Páginas

jueves, 3 de febrero de 2022

POSTCAPITALISMO

POSTCAPITALISMO

JOSU AIZPURUA

Las actuales muestras del postcapitalismo, son chinas, cubanas, coreanas, y desgraciadamente se parecen demasiado a su modelo capitalista. No se ha realizado el viejo sueño de Marx, a cada cual, según su trabajo, a cada cual, según sus necesidades.

Pero ¿es el trabajo la necesidad ineludible del orden social?

-        ¡Ya está este con filigranas cuando aún no estamos libres de caciques!

Ok; de acuerdo, pero si no lo pensamos hoy, mañana nos sorprenderá y no tendremos defensas ante lo que ya es una evidencia: no hay trabajo para todos y el capital encontró nuevas maneras de obtener plusvalía sin la necesidad de la fuerza humana de trabajo.

Vamos; que nos cambian por un robot y ganan más. Cuando los pongan en el Super; adiós a las cajeras y si lo ponen en hostelería, adiós al trabajo de mis islas. Cajeras y camareros son los oficios que aún quedan al alcance de la juventud isleña.

El capitalista con unos robots, y un escape fiscal, obtiene más beneficios que el antiguo patrón al frente de su fábrica o finca. Toda esa marea africana en las pateras no es utilizada por los capitalistas pues la fuerza de trabajo; ya no le es necesaria.

Drama, hermanos, drama aterrador.

Me gustaría terminar así este articulo pues no tengo soluciones.

Pero Anghel no permite dejar las cosas a medias y voy a elucubrar.

El equipo de sociólogos de La Casta estaría aterrado ante el futuro juvenil; precarios, sin techo y sin pensión, pero, son conscientes que un neocapitalismo está en ciernes y posiblemente con una Subvención Universal, lo arreglen; miseria compartida.

El Nuevo Orden Mundial, hoy peleándose en Ucrania, definirá cómo y dónde obtendrán beneficio los Poseedores del Mundo, qué hacer con los robots, los nano-injertos cerebrales, los trabajos vetados a los obreros con destino a los robots y sus jefes substituidos por la inteligencia artificial, nuevos modos serán precisos para obtener la producción. Sistema postcapitalista.

Obviamente esa masa social desprovista de su opción de trabajo deberá ser subvencionada.

Para nosotros, que nacíamos sólo con fuerza de trabajo como patrimonio, este panorama es terrorífico, ya ni la huelga será nuestra. Nuestra única alternativa será crear “otro” Sistema que permita organizar la sociedad en base a la justicia social, en la meritocracia, y en repartos del beneficio proporcionales a los esfuerzos y capacidades, pero con la premisa que sin la eliminación de la pobreza no puede haber beneficios para nadie.

Ya veo a los caciques de mi barrio agarrándose los bolsillos.

El trabajo cesante arrastrará al capitalismo a su desaparición. Luchemos para que el postcapitalismo no sea tan inhumano y cruel como lo fue su antecesor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario