Páginas

viernes, 17 de noviembre de 2023

SARTORIUS

 

SARTORIUS

JAVIER LEZAOLA

Cuando, el miércoles desde la tribuna del Congreso y entre sus loas a Pedro Sánchez, Yolanda Díaz encontró un hueco para loar también al presidente del consejo asesor de la Fundación Alternativas, a más de uno y de dos se nos vino a la mente Anguita

Nicolás Sartorius es el presidente del consejo asesor de la Fundación Alternativas, donde comparte patronato con Felipe González, Javier Solana, Manuela Carmena, Xavier Vidal-Folch (‘El País’), Ignacio Escolar (elDiario.es) o los dos anteriores secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez.

 

Hijo de los condes de San Luis y curtido en el PCE y las Comisiones Obreras durante el franquismo, Sartorius lideró la corriente de IU denominada Nueva Izquierda, que se constituyó en la mayor oposición interna a Julio Anguita durante la etapa de Felipe González como presidente del Gobierno y de Anguita como líder de IU.

 

Anguita e IU se posicionaron en contra del Tratado de Maastricht, mientras que González, su partido —el PSOE— y su gobierno lo hicieron a favor, como CCOO y UGT, como el Grupo PRISA y sus dos grandes medios —’El País’ y la Cadena SER— y también como la Nueva Izquierda de Sartorius.

 

Tras perder su pulso contra Anguita, la corriente Nueva Izquierda abandonó IU para constituirse en partido político: el PDNI (Partido Democrático de la Nueva Izquierda), con Diego López Garrido como secretario general.

 

Tanto Diego López Garrido —el mayor azote contra Anguita dentro de IU, junto con Cristina Almeida y el propio Sartorius— como el PDNI acabaron pronto en el PSOE, partido del que López Garrido llegó a ser portavoz del grupo parlamentario. Por cierto, López Garrido es ahora el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, el auténtico ‘hombre fuerte’ del ‘think tank’ del que Sartorius es presidente del Consejo Asesor.

 

No obstante, el mayor azote contra Anguita no fue político sino mediático: PRISA en general y la SER en particular. El entonces director de Informativos de la SER no era otro que Antonio García Ferreras, el hoy director de La Sexta, propiedad de Atresmedia, propiedad a su vez del Grupo Planeta.

 

Cuando, el miércoles desde la tribuna del Congreso y entre sus loas a Pedro Sánchez, Yolanda Díaz encontró un hueco para loar también a Sartorius, a más de uno y de dos se nos vino a la mente Anguita, acosado y derribado allá por los años noventa por el PSOE de González, por las terminales mediáticas del PSOE de González y por los submarinos del PSOE de González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario