IDEOLOGÍA CHATARRA PARA NIÑAS Y NIÑOS: CRUELDADES MERCANTILES CONTRA
LA INFANCIA
FERNANDO BUEN ABAD
En
nuestras narices, con nuestro dinero, nuestras complacencias y complicidades
–sepámoslo o no- se descargan, minuto a minuto, ráfagas de violencia ideológica
contra los más indefensos en el imperio oligarca de la indefensión social. No
importa el horario, no importa el tema y no importa el impacto… siempre hay un
adulto o varios haciendo y diciendo barbaridades a destajo ante los ojos de
niñas y niños victimados en todo el planeta. Y parece tan “natural”.
No
contentos con el confinamiento diario a que niños y niñas, de cualquier edad,
son sometidos en establecimientos “educativos” inventados para amaestrarlos
“culturalmente”; tenemos al aparato ideológico de las religiones, las iglesias,
las pedagogías y las didácticas insufladas con ideología publicitaria, con
anti-valores individualistas y fanatismos consumistas a mansalva. Y el reino de
la “tele”. No contentos con semejante avalancha de estiércol ideológico, se
desarrolla un arsenal tecnológico demencial que hace de las suyas en las
cabezas de los “menores” según el poder adquisitivo de los padres y como
“premio” ideológico para “las horas libres”.
Esto
no es una arenga contra la Educación, es una reflexión contra esa educación que
el capitalismo impone como modelo sacrosanto de saberes indispensables para
fecundar mentalidades dóciles, cómplices de las aberraciones consustanciales
del modelo de saqueo y explotación depredadores que reina planetariamente. Esto
es un llamado de atención no sólo sobre el papel que cumple el aparato ideológico de estado y de gobiernos gerenciadores de esclavitudes
laborales e intelectuales a diestra y siniestra, sino también contra las
jaurías de comerciantes que con toda impunidad inyectan, en las cabezas de los
“pequeños” su basura en todo el planeta.
El
plan “educativo” del capitalismo ni es intocable ni es ingenuo y es obligación
de los adultos presentar frentes críticos ante cada cosa que se impone a los
niños y las niñas que no pueden defenderse ante semejante agresión legalizada y
legitimada con indiferencia, ignorancia y apatía.
Muchos
anhelamos una gran revolución educativa mundial que es impensable bajo las
premisas del capitalismo. Premisas que son inhumanas, antisociales y enemigas
del desarrollo integral de los talentos. Baste recordarnos siempre que la mayor
industria capitalista es el negocio de las armas y las guerras el lado de la
industria del “entretenimiento” y la manipulación psicológica de las masas sin
detallar los negocios del narcotráfico y la usura bancaria.
Hay
agresiones ideológicas contra niñas y niños en todas las temporadas del año.
Las hay para la mañana, para el medio día, para los atardeceres y para las
noches. Incluyen alimentos basura, conductas basura, valores basura y sistemas
de premios o castigos y entretenimientos basura. Radio, televisión, prensa,
Internet… juegos de mesa, juegos de piso, juegos de conjunto y juegos
“digitales” a cual más pensados como mercancías de sometimiento y chantaje que
los adultos pagamos y santificamos en beneficio de las más aberrantes lógicas
de amaestradores.
El
ya de suyo inmenso desafío de ganar la Batalla de las Ideas al capitalismo
tiene frentes de urgencia y dificultad extrema y esos frentes son sin duda los
espacios donde la agresión ideológica burguesa recrudece contra los más
indefensos disfrazada como “payasos”, cereales “supervitaminicos”, confiterías
y caramelos de toda ralea, juegos y juguetes perversos y cajas ilusionistas de
toda especie incluida la especie “play station” y sus adlátere. Y los adultos
son no sólo financistas, cómplices y proveedores sino son también agentes
activos de la inoculación ideológica con argumentos plagados con barbaridades
de tono paterna, maternal o didáctico. Cuando la víctima reproduce el rol del
victimario.
Hay
“papis” y “mamis” que se sientan, con gesto condescendiente, a jugar con las
niñas y los niños con la basura ideológica que les provén. Cree que así cuidan
mejor del sano desarrollo intelectual de sus críos y respiran un aire e
satisfacción por el deber mercantil cumplido saturando con dispositivos de
control las horas del “esparcimiento” familiar. Hay cuadros patéticos y hay que
decirlo con toda crudeza fraternal. La crítica (y la autocrítica) no pude
quedarse a las puertas del salón de juegos.
En
un ejercicio de procuración social de salud mental para las relaciones
inter-familiares, es indispensable un análisis minucioso, una semiótica de
acción directa sobre el arsenal de juegos y juguetes, sobre el conjunto de los
dispositivos materiales e intelectuales que pagamos y bendecimos para que se
estancien en las cabezas de nuestros hijos. Es necesario y es indispensable un
inventario de los objetos de entretenimiento o de formación que hemos puesto en
manso de los “menores” y e necesaria una auditoria de los valores que de inicio
o residualmente se imponen en la formación del pensamiento y de la acción con
que queremos que nuestros hijos transiten la ida. Los resultados pueden ser
horribles si somos honestos. Son nuestro retrato.
Ya
sabemos que existe un catálogo enorme de justificaciones o excusas escapistas,
creadas incluso por quienes fabrican los dispositivos ideológicos, para que
zambullamos en las cabezas de nuestros “peques” dosis generosas de dispositivos
enajenantes. Ya sabemos que hay murallas de conformismo, de repelencia y de
obsecuencia… capaces de blindar la conciencia incluso con cataratas de
palabrería obtusa. A todo galope. Y santo remedio, muchos “papis” y “mamis”,
tras buenas duchas de saliva exculpatoria, saldrán felices a comprar más artilugios
para domesticar a sus “retoños”. El capitalismo, con todas sus instituciones
educativas, culturales o de “entretenimiento”, cuenta para hacer su trabajo con
padres y madres cómplices, casa por casa. Cuenta con familias enteras para
cumplir sus tareas alienantes. Y encima, hace de eso un gran negocio. Y lo
pasan por la tele.
Dr.
Fernando Buen Abad Domínguez
Universidad
de la Filosofía
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