SÍ PODEMOS CANARIAS REALIZA UNA RUTA POR EL SUR Y EL NORTE DE
TENERIFE EN BUSCA DE SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD
• La candidatura de Sí Podemos Canarias al
Cabildo de Tenerife apuesta por un transporte público mejorado y más feminista,
crear carriles guagua-VAO y conexiones básicas municipales.
La candidatura de
Sí Podemos Canarias al Cabildo de Tenerife, con Ruth Acosta, Cristo González y
Hugo de Armas, ha realizado esta semana sendas rutas para promover la movilidad
sostenibles en el Sur y el Norte de la isla, respectivamente.
El martes comenzó
en el Sur de Tenerife, en el intercambiador de Granadilla, donde Hugo de Armas
explica que “nos hemos encontrado con miembros de la candidatura de Sí Podemos
Granadilla y hemos estado hablado con viajeras afectadas por los problemas del
intercambiador de San Isidro, que adolece de diversos problemas de flexibilidad
y frecuencias horarias, así como la falta de instalaciones adecuadas del propio
intercambiador y en paradas del municipio”.
La ruta prosiguió
hasta el municipio de Arona, donde se produjo un encuentro con Julio Concepción
y Antonella Aliotti, de la candidatura de Sí Podemos Arona a la Alcaldía. Hugo
de Armas explica que “fuimos desde los Cristianos hasta el Mojón en la guagua
418, para ver la problemática de movilidad de la ciudadanía de Arona, cuando
tienen que ir al ‘No Hospital’ del sur de la Isla; allí nos hablaron de cómo faltan marquesinas
apropiadas para el calor habitual del sur de la isla, que protejan a las
usuarias en sus viajes”. También nos hicieron llegar la “acuciante necesidad de
resolver la falta de frecuencias de guaguas en las primeras horas del día y por
la noche después de las 23:00h, pensando en las trabajadoras del sector
turístico que hacen los peores horarios en hoteles y apartamentos”.
Adeje fue el
siguiente destino en el que, junto con el candidato a la alcaldía del
municipio, Gabriel González por Unidas Podemos. “Adeje y Arona comparten
problemática: falta de guaguas para la plantilla del sector turístico al
comienzo y final del día”, explica Hugo de Armas. “El mismo Gabriel, que tiene
serias limitaciones de movilidad, nos hablaba de su dependencia del coche por
falta de transporte público que le garantice un mejor desplazamiento”. Otro de
los problemas detectados por la candidatura de Sí Podemos Canarias en su
recorrido ha sido que “estas carencias afectan especialmente a muchas mujeres
que trabajan en el sector turístico, principalmente como empleadas domésticas y
con largas jornadas”.
El miércoles, en el
norte, se comenzó en una parada situada a medio camino entre Tacoronte y El
Sauzal, donde Sí Podemos Canarias se “encontró con la candidata a alcaldesa de
Unidas se Puede al Sauzal, Sonia Beltrán de Guevara; y miembros de la
candidatura de Sí Se puede en Tacoronte”. Demandan la implementación de un
sistema de conexiones básicas de transporte público dentro de los propios
municipios, los cuales se encuentran divididos por la autopista TF5 y faltan
líneas de guaguas que conecten y crucen los distintos puntos de los municipios
verticalmente. “Muchas vecinas nos han comunicado que para desplazarse a la
parte baja o alta de su municipio, deben ir a la zona metropolitana y volver,
con la enorme pérdida de tiempo y el gasto económico que ello conlleva”.
La última parada de
la ruta por el Norte fue en Buenavista, donde la candidatura de Sí Podemos
Canarias al Cabildo se reunió con Melissa Mendes y Esteban Lorenzo Rivero, de
la candidatura de Sí Se puede Buenavista. Los recientes cambios en la
reordenación de líneas del Norte han provocado unas consecuencias terribles en
los trayectos de todos los habitantes de la zona, quienes ahora tienen que
hacer transbordos en Los Realejos, “lo
que implica que tienen que hacer cambios de hasta 3 y 4 guaguas para llegar a
Santa Cruz e invertir más de 3 horas para ello”. La candidatura de Sí Podemos
Canarias también conoció el caso de una vecina de Buenavista con movilidad
reducida que ha visto limitado su acceso al transporte público, ya que “se ha
eliminado la línea 107, que conectaba Buenavista directamente con Santa Cruz, y
ahora debe solicitar con un día de antelación una línea específica que acuda a
recogerla hasta Icod, algo completamente incomprensible e injustificable”.
La candidatura de
Sí Podemos Canarias al Cabildo tiene el firme convencimiento y la voluntad de
trabajar para que la movilidad sostenible sea una realidad en Tenerife,
invertiendo en mejorar y ampliar la frecuencia horaria y el número de líneas de
guaguas en toda la Isla, apostando por la creación de carriles guagua-VAO en la
TF1 y la TF5 como solución a los atascos, creando conexiones municipales
básicas para la ciudadanía de los municipios que así lo requieran y
garantizando un sistema de transporte público más femista, que sea consciente
del gran porcentaje de mujeres que lo utilizan diariamente y garantice su
seguridad.
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