LA DIGNIDAD DEL
TRABAJO
EDUARDO GALEANO · · · · ·
Texto
leído en la sesión magistral de clausura de la VI Conferencia Latinoamericana y
Caribeña de Ciencias Sociales, llevada a cabo del 6 al 9 de noviembre de 2012
en la Ciudad de México. Para recordar al recientemente fallecido escritor,
integérrimamente comprometido con las buenas causas de todos los pueblos del
mundo. Y para celebrar el próximo Primero de Mayo, día internacional de los
trabajadores..
No se
asusten, empezaré diciendo “seré breve”, pero esta vez es verdad. Y es verdad
porque yo estoy empeñado en una inútil campaña contra la “inflación palabraria”
en América Latina, que yo creo que es más jodida, más peligrosa que la inflación
monetaria, pero se cultiva con más frecuencia. Y porque además lo que voy a
hacer es leer para ustedes un mosaico de textos breves previamente publicados
en revistas, periódicos, libros. Pero no reunidos como ahora en una sola
ocasión, reunidos en torno a una pregunta que me ocupa y me preocupa como
–estoy seguro– a todos ustedes, que es la pregunta siguiente: ¿los derechos de
los trabajadores son ahora un tema para arqueólogos? ¿Sólo para arqueólogos?
¿Una memoria perdida de tiempos idos? Este en un mosaico armado con textos
diversos que se refieren todos –sin querer queriendo, yendo y viniendo entre el
pasado y el presente– a esta pregunta más que nunca actualizada: ¿“Los derechos
de los trabajadores” es un tema para arqueólogos? Más que nunca actualizada en
estos tiempos de crisis, en los que más que nunca los derechos están siendo
despedazados por el huracán feroz que se lleva todo por delante, que castiga el
trabajo y en cambio recompensa la especulación, y está arrojando al tacho de la
basura más de dos siglos de conquistas obreras.
La
tarántula universal
Ocurrió
en Chicago en 1886. El 1º de mayo, cuando la huelga obrera paralizó Chicago y
otras ciudades, el diario Philadelphia Tribune diagnosticó: “El elemento
laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal y se ha vuelto
loco de remate”. Locos de remate estaban los obreros que luchaban por la
jornada de trabajo de ocho horas y por el derecho a la organización sindical.
Al año siguiente, cuatro dirigentes obreros, acusados de asesinato, fueron
sentenciados sin pruebas en un juicio mamarracho. Se llamaban George Engel,
Adolph Fischer, Albert Parsons y Auguste Spies; marcharon a la horca mientras el quinto condenado
(Louis Lingg) se había volado la cabeza en su celda.
Cada 1º
de mayo el mundo entero los recuerda.
Dicho
sea de paso, les cuento que estuve en Chicago hace unos siete u ocho años, y
les pedí a mis amigos que me llevaran al lugar donde todo esto había ocurrido,
y no lo conocían. Entonces me di cuenta de que en realidad esto, esta ceremonia
universal – la única fiesta de veras universal que existe –, en Estados Unidos
no se celebraba; o sea, era en ese momento
el único país del mundo donde el 1 de mayo no era el Día de los
Trabajadores. En estos últimos tiempos eso ha cambiado, recibí hace poco una
carta muy jubilosa de estos mismos amigos contándome que ahora había en ese
lugar un monolito que recordaba a estos héroes del sindicalismo, que las cosas
habían cambiado y que se había hecho una manifestación de cerca de un millón de
personas en su memoria por primera vez en la historia. Y la carta terminaba
diciendo: “Ellos te saludan”.
Cada 1º
de mayo el mundo recuerda a esos mártires, y con el paso del tiempo las
convenciones internacionales, las constituciones y las leyes les han dado la
razón. Sin embargo, las empresas más exitosas siguen sin enterarse. Prohíben
los sindicatos obreros y miden las jornadas de trabajo con aquellos relojes
derretidos de Salvador Dalí.
Una
enfermedad llamada "trabajo"
En 1714
murió Bernardino Ramazzini. Él era un médico raro, un médico rarísimo, que
empezaba preguntando: “¿En qué trabaja usted?”. A nadie se le había ocurrido
que eso podía tener alguna importancia. Su experiencia le permitió escribir el
primer Tratado de Medicina del Trabajo, donde describió – una por una – las
enfermedades frecuentes en más de cincuenta oficios. Y comprobó que había pocas
esperanzas de curación para los obreros que comían hambre, sin sol y sin
descanso, en talleres cerrados, irrespirables y mugrientos. Mientras Ramazzini
moría en Padua, en Londres nacía Percivall Pott. Siguiendo las huellas del
maestro italiano, este médico inglés investigó la vida y la muerte de los
obreros pobres. Y entre otros hallazgos, Pott descubrió por qué era tan breve
la vida de los niños deshollinadores. Los niños se deslizaban desnudos por las
chimeneas, de casa en casa, y en su difícil tarea de limpieza respiraban mucho
hollín.
El
hollín era su verdugo.
Desechables
Más de
90 millones de clientes acuden, cada semana, a las tiendas Walmart. Sus más de
900 mil empleados tienen prohibida la afiliación a cualquier sindicato. Cuando a
alguno se le ocurre la idea, pasa a ser un desempleado más. La exitosa empresa
niega sin disimulo uno de los derechos humanos proclamados por las Naciones
Unidas: la libertad de asociación. Y más, el fundador de Walmart, Sam Walton,
recibió en 1992 la Medalla de la Libertad, una de las más altas condecoraciones
de los Estados Unidos.
Uno de
cada cuatro adultos norteamericanos y nueve de cada diez niños engullen en
McDonald’s la comida plástica que los engorda. Los trabajadores de McDonald’s
son tan desechables como la comida que sirven. Los pica la misma máquina.
Tampoco ellos tienen el derecho de sindicalizarse.
En
Malasia, donde los sindicatos obreros todavía existen y actúan, las empresas
Intel, Motorola, Texas Instruments y Hewlett-Packard lograron evitar esa
molestia. El gobierno de Malasia declaró union free (libre de sindicatos) el
sector electrónico. Tampoco tenían ninguna posibilidad de agremiarse las 190
obreras que murieron quemadas vivas en Tailandia en 1993, en el galpón trancado
por fuera donde fabricaban los muñecos de Sesame Street, Bart Simpson, la
familia Simpson y los Muppets.
En sus
campañas electorales del año 2000, los candidatos Bush y Gore coincidieron en
la necesidad de seguir imponiendo en el mundo
el modelo norteamericano de
relaciones laborales. “Nuestro estilo de trabajo” – como ambos lo llamaron – es
el que está marcando el paso de la globalización que avanza con botas de siete
leguas y entra hasta en los más remotos rincones del planeta.
La
tecnología, que ha abolido las distancias, permite ahora que un obrero de Nike
en Indonesia tenga que trabajar 100 mil años para ganar lo que gana en un año –
100 mil años para ganar lo que gana en un año – un trabajador de su empresa en
los Estados Unidos. Es la continuación de la época colonial, en una escala
jamás conocida. Los pobres del mundo siguen cumpliendo su función tradicional:
proporcionan brazos baratos y productos baratos, aunque ahora produzcan
muñecos, zapatos deportivos, computadoras
o instrumentos de alta
tecnología, además de producir como antes caucho, arroz, café, azúcar y otras
cosas malditas por el mercado mundial.
Desde
1919 se han firmado 183 convenios internacionales que regulan las relaciones de
trabajo en el mundo. Según la
Organización Internacional del Trabajo, de esos 183 acuerdos Francia ratificó
115, Noruega 106, Alemania 76 y los Estados Unidos… 14. El país que encabeza el
proceso de globalización sólo obedece sus propias órdenes. Así garantiza
suficiente impunidad a sus grandes corporaciones, lanzadas a la cacería de mano
de obra barata y a la conquista de territorios que las industrias sucias pueden
contaminar a su antojo. Paradójicamente,
este país que no reconoce más ley que la ley del trabajo… no reconoce más ley
que la ley del trabajo fuera de la ley, es el que dice que ahora no habrá más
remedio que incluir cláusulas sociales y de protección ambiental en los
Acuerdos de Libre Comercio. ¿Qué sería de la realidad, no? ¿Qué sería de ella
sin la publicidad que la enmascara? Estas cláusulas son meros impuestos que el
vicio paga a la virtud con cargo al rubro “relaciones públicas”, pero la sola
mención de los derechos obreros pone los pelos de punta a los más fervorosos
partidarios, abogados, del salario de hambre, el horario de goma y el despido
libre.
Desde
que Ernesto Zedillo dejó la Presidencia de México, pasó a integrar los
directorios de la Union Pacific Corporation y del consorcio Procter &
Gamble, que opera en 140 países, y además encabeza una comisión de las Naciones
Unidas y difunde sus pensamientos en la revista Forbes. En idioma
“tecnocratés”, se indigna contra lo que llama “la imposición de estándares
homogéneos en los nuevos acuerdos comerciales”; traducido, eso significa
“olvidemos de una buena vez toda la legislación internacional que todavía
protege más o menos, menos que más, a los trabajadores”. El presidente jubilado
cobra por predicar la esclavitud, pero el principal director ejecutivo de
General Electric lo dice más claro: “Para competir hay que exprimir los
limones”, y no es necesario aclarar que él no trabaja de limón en el reality
show del mundo de nuestro tiempo. Ante las denuncias y las protestas, las
empresas se lavan las manos y “yo no fui, yo no fui”.
En la
industria posmoderna el trabajo ya no está concentrado, así es en todas partes,
y no sólo en la actividad privada. Los contratistas fabrican las tres cuartas
partes de los autos de Toyota; de cada cinco obreros de Volkswagen en Brasil,
sólo uno es empleado de la empresa; de los 81 obreros de Petrobras muertos en
accidentes de trabajo a fines del siglo XX, 66 estaban al servicio de
contratistas que no cumplen las normas de seguridad.
A
través de 300 empresas contratistas, China produce la mitad de todas las
muñecas Barbie para las niñas del mundo. En China sí hay sindicatos, pero
obedecen a un Estado que en nombre del socialismo se ocupa de la disciplina de
la mano de obra. “Nosotros combatimos la agitación obrera y la inestabilidad
social para asegurar un clima favorable a los inversores”, explicó Bo Xilai,
alto dirigente del Partido Comunista Chino.
El
poder económico está más monopolizado que nunca, pero los países y las personas
compiten en lo que pueden, a ver quién ofrece más a cambio de menos, a ver
quién trabaja el doble a cambio de la mitad. A la vera del camino están
quedando los restos de las conquistas arrancadas por tantos años de dolor y de
lucha.
Las
plantas maquiladoras de México, Centroamérica y el Caribe, que por algo se
llaman sweatshops (“talleres del sudor”), crecen a un ritmo mucho más acelerado
que la industria en su conjunto. Ocho de cada diez nuevos empleos en la
Argentina están en negro, sin ninguna protección legal; nueve de cada diez
nuevos empleos en toda América Latina corresponden al llamado “sector
informal”, un eufemismo para decir que los trabajadores están librados a la
buena de Dios. ¿La estabilidad laboral y los demás derechos de los trabajadores
serán de aquí a poco un tema para arqueólogos? ¿No más que recuerdos de una
especie extinguida?
En el
mundo del revés, la libertad oprime. La libertad del dinero exige trabajadores
presos, presos de la cárcel del miedo, que es la más cárcel de todas las
cárceles. El Dios del mercado amenaza y castiga, y bien lo sabe cualquier
trabajador en cualquier lugar. El miedo al desempleo que sirve a los
empleadores para reducir sus costos de mano de obra y multiplicar la
productividad, eso hoy por hoy es la fuente de angustia más universal de todas
las angustias.
¿Quién
está a salvo del pánico, de ser arrojado a las largas colas de los que buscan
trabajo? ¿Quién no teme convertirse en un obstáculo interno, para decirlo con
las palabras del presidente de la Coca-Cola, que explicó el despido de miles de
trabajadores diciendo que “hemos eliminado los obstáculos internos”? Y en tren
de preguntas, la última: ante la globalización del dinero, que divide el mundo
en domadores y domados, ¿se podrá internacionalizar la lucha por la dignidad
del trabajo? Menudo desafío.
Un raro
acto de cordura
En
1998, Francia dictó la ley que a 35 horas semanales el horario de trabajo.
Trabajar menos, vivir más. Tomás Moro había soñado en su Utopía pero hubo que
esperar cinco siglos para que por fin una nación se atreviera a cometer
semejante acto de sentido común. Al fin y al cabo, ¿para qué sirven las máquinas
si no es para reducir el tiempo de trabajo y ampliar nuestros espacios de
libertad? ¿Por qué el progreso tecnológico tiene que regalarnos desempleo y
angustia? Por una vez, al menos, hubo un país que se atrevió a desafiar tanta
sinrazón. Pero, pero… poco duró la cordura. La ley de las 35 horas murió a los
diez años.
Este
inseguro mundo
Hoy,
vale la pena advertir que no hay en el mundo nada más inseguro que el trabajo.
Cada vez son más y más los trabajadores que despiertan cada día
preguntando: “¿Cuántos sobraremos, quién me comprará?”. Muchos
pierden el trabajo, y muchos pierden, trabajando, también la vida. Cada 15
segundos muere un obrero asesinado por eso que llaman “accidentes de trabajo”.
La inseguridad
pública es el tema preferido de los políticos, que desatan la histeria
colectiva en cada elección. “¡Peligro, peligro – proclaman – en cada esquina
acecha un ladrón, un violador, un asesino!”. Pero esos políticos jamás
denuncian que trabajar es peligroso. Y es peligroso cruzar la calle, porque
cada 25 segundos muere un peatón asesinado por eso que llaman “accidentes de
tránsito”. Y es peligroso comer, porque quien está a salvo del hambre puede
sucumbir envenenado por la comida química. Y es peligroso respirar, porque en
las ciudades, en las grandes ciudades, el aire es… el aire puro es como el
silencio: un artículo de lujo. Y también es peligroso nacer, porque cada 3
segundos muere un niño que no ha llegado vivo a los cinco años de edad.
Una
historia real para acabar (se me fue la mano con las teorías), un par de cosas
que tengan más que ver con la realidad de carne y hueso, como la historia de
Maruja. El 30 de marzo, Día del Servicio Doméstico, no viene mal contar la
breve historia de una trabajadora de uno de los oficios más ninguneados del
mundo. Maruja no tenía edad. De sus años
de antes, nada decía; de sus años de después, nada esperaba. No era linda ni
fea ni más o menos, caminaba arrastrando los pies, empuñando el plumero o la
escoba o el cucharón. Despierta, hundía la cabeza entre los hombros. Dormida,
hundía la cabeza entre las rodillas. Cuando le hablaban, miraba al suelo, como
quien cuenta hormigas. Había trabajado en casas ajenas desde que tenía memoria.
Nunca había salido de la ciudad de Lima, nunca. Mucho trajinó de casa en casa,
y en ninguna se hallaba. Por fin, por fin, encontró un lugar donde fue tratada
como si fuera persona. A los pocos días, se fue.
Se
estaba encariñando.
Desaparecidos
Agosto
30, Día de los Desaparecidos. Los muertos sin tumba, las tumbas sin nombre, las
mujeres y los hombres que el terror tragó, los bebés que son o han sido botín
de guerra, y también los bosques nativos, las estrellas en la noche de las
ciudades, el aroma de las flores, el sabor de las frutas, las cartas escritas a
mano, los viejos cafés donde había tiempo para perder el tiempo, el fútbol de
la calle, el derecho a caminar, el derecho a respirar, los empleos seguros, las
jubilaciones seguras, las casas sin rejas, las puertas sin cerradura, el sentido
comunitario y el sentido común.
El
origen del mundo
Hacía
pocos años que había terminado la Guerra Española, y la cruz y la espada
reinaban sobre las ruinas de la República. Uno de los vencidos, un obrero
anarquista recién salido de la cárcel, buscaba trabajo. En vano revolvía cielo
y tierra. No había trabajo para un rojo. Todos le ponían mala cara, se encogían
de hombros, le daban la espalda, con nadie se entendía, nadie lo escuchaba. El
vino era el único amigo que le quedaba.
Por las
noches, ante los platos vacíos, soportaba sin decir nada los reproches de su
esposa beata, mujer de misa diaria, mientras el hijo, un niño pequeño, le
recitaba el catecismo. Mucho tiempo después, Josep Verdura, el hijo de aquel
obrero maldito, me lo contó. Me contó esta historia. Me lo contó en Barcelona,
cuando yo llegué al exilio, me lo contó: él era un niño desesperado que quería
salvar a su padre de la condenación eterna, pero el muy ateo, el muy tozudo, no
entendía razones. “Pero, papá – le preguntó Josep, llorando –, pero, papá… si
Dios no existe, ¿quién hizo el mundo?”. Y el obrero, cabizbajo, casi en
secreto, dijo: “¡Tonto, tonto! ¡Al mundo lo hicimos nosotros, los albañiles!”.—
En Ciudad de México, el viernes 9 de noviembre de 2012
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