YO VOTAR, TÚ VOTAR, ÉL VOTAR…
Yo venir en son de paz, aunque yo hablar como gran jefe indio. En la mercadotecnia
electoral este año triunfar el infinitivo. PP elegir el eslogan “Trabajar. Hacer. Crecer” y, muchos meses antes,
el PSOE, haber elegido la frase: “Ser socialista es hacer”.
En los inicios de la propaganda
electoral, en los años ochenta, lo normal ser el imperativo: “Vota fulanito, vota menganito”. Después
ponerse de moda el eslogan sin verbo: “A por
más. En Positivo. Por el cambio”. Tras un periodo de desorientación, llegar con
fuerza el gerundio. “Mejorando. Trabajando…”.
Y ahora ser el infinitivo lo que petar.
¿Por qué? El infinitivo ser un modo verbal que llamarse así porque designar una
acción no delimitada en el tiempo (infinita) pero, además, el infinitivo ser la reducción a la mínima expresión de la acción
política. Ser la forma más simple y simplista del verbo. En
infinitivo todo el mundo entender. En algunas lenguas, como el alemán, el infinitivo
ser la forma más extrema del imperativo.
En España, gracias a las sucesivas
reformas educativas, muchos votantes no ver
diferencia entre infinitivo e imperativo. Muchos ver en el eslogan
del PP una sarta de órdenes: “Trabajar. Hacer. Crecer”.
El infinitivo ser la desarticulación del discurso, la quintaesencia de la
simplicidad, lo contrario alstorytelling. Quizá
los grandes partidos recurrir al infinitivo porque en realidad ya no tener
discurso.
En el modo infinitivo
existir tres conjugaciones: la primera, de los verbos acabados en –ar; la segunda, en –er; y la tercera,
en –ir. Y quizá los grandes partidos ya no tener discurso
porque demasiados de sus altos cargos durante muchos años conjugar demasiado
tres verbos, siempre en infinitivo: robar, imponer y mentir.
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