Sí Podemos Canarias recupera la Red de
Agromercados y Mercadillos Agrícolas de Tenerife
· La consejera Ruth
Acosta defiende que este acuerdo “permitirá que podamos seguir avanzando hacia
la soberanía alimentaria de la Isla, mediante un trabajo coordinado a través de
la consolidación de esta red de cooperación”.
· Acosta también ha mostrado al Gobierno insular “la preocupación de nuestro grupo ante las campañas publicitarias que hacen un uso indebido de nuestros espacios naturales; debemos perseguir y poner fin a estos actos”.
Ruth Acosta, consejera insular de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, celebra que su grupo político haya sacado adelante la propuesta “para que la corporación reactive y ponga en funcionamiento la Red de Agromercados y Mercadillos de Tenerife, una figura clave que nos permitirá seguir avanzando hacia el fomento de los circuitos cortos de comercialización, que constituyen uno de los pilares fundamentales para que podamos seguir avanzando hacia la soberanía alimentaria de la Isla”.
Este
acuerdo, apoyado por todas las fuerzas políticas presentes en el Cabildo,
refleja el compromiso de la institución por “impulsar la consolidación de la
Red de Agromercados y Mercadillos de Tenerife, como asociación legalmente
constituida, liderando para ello la labor de coordinación entre los municipios
y restantes agentes afectados, respetando siempre la libertad de estas
entidades para elegir su forma de integración y coordinación”.
En este
sentido, Ruth Acosta destaca que se ha acordado “intensificar la asistencia
técnica y logística necesaria para garantizar no solo la puesta en marcha de la
Red, sino su adecuado y correcto funcionamiento, para lo que, en todo caso, el
proyecto contará con personal dedicado a tales funciones, puesto a disposición
bien por la Corporación, bien por las entidades adscritas al Área de
Agricultura, Ganadería y Pesca”.
Asimismo,
la aprobación contempla la “realización de un estudio de la estructura de la
demanda de los productos locales en los Mercados agrícolas de Tenerife”. Por último,
esta propuesta se compromete a “implementar la concesión anual, una vez
constituidos con personalidad jurídica, de las ayudas de la Red de Mercados y
Mercadillos Agrícolas de Tenerife, para contribuir al incremento de su
competitividad y aumentar el valor añadido de sus productos originados y
procesados en la Isla, y en su caso, en las mejoras de las instalaciones”.
La
consejera afirma que “el objetivo principal que de esta moción es que los
agromercados y mercadillos de Tenerife, como entidades diferentes y diversas,
puedan de esta manera cooperar para alcanzar objetivos comunes como la puesta
en valor del producto local y las personas que lo producen, el fomento de los
circuitos cortos de comercialización y el alcance de la soberanía alimentaria”.
Acosta defiende
que, en Tenerife, “tenemos la suerte de contar con una gran y diversa cantidad
de mercadillos de agricultura y ganadería, por lo que tenemos un gran trabajado
avanzado en este sentido para alcanzar la meta de la soberanía alimentaria de nuestro
territorio, mediante un trabajo coordinado a través de la consolidación de esta
red de cooperación”.
La
consejera insular de Sí Podemos Canarias destaca que este ente “puede jugar un
papel básico a la hora de impulsar iniciativas conjuntas de promoción de
productos locales; permitirá compartir opciones de financiación para el
funcionamiento de estos mercadillos; podría ser una referencia para el
intercambio de propuestas orientadas a adaptar la agricultura y la ganadería de
Tenerife al desafío que supone el cambio climático; así como permitirá una
dinamización general que pondrá en valor el gran papel de las productoras y
productores de nuestro sector primario, fundamentales para la promoción de la
soberanía alimentaria”.
Denuncia de campañas publicitarias
inadecuadas en el medio natural
Por otro
lado, la consejera Ruth Acosta ha trasladado al grupo de Gobierno insular la
preocupación de Sí Podemos Canarias ante “la utilización indebida de nuestros
paisajes naturales en campañas publicitarias, especialmente por parte de
pequeñas empresas que están utilizando las redes sociales para promocionarse, y
para ello caen en el incumplimiento de las normas que protegen nuestros
espacios públicos”.
Acosta
incide en la necesidad de que el Cabildo de Tenerife “lleve un control estricto
para restringir estas acciones en la mayor medida de lo posible”. A modo de
ejemplo, Ruth Acosta cita que “se han dado casos de campañas promocionales,
realizadas por pequeñas empresas o personalidades de las redes sociales, que
realizan acciones en nuestro entorno natural que no están permitidas, tales
como el acceso a lugares restringidos, el uso de imágenes fuera de pista por
parte de asociaciones de vehículos todoterreno, o la utilización del arte
efímero con recursos naturales”.
La
consejera insular afirma que “debemos revertir esta situación para garantizar
la conservación del medio natural; así como para garantizar la propia seguridad
de la ciudadanía, ya que se ha realizado promoción de lugares como la Cueva del
Tancón, la cual supone un alto riesgo para las personas”. “Debemos transmitir el mensaje de que desde
esta institución se está trabajando por perseguir y poner fin a estos actos en los
que se transmite una imagen errónea al exterior sobre el uso de los espacios
naturales de la Isla”.
Situación actual del ‘sendero del
Agua’, en Los Realejos
Por
último, la consejera de Sí Podemos Canarias ha cuestionado al equipo de
Gobierno por la habilitación del ‘sendero del Agua’, en el municipio de Los
Realejos. Ruth Acosta ha manifestado el deseo de su grupo porque los problemas
que afectan a este trayecto “puedan solucionarse pronto, de forma que se pueda
habilitar la zona que corresponda, ya que se trata de un sendero costero que, a
pesar de estar cerrado, la gente sigue utilizando”.
Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos
Canarias en el Cabildo de Tenerife
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