Páginas

miércoles, 5 de diciembre de 2018

PALABRAS DE PRESENTACION DE “LA MUECA DE LA SONRISA” JUAN MANUEL FERNÁNDEZ DEL TORCO.


PALABRAS DE PRESENTACION DE “LA MUECA DE LA SONRISA” JUAN MANUEL FERNÁNDEZ DEL TORCO.
JUAN FRANCISCO SANTANA DOMÍNGUEZ
Han pasado más de cinco años desde que el Doctor, nacido en Santa Cruz de Tenerife, Juan Manuel Fernández del Torco, presentara su libro ‘Palabra de Ley’ en la ciudad que le vio nacer y hoy presenta su segundo libro, su primera novela, La mueca de la sonrisa, en Las Palmas de Gran Canaria, en esta emblemática Casa del Hierro. Doctor en Derecho por la universidad de Alicante, Licenciado por la Universidad de La Laguna y ha desempeñado, entre otras muchas funciones, el ser tutor de la UNED, institución académica a la que tanto me une, en Derecho Civil y en la Universidad de La Laguna también ejerció como profesor tutor de Derecho Penal.
Antes de continuar con esta presentación creo que debemos tener siempre en cuenta aquella frase que encontramos en el Digesto, obra jurídica publicada en el año 533 d. C. por el emperador bizantino Justiniano I, que decía: “Justicia es la perpetua y constante voluntad de dar a cada uno su derecho.”
Juan Manuel Fernández del Torco pertenece por oposición a los siguientes cuerpos del Estado: Secretarios Judiciales, Rama de Tribunales; Fiscal y Magistrado. En estos cuerpos actualmente se encuentra en situación de excedencia voluntaria, pues desarrolla su actividad laboral en el ejercicio libre de la Abogacía desde 2002, aunque su pertenencia al Colegio Profesional de Santa Cruz de Tenerife lo es desde 1975. Ha intervenido, entre otros, en el Caso de Las Teresitas, el de Arona o Los maltratos en Tabares. Ha desempeñado funciones de Secretario como letrado asesor en el Cabildo del Hierro. Elegido Parlamentario Autonómico por la isla de Tenerife, por representación del Partido CDS en 1987. Fue elegido Portavoz Parlamentario. 

En el año 1991 fue nombrado
Consejero del Consejo Consultivo de Canarias y en el año 1993 Presidente de la reseñada Institución. La actividad jurisdiccional la ha desarrollado en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la sección de lo penal de la Audiencia Provincial e igualmente en los Juzgados Provinciales de Vigilancia Penitenciaria y Menores de Tenerife. C
omo hemos visto, un ser humano ligado al mundo de leyes, pero también a la esfera de lo político, además de tertuliano habitual y articulista en diferentes medios de comunicación. En Palabra de Ley, su primer libro, se recogía una selección, precisamente, de sus mejores artículos. Hoy nos viene a presentar su primera novela, su segundo libro publicado, una vez más por ediciones Idea.
La mueca de la sonrisa es una novela compuesta por18 capítulos y un epílogo que se lee de un tirón. De lectura y vocabulario sencillos pero con una narración que engancha desde un  principio, sin poder dejarla hasta un final que deseas desentrañar, desde los primeros capítulos, porque su autor es capaz de mantener un suspense sostenido e intenso. El marco en el que se desarrolla la novela en la isla de Tenerife y todo gira en torno a Luis, el personaje principal, un trabajador de prisiones que decide cambiar su labor por la de subdirector de una residencia de menores. Intenta aplicar lo que cree es fundamental, en cualquier lugar, la disciplina pues sin ella nada funciona y desde un primer momento lo deja claro. Su manera de llevar la institución hace que los menores comiencen a expresar su descontento, desde un primer momento, pero Luis logra que todo vuelva a funcionar hasta que surgen los problemas.

Es una novela que nos va a brindar la posibilidad de reflexionar, profundamente, sobre valores como la honestidad, el compromiso, la verdad, la justicia o la responsabilidad, así  como con los contravalores: envidia, mentira, mezquindad, el interés y un largo etcétera. No dejen pasar la posibilidad de leerla porque, entre otras cuestiones, nos va a acercar a un mundo que el autor domina a la perfección, fruto de su profesionalidad y amplia experiencia.  
Entre los personajes nos vamos a encontrar con un abogado, Manuel, que lleva los asuntos de Luis y con unos jóvenes, muy diferentes, con dos grupos diferenciados, el de los canarios y el de los musulmanes. También está la figura de la Directora, el Gerente  y el resto de empleados. Entre los chicos encontramos asesinos confesos y violentos, como Rayco, y otros con características muy diferentes como puede ser Ayoze. El suspense va in crescendo, diría que magistralmente llevado y el final no va a dejar indiferente a ninguno de los que decidan leerla. Para terminar, sólo me queda felicitar a Juan Manuel Fernández del Torco y desearle que su nuevo libro alcance todos los éxitos que se merece.
                                                Juan Francisco Santana Domíngue

No hay comentarios:

Publicar un comentario