Páginas

domingo, 28 de febrero de 2016

LA OTAN INTENTA PROVOCAR Y AMEDRENTAR A LA POBLACIÓN CANARIA

LA OTAN INTENTA PROVOCAR Y AMEDRENTAR A LA POBLACIÓN CANARIA
Movimiento por la Unidad
 del Pueblo Canario
Sr. Rafael Ramírez, presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
Sr. Francois Hollande, presidente de Francia
Sr. Charles Michel, primer ministro de Bégica
Sra. Angela Merkel, Canciller de Alemania
Sr. Barack Obama, presidente de EE.UU.
Sr. Mariano Rajoy, presidente en funciones del Gobierno de España
Apreciados Sres/a
La OTAN ha programado tres semanas de provocación y amedrentamiento sobre los cielos de Canarias en los que probará la capacidad de respuesta de todas sus unidades de combate, con la colaboración de aviones de las fuerzas aéreas de España, Bélgica, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Según ha hecho público el Ministerio de Defensa del régimen monárquico y colonial español se trata de acciones denominadas DACEX y DACT, que se irán desarrollando del 24 de febrero al 11 de marzo, para ensayar escenarios de combate aire/aire y examinar la capacidad de reacción de las fuerzas que el ejército de ocupación español tiene desplegadas en Canarias.
En la fase DACEX, el Ala 46 del Mando Aéreo de España en Canarias desplegará efectivos a Lanzarote, contando con el refuerzo de un escuadrón del Ala 15, con base en Zaragoza, que operará desde la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria.
En la fase DACT, participarán todas las unidades de combate y apoyo al combate del Ejército del Aire español, a las que se les unirán aviones de cuatro países también pertenecientes a la OTAN y un AWACS.
Cazas F-18 de las Alas 12, 15 y 46; Eurofighters de las Alas 11 y 14, Falcon 20 y Aviocar del Grupo 47, Hércules del Ala 31 y helicópteros Super Puma del 802 Escuadrón del Ejército del Aire español de ocupación; AV-8B "Harrier" de la Armada española también de ocupación; Mirage 2000 de las Fuerzas Aéreas Francesas; Eurofighter, A-4 Skyhawk y Learjet de la Luftwaffe alemana, F-16 de Ejécito belga y un E3-A AWACS de la OTAN operarán desde la Base Aérea de Gando y el Aeródromo Militar de Lanzarote.
También participarán en el ejercicio el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire, el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue y un equipo del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, todos ellos pertenecientes al ejército español de ocupación de Canarias.
Los vuelos de las unidades procedentes de España servirán para poner a prueba el sistema de ocupación aéreo de Canarias, incluida la intervención de aeronaves de ocupación aérea del Ala 46.
A partir del lunes 29, la actividad aérea se centrará en el adiestramiento avanzado en combate aéreo entre aviones diferentes.
Los combates aéreos de entrenamiento, que se desarrollarán sobre el océano, serán controlados por el Grupo de Alerta y Control de Gando y el avión AWACS, integrados en la OTAN.
Por su parte, la Escuadrilla de Control Aéreo Operativo de ocupación de Las Palmas de Gran Canaria coordinará las salidas y las llegadas de la zona de entrenamiento con el control aéreo civil de Canarias.

Llama poderosamente la atención el hecho de que las maniobras militares bajo el paraguas de la OTAN se desarrollen desde el 24 de febrero, el día posterior al golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, hasta el 11 de marzo, víspera de la conmemoración de nuestra contundente victoria en el glorioso Referéndum celebrado en 12 de marzo de 1986 mediante el cual el pueblo canario rechazó, democráticamente, integrarse en la estructura militar denominada OTAN, mediante una amplia victoria de un 53.69 por ciento frente a un raquítico 46.31 por ciento, Referéndum en el que, lamentablemente, si se integró España. Todas estas coincidencias vienen a confluir en que detrás de la planificación de esos intentos de amedrentamiento militar se encuentran las mismas cloacas de siempre.

La esencia de la democracia consiste en aceptar sus resultados, pero no únicamente cuando son favorables a nuestras propuestas e intereses. Los ejemplos más recientes los tenemos en el presidente de Bolivia, Evo Morales, que ante los resultados adversos del referéndum proponiendo una modificación de la constitución para acceder a un tercer mandato presidencial ha reconocido deportivamente esos resultados con el único argumento posible: “esa es la esencia de la democracia”. El otro ejemplo  viene del conservador británico David Cameron ante la propuesta del alcalde de Londres, Boris Johnson, de convocar otro referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea si el propuesto para el 23 de junio de 2016 era adverso, sentenció: “And for a prime minister to ignore the express will of the British people to leave the EU would not just be wrong, it would be undemocratid.” ("Y para un primer ministro ignorar la voluntad expresa del pueblo británico para salir de la UE no sólo sería incorrecto, sería antidemocrático”).
España, un país de escasa por no decir nula tradición democrática, está gobernada por grupos e individuos que no respetan los derechos humanos, convierten el derecho en una farsa, o mejor en un sainete, y sustituyen las normas éticas de la convivencia social por un comportamiento propio de bandidos, no de personas civilizadas, y mucho menos de estadistas. Sus gobernantes incumplen las leyes y convenios internacionales y desafían, en vez de acatar, las decisiones de los organismos internacionales que están encargados de velar por el mantenimiento del orden y la paz mundial, específicamente la Resolución 1514 (XV) de 14 de Diciembre de 1960 sobre la concesión de la Independencia a los países y pueblos colonizados, dando lugar a un auténtico Estado forajido, en definición del filósofo John Rawls.

Los hechos denunciados vienen a demostrar una vez más que a Canarias le ha ido siempre igual, gobierne quien gobierne en Madrid, sea el PPSOE, C’s, Podemos o Izquierda Unida, lo que todavía muchos, tozudamente, no quieren entender.

Muchas gracias por su atención e interés

Movimiento por la Unidad
 del Pueblo Canario

PASILLOS...poema de DUNIA SÁNCHEZ

PASILLOS...

DUNIA SÁNCHEZ
Pasillos y pasillos.
Paredes grises
Donde el grito
Se hace mudo.
Caminar frente a espejos
Reflejos de la miseria
Rebosante de nuestros vientres.
Pájaros que vuelan
Tras estrellas fugaces
En la pobreza de sus labios.
Viejos recuerdos rajados,
Hogueras que se difuminan
A través de nuestro andar
Sobre océanos de la buenaventura.
Pasillos y pasillos.
Brazos nacientes
De raíces que embellecen
Nuestra verticalidad
Sobre estridentes atmósferas.

sábado, 27 de febrero de 2016

¿DERECHO A MATAR A LAS MUJERES?

¿DERECHO A MATAR A LAS MUJERES?

NELL GREENBERG - AVAAZ
A Saba, por casarse con el hombre que amaba, su padre le disparó en la cabeza, la metió en una bolsa, y la tiró al río. ¡Y la ley paquistaní sobre “asesinatos por honor” le permitió salir impune! Pero Saba sobrevivió, y un documental nominado al Oscar recoge ahora su historia. A 4 días de los Oscar, el primer ministro paquistaní ha prometido cambiar la ley, pero los activistas temen que no ocurra sin una oleada masiva de presión a nivel mundial. Firma la petición para acabar con esta espantosa ley, y compártela ya, antes de que perdamos esta oportunidad:


Queridos amigos y amigas de todo el mundo:

A Saba, por casarse con el hombre que amaba, su propio padre le disparó en la cabeza, la metió en una bolsa, y la tiró al río. Después salió impune por culpa de un vacío en la ley paquistaní que permite a los hombres cometer los llamados "asesinatos por honor". Pero, por increíble que parezca, Saba sobrevivió, ¡y ha generado un rayo de esperanza para acabar por fin con esta barbaridad! Tenemos cuatro días para ayudarla.

Un documental que acaba de ser nominado al Oscar recoge la historia de Saba, y todos los medios se han hecho eco de la noticia. En respuesta a ello, el primer ministro paquistaní se ha comprometido a acabar con estos crímenes atroces y nuestras fuentes señalan que ha dado indicaciones a su hija Maryam para que forme parte del proceso de reforma. Pero los activistas temen que el proyecto de ley se apruebe solo si el alboroto alrededor de los Oscar es masivo y se mantiene la presión pública.

Logremos urgentemente ser 1 millón los que respaldemos este proyecto de reforma legislativa antes de la ceremonia de los Oscar el domingo para asegurarnos de que la historia de Saba capte la atención mundial, y después le entregaremos esta petición directamente al primer ministro para ayudarle a impulsar una ley sólida. Firma y comparte con todo el mundo, antes de que perdamos esta oportunidad:

https://secure.avaaz.org/es/pakistan_end_honour_killing_loc/?bcrKKbb&v=73236&cl=9529032995

Una mujer muere cada 90 minutos por crímenes de honor en el mundo. Aunque Pakistán aprobó una ley en 2004 en contra de estos asesinatos, el 70% de los autores de estos crímenes se libra en Pakistán de una condena por un vacío en la ley que permite su perdón. Si se considera que una mujer “deshonra” a su familia por negarse a meterse en un matrimonio concertado, mirar a un chico demasiado rato o incluso por haber sido violada, ¡un hombre es libre de matarla siempre y cuando otro miembro de la familia se lo perdone! Se asume cierta nobleza en las comunidades que valoran y protegen su honor. Pero estos asesinatos no tienen que ver con el honor, sino con considerar a las mujeres como propiedad de alguien. Y el vacío legal del perdón protege ese derecho de propiedad sobre mujeres y niñas y permite asesinarlas.  

Ya se presentó un proyecto de ley para eliminar la cláusula que permite el perdón, pero cayó en el olvido al no contar con la defensa de ningún miembro poderoso del partido en el gobierno. El primer ministro, que nunca antes había tomado medidas al respecto, ha prometido reformas legales para frenar estos crímenes y ha involucrado a su hija, considerada la heredera de su partido político. Pero habrá una gran oposición y los expertos dicen que solo la atención mundial puede darle a Saba, a Maryam y a los activistas pro-derechos de las mujeres de todo Pakistán el respaldo que necesitan para cambiar el sistema.

Tenemos cuatro días para asegurarnos de que el parlamento de Pakistán sienta que el mundo les está observando y no nos daremos por vencidos hasta que el “perdón” a los asesinatos por honor se elimine por fin de la ley paquistaní. Vamos a asegurarnos de que la historia de Saba acapare la máxima atención durante la gala de los Oscar y después vamos a llevar nuestro llamamiento a Pakistán. Firma y comparte ya para correr la voz por todas partes: 

https://secure.avaaz.org/es/pakistan_end_honour_killing_loc/?bcrKKbb&v=73236&cl=9529032995

Podemos conseguirlo. Cuando los talibán dispararon a la joven de 15 años Malala Yousafzai, el mundo entero se indignó. En respuesta a ello, fuimos casi 1 millón los que exigimos al gobierno paquistaní que cumpliera su sueño de proporcionarle una educación a todos y todas. Después de que le entregáramos directamente nuestra petición al presidente paquistaní, este lanzó un programa de becas para 3 millones de niños y niñas. ¡Esto es lo que pasa cuando nos unimos! Apoyemos ahora a las valientes mujeres de Pakistán para ayudarles a generar unas leyes que las protejan, una cultura que defienda su dignidad y unas comunidades que apoyen su derecho a elegir sobre su propio destino.    

Con esperanza y determinación,

Nell, Alaphia, Ari, Dalia, Ricken, Luis, Ben y todo el equipo de Avaaz

NUBARRONES...

NUBARRONES...

DUNIA SÁNCHEZ
Nubarrones, mármol encriptado bajo las huellas del silencio. Viejos baúles que engendran el amanecer de nuevas palabras para el surcar en la belleza. Ay, la belleza…ronda perfecta tras los rostros bonancibles, honestos, sinceros tras las espaldas de lo grotesco.  Tambores y chácaras que indudables son ajetreo en el amanecer de esta nueva jornada. Nos  bañamos en el silencio del espíritu, nos vestimos uniformemente con el auge de un preñado paso que nos lleva por cumbres nevadas de amor.  Ay, el amor…lejano atavío incrustándose en las piernas, en los brazos con sus enormes alas negras. Avanzar…andar tras la esperanza, tras las balas de plumas blancas sobre nuestro pecho.  Avanzar…andar tras la paz, tras la eviterna sonrisa de un tiempo que pasa, que pasa…

viernes, 26 de febrero de 2016

NO, ALEJANDRO SANZ NO HA DETENIDO UNA AGRESIÓN MACHISTA


NO, ALEJANDRO SANZ NO HA DETENIDO 
UNA AGRESIÓN MACHISTA

POR LIDIA INFANTE
“Querido” Alejandro Sanz,

Recientemente se ha hecho viral la noticia de que, en medio de un concierto, viste a un hombre pegar a su mujer, paraste de cantar y te encaraste con él. Y yo no me lo creo.

No me creo nada. No me creo tu torpe lavado de cara. No me creo que, con los focos en la cara y la adrenalina del concierto vieras una agresión machista y saltara el justiciero feminista que llevas dentro. No me lo creo.

“No soporto que se maltrate a nadie y menos a una mujer”. A ver, Alejandro, eso que acabas de hacer se llama sexismo benevolente. Ese “a las mujeres no se les pega” me recuerda peligrosamente a aquel video súper machista de unos niños a los que se invitaba a pegar a una mujer y no lo hacían por que “a las mujeres no se les pega ni con una flor”. Esta estructura no ataca al patriarcado, lo perpetúa. No se está haciendo una crítica a la agresividad en la masculinidad hegemónica, a los mitos del amor romántico, ni a los roles de género. Se está pretendiendo proteger a la mujer desde la idea de que es débil e inferior.

No me lo creo por que yo he sido víctima de violencia machista. Mi maltratador jamás me tocó un pelo en público. Es muy importante para un maltratador mantener la imagen de la pareja perfecta en público. Es importante para él que nadie te crea cuando lo cuentas. La mera idea de que un maltratador vaya a agredir a su víctima delante de miles de personas es simplemente ridícula. Y muchísimo menos pegar a su pareja en primera fila de un concierto.

Y no sólo no me creo tu montaje de la agresión machista por que lleves años demostrando que, más que estar en contra del machismo, lo promueves y te lucras con él. No me lo creo por que te es conveniente. Te venía muy bien este lavado de cara después de las críticas que has recibido por el machismo de tu último tema.

Sí me creo tus letras sexistas. Me creo cómo promueves la cultura de la violación con tu último tema, cuando la cantante quiere “dar un paso atrás” y tu le contestas que “no debería haberte tentado” y que “le gusta jugar”. Me creo cómo enalteces el amor romántico que nos somete y asesina a diario. Me creo la cosificación y sexualización de las mujeres en tus videos. Me creo tu machismo. Me lo creo. Lo conozco demasiado bien, lo vivo a diario y me lo creo.

Me lo creo yo y se lo creen todas las mujeres y todos los hombres que te escuchan, que normalizan la cosificación de la mujer e internalizan las dinámicas de dominación que propones. Se lo creen las mujeres que en tus letras ven confirmadas las estructuras culturales que las culpabilizan cuando son víctimas de una agresión sexual.

Y aquí estás tú, el héroe, el de la conciencia social. Perpetuando la narrativa hegemónica de cómo es una relación de maltrato para seguir lucrándote a base de promover el patriarcado.

El tema huele, Alejandro, apesta desde lejos. Y espero que no se lo crea nadie.

CIUDADANÍA EMPODERADA . CÍRCULO PLAZA DE MAYO. ASAMBLEA DEL 15-02-16

CIUDADANÍA EMPODERADA . CÍRCULO PLAZA DE MAYO. ASAMBLEA DEL 15-02-16
Eduardo Sanguinetti. Manifiesto Indignado para la Ciudadanía Empoderada . Círculo Plaza de Mayo. Asamblea del 15-02-16
Gracias por aceptar el desafió de sumarte. Por la Conquista de Todos los Derechos.
Video de la asamblea

Eduardo Sanguinetti. Manifiesto Indignado para la Ciudadanía Empoderada . Círculo Plaza de Mayo. Asamblea del 15-02-16
Gracias por aceptar el desafió de sumarte. Por la Conquista de Todos los Derechos.
Video de la asamble

EL BOSQUE...

EL BOSQUE...

DUNIA SÁNCHEZ
Y me introduje en la profundidad de un bosque. Un bosque que me distanciaba de la realidad. Sobre una piedra lamida por el musgo me senté.  Mis pensamientos se iban enriqueciendo con el amanecer no claro todavía ante la densa masa de las arboledas. Mis ojeras se disipaban a medida que consumía su aroma. No sé por qué…su frescor…su humedad. Me levanté, así, con mis brazos tatuados de arco iris para alcanzar algo de agua de un arroyuelo que cruzaba por mis ojos. Y bebí…Sí, bebí de esa agua aliento fugaz de los sueños, de la vida. El día iba creciendo en sentido de hilos solares que penetraba aquella corpulencia verde, muy verde.  Estaba aislada. Yo y el bosque. El bosque y yo. La nada circulaba con su calidez más álgida y grande eran las fuerzas que tomaba. Avanzaba en su cuerpo, en su forma al encuentro de no sé qué. No esperaba nada solo el edificante himno de la paz que se puede saborear entre sus carnes. Y me fui. Retorne a esa ciudad donde columpios de cementos y asfaltos me exasperan. El sol en su punto más alto. El sol en la sombra de mis ojos galopantes, galopantes en la huída. Me eclipse bajo mi techo y abrí ventanas hacia el monte. Un viento frío me inundaba, un viento estremecedor sobre los pilares de mi esencia.  De pronto la mirada del bosque vino a mí. Me pedía el regreso. Yo triste y desganada era lumbre de la negatividad.  Pero el vino…Sí vino con su humedad y frescor. Invadió toda la habitación de paredes blancas, muy blancas y un resoplido de verdor se impregnaron en ellas. Raíces emanaban a medida que se iban agrietando. No sé como una rama me invitó a elevar mi ser en sus entrañas. Retorné de nuevo en lo hondo del bosque. Por qué…por qué…no lo sé. Me estaba llamando. Sí, me llamaba…Me abracé a sus árboles. Como describir la sensación…extraña, inexplicable. Mi alma se lleno de gozo y dicha. Ser acogida por su silencio, por su paz…

miércoles, 24 de febrero de 2016

POR QUÉ ACOSAN TANTO A LOS AYUNTAMIENTOS DEL CAMBIO

POR QUÉ ACOSAN TANTO A LOS AYUNTAMIENTOS 
DEL CAMBIO

JUAN TORTOSA
Kichi lo tienen frito en el Diario de Cádiz. A Santisteve le buscan las cosquillas hasta con los utensilios que usa en el baño de su despacho en la alcaldía de Zaragoza. A Joseba Asirón, el Diario de Navarra lo enfila día sí día no. Ahora la han tomado contra su intención de poner en marcha dos ikastolas más en Pamplona, polémica que acaba de saltar a la palestra nacional a través del diario El Mundo… Noriega en Compostela y Ferreiro en A Coruña sufren la tensión añadida de la cercanía de unas elecciones autonómicas donde el PP puede perder la Junta… A Colau le faltan horas en el día para despejar balones y Carmena… bueno, de Carmena no hace falta que os cuente, porque cada vez que se mueve una mosca en Cibeles ya están los lacayos peperos de Torrespaña abriendo los telediarios para todo el país con el asunto, por nimio que sea.

– No acaban de asumir que ya no tienen el poder, me decía el domingo Joseba Asirón en Madrid, en el acto de clausura del Plan B, donde Varoufakis y otros muchos promotores de la iniciativa, como contaba Marià de Delàs aquí en Público, recordaban la urgente necesidad que tiene la izquierda de ganar terreno electoral y aumentar cuotas de poder para plantar cara a esos burócratas europeos que gobiernan nuestras vidas a pesar de que nadie nunca los eligió.

Ahí está la clave de todo: los no elegidos por nadie se mueven estos días a la desesperada usando todos los instrumentos de presión de los que disponen para conseguir que en España gobierne la gente de orden, como está mandado, y los perroflautas dejen de incordiar y acaben mordiendo el polvo como les corresponde.

Desde su proverbial y cincelada caradura, a Rajoy se le escapó el pasado sábado esta frase: “Mucho bla, bla, bla, muchas ruedas de prensa larguísimas para explicar que no han llegado a ningún acuerdo y para acabar cansando a la gente. Antes me criticaban a mí por comparecer poco” -ponderó desde su infinito cinismo- Y remató: “Pronto me pondrán como ejemplo”.

Continúa expresándose Mariano con esa seguridad que sin duda debe proporcionar saber que cuenta con un nutrido manojo de incondicionales: el respaldo incondicional de los tiburones europeos responsables de nuestra ruina, la comprensión de esos buenos chicos de Ciudadanos, la tolerancia de una buena parte del psoe de toda la vida y la complicidad aritmética de unos endiablados números parlamentarios.

Por eso sus huestes mediáticas continúan acosando por tierra, mar y aire a los alcaldes del cambio: televisión, radio, periódicos nacionales, regionales y locales… Por eso el Diario de Navarra, o el de Cádiz, no levantan pedal en su acoso a Asirón o a Kichi. De ahí las extorsiones para continuar teniendo la mayor tajada del pastel publicitario institucional, por eso se fijan en la gomina del cuarto de baño del despacho de Santisteve…

No es solo, pues, a Colau o a Carmena. Se trata de un asedio coral en toda regla que forma parte de una estrategia a varias bandas, con Bruselas al frente, para hacer más imposible aún de lo que ya está, ese pacto de izquierdas con el que tanto ingenuo lleva soñando los últimos dos meses.

J.T.

VIDA Y LIBERTAD poemas de Juan Ramón Jiménez

VIDA Y LIBERTAD
¡Ésta es mi vida, la de arriba,
la de la pura brisa,
la del pájaro último,
la de las cimas de oro de lo oscuro!
¡Ésta es mi libertad, oler la rosa,
cortar el agua fría con mi mano loca,
desnudar la arboleda,
cogerle al sol su luz eterna!
Juan Ramón Jiménez
España
NO ME TIENTA LA GLORIA
No me tienta la gloria.  ¡Sólo una vida en paz,
rica de los tesoros del amor y la lira,
en una estancia dulce, solitaria, serena,
llena de libros bellos, con flores, encendida!
Estancia adonde, a veces, la amistad se llegara,
a llamar a la puerta con mano noble y limpia,
retiro adonde, a veces, se asomara el amor
con la mirada extraviada y conmovida…
Que el lujo y el rumor se queden para otros…
¡a mí me basta con mi fe en las armonías,
en una estancia plácida, alejada, callada,
llena de libros bellos, con flores, encendida!
Juan Ramón Jiménez
España
LO QUE ARDE
El viento se ha llevado las nubes de tristeza;
el verdor del jardín es un fresco tesoro;
los pájaros han vuelto detrás de la belleza
y del ocaso gris surge un vergel de oro.
¡Inflámame, poniente:  hazme perfume y llama;
—¡que mi corazón sea igual que tú, poniente!—;
descubre en mí lo eterno, lo que arde, lo que ama,
…y el viento del olvido se lleve lo doliente!
Juan Ramón Jiménez
España

“FRANCISCO I Y LOS ROLLING STONES”

“FRANCISCO I Y LOS ROLLING STONES”

POR EDUARDO SANGUINETTI, FILÓSOFO
El papa Francisco, en intento noble de instalar un destino en el devenir de la humanidad toda, hoy en estado de letargo y complicidad, ante la mentira, cual práctica de gobernantes títeres de corporaciones genocidas y farándula cómplice. Farándula que en acto de distraer desde medios monopólicos de publicidad, en manos de prostitutas “todo terreno” degradan la figura de este papa, que toma la palabra y la lanza, sin temor… su palabra, que actúa cual bálsamo, ante quienes bregamos en ir por un mundo por y para todos… “pasar de la lógica del dominio, del aplastar y manipular, a la lógica del acoger, recibir y cuidar al prójimo”, asimilo estas palabras de Francisco, plenas de sentido, al margen de creencias y descreencias, a mi agnosticismo vocacional.

La mentira instalada en boca de fans del gobierno de Macri, “los grasitas” trepadores, que creen pertenecer a un espacio vacío, intentan desacreditar el accionar de Francisco, de modo cobarde, falaz y humillante, desdibujando con torpeza y de manera grosera, las palabras nobles del papa Francisco… estos esclavos del consumo chatarra y basura infecta promueven tendencias prostibularias, asimiladas a modas ideológicas, recién horneadas en las usinas de asesores pret a porter. Blanquean el frente y se olvidan del fondo… el simulacro, devenido en mentira, cual paleo-mito escindido, ocasiona perjuicios en la comunidad toda.

No deseo dejar de comentar acerca de los Rolling Stones, íconos innegables de un tiempo de revoluciones rezagadas, con sus temas plenos de sentido y destino, a favor de la posibilidad desmesurada de vivir en libertad, son Rock and Roll, sin dudarlo, el más importante referente cultural popular del siglo XX… condimentaron la región del cono sur, estas semanas, con sus presentaciones, inigualables… autores de innumerables himnos de rock, baladas sinceras, poesía de la resistencia, protestas, y canciones de amor, compartiendo el sentimiento de propósito y la esperanza contenida en el mismo, testigos de la frustración, la hipocresía y la desesperación que tan regularmente dominan los titulares de los monopólicos medios que siempre remitieron al rock ‘n’ roll, a miles de kilómetros de distancia, de estas tristes realidades…

Me pregunto ¿qué tiene que ver Mauricio Macri, con los Rolling Stones?… Macri, un devenido budista new age, ex-empresario difuso y hoy presidente por milagro, de la República Argentina, se ha reunido en su quintita, con estos referentes del máximo recontrapoder, contra las burguesías infectas y oligarquías del planeta… ¿tiene idea este presidente que a decretazo limpio, representa todo lo que tiene de totalitaria la política, en acto pleno de confrontar y discriminar?… o solo era para la foto, comiendo los engendros gastronómicos de un devenido cocinero, publicitado y funcional… creo Francisco I hoy, se asimila al legado de los Rolling Stones, que aglutinan multitudes, sin importar el color, las banderas y fuera de toda discriminación…

La palabra del papa, actúa como relativizadora del accionar criminal del poder, en justa irrupción de la verdad: “debe decir lo que se cree que no debe decirse”.

Tiempo de cambio, ha anunciado Francisco, sin dudas acertada su visión, ante las ansias de toda una humanidad, que aguarda ese cambio, donde los actos sobrevuelan las palabras, el instinto no se equivoca, la razón se convierte en sombra y la vigilia acecha al sueño.

El capitalismo, en antípodas a una democracia auténtica, muestra su brutalidad, su potencial destructivo con estratégicas alianzas con el narcotráfico, el mercadeo de personas, las guerras a repetición, que aniquilan el porvenir… se torna imperativo resistir, a pesar de las desigualdades crecientes, la necesidad de la invención de un socialismo realmente emancipador, por y para el cambio anunciado por el papa Francisco y todos/as los que sabemos que es posible llevar a cabo el prodigio de dar un giro de 180º, al estado de las cosas.

Deseo manifestar, que lo único que me anima a resistir al poder de los asesinos de la vida, en austeridad sumas y libertad en acto, es la verdad, no milito por ideología alguna, solo estoy imbuido de ideas e ideales, que legitimo en cada acto de vida, desde siempre.

Un instante de verdad equivale a la eternidad es la eternidad en un instante, enfrentada al instante mercantil descartable, desechable y perentorio.

Posiblemente, es la última oportunidad de nuestra especie, que tiene la posibilidad de modificar su destino, viviendo de manera coherente con la civilización que se está gestando, de oligarquías conservadoras, mezquinas, pacatas, ávidas y resentidas… pero existen comunidades, con hábitos de vida ecológicos, equitativos y solidarios, en “resistencia activa al sistema idolátrico, que excluye, degrada y mata” (Francisco I dixit).

AQUÍ ESTOY...

AQUÍ ESTOY...

DUNIA SÁNCHEZ
Aquí estoy, frente a una alambrada de sangre y horror. El frío aprieta, el hambre es apestosa. No soy libre. Quisiera volar donde los colores de un amanecer bonancible me dé el don de vivir. Sí, vivir. Aire que me consume, aire que me asfixia. Esta atmósfera enrarecida, habitada de desastres, contemplando la risa rota de una criatura que parece desfallecer. Hambre y frío son mecenas de mis pasos. Pasos sin huella ante el negro de las miradas. Mi huída, nuestra huída  de un habitáculo colmado de destrucción. Ahora, aquí. Sí, aquí aunándonos en hogueras de frío y hambre. Ante mi una alambrada de dolor y rechazo.  Somos humanos. Sí, hombres y mujeres que desean el descanso. Me siento agotado. Miro atrás y la tragedia me persigue, me acosa. Qué hacer. No hay lunas ni soles en nuestro surcar cotidiano  de las penurias. Todo pesa. Sí, pesa. Mis fuerzas parecen apagarse, la desgana me da lumbre con un cierto reflejo de maldad.  Alas que se pierden, alas que se desintegra en el infinito de la herida, del llanto. Mis manos…ay mis manos, sonámbulas lágrimas tras la esperanza quebrada, rota… 

domingo, 21 de febrero de 2016

‘EL PAÍS’ Y LA NOSTALGIA

‘EL PAÍS’ Y LA NOSTALGIA

ANÍBAL MALVAR
Estrena El País este lunes un documental sobre el intento de golpe de Estado del 23-F. Qué nostalgia. El título de la cinta (¿aun se llaman cintas?) nos lo dice todo: El País, con la Constitución. No solo se trata de uno de los peores títulos de la universalidad del cine documental y del otro. Es como si Historias de Filadelfia fuera rebautizada Los ricos también somos simpáticos, o algo así. Resumir el 23-F como una asonada contra nuestra envejecida Constitución la heroifica hoy de forma bastante torticera. No creo que Antonio Tejero, ni siquiera, la hubiera leído. Si el 24-F retrató a El País entonces, este título lo retrata ahora. Es el mismo de la portada de aquel hermoso 24 de febrero. Recuerdo que aquel 23 estaba en la alameda de Santiago besándome con una niña muy nerviosa. Yo (que entonces era muy solitario y muy pobre) había robado El País en el buzón de un portal, y había dejado el periódico a un lado del banco público. La niña me pidió que guardara El País. ¿Por qué?, le pregunté. Porque tengo miedo. No pude guardar El País, porque en aquella época, que un hombre llevara bolso era señal de vergonzante identificacion sexual. Ahora nos parece carpetovetonismo-ficción, pero eran tiempos en que incluso el socialista más progresista de la época, Enrique Tierno Galván, alcalde precarmenero de Madrid, pronunciaba estas palabras para Interviú: “No, no creo que se les deba castigar. Pero no soy partidario de conceder libertad ni de hacer propaganda del homosexualismo. Creo que hay que poner límites a este tipo de desviaciones, cuando el instinto está tan claramente definido en el mundo occidental. La libertad de los instintos es una libertad respetable…, siempre que no atente en ningún caso a los modelos de convivencia mayoritariamente aceptados como modelos morales positivos”.

No crea la gente que me estoy yendo por los cerros. Es solo un ejemplo de que aquella Constitución que hoy El País aclama en su película y en su devenir diario ya no es lo que era. Como El País tampoco es lo que era. Solo hay que repasar el artículo 32 de nuestra Carta Magma (no es errata): “El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica”. Y solo hay que interpretar, de maneras muy diferentes, el titular y título El País con la Constitución de aquel 24-F y de este febrero del año del señor de 2016. Nuestro mundo ha cambiado, pero El País y la Constitución no. La Constitución es un texto viejo que hay que conservar con mimo en los anaqueles del pasado. El País es hoy solo un texto viejo que se reescribe cada día (con honrosas excepciones).

Aquel periódico revolucionario que asustaba a las niñas valientes que entonces se dejaban besar en público, permanece hoy apaisado en la revolución blanda de la Transición. Como si todavía fuera el juguete de un tiempo prohibido. Es una paradoja que sufren todos los revolucionarios: cuando triunfan, se vuelven conservadores de la revolución. O sea, que se vuelven conservadores.
El director de El País de entonces, Juan Luis Cebrián, que quizá pudo ser asesinable si el golpe hubiera triunfado, es el mismo Juan Luis Cebrián de hoy aunque con muchos menos millones. El País periódico y el país España han cambiado de directores, pero jamás ha renovado aquella dirección. Y, como decía Neruda, nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

El alegato de inmovilismo constitucionalista que refleja el título de este documental, que se podrá ver en cine este lunes y en el canal del periódico el martes, quiere confundir aquel momento heroico con este presente apoltronado y envejecido. De los tres que estábamos besándonos en el banco verde de la alameda de Santiago aquel 23-F, el único que no se da cuenta de que somos más viejos, más feos y más pazguatos es El País.

elpais.200Como aun no he visto el documental, me remito al presente. Dedica el progresista periódico su foto de portada de hoy mismo a Rita Maestre, la portavoz del ayuntamiento carmenita juzgada por enseñar las tetas en la capilla de la Complutense en 2011. El periódico no toma partido, como si no tomar partido en un asunto así fuera la postura más decente. Y no. Es tremendamente indecente. ¿Por qué enseñar las tetas en la playa no es juzgable y hacerlo en una capilla donde se adora a los torturadores de Galileo sí? El País, con la Constitución. En triste y nostálgico resumen. De aquel beso, estos lodos.