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jueves, 11 de octubre de 2018

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “DAIDA” DE JUAN HENRÍQUEZ DE 2018. EDITORIAL PUNTO ROJO LIBROS


PRESENTACIÓN DEL LIBRO “DAIDA” DE JUAN HENRÍQUEZ  DE 2018. EDITORIAL PUNTO ROJO LIBROS
Mª ÁNGELES PÉREZ GÓMEZ
En primer lugar, agradecer al autor, Juan, el hacerme partícipe de su vida-experiencia de una vida dolorosa pero con actitud y fuerzas para que el “desnudarse” metafóricamente hablando, pueda servir a otras personas-familias que conviven con los mismos o similares problemas.
El libro, novela narrativa según está clasificado  cuando voy a comprarlo, está escrito con un lenguaje coloquial, espontáneo, que puede llegar a todo tipo de lectores/as  y que sobretodo, transmite sensaciones, sentimientos , experiencias que hacen que no te quedes “como de cartón- piedra”, es decir, sin sentir “nada”.
Ante experiencias tan traumáticas, hay que reconocer, que el autor del libro es capaz de “hacer llevadero lo tremendamente doloroso de las vivencias con un ser querido con un trastorno mental” y para ello utiliza el sentido del humor, este sentido del humor seguro que es inherente a la propia persona, es decir, Juan es así  por su propia estructura de personalidad,  tiene  un sentido del humor que le facilita el poder afrontar la vida como si se tratara  de la película “La vida es bella”….
El  sentido del humor, según Freud, ahorra los afectos que la situación hubiera provocado y consigue un despliegue emocional.  “El humor no es resignado, sino rebelde. El humor logra triunfar sobre la adversidad de las circunstancias reales” .  La actitud humorística nos permite  “rechazar el sufrimiento”, esto es salud psíquica.
Gracias Juan, has conseguido que los lectores/as  con tu sentido del humor podamos seguir adelante leyendo el libro con entusiasmo y sin caer en “puffffff….que doloroso…aquí lo dejo, no quiero saber más…”.
Estoy segura que escribir este libro para ti ha supuesto una autentica catarsis, es decir, una purificación emocional, corporal, mental y espiritual…eso dirían los griegos….yo desde el psicoanálisis , lo expreso de la siguiente forma….”escribir este libro acerca de Daida y la familia, te ha supuesto la expresión de emociones o recuerdos pasados y eso ha generado un “desbloqueo” que te permite entender mejor lo sucedido e incluso hablar ampliamente sobre ello”.
Es como en cualquier proceso terapéutico, doloroso, se adentra en un espacio-tiempo donde se intentan encontrar las piezas de un puzle para encontrar  la guestal completa, es decir, recomponer  la historia de la vida…” que ha pasado? ”, “como ha ocurrido? ”  “ que depende de nosotros?”  etc…..en el caso de Daida y otras muchas personas, en lugar de puzle , se puede utilizar el término de “rompecabezas”, es más apropiado y tiene que ver más con la realidad de estos pacientes y sus familias…ROMPECABEZAS.

En segundo lugar quiero resaltar unos párrafos del autor refiriéndose a su hija…
        “ Lo cierto, y asumo mi parte de culpa, es que siempre  ha tenido serios problemas en concentrarse en el estudio, en una tarea concreta, presta muy poca atención ….y tiene dificultades para recordar cosas del pasado o pendientes de hacer”. (pág.282)
Aquí voy a apelar por la PREVENCIÓN –DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EN LAS ETAPAS DE ESCUELAS INFANTILES- INFANTIL Y PRIMARIA.
No existe la figura-profesional de Orientador/a que ataje y prevenga las dificultades que suceden en estas etapas de la vida.
No podemos obviar la epilepsia, muchas de las personas que la padecen, tienen serios problemas para poder mantener una atención sostenida, esto implica que tienen serios problemas para poder
concentrarse en una actividad concreta, lo que les lleva a fracasar en los estudios, es decir, no pueden acceder al curriculum estipulado.
Estos alumnos tienen que estar valorados por los Equipos de Orientación Psicopedagógica de la zona para que sean diagnosticados y puedan acceder a la Modalidad Educativa Ordinaria con Apoyos, esto significa que se les hace una Adaptación Curricular Individual para que puedan conseguir los objetivos que se propongan en cada caso. Desde el Centro Educativo, tienen derecho a Apoyo de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica y a la supervisión del Orientador/a del EOEP.

Desde aquí, insistir en que los profesores de todos los Centro Educativos estén informados de que cuando un alumno/a presenta algún tipo de dificultad “fuera de lo corriente”, deriven inmediatamente el caso al Equipo de Atención Temprana  o al EOEP  dependiendo de la edad.
Los problemas de Atención sostenida, distraibilidad, impulsividad y en ocasiones conductas disruptivas en el aula producen dificultades de adaptación e integración en el Centro Educativo.
Podemos poner en entredicho que Daida sea  “vaga”, porque existe una realidad anterior que dificulta el que pueda acceder a la información como los demás.
 En tercer lugar  es que estoy segura que este libro puede “ abrir puertas” a las familias que tienen un enfermo con trastorno mental y/o discapacitado y a todos aquellos en los que la situación se agrava por el consumo de drogas y la dejada de la medicación (como en el caso de Daida). El consumo de drogas como es obvio, es nocivo para la salud mental y física de cualquier persona y aún más para los que padecen algún trastorno ya que se “dispara” la sintomatología, sobre todo, la irritabilidad, la agresividad y la fuga de ideas, es casi seguro que en estas situaciones  aparecen brotes psicóticos.
El leerlo:
1º .- Ayuda a identificarse con otras personas ( familias) que han pasado y pasan por lo mismo, esto disminuye el sentimiento de soledad y “legitima” el haber metido muchas veces la pata. Disminuye el sentimiento de culpabilidad y queda solo el de responsabilidad que es más creativo.
2º.- “Ablanda” ese nudo de angustia y de preguntas sin respuesta que se desatan, para de esta manera  propiciar la producción de sentimientos más favorables que son imprescindibles para mantener una buena relación con el enfermo.
Los SENTIMIENTOS que se despliegan cuando se instala la enfermedad y/o discapacidad son muchos, pero los más identificados en entrevistas individuales con las familias o en grupos de Apoyo terapéutico, son los siguientes:

1.       Choque emocional y desconcierto: La familia no puede entender lo que sucede. Tienen períodos de          mucha confusión.
2.      Sentimiento de pérdida del hijo/a deseado: Habían puesto muchas expectativas en el hijo/a deseado y los padres experimentan un sentimiento de duelo por ese hijo/a que metafóricamente ha muerto y en su lugar aparece otro/a al que les cuesta  querer.
3.      Negación de la situación: No se puede asimilar el diagnóstico y en muchos casos la familia piensa que el médico/psiquiatra  están equivocados.
4.      Reacciones de agresividad hacia la persona que les confirma el diagnóstico y hacia los profesionales que no les atienden bien.
5.      Sentimientos de impotencia: de no poder hacer nada por su hijo/a.
6.      Pérdida de la confianza en sí mismos.
7.      Dificultad para transmitir el diagnóstico a la familia y a los amigos/as.
“tener un familiar en el manicomio no es bien aceptado, quedas señalado como familia proscrita”  (pg. 278).
8.      Temor a no poder querer a su hijo/a.
Sensaciones de miedo y desagrado.
9.      Deseos inconscientes de muerte :
Es un deseo que rara vez se manifiesta, porque puede ser mal visto el expresarlo y crea mucha culpa.
Es un sentimiento frecuente y expresa el deseo de huir del hijo/a enfermo y así escapar de las consecuencias del problema.    Ana explicó que estábamos hartos de Daida, que no sabíamos cómo solucionar el problema tan gordo que estábamos padeciendo, porque hay algo que no tenía salida, a nuestro criterio, y es que nuestra hija, ni vive ni deja vivir” (pág 98)
10.    Culpabilidad  . “Aunque intentes borrar de tu conciencia el grado de culpabilidad sobre la enfermedad mental de tu familiar…el sentimiento de omisión de deberes incumplidos no te lo quita nadie” (pg. 280)
11.     Preocupación por su futuro
El desvalimiento del hijo/a con un trastorno mental y/o discapacidad, les hace pensar qué va a ser de él/ella el día de mañana.
En su libro  Juan lo expresa de una forma muy clara…..” Aún desconozco el futuro de Daida, lo veo poco consolidado, inconsistente y en el marco de una enorme incertidumbre”. “También tus padres tienen los días contados….hemos empezado la cuenta atrás” y nuevamente, con sentido del humor, habla de “estamos caducados”, refiriéndose a la edad de ambos progenitores. (pag.292)

Es muy importante que las familias puedan tener acceso a ayudas terapéuticas, un espacio donde hablar de toda la amalgama de sentimientos que se “vienen encima ante un familiar con un trastorno mental”.
Juan en su libro habla de su experiencia con respecto a la participación en grupos de apoyo terapéuticos (Programa de Intervención Emoción Expresada. Pág 99) e informa da Asociaciones sin ánimo de lucro dispuestas a colaborar con las familias en las que hay un enfermo/a con Trastorno Mental y/o Discapacidad. 
Y por último referirme a la Terapia Cognitivo-Conductual que menciona el autor como “conveniente aplicar a determinados pacientes con enfermedad mental” (pág.287). Estoy totalmente de acuerdo en que estas personas que padecen un trastorno, necesitan el Apoyo Terapéutico durante toda su vida. Este Apoyo debería estar subvencionado porque si no, supone un desembolso excesivo para las familias y no todo el mundo se lo puede permitir.
El supuesto teórico que subyace en la Terapia Cognitivo Conductual, se basa en que las conductas y las consecuencias de una persona, están determinadas en gran medida por el modo que tiene esa persona de estructurar el mundo.
Las técnicas terapéuticas van encaminadas a identificar y modificar las conceptualizaciones distorsionadas y las falsas creencias (esquemas mentales). El paciente aprende a resolver problemas y situaciones que anteriormente había considerado insuperables, mediante la reevaluación y modificación de sus pensamientos.
Nunca es tarde para iniciar una Terapia. Ahora que Giovanni existe, es un buen momento para que Daida se adentre en un Proceso Terapéutico para que el hijo no se convierta en una nueva adicción.
Es necesario que en la vida de Giovanni, alguien ejerza la “ Función Paterna “, esto implica el reconocimiento por parte de la madre de que el hijo no es solo de ella y que ella puede desear otras cosas al margen de su hijo. Esto posibilitará que Giovanni  desarrolle una personalidad sana.




Mª Ángeles Pérez Gómez
Psicóloga. Colegiada en Madrid, Nº M05546


                           Madrid 1 de octubre de 2018


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