EL CORÁN QUE EUROPA
LLEVA DENTRO
DAVID BOLLERO
¿Qué papel ha
jugado el Corán en la cultura religiosa e intelectual europea? Para responder a
esta pregunta se ha alumbrado un proyecto denominado ‘El Corán europeo’, que
analiza este rol tanto en la Europa moderna como medieval, utilizando como
fuentes las diversas traducciones de este texto durante todo ese tiempo, desde
la Edad Media hasta la Ilustración.
En realidad, no se
trata tanto de estudiar el Islam en sí como de investigar con qué finalidad y
de qué manera han utilizado los europeos el Corán en las diversas épocas y lugares. No en vano,
de los cristianos a los judíos, pasando por los librepensadores, ateos o,
incluso, los mismos musulmanes europeos han incorporado elementos del Corán a
su pensamiento.
Al frente del
proyecto se encuentra la profesora de investigación del Instituto de Lenguas y
Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC-CCHS, CSIC), Mercedes
García-Arenal (historiadora cultural de relaciones con las minorías de historia
religiosa de la Universidad Complutense, España), junto a los investigadores
John Tolan (historiador medievalista de la Universidad de Nantes, Francia),
Roberto Tottoli (islamiscista y filólogo árabe de la Universidad de Nápoles, Italia) y Jan Loop
(experto en historia intelectual y orientalismo europeo de la Universidad de
Kent, Reino Unido), y han obtenido una de las prestigiosas Synergy Grants del
Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC). La concesión
de esta beca supone una financiación de unos 10 millones de euros de fondos
europeos durante seis años.
Aunque en un
principio pensó que no obtendría la beca, lo cierto es que la iniciativa obtuvo la mayor puntuación de un total de 295
propuestas de investigación. De hecho, únicamente el 9% de los proyectos
presentados han sido financiados y éste es el único español entre ellos.
García-Arenal
explica que en el contexto actual en el que nos encontramos, cuando se habla
del Islam y Europa “con mucha carga ideológica y poco conocimiento”, el enfoque
del proyecto captó la atención de los evaluadores de la Comisión Europea. Tal y
como señala la investigadora española, el estudio que se llevará a cabo, no
sólo se realizará evidenciando que el Corán se ha utilizado a lo largo del
tiempo “como medio de polémica contra los musulmanes, sino también para la
búsqueda de un monoteísmo más depurado, para los argumentos en contra de la
Trinidad que usan los protestantes frente al catolicismo, para la búsqueda de
relatos bíblicos en posibles fuentes árabes que sean contemporáneas a textos
apócrifos bíblicos, etc.”.
A pesar de esa
corriente ignorante y xenófoba creciente en Europa con motivo de la mal llamada
crisis de refugiados –no hay tal crisis, pues Europa tiene recursos de sobra
para acoger a quienes han sido expulsados de sus países por Occidente-, el
Viejo Continente lleva impreso del Corán mucho más de lo que se nos ha querido
hacer ver. A pesar de las presiones políticas y religiosas, el Corán fue un
instrumento muy útil para que estudiosos, filósofos, teólogos y escritores
europeos abordaran algunas de sus preocupaciones y preguntas más importantes.
John Toland, Montesquieu, Rousseau y Voltaire son solo algunos de los autores
más famosos que utilizaron el Corán y su conocimiento sobre el Islam para
reflexionar sobre temas domésticos.
A lo largo de los
seis años en los que se extenderá el proyecto, se desarrollará una base de
datos geolocalizada sobre manuscritos, traducciones y otros documentos
relacionados con la investigación, congresos y seminarios internacionales, así
como la publicación de tesis doctorales, monografías y artículos científicos.
Una vez que
concluya el proyecto, sus resultados serán compartidos con un enfoque
divulgativo que traspase el ámbito académico de investigación, tales como
exposiciones sobre el papel del Corán en el patrimonio cultural europeo de la
Biblioteca Nacional de Madrid, en la British Library de Londres o el Institut
du Pluralisme Religieux et de l’Athéisme de Nantes, entre otros. No sólo eso,
sino que el objetivo es que también los frutos de la investigación también
sirvan para generar materiales educativos para Educación Secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario