagan programas ni pancartas. Digamos que veo la poesía en el epicentro del terremoto de la liberación. Imagina que todos y todas empecemos a expresar sencillamente lo que sentimos sin temor, es decir, lo que vemos, oímos, tocamos, olemos, gustamos. Llegaremos a eso que yo llamo poesía. Entonces no hará falta escribir poemas, sino seremos nosotros mismos un gran poema libre.


5.- .- ¿EXISTE UN MOVIMIENTO POÉTICO ACTUAL EN LAS ISLAS?
No existe ningún movimiento poético actual en Canarias. Quedan algunos grupúsculos de antaño de algo que se llamó poesía del silencio (que a mi entender causó mucho ruido en la comunicación poética), pero se van diluyendo y sus miembros integrándose a aventuras y riesgos personales. Y sin embargo, sí que hay grupo organizadores donde los poetas participan cada vez con más frecuencia, sobre todo en Las Palmas. Hay una ebullición poética como nunca en nuestras islas.


6.- ¿LE GUSTAN LOS RECITALES DE POESÍA COLECTIVOS? ¿POR QUÉ?
Me gustan los recitales de poesía colectivos, sobre todo porque los protagonistas de dichos eventos son las personas que van a escucharme y a escuchar a los demás. Por eso un recital debe adaptarse a una hora, como mucho, pues los asistentes se cansan.


7.- ¿PARA QUÉ SIRVE UN POETA?
Tal como van las cosas, en este sistema político, el poeta no sirve para nada. Lo útil y lo inútil no es una escala de valores de la poesía. Dar esperanza no es útil, tampoco hacer que la gente sienta. Desde luego la creación debería estar considerada uno de los más altos valores de la sociedad. Pero siempre ha de quedarse en esa vanguardia, vigilante, y tomar partido contra cualquier tipo de opresión, pero sin renunciar al hecho creativo.
 8.- DÍGAME ANTONIO ¿SON NECESARIAS LAS POESÍAS PARA VIVIR?
Te lo respondo con unos versos de Darío: “Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,/y más la piedra dura porque ésa ya no siente,/pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo/ni mayor pesadumbre que la vida consciente”. La poesía es, entonces, como ya dije, la vida misma con su peso y con su vuelo.


9.- ¿LA POESÍA NACE DE LA ESPIRITUALIDAD DEL POETA?
Yo creo que la poesía no nace de una necesidad ultra-terrenal. De hecho se está descubriendo que la poesía mística tampoco nace de esas premisas. Pero independientemente de las creencias religiosas, el poeta como demiurgo crea un cuerpo que se llama poema y debe tener vida propia, cuerpo, etc., como un ser vivo.


10.- ¿QUIERE TRANSMITIR PENSAMIENTOS CONCRETOS CON LA POESÍA?
La poesía como tal no transmite conocimientos. No debe hablar de certezas. La poesía “no sabe”, sino siente. En principio no quiero transmitir nada abstracto. Qué cosa más concreta que las sensaciones y éstas sí que se hacen pensamientos en quien la lea. Incluso puede ayudar a los lectores.


11.- ¿PARA USTED, ¿CUÁL ES EL VERDADERO IMPULSO QUE LLEVA A LOS PERSONAS A ASISTIR A LA PRESENTACIÓN DE UN POEMARIO?
Al principio, la amistad, la proximidad. Más tarde y después de unos años, un deseo de escuchar al poeta y aunque no sea una multitud, es halagüeño.


12.- ¿QUÉ ES LO QUE NO QUIERE EXPRESAR CON LA POESÍA?
La sutileza con que la represión se introduce en la mente de las personas a través de los medios de comunicación. La verdad establecida, que a fin de cuentas es la mentira. La poesía no miente, porque no intenta establecer esa verdad. Y aquella poesía que lo intente, ya no será tal, sino un instrumento, una jaula.


13.- ¿EN GENERAL CÓMO ES LA RELACIÓN ENTRE LOS POETAS CANARIOS?
Por definición, se dice que los poetas se llevan mal entre sí. Canarias no es una excepción. Ha habido peleas “a muerte” entre poetas. Las vemos en los blogs, incluso fuera del mundo virtual se ha llegado a más. Yo he elegido relacionarme con un grupo amplio de poetas no sólo de Canarias sino de la Península y otros países que tienen otro rollo bien diferente. Dice mi admirado poeta T.S. Eliot que la humildad es el máximo conocimiento al que puede llegar el ser humano, pues no tiene límites. Yo me relaciono con poetas, artistas o simplemente personas que piensan así. Los demás se lo pierden, desde luego.

14.- ¿QUÉ PROBLEMAS AÑADIDOS EXISTEN DESDE FUERA PARA LA POESÍA?
El que si quieres publicar en la Península tienes que desembolsar el importe de la edición y encima tienes que viajar para presentaciones y esas cosas. Pero para la difusión de la poesía hay medios alternativos incluso más enriquecedores, como internet donde puedes llegar a donde quieras.


15.- ¿SI LE EXIGIERAN FIRMAR UN CONTRATO PARA PUBLICAR UNO DE SUS POEMARIOS, LO LEERÍA?
Jajaja, ya lo he leído. Papel mojado.


16.- LA PREGUNTA DEL MILLÓN ¿QUÉ ES LA POESÍA?
La poesía es un pequeño ser que has creado, y después va creciendo y creciendo o, por el contrario, llega a una muerte súbita.


17.- ¿EXISTEN BUENOS POETAS CANARIOS EN LA ACTUALIDAD?
Todos los poetas que lo son en la actualidad, no sólo son buenos sino extraordinarios. Otros que aspiran a escribir poesía, han de seguir en el intento porque lo conseguirán sabiendo que la única recompensa es haber levantado la voz en un país de sordos y ciegos.

18.- ¿QUÉ LE MOTIVÓ A PARTICIPAR EN EL FESTIVAL DE OTOÑO ORGANIZADO POR UNA SERVIDORA?
Sencillamente tú misma que me pareces un encanto de persona con una sensibilidad exquisita. También la poesía misma, por supuesto, y el poder compartirla.


19.- CONCLUYAMOS CON UN VERSO QUE A USTED LE HAGA LLORAR.
“Y apretar bien los párpados/ hasta observar los círculos dorados” de Luis Natera.
MUCHAS GRACIAS ANTONIO ARROYO SILVA, HA SIDO UN PLACER.

Por Albertine Orleans, con la colaboración de GHCT-noticias.com
Escritora y amante del ARTE con mayúsculas.


La mañana...

La mañana...

DUNIA SÁNCHEZ PADRÓN
Que suceso tan grato. Los rayos del sol inciden sobre mi ventana después de la tenebrosa neblina. Parece como si mis sueños los hubieran estando llamando día tras día. La lluvia ida. Una lluvia que sentencia la pureza del aroma del aire. Todo es ahora límpido, se respira cierta fragancia que hace que los barquillos se lancen por las mareas de la calma, de la soledad. Mi corazón late. Latidos que se entregan a la suavidad de esta jornada donde los pajarillos con sus cantos vivos da colorido a mis pasos. Me arrodillo. Si quiero arrodillarme y en esa meditación vagar por los deseos que imperan en mi espíritu. Espiro e inspiro y una gota de cierta alegría matizada por la nostalgia me embarca por mundos desconocidos, misterios que ejercen tal atracción que soy imagen de ellos. Ay, la mañana. Una mañana de domingo. Lloro no se por qué. Hay algo que en el gozo de ser habitante de esta isla me hace encariñarme con la entereza, con la calma tras un naufragio de mi verticalidad. Ahora con mi peso sobre los pilares renacidos de la esperanza cabalgo a ras de verdes montes donde el frescor del tiempo ido deja su olor. Olor que se mezcla con mi cuerpo en las profundidades de mis pulmones. Cabalgo y cabalgo con celeridad y siento la brisa que despierta mis sentidos. Aquí estoy. Estoy aquí. Entre la duda y el callado ronronear de mi mañana ¡Qué será¡ ¡Qué será¡ Tengo ganas de desnudarme y me desnudo ante la mirada de ojos callados del vacío. Sentir la madre tierra como diosa de las inquietudes que azotan mi alma. Y sigo. Sí, sigo. Corro hacía un arroyuelo que han dejado las lluvias y de ahí bebo. Bebo del elixir de la vida.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Hermanados por el fútbol

Hermanados por el fútbol

(Movimiento UPC)
El próximo cuatro de diciembre de 2013 tendrá lugar un emocionante espectáculo deportivo entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Fútbol Club Tenerife o viceversa, porque el encuentro tendrá lugar en la capital tinerfeña, Anyashu n Chinet. Los aficionados le dan una enorme importancia al mismo, prefiriendo asistir a los partidos entre los equipos canarios que de estos con los españoles, entre otros motivos porque supone ver sobre el terreno la mayoría de los componentes de la Selección Canaria de Fútbol, ya gloriosa por las victorias cosechadas en las escasas competiciones amistosas en las que el colonialismo español permite que participe, aunque muy pronto los canarios y canarias podremos  compartir las alegrías que sin duda nos aportará nuestra selección, incluyendo probablemente el campeonato mundial de fútbol a celebrar en Rusia en el año 2018, una vez procedamos a la descolonización e independencia de la Nación canaria, momento en el que  formaremos nuestra primera división canaria de fútbol con los 22 o 24 mejores equipos canarios, quinielas incluídas. Por ahora, lamentablemente, tenemos que conformarnos con el excelente fútbol que sin duda nos brindarán, una vez más, nuestros emblemáticos equipos.

El profesor Javier Domínguez García describe en su obra "Etnografía del fútbol canario" como el Archipiélago inicia su andadura futbolística al mismo tiempo que otros puertos como Le Havre, Amberes, Hamburgo o Copenhague, gracias a la influencia de la flota británica. Eso ocurre a finales del siglo XIX, en la década de 1880.

Hace unos años se formó una comisión compuesta por el profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, Ramón Pérez, los historiadores Juan Arencibia de Torres y Luis Cola Benítez (socio número uno del CD Tenerife), el periodista y presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife, Juan Galarza, coordinada por el entonces consejero del club, Enrique Estévez, para tratar de desvelar documentalmente en qué año se fundó el Club Deportivo Tenerife  
Los especialistas datan el verdadero origen del Club Deportivo Tenerife en 1912, a partir de la infraestructura del Nivaria, quien a su vez había nacido de la fusión entre el Añaza y el Club Inglés. Esto ocurrió el 20 de noviembre de 1912, cuando el Centro de Dependientes de Santa Cruz acogió el acto de fundación del Tenerife Sporting Club y nombraba presidente a Juan Yanes Rodríguez.

En agosto de 1922 y en el mismo escenario, se oficializó el club a partir de la constitución de una nueva directiva, presidida por Mario García Cames. Sin embargo, muchos de los componentes de aquella junta, así como el equipaje y los integrantes del equipo de fútbol eran los mismos desde la fundación del Tenerife Sporting Club en 1912.

Con respecto a la Unión Deportiva Las Palmas se conserva el correspondiente acta, un estracto de la cual transcribimos literalmente: “En la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a cuatro de abril de mil novecientos cuarenta y nueve, siendo sus diecinueve horas, se reúne, en el domicilio social de la Federación de Fútbol, la ponencia constituida para estudiar la fusión de los cinco clubs que integran el censo de la primera categoría regional, bajo la presidencia de Don Adolfo Mirando Ortega y con asistencia de los señores don Manuel Rodríguez Monroy, por la Regional; don Alberto García Sastre, por el ‘Real Club Victoria’; don Francisco Naranjo Hermosillas, por el ‘Marino C.F.’; don Vicente Di Napoli Battone, por el ‘Atlético Club’; don Luis González Vera, por el ‘Arenas Club’, y don José Jiménez Sánchez, por el ‘C.D. Gran Canaria’, actuando de secretario el que suscribe”.

Deseamos que todos los aficionados disfruten de un divertido espectáculo, hermanados por nuestra enseña nacional, la bandera tricolor con 7 estrellas verdes, aprovechando inteligentemente el encuentro para profundizar en los lazos de amistad entre ambas aficiones, recibiendo a los visitantes, en este caso los aficionados de la Unión Deportiva Las Palmas, con una calurosa ovasión, en reconocimiento a su sacrificado esfuerzo, contribuyendo al éxito del encuentro, despidiéndolos como hermanos, que es lo que son, entonando esa bella canción: “Adios con el corazón/ que con el alma no puedo…”, independientemente de como haya ido el resultado, tratamiento que debe ser recíproco en el encuentro de ida, no cayendo nunca en las trampas del colonialismo que astutamente aprovecha estas situaciones para provocar enfrentamientos fratricidas con la consecuente división entre nosotros, acabando con el humillante espectáculo de los colonialísimos cuerpos y fuerzas de ocupación escoltando respetabilísimos aficionados de nuestros puertos a los estadios y viceversa.

Movimiento por la Unidad
del Pueblo Canario (Movimiento UPC)

JAURÍA SOCIALISTA, por Juan Henríquez

JAURÍA SOCIALISTA

Juan Henríquez

La RAE, entre otras, para el término de jauría, dice: conjunto de quienes persiguen con saña a una persona o a un grupo. La expresión puede aplicarse, sin que por ello te traten de alarmista, al fenómeno, inmoral  e inusual, de lo que está ocurriendo en la política canaria en general. Forman parte de la jauría política canaria todos los partidos representados en el Parlamento canario (PP, CC, PSC y NC), de manera singular, pero a los que habría que añadir a los/as saltimbanquis  de la política a título individual, por todos conocidos, en referencia a esos/as políticos/as que hoy están contigo, y mañana  con los de enfrente.
La putrefacción de la política canaria es la más parecida a una república bananera. Sé que a muchos les disgusta reconocer que vivimos en una colonia española, sin embargo, a raíz de la podredumbre política que nos rodea, cualquiera pensaría que somos una colonia senegalesa. Y lo que más llama la atención, y personalmente siento verdadera pena  de esta jauría política, es la antidemocrática actitud del PSC.  Y para colmo, hace unos días se destapa el tal José Miguel Pérez, Secretario General del PSC-PSOE, dictando normas que contradicen el punto i), art.36, de las funciones del Comité Federal: Determinar la política de alianzas del Partido y dirimir las discrepancias entre las Federaciones y la CEF en esta materia. Y en ninguna parte impide la política de alianzas con el PP. Lo diré sin rodeos: para mí que éste JMP no es trigo limpio, políticamente hablando.
La sumisión, el cautiverio y dependencia del PSC-PSOE a los nacionalistas de CC, es tal, que poco importa quedarse sin afiliados, es más, el nivel de expulsiones es tan brutal, que a éste paso se quedarán en el partido los Pérez, Cruz y Curbelos,  y la media docena de lameculos, cómo el recién nombrado presidente de la Comisión Gestora de La Palma, Marcos Pérez. Hoy llevar el carnet del PSOE en el bolsillo es un acto de valentía de ética y moral, salvo enchufados. ¡Ni conferencias, ni pingas en vinagre!