CALIBÁN
DE ANGEL SANCHEZ
Probablemente la
mejor novela del último Premio Canarias de Literatura 2018. Editada por
Ediciones Idea es junto a la mítica CUCHILLO CRILLO, también cuya última
edición ha realizado Ediciones Idea, las dos mejores novelas de este múltiple
creador uno de los mejores autores canarios de todos los tiempos, para los que
aún no se han acercado a su obra, creo que deben aprovechar esta ocasión para
acercarse a ella, seguramente quedarán gratamente impresionados y querrán
conocer el resto de la misma.
BIOGRAFIA DE ÁNGEL
SÁNCHEZ RIVERO
Gáldar. Gran
Canaria, 1943) es poeta discursivo, narrador, ensayista, traductor, poeta visual,
articulista y fue catedrático de Enseñanza Secundaria hasta su reciente
jubilación. Sus principales obras son: Ensayos sobre cultura canaria (1983),
Unos cuantos cuentos (1985), Lanzarote: rituales de fuego y agua (1989), Dichos
canarios comentados (1991), «gaceta de arte» (1993), La mar se mueve (2005),
Cuchillo criollo (2005), La casa vestida (2005), Gadifer (2006), Poesía Reunida
-I y II- (2007), Tres zafras (2009) y Un beso en la nuca (2010). Ha colaborado
en prensa y revistas del Archipiélago canario en los últimos cuarenta y cinco
años y su obra poética está recogida en varias antologías de la materia.
Conserva inéditos varios estudios sobre iconografía, dialectología y
antropología cultural que versan sobre la sincronía histórica regional coincidente
con su vida.
SINOPSIS de CALIBÁN
¿Qué sucedería si
la tierra donde llegan Próspero (el fugitivo duque de Milán) y la pequeña
Miranda fuera una improbable Ínsula de las Hespérides famosas?
Ángel Sánchez lo
cuenta en Calibán acogiéndose a la dramaturgia shakespeariana, y recreando sus
destinos en el subtrópico, entre playas
y volcanes. La novela propone, más que un hipertexto, una reposición
transversal de la fuente clásica que deriva argumentalmente en territorio
criollo, con implicaciones del entorno histórico local y una amplia mutación de
identidades y destinos en sus protagonistas. Introduce, por ejemplo,
una inesperada variable en la monstruosa criatura, a la que se describió
originalmente como mooncalf (es decir: «becerro lunar», concebido bajo el
maléfico influjo de la luna). La deriva de este clásico perdedor, paradigma del
colonizado, hacia un futuro ficcional honroso plantea una nueva lectura que no
desdeña la habitual crítica del
post-colonialismo con la que se viene leyendo al personaje. Las
ilustraciones del propio autor amplían ingenuamente la percepción adánica que
tiene de la historia contada, resultando la unión de ambos contenidos una
inmersión más en el universo criollo insular, que es su línea productiva como
narrador y estudioso del modelo civilizado canario.
CA
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