LOS PROYECTOS QUE HACEN RESURGIR LAS MOVILIZACIONES SOCIALES EN
TENERIFE
POR LIDIA RODRÍGUEZ
[Foto: Activistas junto a una excavadora en
las obras del macroproyecto turístico Cuna del Alma, en Adeje (Salvar la
Tejita)]
Las movilizaciones contra el macroproyecto Cuna del Alma en Adeje y el Circuito del Motor en Granadilla de Abona han visibilizado las luchas medioambientales a las que se enfrenta la isla de Tenerife en torno al territorio, en las que tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo Insular de Tenerife juegan un papel importante. Mientras las administraciones aseguran que ambos proyectos van a servir para generar empleo, las lagunas respecto a la seguridad jurídica y la falta de protección de especies planean sobre ambos casos.
El megaproyecto
urbanístico de lujo Cuna del Alma se hacía noticia el pasado mes de mayo,
cuando se conoció que las familias belgas Vandermarliere y Van Biervliet iban a
construir un complejo hotelero con un hotel, residencias privadas y piscinas en
el Puertito de Adeje.
El plan despertó el
rechazo de asociaciones ecologistas como Salvar La Tejita, la Asociación
Patrimonial Tegüico y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza
(ATAN), científicos como Pablo Martín o Adrián Flores y activistas como María
González.
“Con Cuna del Alma
se intenta justificarlo con una sostenibilidad que no existe en el proyecto,
alegando que se trata del tipo de desarrollo sostenible que se quiere, con el
caso del Circuito del Motor en Atogo todavía no lo han argumentado pero es totalmente
contrario a la agenda 2030. El caso de Cuna del Alma es problemático porque
está bordeando espacios protegidos y afectando a especies protegidas y en
peligro de extinción”, explica Adrián Flores, ambientólogo especializado en
biodiversidad terrestre y conservación.
“En el borde, donde
comienza la playa de Armeñime —precisa este experto—, es donde comienza la Zona
Especial de Conservación (ZEC) Franja Marina Teno-Rasca y al lado se encuentra
el Sitio de Interés Científico (SIC) que entra dentro del proyecto como un
huerto ecológico, dentro de un espacio protegido, coincidiendo en los propios
planos del proyecto. No sé muy bien cómo lo van a hacer. Luego está el tema de
que un grupo de compañeros hemos elaborado un informe y hemos encontrado que hay
especies que no están protegidas, en la memoria de su plan ambiental que está
dentro del Plan General de Ordenación (PGO), que permite Cuna del Alma, ni
siquiera aparecen los cardones, es un disparate sin sentido”.
“El problema
principal es el modelo económico productivo que tenemos en Canarias, que se
basa exclusivamente en un turismo de masas y que no es responsable. Entre la
zona sur de la isla y la zona norte hay un nivel estructural de pobreza que
afecta a nivel educativo. El acceso a la universidad de los más jóvenes en la
zona sur es más complicado porque sus familias están precarizadas, todas
trabajan en el sector turístico, más de 10 horas, muchas veces hay violencia
familiar o no hay conciliación. En el sur tenemos la Escuela de Turismo, por lo
que si deciden estudiar, en muchos casos, eligen esta opción. Esto hace que se
siga reproduciendo ese modelo productivo”, explica la activista María
Hernández.
Entrando en
detalles sobre el proyecto, Flores califica como muy curioso el caso de las
aves “porque nombran como vulnerable en dos líneas a una sola especie, el
Alcaraván. Además es una de las pocas zonas donde está porque toda la zona sur
se la han comido los hoteles y es un ave esteparia que cría en el suelo, por lo
que habría que ver cómo le está afectando todo el movimiento de palas que están
haciendo, que empezó en mayo cuando además es época de cría. La medida
compensatoria de la memoria ambiental del PGO, que parece una evaluación de
impacto ambiental de Cuna del Alma, pone que se deben establecer cajas nido,
donde solo cabe un canario cuando un Alcavarán puede tener el tamaño de un
conejo. Ignoran a pardelas, la presencia de Cuervo Canario que también está en
peligro y una infinidad de especies que está presente en la zona y no
mencionan”.
El malestar en la
sociedad hacia este proyecto ha ido creciendo de manera progresiva cuando, en
el mes de junio, tras la denuncia de la Asociación Cultural Tegüico en la que
se señalaba que las obras amenazaban bienes patrimoniales (grabados rupestres),
la Dirección Insular de Planificación del Territorio y Planificación Histórica
del Cabildo de Tenerife determinaba que las obras en la zona del Puertito de
Adeje habían destruido patrimonio arqueológico. El área calificaba este hecho
como una infracción administrativa muy grave, por la que mantenía la suspensión
cautelar de una parte de las obras.
