EL PODER DE SEDUCCIÓN
DEL PALCO
LA MAREA
El palco del Real Madrid,
presidido por Florentino Pérez se ha convertido en cita obligatoria para las
élites empresariales, económicas y políticas
Antes
de lanzar el número que tienes en las manos hicimos una encuesta tanto a
nuestros lectores de la web como, micrófono en mano, a los transeúntes del
centro de Madrid. La pregunta era: ¿quién es el puto amo de este país? Hubo
respuestas de todo tipo: desde el rey, Rajoy, Pablo Iglesias o Pedro Sánchez,
pasando por Paquirrín y Risto Mejide, hasta ejecutivos como Amancio Ortega o
Florentino Pérez.
Nosotros
optamos por éste último, presidente de la mayor constructora española, ACS, y
del Real Madrid. Por supuesto, existen otros empresarios con un poder
extraordinario. Pero la presidencia de este club de fútbol, uno de los símbolos
de la marca España, otorga a Pérez un aura que atrae a importantes dirigentes
políticos nacionales y extranjeros. Retratamos este universo que mezcla el
glamour del fútbol con la política y los negocios.
El
autor del artículo, el único madridista de la redacción de La Marea, hizo
cuatro entrevistas a Pérez para el Financial Times entre 2001 y 2004. Como
otros periodistas que se han acercado al personaje, se encontró con que las
fuentes no querían dar su nombre al hablar del poderoso presidente. Ahora, la
red de contactos de Florentino en los partidos tradicionales se ha topado con
nuevas fuerzas que han entrado en muchos ayuntamientos.
Aprovechamos
una entrevista concedida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que
también puedes leer en este número, para preguntarle sobre cómo será la
relación con este empresario, cuyas filiales operan un sinfín de servicios
privatizados en la ciudad. Fue el exentrenador del FC Barcelona Pep Guardiola
quien acunó la expresión “el puto amo” al arremeter contra su rival José
Mourinho. Pero está claro: el verdadero puto amo es otro.
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