Páginas

sábado, 30 de enero de 2016

MARIANO TOREA CON RIVERA EN BRAZOS

MARIANO TOREA CON RIVERA 
EN BRAZOS

DAVID TORRES

Hay que ver la que se ha montado porque Fran Rivera se llevó a su hija al trabajo. Ni que fuese un diputado en el hemiciclo. Ante la fiscalía de menores de Sevilla, Rivera se defendió asegurando que, cuando se hizo la foto, no había ningún peligro, que él tenía a su hija bien sujeta y que enfrente sólo estaba una becerra de 120 kilos. “Llevo en esta profesión desde los 17 y tengo 42” dijo, aunque más tiempo llevaba Antonio Bienvenida (y era bastante más diestro y más torero) cuando una vaquilla lo cogió desprevenido, lo volteó y le partió el cuello. No obstante, también hay matadores prudentes que consideran el toreo una profesión de riesgo, sobre todo para el toro.

Lo cierto es que tiene mucho más peligro Mariano toreando mierda con Albert Rivera en brazos. La fiscalía de menores ha decidido abstenerse, a pesar de la bisoñez del líder de Ciudadanos en estas corridas de corruptos, que a la mínima te llevas una cornada que sales imputado por la puerta grande. Rivera había prometido en multitud de ocasiones, en vivo y por la radio, quedarse a ver los toros desde la barrera y no mezclarse en el lodazal al menos hasta que aclare un poco, pero el espectáculo del Niño de Sanxenxo en la plaza de Valencia ha sido irresistible para él y se ha lanzado de espontáneo a capear la mierda que haga falta.

Mariano torea ceñido, como siempre, arrimándose hasta el lomo mismo del corrupto, ya se apellide Matas, Rato, Bárcenas, Granados Rus o Barberá. Le da lo mismo que sean de la ganadería Gürtel o de la Púnica, novatos o resabiados, tesoreros o sobreros: al final da la vuelta al ruedo entre los aplausos del respetable. Mariano, que ha inventado la lidia por plasma y por sms, el toreo minimalista y el derechazo al natural, parece como que no hace nada, quieto en el centro exacto de la podre, indiferente a los pullazos y banderillas de la justicia, como si la cosa no fuese con él.

Esta tauromaquia poco vistosa y poco ortodoxa, fiada exclusivamente al engaño, cuenta con muchos detractores pero al público le encanta. Incluso Jose Mari de Georgetown y Felipe el de la Filesa (el histórico diestro con más corruptelas en el palmarés que canas en la cabeza) han saltado al ruedo para proclamar que Mariano es el número uno del escalafón, con Rivera o sin Rivera. Toda la vida oyendo eso de que los extremos se tocan y ahora van y lo que se tocan son los centros, eso sí, los centros de extrema derecha. En la plaza el tendido 7 nunca para de protestar, primero porque no les gustan los toros y luego porque en vez de barrera los han colocado a todos en la andanada. Que aprendan del público que, a diferencia del toro, le gusta que lo engañen, no que lo desengañen.


un pueblo de cabreros

un pueblo de cabreros

GUILLERMO DE JORGE
Debo de reconocer que hasta cierto punto las películas de Alfredo Landa eran, sin duda, un referente televisivo en el pobre y anquilosado imaginario que era capaz de atisbar con mis toscos y torvos primeros años de existencia. Sí, me temo, que era así. A veces, incluso, he intentado huir de ese irremediable tufillo que desprendía y, me temo que sigue desprendiendo, de aquellas irreverentes películas, que ponían de manifiesto el carácter de pueblo de cabreros que el ciudadano tenía y que, de lo que tenía, presumía. Los años ochenta sirvieron para que, de una manera u otra, la sociedad deshiciese todo aquel legado nefasto que nos hicieron sufrir durante más de cuatro décadas y de la que, aún hoy en día, siguen existiendo nostálgicos de la hoz y el martillo, es decir, melancólicos de la cultura del sadomaso y del insomnio nocturno con afán de alevosía. Así, los ochenta, se internaron en nuestras vidas, intentando recuperar el tiempo perdido, a pesar de la heroína y a pesar de todas las cosas. Los años noventa sirvieron para crear una sociedad “new age”, con aires europeístas y con ganas de empezar a fundamentar las bases de una nueva sociedad burguesa, que rehusase de ser los herederos de aquel pueblo de cabreros, buscando crear el embrión intelectivo y acomodado que más tarde sería el que desfilaría por las grandes pasarelas de los reality show, la creación de princesas y príncipes del pueblo –ahora bajo el ojo del huracán de la corrupción, denostados, repudiados y crucificados por pertenecer a una clase social por la que cualquier persona en este país sería capaz de hacer lo inimaginable para acceder a los privilegios que hoy en día ostentan –de aquí viene el origen del concepto “envidia nacional”, de los deportes que de ella emanan y, sobre todo, de aquellos que lo practican con tanto énfasis y esfuerzo, si es acaso más posible-. La primera década del dos mil nos trajo la necesidad de crear una sociedad obrera con aspiraciones a ingresar en el club de la burguesía más selecta y cuidada de la europa con mayúsculas –para ello, incluso, llegaron, algunos, a hacernos creer que éramos capaces de ser un obrero con los mismos servicios y  la misma vida que un burgués: aceptamos, y entramos por el aro, una vez más-. Volvimos a ser nosotros los que escribimos la historia con nuestra sangre y ellos lo que pasaron a formar parte de la historia. Nos enseñaron a ser engreídos, prepotentes y soberbios. Pensamos que con dinero éramos capaces de comprar incluso los valores y los principios morales y con ello alejar de una vez por todas el ser los nietos de aquella sombra del pueblo de cabreros: nos equivocamos una vez más; nos hicieron pasar por el aro una vez más-.

Me temo, querido lector, aún en contra de mi voluntad, que mucho va a acontecer y que mucho tiempo va pasar hasta que esa sombra de pueblo de cabreros deje de seguirnos y por lo tanto, de atormentarnos. Y lo más importante: deje de guiarnos. Porque mientras que la conciencia de responsabilidad y del compromiso siga siendo hacia nosotros mismos y sigamos blandiendo el egoísmo de siempre,  nadie en este mundo vendrá a salvarnos, sino somos nosotros mismos los que decidamos quienes deben de ser aquellos que nos deban de representar, cómo nos deben de representar y qué deben de hacer para ser nuestros representantes. 

                                                                           Guillermo de Jorge
                                                                             @guillermodejorg

YACER...

YACER...

DUNIA SÁNCHEZ
Yacer. Si, yacer en el lecho de una muerte que me viene, que me arrastra hasta los pozos oscuros. Aquí estoy, tumbada, con los ojos cerrados escuchando, escuchando lo que ante mí se dice. Palabras y palabras que se nutren de mi desesperanza de seguir  viva. Ya no hay remedio siento el dichoso grito de los astros que me llevan y llevan a otro mundo, a otra atmósfera de donde no regresaré.  Mi descanso. Sí, descansar después de batallar y batallar durante años, durante las estaciones que vienen y van. No siento dolor sino una paz extrema. Ahí está mi ataúd, es simple para que guarden mis cenizas durante años y años. Todos esperan, los escucho en este estado que parezco dormir solo la agitación de mi pecho los hace caer en la esperanza pero ya no puedo….ya no puedo más.
Se nos va, lo presiento. La miro y la palidez que engloba su rostro me asusta. No, no puede ser. El dolor viene. Viene con sus martillos y cuchillos abarcando todo mi ser. Aguanta, le digo. Pero no…no escucha. Parece dormida. Y qué hacer, se va. Y por qué recordar cuando su sonrisa era alegría bajo este techo. Ahora la miro, tan plácida pero se va. Se sumerge en las profundidades de esas tinieblas que no se…que no se lo de su existencia en el más allá. Y le agarro la mano, fría, muy fría. No siento nada, ni su pulso. Se habrá ido…no…no puede ser. Quería contarle tantas cosas…
Me agarra fuerte. Yo no puedo. Ya es la hora de volar y volar por las sendas brumosas de las cenizas, de la oscuridad. Me siento bien. Me desprendo de mi cuerpo que yace ahí postrado sobre una cama. El universo me espera. Sí, ese espacio de dónde venimos. Adiós amiga, ya llegará la hora de reunirnos y elevarnos en nuestros recuerdos. Ahora, me voy lejos, muy lejos.


Siento una fuerza extraña. Una fuerza como si la apresara. Su aroma está en esta habitación, no llego a comprender si ya no está, si se ha ido. Un haz viene hacia mí, una luz que penetra en mi pecho y me hace edificarme sobre felicidad. Ha muerto tranquila, en calma, con el reboso de una sonrisa que me trae la memoria.

jueves, 28 de enero de 2016

FELIPE, ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?

FELIPE, ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?

JUAN TORTOSA
Querido Felipe, fuiste un encantador de serpientes, un jovencito dicharachero y seductor que conseguiste estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Te voté, Felipe, yo también te voté en el 82, pero ya te vi el plumero cuando pocos días antes del referéndum de la OTAN, nos dedicaste el chantaje más explícito de tu vida:

– Llamamos a votar SÍ a permanecer en la OTAN, dijiste. Si sale NO, tendrá que ser otra persona quien lo gestione.

Te habíamos votado porque prometiste un referéndum para sacarnos de la Alianza y lo convocaste para quedarnos. Nos vacilaste con todo el equipo. Fue la primera vez que nos chuleaste descaradamente. Años después, en 1993, redondeaste la faena cuando, habiendo perdido la mayoría, dijiste haber entendido el mensaje, y resulta que lo que entendiste no fue que tenías que mirar hacia tu izquierda, que fue lo que muchos creímos. Tú no, tu manera de entender el mensaje fue… inaugurar la saga de pactos con los nacionalistas de derechas que el tiempo ha revelado, en el caso de Catalunya, como un hatajo de ladrones que han acabado dejando en ridículo a los de la cueva de Alí Babá.

Continuaste luego mangoneando hasta que se se te acabó la gasolina sin que nunca quedara clara tu responsabilidad frente a asuntos que llevaron a la cárcel a personas de tu máxima confianza. Pudiste haberte marchado con toda la gloria que alguna vez mereciste y acabaste yéndote prácticamente con el rabo entre las piernas. ¡Qué pena, con lo que tú has sido!. ¡Qué pena, lo mal que has envejecido!

Es una pena en lo que te has convertido pero, aún así, todo quedaría en la esfera privada y nada tendríamos que decir si, una vez retirado, te hubieras dedicado a tus cosas y punto. Pero es que no te estás quieto-parao ni un minuto y no dejas de dar por culo día sí, día no y el de en medio también. Y lo haces además, convirtiéndote en una estrella de las puertas giratorias y suscribiendo los postulados de la derecha más recalcitrante. Desde tu atalaya venida a menos continúas pontificando, dictando lecciones y diciéndonos a todos lo que tenemos que hacer si no queremos que nos castigue mamá Merkel, la troika y el resto de amiguetes con los que decidiste alinearte tirando por la borda cualquier momento de flaqueza izquierdista de los que pudiste tener en tu vida. Si es que alguna vez los tuviste.

Ya no cuela, Felipe. Ya no infundes respeto, ni mucho menos miedo. Lo de este jueves en “El País” rebasa todos los límites de previsibilidad de tu comportamiento: “Ni PP ni PSOE deberían impedir que el otro gobierne” afirmas en ese periódico este 28 de enero en primera, a cuatro columnas. ¿De verdad eres tú? ¿Qué queda de aquel Felipe que enamoró a más de diez millones de españoles en 1982? ¿O ya eras así por aquel entonces y conseguiste engañarnos a todos? ¡Qué pena, Felipe, qué pena!

J.T.