Daniel Duque,
miembro de la Plataforma Salvar La Tejita, explica: “Estamos apostando por el
modelo económico de hace décadas. Tenemos que dar un saltito adelante y eso
significa invertir en renovables y girar a lo verde, es algo que dice el señor
José Antonio Valbuena —Consejero de Transición Ecológica del Gobierno de
Canarias—, lo dicen en el PSOE cuando le hablan a grandes masas o en medios
pero tienen que hacerlo. No puede ser que Pedro Martín esté apostando por un
proyecto que va a arrasar 430.000 metros cuadrados y arrasando el cardonal
tabaibal, además hay patrimonio arqueológico allí. Le pasaron la pelota a
Patrimonio del Gobierno de Canarias y se puso en pausa pero allí han seguido
las obras y no puede ser que la gente se salte la Ley porque no damos un buen
ejemplo”.
Duque destaca que
se trata de una zona catalogada como primer lugar Patrimonio de Ballenas de
Europa. Añade que, además, a pesar de que ahora se afean las quejas
medioambientales, el propio Ayuntamiento de Adeje ha realizado labores de
limpieza de los fondos marinos en la Armeñime para que volvieran a estar
presentes tortugas marinas y diferentes cetáceos.
El nivel de tensión
ha ido incrementándose con el transcurso del verano, hasta el punto de que no
solo se han producido manifestaciones con una gran afluencia de personas sino
de que el 28 de julio un grupo de activistas acampaban y se encaramaban a las
grúas que están realizando obras en la zona.
Circuito del motor
Al rechazo generado
por el proyecto Cuna del Alma se le ha sumado el plan del Cabildo Insular de
Tenerife de construir un circuito del motor en Atogo (Granadilla de Abona). La
idea de crear un circuito no es nueva, surge con Coalición Canaria al frente
del Cabildo Insular y es en 2016 cuando se pone la primera piedra del proyecto,
con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a punto de caducar.
En ese momento,
Alonso manifestaba algo similar a lo que sostiene el actual presidente del
Cabildo, Pedro Martín: “Este sueño lo vamos a cumplir”, “convertirá a Tenerife
en un referente mundial del motor”, sostenía el dirigente nacionalista. Al año
siguiente de la colocación de la primera piedra en Atogo, el Cabildo decidió
suspender las obras debido a la paralización de la empresa a la que se le había
adjudicado el contrato. Ahora, cumpliendo el programa electoral de 2019, el
PSOE quiere recuperar el proyecto asegurando que contar con un Circuito del
Motor generaría empleo y cumpliría la reivindicación que muchos aficionados
hacen.
El 19 de julio,
mientras el Cabildo de Tenerife organizaba un acto de presentación con Antonio
Lobato y Carlos Sainz Jr., Carlos Checa y Christine Giampaoli Zonca, se
convocaba una manifestación contraria al proyecto a las afueras del Auditorio.
La tensión se incrementó debido a la presencia de una contramanifestación por
parte de las personas que están a favor del circuito.
El ambientologo
Adrián Flores explica que en el caso del Circuito del motor “no solo se
demuestra que hay patrimonio sino que hay cardonal tabaibal tiene interés
comunitario para la Unión Europea y parece que para ellos se puede arrasar
porque no hay árboles. Esto no se hubiera podido plantear en una zona donde
hubiera que arrancar pinos o laureles. Hemos contactado con ingenieros
agrónomos y nos han dicho que es uno de los mejores suelos agrícolas de
Tenerife aunque no esté explotado, esto no le quita las propiedades que tiene
el suelo pero aunque no lo fuera sigue siendo un hábitat de interés comunitario
con especies protegidas como los Cardones”.
“Da mucha pena,
porque todos tenemos una lucha común, evidentemente hay gente que está a favor
del Circuito del Motor en Atogo. Creo que la mayoría de la gente que está a
favor desconoce el impacto medioambiental que puede suponer esto para las islas
y son apasionados del motor. Se ha vendido un discurso a la población que no es
verdad, de que va a suponer un aumento de empleos y a eso se le ha sumado que
el sector está en auge desde hace unos años”, señala María González sobre el
proyecto del Cabildo Insular.
Fuente:
https://www.elsaltodiario.com/movimientos-sociales/proyecto-hotel-cuna-alma-circuito-motor-tenerife-movilizaciones
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