PRESENTACIÓN DEL LIBRO “DAIDA” DE JUAN HENRÍQUEZ DE 2018. EDITORIAL PUNTO ROJO LIBROS
Mª
ÁNGELES PÉREZ GÓMEZ
En primer lugar,
agradecer al autor, Juan, el hacerme partícipe de su vida-experiencia de una
vida dolorosa pero con actitud y fuerzas para que el “desnudarse”
metafóricamente hablando, pueda servir a otras personas-familias que conviven
con los mismos o similares problemas.
El libro, novela
narrativa según está clasificado cuando
voy a comprarlo, está escrito con un lenguaje coloquial, espontáneo, que puede
llegar a todo tipo de lectores/as y que
sobretodo, transmite sensaciones, sentimientos , experiencias que hacen que no
te quedes “como de cartón- piedra”, es decir, sin sentir “nada”.
Ante experiencias
tan traumáticas, hay que reconocer, que el autor del libro es capaz de “hacer
llevadero lo tremendamente doloroso de las vivencias con un ser querido con un
trastorno mental” y para ello utiliza el sentido del humor, este sentido del
humor seguro que es inherente a la propia persona, es decir, Juan es así por su propia estructura de
personalidad, tiene un sentido del humor que le facilita el poder
afrontar la vida como si se tratara de
la película “La vida es bella”….
El sentido del humor, según Freud, ahorra los
afectos que la situación hubiera provocado y consigue un despliegue
emocional. “El humor no es resignado,
sino rebelde. El humor logra triunfar sobre la adversidad de las circunstancias
reales” . La actitud humorística nos
permite “rechazar el sufrimiento”, esto
es salud psíquica.
Gracias Juan, has
conseguido que los lectores/as con tu
sentido del humor podamos seguir adelante leyendo el libro con entusiasmo y sin
caer en “puffffff….que doloroso…aquí lo dejo, no quiero saber más…”.
Estoy segura que
escribir este libro para ti ha supuesto una autentica catarsis, es decir, una
purificación emocional, corporal, mental y espiritual…eso dirían los
griegos….yo desde el psicoanálisis , lo expreso de la siguiente
forma….”escribir este libro acerca de Daida y la familia, te ha supuesto la expresión
de emociones o recuerdos pasados y eso ha generado un “desbloqueo” que te
permite entender mejor lo sucedido e incluso hablar ampliamente sobre ello”.
Es como en
cualquier proceso terapéutico, doloroso, se adentra en un espacio-tiempo donde
se intentan encontrar las piezas de un puzle para encontrar la guestal completa, es decir,
recomponer la historia de la vida…” que
ha pasado? ”, “como ha ocurrido? ” “ que
depende de nosotros?” etc…..en el caso
de Daida y otras muchas personas, en lugar de puzle , se puede utilizar el
término de “rompecabezas”, es más apropiado y tiene que ver más con la realidad
de estos pacientes y sus familias…ROMPECABEZAS.
En segundo lugar
quiero resaltar unos párrafos del autor refiriéndose a su hija…
• “ Lo cierto, y asumo mi parte de culpa,
es que siempre ha tenido serios
problemas en concentrarse en el estudio, en una tarea concreta, presta muy poca
atención ….y tiene dificultades para recordar cosas del pasado o pendientes de
hacer”. (pág.282)
Aquí voy a apelar
por la PREVENCIÓN –DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EN LAS ETAPAS DE ESCUELAS
INFANTILES- INFANTIL Y PRIMARIA.
No existe la
figura-profesional de Orientador/a que ataje y prevenga las dificultades que
suceden en estas etapas de la vida.
No podemos obviar
la epilepsia, muchas de las personas que la padecen, tienen serios problemas
para poder mantener una atención sostenida, esto implica que tienen serios
problemas para poder
concentrarse en una
actividad concreta, lo que les lleva a fracasar en los estudios, es decir, no
pueden acceder al curriculum estipulado.
Estos alumnos
tienen que estar valorados por los Equipos de Orientación Psicopedagógica de la
zona para que sean diagnosticados y puedan acceder a la Modalidad Educativa
Ordinaria con Apoyos, esto significa que se les hace una Adaptación Curricular
Individual para que puedan conseguir los objetivos que se propongan en cada
caso. Desde el Centro Educativo, tienen derecho a Apoyo de Audición y Lenguaje
y Pedagogía Terapéutica y a la supervisión del Orientador/a del EOEP.
Desde aquí,
insistir en que los profesores de todos los Centro Educativos estén informados
de que cuando un alumno/a presenta algún tipo de dificultad “fuera de lo
corriente”, deriven inmediatamente el caso al Equipo de Atención Temprana o al EOEP
dependiendo de la edad.
Los problemas de
Atención sostenida, distraibilidad, impulsividad y en ocasiones conductas
disruptivas en el aula producen dificultades de adaptación e integración en el
Centro Educativo.
Podemos poner en
entredicho que Daida sea “vaga”, porque
existe una realidad anterior que dificulta el que pueda acceder a la
información como los demás.
En tercer lugar es que estoy segura que este libro puede “
abrir puertas” a las familias que tienen un enfermo con trastorno mental y/o discapacitado
y a todos aquellos en los que la situación se agrava por el consumo de drogas y
la dejada de la medicación (como en el caso de Daida). El consumo de drogas
como es obvio, es nocivo para la salud mental y física de cualquier persona y
aún más para los que padecen algún trastorno ya que se “dispara” la
sintomatología, sobre todo, la irritabilidad, la agresividad y la fuga de
ideas, es casi seguro que en estas situaciones
aparecen brotes psicóticos.
El leerlo:
1º .- Ayuda a
identificarse con otras personas ( familias) que han pasado y pasan por lo
mismo, esto disminuye el sentimiento de soledad y “legitima” el haber metido
muchas veces la pata. Disminuye el sentimiento de culpabilidad y queda solo el
de responsabilidad que es más creativo.
2º.- “Ablanda” ese
nudo de angustia y de preguntas sin respuesta que se desatan, para de esta
manera propiciar la producción de
sentimientos más favorables que son imprescindibles para mantener una buena
relación con el enfermo.
Los SENTIMIENTOS
que se despliegan cuando se instala la enfermedad y/o discapacidad son muchos,
pero los más identificados en entrevistas individuales con las familias o en
grupos de Apoyo terapéutico, son los siguientes:
1. Choque emocional y desconcierto: La
familia no puede entender lo que sucede. Tienen períodos de mucha confusión.
2. Sentimiento de pérdida del hijo/a deseado:
Habían puesto muchas expectativas en el hijo/a deseado y los padres
experimentan un sentimiento de duelo por ese hijo/a que metafóricamente ha
muerto y en su lugar aparece otro/a al que les cuesta querer.
3. Negación de la situación: No se puede
asimilar el diagnóstico y en muchos casos la familia piensa que el
médico/psiquiatra están equivocados.
4. Reacciones de agresividad hacia la persona
que les confirma el diagnóstico y hacia los profesionales que no les atienden
bien.
5. Sentimientos de impotencia: de no poder
hacer nada por su hijo/a.
6. Pérdida de la confianza en sí mismos.
7. Dificultad para transmitir el diagnóstico
a la familia y a los amigos/as.
“tener un familiar
en el manicomio no es bien aceptado, quedas señalado como familia
proscrita” (pg. 278).
8. Temor a no poder querer a su hijo/a.
Sensaciones de
miedo y desagrado.
9. Deseos inconscientes de muerte :
Es un deseo que
rara vez se manifiesta, porque puede ser mal visto el expresarlo y crea mucha
culpa.
Es un sentimiento
frecuente y expresa el deseo de huir del hijo/a enfermo y así escapar de las
consecuencias del problema. “ Ana explicó que estábamos hartos de Daida,
que no sabíamos cómo solucionar el problema tan gordo que estábamos padeciendo,
porque hay algo que no tenía salida, a nuestro criterio, y es que nuestra hija,
ni vive ni deja vivir” (pág 98)
10. Culpabilidad
. “Aunque intentes borrar de tu conciencia el grado de culpabilidad
sobre la enfermedad mental de tu familiar…el sentimiento de omisión de deberes
incumplidos no te lo quita nadie” (pg. 280)
11. Preocupación por su futuro
El desvalimiento
del hijo/a con un trastorno mental y/o discapacidad, les hace pensar qué va a
ser de él/ella el día de mañana.
En su libro Juan lo expresa de una forma muy clara…..”
Aún desconozco el futuro de Daida, lo veo poco consolidado, inconsistente y en
el marco de una enorme incertidumbre”. “También tus padres tienen los días
contados….hemos empezado la cuenta atrás” y nuevamente, con sentido del humor,
habla de “estamos caducados”, refiriéndose a la edad de ambos progenitores.
(pag.292)
Es muy importante
que las familias puedan tener acceso a ayudas terapéuticas, un espacio donde
hablar de toda la amalgama de sentimientos que se “vienen encima ante un
familiar con un trastorno mental”.
Juan en su libro
habla de su experiencia con respecto a la participación en grupos de apoyo
terapéuticos (Programa de Intervención Emoción Expresada. Pág 99) e informa da
Asociaciones sin ánimo de lucro dispuestas a colaborar con las familias en las
que hay un enfermo/a con Trastorno Mental y/o Discapacidad.
Y por último
referirme a la Terapia Cognitivo-Conductual que menciona el autor como
“conveniente aplicar a determinados pacientes con enfermedad mental” (pág.287).
Estoy totalmente de acuerdo en que estas personas que padecen un trastorno,
necesitan el Apoyo Terapéutico durante toda su vida. Este Apoyo debería estar
subvencionado porque si no, supone un desembolso excesivo para las familias y
no todo el mundo se lo puede permitir.
El supuesto teórico
que subyace en la Terapia Cognitivo Conductual, se basa en que las conductas y
las consecuencias de una persona, están determinadas en gran medida por el modo
que tiene esa persona de estructurar el mundo.
Las técnicas
terapéuticas van encaminadas a identificar y modificar las conceptualizaciones
distorsionadas y las falsas creencias (esquemas mentales). El paciente aprende
a resolver problemas y situaciones que anteriormente había considerado
insuperables, mediante la reevaluación y modificación de sus pensamientos.
Nunca es tarde para
iniciar una Terapia. Ahora que Giovanni existe, es un buen momento para que
Daida se adentre en un Proceso Terapéutico para que el hijo no se convierta en
una nueva adicción.
Es necesario que en
la vida de Giovanni, alguien ejerza la “ Función Paterna “, esto implica el
reconocimiento por parte de la madre de que el hijo no es solo de ella y que
ella puede desear otras cosas al margen de su hijo. Esto posibilitará que
Giovanni desarrolle una personalidad
sana.
Mª Ángeles Pérez Gómez
Psicóloga. Colegiada en Madrid, Nº M05546
Madrid 1 de octubre
de 2018
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