SOBRE FRAGMENTOS DE UN MAR DE ESTÍO
El próximo 7 de abril de 2015 se presenta en el Instituto
Cultural Rumano de Bucarest, con motivo de la celebración de la Primavera
Intercultural, Fragmentos de un mar de estío, poemario bilingüe en
español-rumano de María Isabel Guerra García.
Se publica en la colección Bibliotheca Universalis - Aula Magna- y está traducido al rumano por el editor
Daniel Dragomirescu.
El libro cumple la mayoría de edad, con 18 poemas comprometidos
socialmente. En la portada, una foto de
la isla de Comino, que hace alusión al poema Pin, en defensa del Medio Ambiente. Este
tema lo podemos ver también en Fragmentos de aire, No a la petroleras o En la depuradora de Sardina.
Los últimos cinco poemas del libro se habían publicado desde el
2011 en la revista Orizon Literar Comtemporan, de Rumania.
El poemario constituye una estructura literaria en si,
entendiendo por estructura una entidad autónoma de dependencias internas, donde
cada elemento del poema está interrelacionado connotativamente. Lo conforman una serie de versos
relacionados entre si, donde cada poema además de tener entidad propia, se
relaciona con otros en esa suerte de homogeneidad temática. Así, en el primer poema Sin embargo el
verano delgado y amarillo/se acerca de puntillas/salpicando de salitre/ la
página en blanco, hay una declaración de principios y una protesta evidente que
se va desarrollando en La paz no se construye tan sólo con palomas o en Este amanecer donde la tristeza atávica/de la
noche/ se revela en fuego combatiente/que resiste transitable...
Ir representa el paso del
tiempo, la fugacidad de la vida humana, como función temática. Tema que también podemos ver en Walking talk,
o en Nuestros pies o en Las cosas que pasan.
Este poema Ir quedó clasificado en la Antología Arte-grafía II (2014),
su último verso es Los pasos de la ternura, que es el título del siguiente
poema y que también refleja el devenir del tiempo y se relaciona a su vez con
los siguientes poemas: Intima desintegración de unos huesos y con Mil mares.
Homogeneidad temática, en ese presente haciéndose, en ese ir de
las cosas que pasan, a los pasos de la ternura, o de nuestros pies desnudos en
la arena de siglos...temas del Carpe Diem, temas de la realidad actual, de la realidad cercana ... que adquieren una
dimensión social, colectiva, solidaria,
acorde con los tiempos , que requieren su inserción en lo universal pero
desde el lenguaje siempre, porque la realidad literaria - en palabras de Gregorio Salvador- sólo admite apellidos lingüísticos.
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