EL ZORZAL Y EL PAVO REAL

EL ZORZAL Y EL PAVO REAL
Ve un zorzal a un pavo real
que se esponja y gallardea;
le mira la pata fea
y exclama: “¡Horrible animal!”
sin ver la pluma oriental
el pájaro papanatas.
Gentes que llaman sensatas
son otros tantos zorzales:
cuando encuentran pavos reales
sólo les miran las patas.
Rubén Darío
Nicaragua
LECCIÓN DE PAZ
Pon en tu boca,
niño,
el sol,
una sonrisa de tu madre
y el amor.
Conocerás
el sabor de la paz.
Pon en tu oído,
niño,
una estrella,
el vuelo de la golondrina
y una flor.
Escucharás
la poesía de la paz.
Pon en tu mano,
niño,
una espiga,
la puerta abierta de una escuela
y un nido.
Palparás
el cuerpo vivo de la paz.
Pon en tu corazón,
niño,
una ronda de mariposas,
la esperanza de la vida
y un manojo de rosas.
Y sabrás
por qué hay que amar la paz.
Robinson Saavedra Gómez
Chile
EL TEMA ES EL DOMINGO
Será un domingo,
cuando atardezca,
yo me alejaré.
De azul olvido,
punta de ausencia,
me endomingaré.
Me buscarás
y encontrarás
tu soledad.
Tu boca loca
dirá mi nombre:
no lo entenderé.
De tanto amarte
me lo arrancaste:
te lo dejaré.
Junto a otra piel,
otro querer,
otra he de ser.
Cada domingo
—cuando atardece—
parto un poco más.
Muchacho extraño,
a la intemperie
mi alma no halla paz.
Y sé que sí:
sin un adiós
se irá de ti.
Elsa Bornemann
Argentina

TEMPESTADES...

TEMPESTADES...

DUNIA SÁNCHEZ
Tempestades,
Violencia desahogada
Bajo los rostros indecisos
En la monotonía, en el crecer
De las palabras ciegas
A todo dolor, a todo hastío.
El alma se silencia
Y cuerpos en bandada
Se someten a punzones
Que danzan y danzan
A ras de sus corazones.
Vivamos, arribemos
En las costas de lejanos temblores
Donde el retumbar de la dicha
Sea espejos de nuestro yo.
Alegría, alegría…
Retozar en las vertientes de paz
A la caza del sosiego, de la serenidad
De nuestras miradas limpias.

miércoles, 27 de enero de 2016

EL MULTIJAQUE DE IGLESIAS

EL MULTIJAQUE DE IGLESIAS

Por David L. Segura

Quedará grabado en mi memoria en día 22 de Enero de 2016, como el día de la estrategia política, el día en que contemplamos la política española como si de una partida de póker o como aquellas partidas múltiples de ajedrez donde un maestro internacional (habitualmente de un país comunista) se enfrenta,

Tras una visita de Pablo Iglesias a quien horas antes el líder de IU califico como el “Ciudadano Felipe de Borbón”, en lo que parecía un mero episodio más, de la ronda de entrevistas de la cual no saldría noticia alguna. El líder de Podemos se adelanta al resto de los políticos con una jugada maestra con la que es capaz de dar jaque simultaneo en todos los tableros políticos, obligando a mover ficha a los representantes principales de cada uno de los grupos políticos. Mientras todos estaban más cómodos agazapados, a la espera de que fueran otros, quienes tomaran la iniciativa, Podemos pone en bandeja al PSOE un pacto de gobierno, imposible de ignorar para un partido socialista en claro declive en lo que a números se refiere.

Obliga con este movimiento a saltar a la palestra a Pedro Sánchez, quien a pesar de querer salir del delicado momento de una forma lo más diplomática posible, acaba sucumbiendo verbalmente al órdago que Iglesias le manda, impulsado no solo por la satisfacción de verse presidente del gobierno, pasando a la larga de vencido a vencedor, sino también por la necesidad de no ser tachado de inmovilista, adjetivo a eludir en este momento. Ahora la responsabilidad del líder socialista está en convencer a los llamados “Barones” de su partido, que esta es la mejor opción, se puede gobernar junta a otros grupos con los que existan discrepancias, pero se necesita un mínimo consenso interno, para que este posible gobierno fructifique y no tener a posteriori la sensación constante de tener al enemigo en casa.

Obliga con este movimiento a Mariano Rajoy a una decisión impopular entre sus votantes, la de no presentarse de momento a la elección declinando la oferta de Felipe IV, la estrategia también es clara, la imposibilidad de crear gobierno debida a la falta de apoyos, hacen imposible su investidura, por lo que no tiene necesidad de tirarse a una charca vacía. Con esto no gana el PP, otra cosa más que tiempo para su difícil tarea de conseguir apoyos, pero da el pase a quienes pueden crear gobierno, quizás no tenga otra opción pero en el caso de que Sánchez llegara a la presidencia del gobierno con apoyos de izquierdas, Rajoy sería indudablemente el perdedor de la partida y muchos verían en su propio entorno este acto como una estrategia cobarde lo que seguramente obligaría incluso a un cambio dentro de su partido.

Obliga con este movimiento, a que Alberto Garzón deje atrás las diferencias que le separaron de Podemos en la campaña electoral, satisfactoria obligación en este caso, pues la búsqueda de un gobierno de izquierdas siempre sobrevoló la cabeza de Garzón y la posibilidad de ser ministro en dicho gobierno no se contemplaba en ninguna apuesta.

Obliga con este movimiento a Albert Rivera a aceptar como una posibilidad viable este gobierno de izquierdas, a pesar de ser contrario a este acuerdo, el dejar de lado el tema de las consultas independentistas y exponer Podemos la posibilidad de que si la hubiese, esta consulta implicaría a la totalidad del territorio nacional, desbarata un poco la posible negativa de Rivera y le deja sin razones de peso para apoyar al PP. Coloca a Ciudadanos en tierra de nadie, fuera en principio de cualquier pacto, a raíz de las declaraciones de su líder y con las encuestas a la baja en lo que concierne a la posibilidad de nuevas elecciones.

Obliga con este movimiento a posicionarse claramente a otros grupos como PNV o Esquerra Republicana entre otros, quienes hasta entonces eran meros espectadores de las idas y venidas de candidatas con mayor peso y convirtiéndolos de repente de figurantes a posibles protagonistas de esta película. Englobados en el grupo de los nacionalistas o independentistas, parece que en este momento es un crimen para algunos que pudieran formar parte del gobierno del país, pero a los mismos que hoy quieren dar esa imagen, alguien les recordará que otros gobiernos con las mismas siglas ya se valieron de partidos nacionalistas para conseguir sus propósitos y conseguir formar gobiernos.

Obliga con este movimiento a Felipe IV a comenzar una segunda ronda de negociaciones, lo que para un Borbón acostumbrado a otros menesteres, enseña lo que significa el tedioso momento de trabajar, cosa que tampoco le vendrá mal de cara a intentar el difícil cometido de cambiar la imagen de la Casa Real, pero aún hay más, pone al inquilino de “La Zarzuela” en la tesitura de tener que presentar al Parlamento un candidato a presidente, a quién apoyos pueden instarle en un momento a poner en entredicho el sistema Monárquico, favoreciendo con esto que grupos de ideas republicanas participen de este gobierno, una situación bastante molesta para una Monarquía en horas bajas.

Por obligar, este movimiento de Pablo Iglesias obliga incluso a las televisiones y la prensa en general a cambiar los contenidos de sus programas aceleradamente, pero de una manera gratificante y satisfactoria ya que el hecho de instar a todos a actuar, da a la prensa juego, y gana adeptos entre los periodistas, ávidos de noticias nuevas y estrambóticas estrategias. Quizás lo mejor para los medios sería que nadie se entendiera, que llegará un nuevo proceso electoral, tras lo visto en la pasada campaña, la más mediatizada de la historia, cuanto más se alargue la incertidumbre, cuantos más procesos haya que culminar, más noticias se generarán.

Con todo esto inventa Iglesias una nueva jugada de ajedrez, un movimiento que pasara a los anales de la política española y que seguramente será estudiado por otros en el futuro, un movimiento que denominaremos el MULTIJAQUE.

David L. Segura

Convocaroria de rueda de prensa

Convocaroria de rueda
 de prensa
La Plataforma ciudadana SALVAR LA TEJITA la formamos más de 133 ciudadanos y un nutrido grupo de colectivos sociales y partidos políticos: Eco-Océanos, Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza-ATAN, Ben Magec/Ecologistas en Acción,  Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz, Los Verdes de Canarias, Plataforma por el Derribo del Mamotreto y contra la Corrupción, Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla, Azarug, Espacio Social La Casa, Asamblea Canaria por el Reparto de la riqueza, Cso. Taucho; Los partidos Alternativa Sí Se Puede, Izquierda Unida, PACMA, EQUO y Podemos.
Contamos, en menos de un mes, con el respaldo de 90.000 firmas, en Change.org, en contra de la construcción de un hotel en la Tejita, en la zona de Sotavento.
Esta Plataforma de reciente creación, “Salvar la Tejita” hará este sábado día 30 de enero, a las 11. 00 de la mañana, su presentación pública.
 Convocamos a su Medio de comunicación a la rueda de prensa que, con este motivo, se celebrará en el paseo, frente a los columpios, de la plaza central de El Médano.
-         Apostamos por un modelo turístico sostenible, comprometido con minimizar el impacto ambiental y potenciar la cultura local y que al mismo tiempo contribuya a generar ingresos y empleo estable y de calidad.
-         La principal característica de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja es la de contener un hábitat natural amenazado y prácticamente único en Tenerife. Toda la reserva es catalogada como zona ZEPA -Zona de Especial Protección para las Aves-
-         Se trata de un Espacio protegido de primer nivel, que es imprescindible preservar, por el bien de la biodiversidad y para nuestro disfrute y el de las generaciones futuras
-         Hemos de hacer valer el maravilloso espacio natural que por sí solo siempre ha atraído, y continúa atrayendo, visitantes de todo el mundo para así poder seguir disfrutando TODOS , y no sólo unos pocos, de nuestra playa.
¡Demos voz a la naturaleza no a la especulación!
Esperando la asistencia de su Medio de comunicación, reciban un saludo cordial.

La mamandurria de Homero

La mamandurria de HomerO

GUILLERMO DE JORGE

            Uno de los retos a los cuales nos enfrentamos en este nuevo año es abordar la cantidad desorbitada de administraciones públicas que existen y que, sin duda alguna, ahoga el sistema social actual.

Y todo es debido a que, en la época de bonanza y en un intento divino de ser condescendiente con todo ser viviente –y si es con un empleo público y a dedo, mejor- elucubramos un sistema de administración que ofrecía a todo aquel “allegado”,  a un “cuñado” o a un “primo hermano”, su particular parcela de poder y, en consecuencia, su pequeño terreno caciquil, aunque sólo fuese un puesto en la administración por cuatro años –aún retengo en la memoria aquella parodia seca y sesgada del Sr. Alcántara, un Imanol Arias ecuménico, que accedía a uno de los Ministerios y sus más “allegados” le imploraban su parte particular del pastel-. El ciudadano se enfrenta a una administración demasiado grande. Existen muchísimas duplicidades para dar los mismos servicios. Según en donde se resida, uno debe de pagar más impuestos que en otros y eso que se supone que vivimos en un mismo estado –incluso algunos aún quieren federarlos aún más-. Existen organismos que sólo tienen una función representativa y que por ello se deberían suprimir, ya que el darles otro tipo de competencia serviría sólo para volver otra vez más a engordar una administración que ya por sí sola es bastante extensa para las funciones y necesidades que realiza al ciudadano. Ante este inquietante panorama, se añade la opacidad de los diferentes escalones administrativos. No existe un control exhaustivo de las entradas y salidas de las diferentes transacciones económicas que realizan las instituciones públicas. Generalmente, quienes controlan el flujo económico de las instituciones públicas suelen ser cargos o personas asignadas por los propios gestores, dando pie a la opacidad de la gestión y, en algunos casos, a la omisión del deber.

Si estas dos premisas van a ser la base de la nueva Ley de Administraciones Públicas estaríamos dirigiéndonos a otro orden autonómico mucho más efectivo y mucho más práctico, donde la eficacia y el buen aprovechamiento de los medios y recursos comunes serán los objetivos de cada gestor público y, por lo tanto, el fin último de un líder que se precia en dirigir los designios de una sociedad.

Nos guste o no, debemos de empezar a defender una cultura y una educación eficaz y práctica, que forme una sociedad más sensata, más productiva tanto en el plano personal como en el profesional y quizás con menos paja en la cabeza o con menos pájaros preñados en qué pensar. Porque al final, los hombres son  incapaces de pensar, si tienen los estómagos vacíos. Y como es sabido por todos, hacer la compra con la barriga vacía es mala consejera y más aún cuando lo que echa en el carro propio lo paga el ajeno.
                                                                                              Guillermo de Jorge
                                                                                                @guillermodejorg

martes, 26 de enero de 2016

DAVOS, ¿EL ESCENARIO DE LA HIPOCRESÍA?

DAVOS, ¿EL ESCENARIO DE LA HIPOCRESÍA?

POR: JORGE HERNÁNDEZ Y ANALÍA EMILIOZZI
De la identificación de los convocantes y de las fechas de creación del Foro y del comienzo de las reuniones anuales, empiezan a emerger pistas de por dónde van las agendas que allí se dan forma | Foto: celag.org

Conocer quienes convocan a reunirse, de manera regular desde 1991, en esa pequeña y fría localidad suiza puede ayudarnos a comprender a que se reúnen y por qué eligen asistir quienes no son miembros del selecto club.
Adam Smith dijo, en 1776, que “rara vez suelen juntarse las gentes ocupadas en la misma profesión u oficio, aunque solo sea para distraerse o divertirse, sin que la conversación gire en torno a alguna conspiración contra el público o alguna maquinación para elevar los precios” poniendo en evidencia una larga tradición de los poseedores o gestores del capital que se prolonga en la actualidad en varias instancias y lugares, de entre los cuales las reuniones anuales del Foro Económico Mundial, en Davos, son evento y localización insignia.

Conocer quienes convocan a reunirse, de manera regular desde 1991, en esa pequeña y fría localidad suiza puede ayudarnos a comprender a que se reúnen y por qué eligen asistir quienes no son miembros del selecto club.

Según informa su página web, el Foro Económico Mundial es una organización sin fines de lucro creada en 1971, que declama ser una Organización Internacional para la Cooperación Público-Privada cuyo propósito es el compromiso con la mejora de la situación del mundo y, relacionándose con referentes políticos y empresariales no miembros y otros líderes de la sociedad, dan forma a las agendas globales, regionales e industriales.

Los miembros de esta organización con desbordante altruismo declamado, los convocantes, son 1.000 de las principales corporaciones del mundo, empresas globales con más de 5 mil millones de dólares de facturación y figuran entre las principales empresas dentro de su industria y juegan un papel destacado en la configuración del futuro de su industria y de la región. Cuenta con un selecto grupo de Socios Estratégicos, de sólo 100 empresas que representan diversas regiones y sectores, que suponen contribuir a una mejor formulación de políticas, informar decisiones de negocios, compartir las mejores prácticas y la participación de los interesados más allá de los objetivos comerciales.

De la identificación de los convocantes y de las fechas de creación del Foro y del comienzo de las reuniones anuales, empiezan a emerger pistas de por dónde van las agendas que allí se dan forma.

En 1971, se decide la redefinición del orden monetario internacional con la ruptura de la convertibilidad del dólar norteamericano permitiendo que, a través de la sola impresión de billetes, los Estados Unidos de América pudieran acceder a la apropiación de recursos materiales en los países que tuvieran “fe” en ese papel, produciendo dos fenómenos concomitantes, un incremento de la liquidez internacional y un fortalecimiento de la hegemonía estadounidense. Este incremento de la liquidez y la obtención de cuantiosos excedentes financieros en los países productores de petróleo, los petrodólares, fueron impulsando un proceso de fuerte ¿e innecesario? endeudamiento, fundamentalmente en los países periféricos no petroleros, y una creciente financiarización del excedente económico.

En tanto, 1991 fue el año en que entre marzo y diciembre se concreta la disolución de la URSS, con la independencia de 15 Repúblicas, fortaleciendo el rol hegemónico del capital y reforzando la posibilidad de profundizar las condiciones propicias para su valorización, esto es un ambiente normativo que facilita su movilidad espacial y la elusión de restricciones en los objetos de aplicación. En 1992 Fancis Fukuyama declaraba “el fin de la historia”.

El derrumbe del bloque soviético, favoreció la profundización de la desregulación y las privatizaciones impulsadas por los gobiernos de Reagan en EEUU y de Thatcher en el Reino Unido, sostenido en teorías económicas ultra liberales, con Milton Friedman y la Escuela de Chicago como referencia académicas principales.

América Latina, desde los años 70 e impulsadas por dictatoriales militares, ya había avanzado en la implementación de políticas de ese signo que tuvieron como resultado la identificación de los años 1980 como la “Década Perdida” para este subcontinente.

Los impulsores de los procesos de financiarización, desregulación y privatizaciones prometían el derrame de generosos beneficios sobre los territorios que se dispusieran a aceptar esas condiciones. Los derrames provistos eran de naturaleza pecuniaria, mejora de ingresos para los sectores mas postergados de la sociedad, y no pecuniaria, derramando conocimientos que aproximaran la tecnología de los países atrasados la frontera tecnológica del mundo desarrollado.

Sin embargo, lejos de observarse un derrame de ingresos hacia los menos favorecidos, se fue generando una creciente concentración de la riqueza en poca manos que, superando las previsiones mas pesimistas y según las cifras ofrecidas Intermon Oxfam, “confirman que los grandes beneficiados de la economía mundial son quienes más tienen, según este informe, y que el sistema económico cada vez está más orientado a favorecerles; no en vano, la riqueza individual que se encuentra oculta en paraísos fiscales asciende ya a 7,6 billones de dólares, una cantidad que supera al PIB del Reino Unido y Alemania juntos”.

Estos beneficios se ilustran con la consideración de que “En 2015, sólo 62 personas poseían la misma riqueza que la mitad más pobre de la Humanidad. La riqueza en manos de las 62 personas más ricas del mundo se ha incrementado en un 44% en apenas cinco años. La riqueza en manos de la mitad más pobre de la población se redujo en más de un billón de dólares en el mismo periodo, un desplome del 41%.”

Desde la perspectiva de la distribución del ingreso, esta evidencia, tan contraria al resultado esperado de las condiciones del bienestar basadas en el goteo o el derrame de las utilizadas está mostrando la impertinencia de la teoría y aportando evidencia a las conjeturas de Adam Smith.

Desde la perspectiva estructural de la las economías desequilibradas, como las latinoamericanas, todas las ventajas generadas al capital han profundizado el proceso de extranjerización y concentración, sin producir derrame alguno en favor de una redefinición del perfil de especialización productivo que pudieran mejorar su dinámica temporal, en términos de mejoras en la destrucción personal y regional de ingresos.

La consideración de que, a través de la imposición de patentes a nuevos, y no tanto, procesos de innovación tecnológica, las empresas convocantes, con la anuencia de las autoridades políticas acompañantes, intentaran frenar el derrame de conocimiento (spillover effect) aporta otra evidencia a la contradicción sobre el del derrame.

En ese contexto ¿Qué explica la presencia de gobernantes con escaza posibilidades de influir en la definición de la agenda construida en Davos? ¿Qué aportan a sus respectivos países la presencia, por ejemplo de los Presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Perú, Ollanta Humala; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de México, Enrique Peña Nieto?

Siendo bien pensados, se puede suponer que su cosmovisión del mundo los lleva honestamente a suponer que eliminando el corset opresor de las regulaciones restrictivas a su movimiento y aplicación, en algún momento, las mejores condiciones ofrecidas al capital terminarán derramando buenaventuranzas sobre las inmensas mayorías desposeídas de derechos sobre bienes de capital.

Una reflexión menos generosa con los actores políticos que ofician de partenaire de los convocantes, pudieran suponer que sus políticas, las que buscan las bendiciones en ese Foro, pueden reportarles importantes beneficios personales en términos de atenciones pecuniarias directas ofrecidas por el capital o indirectamente a través de la incorporación/reincorporación al sistema de puertas giratorias que hacen que después de un cargo de gestión política accedan a muy rentable cargos en la gestión privada.

Sea cual sea la motivación, si la consecuencia de participación es, como parece, la continuidad en Colombia, México y Perú, y la redefinición en Argentina, de política económicas liberalizadoras y desreguladoras, el destino continuará ofreciendo pobres niveles de crecimiento económico en México, muy probable ralentización en Perú, Colombia y Argentina, degradación de los mercados de trabajo y la distribución de la renta en todos los países y crecientes disparidades territoriales al interior de cada país.

En Davos, ¿con algo de hipocresía? prometen para algún día generosos derrames de rentas, mientras con los que ya se materializan, los derrames de conocimiento, se hacen ingentes esfuerzos para evitarlos y/o rentabilizarlos en la esfera privada.

Asi, Davos es, para algunos, algo parecido a un altar donde profesar creencias en la recompensa futuras, para otros, el espacio de rentabilización de activos y personas y, para muchos de nosotros, los ausentes, es el estímulo para la construcción de nuevas perspectivas analíticas y alternativas políticas superadoras.

América Latina ¿fue? escenario de interpelaciones a la agenda de Davos. Europa ¿lo está siendo?. Aunque le pese a Fukuyama,… la historia continúa.