Páginas

viernes, 15 de febrero de 2019

PODEMOS CRITICA LA CUANTÍA Y RESTRICCIONES DE LAS AYUDAS AL TRANSPORTE PARA PERSONAS SIN EMPLEO


PODEMOS CRITICA LA CUANTÍA Y RESTRICCIONES DE LAS AYUDAS AL TRANSPORTE PARA PERSONAS SIN EMPLEO 
·        Belda señala que parecen pensadas para obtener votos durante la campaña electoral “no para ayudar a quienes están en situación de desempleo” .

“Ya era hora de que el Cabildo de Tenerife pusiera en marcha un plan de ayudas al transporte para personas desempleadas”, señala la consejera insular de Podemos María José Belda. Sin embargo, lamenta que “este tardío bono para guagua y tranvía tenga una cuantía de 30 euros al mes, un periodo máximo de vigencia de seis meses y que CC y PSOE hayan condicionado su concesión a requisitos y restricciones que parecen más pensadas para fiscalizar la búsqueda de empleo que para ayudar realmente a la ciudadanía desempleada”.

Belda recuerda que Podemos defiende la necesidad de crear estas ayudas desde hace cuatro años. “De hecho, esta demanda es uno de los puntos principales de nuestro programa electoral de 2015, en cuyo Plan de Rescate Ciudadano incluimos la medida de establecer un bono de transporte gratuito en guagua y tranvía para las personas desempleadas con el objetivo de rescatar a la ciudadanía tinerfeña excluida del mercado de trabajo. Nuestra propuesta, además, parte de que ese bono debería beneficiar también a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y emergencia social”.

La consejera de Podemos explica en ese sentido que en la próxima comisión insular de Empleo, convocada para el 18 de febrero, preguntará cómo puede exigir el Cabildo que las personas interesadas en esas ayudas tengan que justificar en esta institución su búsqueda activa de empleo para obtener un bono que tendrá un coste de 30 euros y, además, cómo se puede implicar en estos trámites al personal de un proyecto gestionado por entidades externas al Cabildo y que no tienen ningún tipo de conexión con TITSA ni con Metropolitano. También recalca el agravio comparativo que se ocasiona a las personas sin empleo con requisitos que no existen en otras bonificaciones al transporte público, como por ejemplo, las de estudiantes.

Por otra parte, la consejera de Podemos recuerda que la Asociación en Defensa de las Pensiones Públicas entregó al Cabildo de Tenerife en 2015 alrededor de 7.000 firmas solicitando transporte público gratuito para aquellas personas cuyos ingresos estén por debajo del salario mínimo interprofesional, recogida de firmas que fue apoyada por sindicatos y movimientos sociales. “Una reivindicación más que justificada pero que sigue a la espera de ser tomada en consideración”, indica.

En opinión de María José Belda, el dinero público y los servicios públicos “tienen que estar al servicio de la ciudadanía y no al contrario; por lo tanto se tiene que gestionar como tal y no como si fuesen fondos y servicios de empresas privadas”. “El objetivo final –prosigue– tiene que ser incluir y ayudar, nunca fiscalizar, discriminar y mucho menos cuestionar las diferentes formas que existen de búsqueda activa de empleo”. “Según la fórmula ideada en el Cabildo para estas ayudas al transporte, parece darse por hecho que las personas están desempleadas por voluntad propia y que se da un premio a las que demuestren lo contrario, lo que nos dice que hay responsables públicos que no entienden el concepto de trabajar para y por la población y que las ayudas que plantean salen de fondos públicos”, subraya.



Saludos,
Daniel Afonso y Blanca Salazar (629 146 034)
Responsables de comunicación de Podemos en el Cabildo de Tenerife

--
Equipo de Comunicación:
Salvador Lachica (Parlamento) 638867426
Laura Fuentes (Secretaría de Comunicación) 637440864
Javier Sánchez (Secretaría General) 676666056
Ibón Santana (Partido, municipios y cabildos) 683109580

No hay comentarios:

Publicar un comentario