Páginas

viernes, 21 de agosto de 2015

DENUNCIÓ LA VERDAD. AHORA ESTÁ MUERTO.

DENUNCIÓ LA VERDAD. AHORA
 ESTÁ MUERTO.

LYDIA CACHO CON AVAAZ
Acaban de encontrar al fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa torturado y sin vida. Una de las democracias más antiguas de América Latina se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del planeta para divulgar la verdad. ¡Suma tu voz a una potente carta abierta en la que exigimos el fin de la violencia contra los periodistas que hacen su trabajo! Cuando alcancemos un número suficiente de firmas, publicaremos la carta en portada en los principales periódicos mexicanos:

Queridos amigos y amigas:

Encontraron al fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa torturado y sin vida, junto con la activista por los derechos humanos Nadia Vera y otras tres mujeres.

La libertad de expresión peligra en mi país, México - una de las democracias más antiguas de América Latina y Rubén es el periodista número 14 que asesinan en el sureño Estado de Veracruz, donde el gobernador Javier Duarte ha amenazado abiertamente a otros reporteros. Casi ninguno de estos crímenes se ha resuelto.

Pero este caso en particular ha sacado a la calle a miles de personas y ha causado un gran revuelo en los medios nacionales e internacionales. Ahora figuras como Gael García Bernal, Salman Rushdie, Alfonso Cuarón, Noam Chomsky y miles de periodistas, escritores y artistas han firmado una carta abierta exigiendo justicia para los periodistas en México que han sido asesinados mientras realizaban su trabajo.

La carta ya ha generado una oleada de reacciones por parte de las autoridades pero, si añadimos más nombres y conseguimos que la publiquen en portada en los principales periódicos mexicanos, podemos demostrar que gente de todo el mundo apoya a los mexicanos en su lucha por la libertad de expresión. Suma tu voz ya:

https://secure.avaaz.org/es/ruben_global_l/?bcrKKbb&v=63670

Hoy, México se considera como uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, al nivel de países devastados por la guerra como Iraq, Afganistán y Somalia. Además, desde que el presidente Enrique Peña Nieto llegó al poder en 2012, los ataques a periodistas se han incrementado en un 80 por ciento.

Durante más de una década, una violencia extrema ha asolado México debido a la guerra que existe entre diferentes cárteles y su lucha por ganar el control sobre el lucrativo trasiego de droga. Un gran número de periodistas han sido asesinados por divulgar las acciones de estos grupos delictivos – pero algunos expertos aseguran que muchas de las muertes pueden estar vinculadas a sus reportajes sobre corrupción en el ámbito político. Yo lo sé de primera mano. Las amenazas de muerte por informar sobre temas políticos en México me han obligado a abandonar el país más de una vez, y he sido torturada y encarcelada por orden de políticos corruptos.

En el sureño Estado de Veracruz, donde Rubén trabajó durante mucho tiempo, otros 13 periodistas fueron asesinados en los últimos años, todos bajo la administración del despótico gobernador Javier Duarte. Este ha enviado amenazas constantes a reporteros y se molestó tanto por una fotografía poco favorecedora que Rubén Espinosa le hizo que decidió retirar las revistas donde aparecían dichas fotos de todos los quioscos de la capital del Estado.

En junio, Rubén Espinosa comentó a sus colegas periodistas que, recientemente, unos hombres con uniformes de seguridad del gobierno lo habían seguido e intimidado. También les dijo que alguien del gobierno estatal lo había amenazado directamente, diciéndole: "deja de hacer fotos si no quieres terminar como Regina", haciendo referencia a Regina Martínez – una periodista asesinada en 2012.

Pero la trágica muerte de Rubén podría ser un punto de inflexión para terminar con esta violencia después de que miles de personas se unieran en Ciudad de México para lamentar su muerte y exigir justicia. Si nos sumamos a ellos y publicamos esta poderosa carta, le haremos saber al gobierno que se encuentra bajo el foco internacional y que el mundo entero clama justicia y acciones urgentes para terminar con estos asesinatos. Únete al llamamiento – los periodistas de México y de todas partes deberían poder llevar a cabo su trabajo sin tener que pagar por ello con su vida:

https://secure.avaaz.org/es/ruben_global_l/?bcrKKbb&v=63670

La comunidad de Avaaz ha reaccionado en numerosas ocasiones cuando la libertad de expresión ha estado en peligro. Ahora es el momento de levantar nuestras voces para apoyar a los valerosos periodistas defensores de los derechos humanos en México. Hagámosles saber que no están solos. Este es el verdadero significado de la solidaridad global. Sabemos que esto puede brindar aliento a los que se encuentran luchando en las trincheras y ayudarles a darle la vuelta a situaciones complicadísimas.

¡No nos callarán!

Lydia Cacho, periodista y defensora de los derechos humanos mexicana, y el equipo de Avaaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario