"METAFÓRICAMENTE, EL MUERTO DE LA CAJA ES
FRANCO, Y LOS VECINOS LOS ESPAÑOLITOS"
(http://www.eldia.es/2007-04-05/cultura/cultura1.htm)
El director Juan
Carlos Falcón manifestó ayer que, como ha sucedido con su aplaudida adaptación
libre de la novela "Nos dejaron
el muerto", de Víctor Ramírez, "la
literatura canaria puede ser un terreno abonado" para que los cineastas
emergentes "se animen" a crear producciones nuevas y con carácter
"universal".
D.F., S/C de Tenerife
"La Caja es
un reflejo social muy patente de la época en que se enmarca", por cuanto
puede decirse que "el patio vecinal en que se desarrolla la película es en
realidad una metáfora donde don Lucio -el muerto en torno al que gira la
historia- vendría a ser Franco, y los vecinos los españolitos de
entonces".
Nadie lo había sugerido todavía, pero ayer fue el propio director de este
aplaudido film canario, Juan Carlos Falcón, quien lo hizo tras la rueda de
prensa previa al coloquio que tanto él como Elvira Mínguez, una de sus
protagonistas, mantuvieron anoche con el público tinerfeño en los multicines
Renoir de la capital. Basada en la obra de Víctor Ramírez "Nos dejaron el
muerto", que a su vez tomaba como punto de partida un suceso real
escuchado por el autor, "La caja" aglutina, para Falcón, "varios
trozos de vida que demuestran que la realidad siempre supera a la
ficción", y que esconden "cierto discurso social y político, al
tiempo que transmiten un aire de realismo mágico, y luego tragicómico", ya
que la película funde drama y comedia.
"Nos dejaron
el muerto el sábado a mediodía". La
primera frase del libro de Ramírez, asegura Falcón, fue suficiente para
inspirar el rodaje, que situó en exteriores de Fuerteventura y La Palma, y en
el que el odiado don Lucio fallece inesperadamente, llevando a su viuda (Ángela
Molina) a pedirle a su vecina Isabel (Mínguez) que le ceda su casa para el
velatorio por una simple razón: la falta de espacio en la suya.
Ramírez, según manifestó el director, "no intervino en absoluto en el
rodaje; es más, me dijo que no quería ni leer el guión, que él era escritor y
entendía que la literatura y el cine mantenían dos lenguajes diferentes".
"En realidad -prosiguió- me cautivó la esencia del relato, lo que puede
transmitir", y de hecho ha transmitido a tenor de su éxito en el reciente
Festival de Cine de Las Palmas, y de su permanencia en cartelera en Santa Cruz.
Filón
inexplorado
Con todo, Falcón
aclaró que en un primer momento "no buscó a propósito una obra literaria
con la intención de adaptarla". Simplemente, "el libro de Ramírez
cayó en mis manos y a partir de ahí empecé a trabajar el guión". El
realizador cree, sin embargo, que en la literatura canaria "puede haber un
territorio abonado para los que estén buscando ideas que contar", por lo
que animó a los cineastas emergentes a "buscar" estos tesoros, aunque
sea para realizar "adaptaciones libres", como es el caso de "La
caja".
Como también comentó el director, su película es en esencia "canaria,
universal y no localizada en ninguna Isla del Archipiélago", lo que en su
opinión ha contribuido a ofrecer "una muestra de la unificación
insular". A ello también se une el hecho de que la historia se rodara en
los citados paisajes de Fuerteventura y La Palma, "las dos Islas quizá más
antagónicas y opuestas geográficamente, pero que engloban a toda Canarias en un
paréntesis".
Satisfecho ante una aceptación "que ha desbordado cualquier
expectativa", el director se congratuló de "la identificación que ha
suscitado su trama con la historia y las vivencias de la sociedad canaria y española
de mediados de los años 60".
Juan Carlos
Falcón también se preocupó de que el reparto peninsular adaptase a su vez su
acento a las peculiaridades canarias. Para ello, ejemplificó, "Elvira
trabajó cuatro meses antes del rodaje con un coach durante tres o cuatro horas
al día". El reto, para Falcón, era "conseguir que el acento de un
personaje clave como Isabel pasase inadvertido para el público de las
Islas".
Cuatro
en una
Por otro lado,
"La caja es una película sobre cuatro mujeres que en realidad, con las
aportaciones de todas, al final forman una sola". Destacó la relación
entre Elvira Mínguez y Antonia San Juan, otra componente del reparto, "que
en la película hacen de primas, y que lograron una química durante el rodaje
que las hacía aparecer como tales en todo momento".
Juan Carlos Falcón, que aseguró que el estreno nacional de "La
caja" tendrá lugar dentro de un mes, aseguró que ya está pensando en un
nuevo proyecto cinematográfico, que en esta ocasión no tendrá como fuente una
obra ajena sino que será "completamente original". El autor adelantó
que, como en este caso, el proyecto "también aunará drama y comedia",
y dijo que se situará en la época actual, aunque no quiso desvelar más detalles
sobre la trama o el argumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario