Páginas

viernes, 18 de septiembre de 2015

"SCIOLI, UN PASAJE A LA INCERTIDUMBRE”

“SCIOLI, UN PASAJE A LA INCERTIDUMBRE”
POR EDUARDO SANGUINETTI

, FILÓSOFO Y POETA RIOPLATENSE

Scioli, el candidato elegido a dedo, cual rutina menemista-kirchnerista-peronista, ya forma parte de nuestra tradición donde la “voluntad popular”, tan proclamada, se ve silenciada y presionada. Se acepta lo inaceptable, al elegir a un personaje que no ha demostrado idoneidad alguna en el ejercicio de sus funciones tanto legislativas como ejecutivas… desde que recibió el padrinazgo del ultraliberal Carlos Menem allá por el año 1997, hasta la fecha; donde un gobierno de izquierda liberal, lo corona como candidato a la presidencia de la Argentina.
Daniel Osvaldo Scioli, tiene menos liderazgo que De La Rua, pero es más hipócrita que Menem… soporta lo insoportable, para llegar al sillón presidencial, hace gala de su ineficiencia al administrar la Provincia de Buenos Aires, convertida en un espejo de agua, delicia del “Club de Motonautas Unidos por el Desastre”.

Me pregunto, ¿qué hizo Scioli en período de la dictadura en Argentina?, ¿en dónde militaba?, ¿dónde manifestaba sus altisonantes frases de repudio al genocidio?… se imponen los interrogantes, acerca de un candidato, con aspiraciones a la presidencia de un país como Argentina… el candidato Scioli, qué escenario transita hoy, en una nación en crisis social, política y cultural evidente, donde la exclusión de los que no se asimilan al dictamen del gobierno, son exiliados y silenciados.

Me pregunto, ¿qué pensarían Walsh, Urondo, Conti, Santoro, Cortazar, Bianciotti sobre este candidato, sin pasado militante y en compromiso con la realidad? ¿Un vacío perfecto?… me remito a intelectuales comprometidos con el acontecer de una tierra, pertenecientes a las generaciones perdidas, traicionadas y desaparecidas.

¿Cómo es nuestra macabra experiencia de haber sido traicionados por democracias simuladas, puestas en acto hasta hoy? Traición, vale la pena aclarar, que no se agota en un paralelismo reductivo.
En Argentina, se puede hablar de “Generaciones fatalmente peronistas”, y también puedo afirmar (mucho más fatalmente) “Generaciones menemistas”, y “Generaciones K” en acto de construir y dar cuenta no solo desde dónde se lee sino también de a quién se lee… Los que no estamos en las listas de los que adhieren al régimen, no “somos”… “no estamos”… ¿qué piensa Scioli?

¿Por qué hablo de todo esto?, es simple: la formación burguesa de Scioli, alejada del sentir del pueblo hambreado, sin techo, indigente, no le permite visualizar la realidad de los millones de pobres, no identificados que habitan Argentina… tampoco se aviene a tomar contacto con la atroz circunstancia de los que viven marginados, al borde del camino de la vida.
Esto nos hace pensar a nosotros, los intelectuales del tercer milenio, que el peronismo es una deformación de la revolución…mi gran confusión con el kirchnerismo es su salida, su resolución, su conclusión. Su asimilación a la ortodoxia peronista, el conservadorismo partidario y el clientelismo de sus dirigentes. De este modo, Scioli, el motonauta silencioso, es candidato y quizás presidente de Argentina… el peronismo reina, para desgracia y espanto de quienes sabemos sus raíces, comienzos y fines…la inclusión tan publicitada es para los que conforman la travestida voluntad popular. No sería mejor hablar de la “voluntad popular temerosa y bajo presión”…

Insisto, ¿hemos aprendido que la estupidez es insondable, no tiene límites, es infinita?… para finalizar, me pregunto: ¿a qué hay que volver o ir?, ¿ a la desesperación, al escepticismo, ya existente o al exilio involuntario, por temor de nuestras vidas amenazadas?… mezcla de huida, de equívoca esperanza en un ¿regreso sin gloria?… todo ya lo hemos vivido con el peronismo, con la dictadura: lo primero solo conduce al nihilismo, lo otro al desarraigo.

¿A dónde ir si gana Scioli y su metaforizado gobierno híbrido?, ciertamente, nos han colocado en los límites, “contra las sogas”, dentro de la ley cual límite de intrascendencia… deberíamos, los que disentimos ante “el estado de las cosas”, crear nuevas reglas, sin evasiones, ni ceremonias, sin soberbia, ni falsa modestia…
Daniel Scioli, el motonauta… ¿tendrá idea de quienes son los intelectuales a los que he nombrado?… ¿habrá leído algo acerca de los espacios biográficos de nuestros enormes intelectuales, que lo han dado todo, por una Argentina culta, incluyente y sobre todo, por la dignidad y la verdad, cual modo de existir y permanecer en esta tierra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario