Primer encuentro sobre competencias profesionales
entre la Universidad Europea de Canarias y las empresas
LOS UNIVERSITARIOS CON
MAYORES HABILIDADES PROFESIONALES TIENEN MÁS POSIBILIDAD DE ENCONTRAR TRABAJO
Experiencia
enfocada a objetivos, capacidad de comunicación y de escucha activa,
flexibilidad, actitud proactiva y pasión por mejorar, son algunos de las
competencias que demandan las empresas a sus empleados
Santa Cruz de Tenerife, 10 de abril de 2019.- Los universitarios que cuentan con mayores
habilidades profesionales y conocimientos transversales tienen muchas más
posibilidades de encontrar trabajo vinculado, normalmente, a la carrera elegida,
según se desprende del encuentro de trabajo sobre competencias profesionales
que tuvo lugar ayer martes, 9 de abril, impulsado por la Universidad Europea de Canarias y
el Grupo Valora,
y que contó con diversos responsables de recursos humanos de empresas canarias
o con sede en las islas.
Este evento estuvo codirigido por la rectora de
la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, y la directora de
Personas y RSE de Grupo Valora, Montse Pereira, y participaron los directores
de recursos humanos Jorge Díaz, hotel Sheraton La Caleta; Wilhem Medina, hotel
Villa Cortés; Marcia Delgado, delegación en Canarias de Coca-Cola; Maite
Salazar; Autoridad Portuaria de Tenerife; Alicia Saura, ATOS; además de Eugenia
Soriano, directora de Nexo Consultores y Mónica González, consultora y
formadora en desarrollo de recursos humanos. Por parte de la Universidad
Europea de Canarias también asistieron los responsables de departamento, Admisiones
y Carreras Profesionales.
La apertura del acto corrió a cargo de la
rectora quien explicó el modelo formativo de la Universidad, basado en la
empleabilidad, con más de un 89 por ciento de estudiantes que encuentran
trabajo en el primer año después de acabar su carrera; la internacionalización,
manteniendo convenios con universidades de todo el mundo y con una enseñanza
bilingüe; y la potenciación de las personas, con una formación en competencias
transversales a la carrera que “les ayudará a desarrollar su trabajo en
condiciones muy competentes en cualquier entorno empresarial y en cualquier
parte del mundo”.
En este sentido, desde la Universidad
Europea se entiende que el entorno económico y laboral actual, en constante
proceso de cambio y globalización, está exigiendo a los titulados
universitarios un conjunto de capacidades, habilidades y actitudes complementarias
a su formación técnica y que la valoración de las denominadas “competencias
profesionales” se está convirtiendo en un factor determinante para acceder al
mercado laboral.
Tras la presentación de Montse Pereira, los responsables de RR.
HH. de las distintas empresas convalidaron este modelo de formación y
coincidieron en que “la universidad y las empresas deben tender puentes de
colaboración”, con el fin de que se forme a los futuros profesionales con
aquellas capacidades personales y profesionales que se requieren en el
desempeño de un trabajo. Grosso modo,
coincidieron en que las capacidades más relevantes son: experiencia enfocada a
objetivos, poniendo el foco en el cliente o usuario; capacidad de comunicación
y de escucha activa; flexibilidad en el trabajo; pasión por mejorar y actitud
proactiva; y capacidad de innovación. Además, se indicó la necesidad de “que
los profesionales tengan la suficiente humildad para desaprender y volver a
aprender y pasión por el trabajo”, apuntó Eugenia Soriano.
“Todos estos valores y capacidades se deben enseñar en la
universidad, aunque no siempre se ha hecho, y las prácticas curriculares y
extracurriculares son muy importantes”, indicó Wilhem Medina, una cuestión que
fue validada por Jorge Díaz (Sheraton La Caleta) y por Alicia Saura (ATOS),
quienes matizaron que “sería bueno que las prácticas en las empresas no fueran
siempre en los mismos meses”. En este sentido, José Serrano, director del
departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Canarias,
explicó que la institución educativa realiza prácticas de los estudiantes con
las empresas desde el primer año de carrera.
Otra cuestión importante, que se desprendió a lo largo del
debate, fue la necesidad de preparar a los universitarios para los procesos de
selección, es decir, “que estén preparados para llamar a las puertas de las
empresas y hablar en una entrevista de trabajo sobre sus capacidades”, afirmó
Maite Salazar. Por su parte, la responsable de Coca-Cola en Canarias, Marcia
Delgado, aseguró que “nuestro propósito es contar con los mejores profesionales
en todos los ámbitos de la empresa, y aquí es donde nos puede ayudar la
universidad”.
Finalmente, se llegó a la conclusión de que un mercado laboral
distinto requiere de profesionales con formas de pensar y de actuar distintas;
que esas herramientas que van a poner ese plus requerido deben ser ofrecidas en la universidad y que es necesario
realizar un mapa de competencias y llevar a cabo una mentorización personalizada,
dos requisitos que la Universidad Europea de Canarias pone en práctica a través
de su modelo de formación.
Sobre
la Universidad Europea
La Universidad
Europea es una institución educativa de vocación innovadora y reconocido
prestigio con más de 16.000 estudiantes, que lidera el mercado español de
educación superior privada. Su misión es la de proporcionar a sus alumnos una
educación integral, formando líderes y profesionales preparados para dar
respuesta a las necesidades de un mundo global, aportando valor en sus
profesiones y contribuyendo al progreso social desde un espíritu emprendedor y
de compromiso ético.
Cuenta
con tres centros universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad
Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias. Estos centros acogen
cuatro Facultades y Escuelas de Grado, así como la Escuela de Postgrado de la
Universidad Europea, la Escuela de Abogados Universidad Europea - Cremades
& Calvo-Sotelo y la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad
Europea. Asimismo, cuenta con un Centro Profesional, que imparte Ciclos
Formativos de Grado Superior y comparte el mismo espacio universitario que las
demás modalidades de enseñanza superior en Madrid y Valencia.
La Universidad Europea es la única institución educativa en
España que cuenta con el certificado que BCorp® que la acredita como una universidad
con un alto compromiso social, ambiental, de transparencia y de responsabilidad
corporativa. Asimismo, ha renovado sus cuatro estrellas –sobre cinco– en el
prestigioso rating internacional de acreditación de la calidad universitaria
‘QS Stars’ y ha obtenido la máxima puntuación –cinco estrellas– en Docencia,
Empleabilidad, Internacionalización, Docencia online e Inclusión; y el Sello de
Excelencia Europea 500+ de la European Foundation for Quality Management
(EFQM).
Para más
información
Marisma
Comunicación
Doris Martínez
Ferrero
Comunicación Universidad
Europea de Canarias
922 271 591 / 652 592 075 / dorismartinez@marismacomunicacion.com
Universidad Europea
Andrés Pina
Técnico de
Comunicación Corporativa
T 91 211 50 24 / 625 461 240 / e-mail: andres.pina@universidadeuropea.es
Más información en: universidadeuropea.es, universidadeuropea.es/prensa, www.laureate.net y en Twitter: twitter.com/ueprensa
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