EL PERFIL DE LA MUJER EN EL
NUEVO MUNDO LABORAL
MONTSERRAT LUQUERO
DIRECTORA GENERAL DE
MORGAN PHILIPS HUDSON
En la actualidad la
presencia de las mujeres en el mundo laboral es una realidad tras el largo
camino recorrido por la figura femenina para alcanzar puestos de alta
dirección. Cada año hay un porcentaje superior de mujeres que van asumiendo
perfiles directivos y mandos intermedios y progresivamente se está produciendo
un cambio en la naturaleza del liderazgo: las mujeres jóvenes tienen una
posición ideal para destacar en las presentes y futuras carreras profesionales.
Según nuestros
últimos estudios, los factores que motivan y retienen a los líderes españoles
en sus puestos son diferentes en función del género. Obviando el tema salarial,
para las mujeres que están en puestos directivos, la flexibilidad, seguida de
la promoción, la formación y el bonus son factores clave. Visto en términos de
conciliación, los resultados sugieren que las mujeres valoran mucho la
flexibilidad y podrían renunciar a una promoción, o decantarse por un puesto antes
que por otro en función de la flexibilidad que éste les permita tener.
La tendencia actual
es el incremento de mujeres cada vez más jóvenes, conocidas como la “Generación
Y”, que tienen entre veinte y treinta y ocho años. Este tipo de mujeres
destacan por ser socialmente seguras, orientadas al servicio, organizadas y
meticulosas, comparadas con sus iguales varones. Lejos de poseer habilidades de
liderazgo tradicionales como la persuasión, la confianza o la extroversión, la
nueva generación de mujeres aporta una serie de habilidades completamente
diferentes y más relevantes para el mundo empresarial de hoy y del mañana.
Estas habilidades les ayudarán a manejarse en un futuro en el que tendrán mucha
importancia los datos y en el que los líderes tendrán que filtrar cantidades
ingentes de información para convertirlas en decisiones significativas.
Además, las mujeres
más jóvenes destacan por tener muy desarrolladas algunas competencias que serán
claves para las posiciones de liderazgo del futuro cercano como el altruismo,
las habilidades sociales y el optimismo. Tienen la intuición desarrollada lo
que permite ofrecer soluciones más rápidas y entender y adaptarse tanto al
cliente como a la situación de la empresa. A medida que las empresas siguen
evolucionando y progresando, las mujeres de esta nueva generación se encuentran
mejor posicionadas que nunca para ocupar los primeros puestos en el mundo
empresarial en las próximas décadas de incertidumbre y cambio.
Para las compañías
del nuevo mundo laboral la diversidad de género es absolutamente necesaria para
avanzar y alcanzar los objetivos de éxito. La presencia de la mujer en cargos
de liderazgo aporta riqueza y visiones complementarias. El cambio en los
recursos humanos ha pasado por priorizar el mérito profesional sin que el
género suponga un obstáculo para el ascenso a un puesto de dirección o
responsabilidad.
En definitiva,
aunque no podemos negar que seguimos enfrentándonos a muchos tabúes, debemos
trabajar por alcanzar los objetivos deseados. La mujer tiene que continuar
confiando en su potencial en el mundo laboral y sacarle partido a sus
habilidades. Los estudios demuestran que pese a que el número de hombres
candidatos a ocupar un puesto directivo continúa siendo superior al de mujeres
-en una proporción de 3 a 1-, finalmente ellas suelen ser las elegidas para el
puesto, posiblemente porque las que llegan tienen un nivel competencial muy
alto.
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