LIBRO TRIBUTO A MILLARES. ENTREVISTAS CADENA SER Y LAS NOTICIAS DE
CUENCA LIBRO MILLARES
SAMIR DELGADO
Entrevistas en
Cadena Ser y Las Noticias de Cuenca
(Sobre el libro "Las geografías circundantes. Tributo a
Millares")
Las arpilleras
de Millares revelan el drama de la vida humana
Gorka Díez/Las
Noticias de Cuenca
-El libro está
inspirado en las arpilleras de Millares. ¿En qué sentido, de qué manera, pueden
unas obras de arte inspirar un libro de poemas?
La relación
entre la pintura y la poesía proviene de los griegos, a pesar del olvido
generalizado de la creatividad que está provocando el exceso de imágenes en la
sociedad de hoy, todavía la visita a un museo puede significar la inspiración
para un libro de poemas. La ciudad de Cuenca atesora un potencial enorme de
microclimas, de escenarios artísticos, de pantallas de acceso al arte contemporáneo.
De ahí que las arpilleras de Millares provoquen en sí mismas un asombro
peculiar, nunca pasan desapercibidas para los nuevos visitantes, y escribir un
poemario entero a la sala Millares me pareció una despedida necesaria de la
ciudad tras varios años de residencia.
-Porque en
principio el arte y la poesía son artes cada uno de los cuales tiene sus
peculiaridades, lenguajes diferentes...
El lenguaje
humano posee una riqueza maravillosa para la expresión de los universos
interiores, un cuadro y un poema se parecen en la finalidad última de fijar en
el tiempo un estado de conciencia, un registro original del creador en su lugar
determinado de la historia. Por ejemplo el poeta norteamericano William Carlos
Williams dedicó un libro de poesía a los cuadros de Brueghel, también Alberti
detuvo su mirada en Miró, la interconexión entre poesía y pintura forma parte
del diálogo creativo, y no pocos artistas abstractos desarrollaron sus poéticas
en esa dialéctica universal entre el poema y el lienzo.
-¿Es una poesía
digamos de divulgación artística de su obra, o más de sensaciones que su obra
despierta en ti?
El poemario de
tributo a Millares fue escrito durante un mes de febrero conquense, con nieve
en los alrededores del casco histórico de la ciudad, visité cada día durante un
mes cada una de las arpilleras de la sala de la Fundación Antonio Pérez. Los
poemas dialogan con el devenir vital del pintor, establecen una interlocución
imaginaria, divulgan su obra a la vez que profundizan en su recepción
individual. La obra de Millares es absolutamente conmovedora, revela el drama
existencial de la vida humana en todas sus esferas, y es capaz de conservar la
plena actualidad de su mensaje para la
toma de conciencia crítica en un proceso irreversible de globalización y
deterioro planetarios que él intuyó a través de los recosidos, los homúnculos,
las arpilleras.
- ¿Qué esperas
que le haga sentir o conocer al lector?
Millares
representa al artista canario universal, sus obras permanecen en el tiempo como
una expresión auténtica del arrojo, de la honestidad y del desafío a las leyes
del mercado, por eso los poemas pretenden acceder a la temporalidad urgente de
sus negros, el lector podrá comprender mejor el proceso de las arpilleras
teniendo en cuenta la propia ascendencia de la técnica de la momificación
guanche que el artista hizo suya desde los años de estancia en las islas.
-¿Qué
representa para ti la figura de Manuel Millares en el panorama artístico
nacional e internacional?
Justamente este
año se cumple el noventa aniversario de su nacimiento, el medio siglo del museo
abstracto y el quince aniversario de la apertura de la sala Millares en Cuenca.
Su vigencia es absoluta y cada uno de sus cuadros ejemplifica a los nuevos
creadores que las barreras no existen a la hora de comenzar una obra creativa,
que la vida y el arte están completamente entrelazadas, la irrupción final de
los blancos de Millares reflejan el grito de esperanza por un mundo mejor. Y
muchos de los artistas canarios de su época como Martín Chirino, César
Manrique y el escultor Tony Gallardo
llevaron a los cuatro puntos cardinales el espíritu cosmopolita de la
insularidad.
-Sabrás que
este año el Museo de Arte Abstracto celebra su 50 aniversario. ¿Se entendería
hoy Cuenca sin ese museo?
La ciudad de
Cuenca es una isla también, por eso su historia reciente está configurada por
la navegación de ideas, por el transcurso de las relaciones entre sus
visitantes y quienes residen en ella de forma permanente. Zóbel fue quien donó
a la ciudad el patrimonio de un museo que hizo historia y con el paso de las
décadas tiene que volver a reinventarse, dialogando con las nuevas tendencias artísticas,
con las nuevas tecnologías, con el acerco creativo de un panorama cultural que
está interconectado a nivel planetario. El futuro sigue siendo la abstracción
con nuevas miradas hacia el hecho artístico, y en cualquier lugar hay otras
Cuencas que volverán a ser protagonistas gracias al arte.
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