Sí Podemos Canarias muestra al Cabildo el camino hacia la soberanía alimentaria
· La consejera Ruth Acosta destaca que el compromiso de la corporación con el sector primario “debe ir más allá del anuncio de campañas promocionales, difundiendo todo lo posible los recursos propios que fomentan el consumo de productos locales, como la plataforma ‘La Despensa de Tenerife’”.
Tras la
aprobación unánime de la moción presentada por Sí Podemos Canarias en la última
Comisión Plenaria de Medio Natural y Cooperación Municipal del Cabildo de
Tenerife, el grupo político logra que la corporación “apueste por implicarse de
forma activa en la promoción del consumo de productos locales en todos los
medios que tenga a su alcance, contribuyendo así a fortalecer y potenciar al
sector primario de nuestra Isla”. Ruth Acosta, consejera insular de Sí Podemos
Canarias, defiende la necesidad de “aumentar nuestra soberanía alimentaria
mediante el autoabastecimiento, favoreciendo al comercio local y a los cientos
de personas que diariamente trabajan nuestra tierra para ofrecernos productos
frescos”.
Con este
acuerdo, respaldado por el resto de fuerzas políticas del Cabildo insular,
Acosta declara que “damos otro paso importante hacia la soberanía alimentaria
de Tenerife, algo sobre lo que nuestro grupo lleva incidiendo desde comienzos
del mandato”, y recuerda que el Cabildo “tiene un compromiso en este sentido,
puesto que en abril de 2019, a propuesta del anterior grupo de Podemos, se
alcanzó un acuerdo institucional por el que la corporación se adhirió al ‘Pacto
Estatal por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la
Sostenibilidad del Territorio’, promovido por la Federación Intervegas e inspirado
en los retos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la
ONU en 2015”. “
Ruth
Acosta explica que esta iniciativa “se enmarca en un conjunto de propuestas que
se han estado presentando y se presentarán al pleno del Cabildo con el objetivo
de caminar hacia la soberanía alimentaria de Tenerife”. La nueva aprobación
compromete al Cabildo de Tenerife a “utilizar todos los medios de difusión
posibles, digitales o analógicos, que se encuentren a disposición del Cabildo y
su sector público para la promoción de los productos locales”. Para ello, se ha
acordado emplear como medios de difusión “las pantallas informativas en el
interior de las guaguas de TITSA; pantallas informativas y cartelería en los
intercambiadores y paradas, tanto de guaguas como de tranvía; páginas web
dedicadas al turismo, bajo dominio del Cabildo o bien de SPET (Turismo de
Tenerife); y todo tipo de soporte físico o digital que no requiera pagos a
terceros”.
La
consejera insular de Sí Podemos Canarias resalta que, para la realización de
este acuerdo, “se utilizarán los recursos y contenidos creados en La Despensa
de Tenerife (www.productosdetenerife.com); o páginas de redes sociales ya
existentes como Productos de Tenerife”. “Asimismo, el Cabildo solicitará a las
entidades y sociedades que cuenten de su participación la cesión de diseños y
elementos de promoción ya diseñados relacionados con los productos del sector
primario”.
Ante las
nuevas dificultades en materia de importación de papas y exportación de tomates
con el Reino Unido, debido a los efectos colaterales del ‘Brexit’, Ruth Acosta
señala que “estamos ante un momento crucial en el que debemos poner todo de
nuestra parte para impulsar la soberanía alimentaria mediante el
autoabastecimiento alimenticio”. “Esta contribuirá no solo a que haya una
salida comercial estable para las producciones agrícolas de la Isla, evitando
que sufran un duro revés ante esta nueva problemática, sino que se pueda
convertir esta situación en una oportunidad para el impulso de una soberanía
alimentaria sostenible y ecológica”.
Acosta
señala que el compromiso de la corporación por apoyar al sector primario de la
Isla “debe ir más allá del anuncio de campañas promocionales que después no
surten el efecto deseado entre la población, por lo que debemos trabajar en
invertir todos los recursos de los que el Cabildo pueda disponer para comunicar
a la ciudadanía la importancia de consumir productos de kilómetro cero,
desarrollando así los circuitos cortos de comercialización y de la puesta en
valor de los y las productoras de nuestro sector primario”.
Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos
Canarias en el Cabildo de Tenerife
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