Páginas

lunes, 4 de febrero de 2019

UBER PAGA 50.000€ DE IMPUESTOS INGRESANDO 950 MILLONES DE EUROS. ¿CÓMO ES POSIBLE?


UBER PAGA 50.000€ DE IMPUESTOS INGRESANDO 950 MILLONES DE EUROS. ¿CÓMO ES POSIBLE?
MIGUEL G. MACHO
Con su app donde un puñado de empresarios vinculados a PP-PSOE-Cs explotan miles de licencias VTC, ingresan limpios 950 millones de euros, uno de cada cuatro de los 3.800 millones que obtienen sus conductores según el Ministerio. El asunto es que Uber en España no existe, hay una compañía llamada Uber Systems Spain que se dedica al marketing, no al transporte de pasajeros, y es la que recibe los ingresos vía app. Una de las muchas argucias fiscales que hacen, la más importante probablemente, es que esta misma compañía recibe préstamos de Uber International Holding B.V., radicada en Holanda, cuya tributación es muy favorable para holdings con sede allí. Estos préstamos sacan los beneficios de España petándoles el pasivo, declaran pérdidas o ganancias muy bajas, y ya en el paraíso fiscal se reparte de diversas maneras como dividendos, reinversiones varias, capitalizaciones y demás. Por eso ingresan 950 millones de euros y declaran 2.5 millones de ingresos, con beneficios de 160.000€, terminando por pagar oficialmente 53.817€. Lo mismo que una puta pyme, vaya. Parece ilegal pero no lo es, pues en cuanto desgranas un poco el funcionamiento financiero del mundo directamente es que te deprimes.

La de Cabify está en Delaware, un paraíso fiscal al uso y hacen lo mismo. Ídem con Facebook o Google radicando sus sedes europeas en Irlanda, Amazon en Luxemburgo como puse en la publicación de abajo y suma y sigue con todas las multinacionales de nuestro tiempo, que flotan por encima de nosotros vendiéndonos fetiche estético de modernidad mientras nos roban tradicionalmente y desregulan el mercado del trabajo sin que patalee casi nadie.

Por cierto, no sé vosotros, pero yo llevo un tiempo comparando el coste de las carreras entre Uber y MyTaxi, apps para pagarlo todo con tarjeta y pedir transporte privado, y el precio estimado de MyTaxi siempre me resulta un 15-20% inferior al de Uber en periodos de "baja demanda", que cuando se pone en "alta demanda" flipas. No entiendo el uso de la app si no te reporta siquiera un beneficio personal.

Salud y tributación.

Miguel G. Macho

P.S. Me banearon en mi perfil personal y tal, por eso sudo del caralibro.

(31 enero 2019).

-

No hablaré de lo que hace Uber con las subidas cuando domina un mercado de transporte como en Los Ángeles, donde nació, tras arruinar a los taxistas y superar en conductores a las licencias. Es obvio lo que hace una empresa privada a modo de monopolio cuando domina un sector que debería estar regulado por y para todos, no por su ansia de beneficios. Todo eso ya se sabe y se habla, espero. Lo que hoy toca es una turra contable al calor de esta noticia. Haz clic.

Pongo de ejemplo el caso similar de Amazon, que opera en el mismo plano y debe su éxito a una estrategia tributaria muy calculada.

Tiene su empresa financiera en Luxemburgo, que es la central europea desde 2003, y luego filiales por cada país como pasa aquí con Amazon España. En Luxemburgo y gracias a Juncker, alias el de la ciática, que se ofreció personalmente a ello, consiguieron un acuerdo tributario cojonudo con un juego de pagos de regalías por derechos de autor entre Amazon USA y Amazon EU, dentro de la estrategia del ejecutivo para "atraer capitales". Está bastante bien explicado aquí y así me lo ahorro.

Cuando se descubrió fue bastante criticado y tal, sin que luego pasase nada salvo unos milloncejos de multa. La legislación contable en la mayoría de Europa es de por si una pantomima cuando se trata de grupos de empresas, no digamos ya en España, siendo esto algo que no sucede con los tributariamente vigilados trabajadores, autónomos o incluso empresas individuales. Estos grupos son lo que los políglotas del anglicismo y el clic llaman holding, una sociedad de cartera o un grupo de empresas que pertenecen en su mayoría a la misma persona o al mismo grupo de gente, y que buscando favoritismos o el mismo monopolio pues contratan a multitud de lobbistas para que hagan presión política en Washington y Bruselas. El libre mercado que no es tan libre.

Bueno, que me lío, entonces lo que siguen haciendo y harán por muchos años es que al llegar el fin del año fiscal, poco antes de cerrarse, Amazon financiera concede préstamos desde el paraíso fiscal que les supone Luxemburgo a sus propias filiales en cada país para aumentar su pasivo, ya que que tras cosechar ingresos, amortizaciones y cubrir costes como pueden ser los precarios salarios que pagan aquí, pues los beneficios para la hacienda de estos lares también ronden un poquito por encima de cero. Mientras, la pasta gansa en Luxemburgo se acumula, reinvierte y sigue acumulándose, sin pasar por caja como pasamos tú o yo.

Esto es lo más simple, sin complicaciones ni mucha ingeniería financiera, y todo es legal, haciéndolo a día de hoy Carrefour, Inditex, Primark y toda la pesca de la heráldica del Capital. Por eso Carrefour se ha pasado toda la crisis declarando pérdidas hasta este año pasado, no porque les fuera mal. Luego, como les sobra la pasta para comprar políticos y medios pues nada se lo impide, exceptuando cuatro pobres inspectores de hacienda que con cabezonería arriesgan su puesto rascando a lo sumo una multita para el erario público, siempre menor que lo adeudado fiscalmente.

Debería saberlo todo el mundo esto, sobre todo al verse ante la declaración de la renta saliendo a devolver cobrando 15.000€ al año, pero el tema se ignora bastante.

Así es este mundo del libre mercado tan justo y próspero por el que multitud de pobres diablos ponen el grito en el cielo viendo a unos estibadores, mineros, pilotos comerciales, dependientes de ropa o ahora unos taxistas —por muy reaccionarios ideológicamente que puedan parecernos— luchando desesperados para que no se machaque su ya precario medio de vida. Nuestros medios de vida, que no son otra cosa que el trabajo, nuestro tiempo y nuestras manos, lo único que tenemos para sobrevivir. Todo para beneficiar a cuatro tiparracos con el alma podrida por los miles de millonacos que acumulan por deporte, que encima ni viven aquí y hasta te desprecian por ser un miserable currela que les consume muy poco, una insignificante cifra más para sus acaudaladas vidas.

El beneficio es un artificio contable, no hay mayor verdad que esa en el noblísimo arte de la Contabilidad. Uber y Cabify solo benefician a los dueños de Uber y Cabify, no os hagáis más pajas mentales defendiendo la utopía de la "libre competencia" en un sistema de mercado que la niega per se.

Salud y huelgas indefinidas.

(30 julio 2018).

Fuente:  https://www.facebook.com/miguelgmacho/?__tn__=kCH-R&eid=ARC7IOO5R65tjms-...
La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario