CONTRA EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS – POR LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS
INDÍGENAS
POR:
MARINA SITRIN
Acción
de Gracias es un mito que oculta intencionadamente la verdad. Comenzando con el
propio nombre - ser agradecido por algo recibido - no había nada que dar.
Nunca hubo un
dar y no debería haber ningún agradecimiento. Me imagino que perdí algunos
lectores con el título - no porque piense que la gente va a estar en desacuerdo
con lo que tengo que decir, sino porque hay una elección consciente de ignorar
la historia y la política de Acción de Gracias junto con la historia que la
rodea. ¿Porque? No sé - pero en lugar de explorar lo que podrían ser las
razones, necesitamos simplemente dejar de celebrar Acción de Gracias. Yo no
estoy en contra de las comidas en familia. Es una cosa maravillosa poder reunir
a los amigos y la familia - relajarse, celebrar si tiene el día libre de
trabajo - o simplemente tomar el día libre - y estar juntos
Pero hay que
dejar de hacerlo en nombre del día de Acción de Gracias. Es verdaderamente
sorprendente que haya poco o ningún debate público sobre este tema, incluso
entre aquellos que se identifican como radicales o progresistas, con la enorme
excepción, por supuesto, de los Nativos en los EE.UU. y América, que protestan
y se niegan a celebrar Acción de Gracias como un día de fiesta. Cuando
presentan argumentos en contra de la celebración de Acción de Gracias, son
vistos como extremistas o algún tipo de puristas políticos. Las cejas se
levantan y tiembla la cabeza hacia atrás y adelante como si uno estuviera
discutiendo algo drásticamente diferente al genocidio y su celebración
explícita o de facto.
Acción de
Gracias es un mito. Un mito que oculta intencionadamente la verdad. Comenzando
incluso con el propio nombre - ser agradecido por algo recibido - no había nada
que dar. En cuanto a los agradecimientos expresados en la historia, lo dudo
mucho. Hubo una toma masiva y violenta. Esa es la Historia de los europeos al
venir a América. Aunque tal vez hay algo de debate sobre lo que pasó en un solo
día en la historia, o tal vez, unos días en la historia, si una tribu, o
incluso, como citan algunas interpretaciones, un pequeño segmento de una tribu,
decidió compartir la comida con los europeos, es decir, de ninguna manera un
argumento que pueda hacer olvidar el resto de la Historia - y mucho menos a
racionalizar una celebración.
"Todo el
país es una escena de crimen y debe ser marcado con cinta amarilla",
argumenta Roxanne Dunbar-Ortiz, autora del libro recientemente publicado,
Historia de un Pueblo Indígena de los Estados Unidos. Su libro es una lectura
obligada para todos. Una vez leído, estoy convencido de que no habrá más
celebraciones de Acción de Gracias. Dunbar-Ortiz narra la historia real de lo
que se llama los Estados Unidos, y lo hace de una forma tal que obliga al
lector a pensar en el día de hoy junto con la Historia y cómo está hecho. Abre
con los siguientes pasajes:
"Bajo la
corteza de la parte de la Tierra llamada Estados Unidos de América -" de
California... a las aguas de la Corriente del Golfo '- están enterrados los
huesos, los pueblos, campos y objetos sagrados de los indios americanos. Ellos
claman por que sus historias sean escuchadas a través de sus descendientes que
llevan los recuerdos de cómo se fundó el país y cómo llegó a ser lo que es hoy.
No debería
haber ocurrido que las grandes civilizaciones del Hemisferio Occidental, la
propia evidencia del Hemisferio Occidental, fueron destruidas sin motivo, el
progreso gradual de la humanidad interrumpe y establece un camino de codicia y
destrucción. Se han tomado decisiones que forjaron este camino hacia la
destrucción de la vida misma - el momento en el que ahora vivimos y morimos
mientras nuestro planeta se marchita, se sobre-calienta. Aprender y conocer
esta Historia es a la vez una necesidad y una responsabilidad tanto de los
antepasados como de sus descendientes de todas partes".
El 24 de
noviembre en el área de Filadelfia, Dunbar-Ortiz habló sobre: "¿Cómo la
historia de Acción de Gracias está vinculada a la desposesión de los pueblos
indígenas y las formas contemporáneas de racismo?" en esta charla, la
historiadora Roxanne Dunbar-Ortiz desafía la fundación de mitos de los Estados
Unidos y muestra cómo la política contra los pueblos indígenas era genocida e
imperialista-diseñados para aplastar a los habitantes originales. Dunbar-Ortiz
sostiene que "la era colonial nunca terminó y revela maneras de como
Nativos Americanos han resistido activamente la expansión del imperio
estadounidense durante siglos".
"Los
pueblos indígenas (conocidos como las Primeras Naciones) están tomando la
iniciativa en Canadá para detener el proyecto industrial más grande en la Madre
Tierra: el Tar Sands Gigaproject" - (Indigenous Environmental Network).
Cyril Scott, el
presidente de la Rosebud Sioux Tribu en Dakota del Sur fue noticia en todo el
mundo, especialmente entre los activistas radicales y defensores de la tierra
cuando afirmó que, ven la construcción del gasoducto como un "acto de
guerra" y que la gente ya había comenzado "el entrenamiento de
resistencia". La comprensión de la tierra y la necesidad de defenderla se
remonta cientos de años y es parte de las tradiciones indígenas. Activistas del
clima en todo el mundo, y especialmente en América del Norte, miran a los
Pueblos Originarios, tanto histórica como contemporáneamente, liderando la
lucha en defensa de la tierra. Mientras escribo esto, más de cien personas han
sido detenidas por defender la montaña de Burnaby, en Burnaby, Columbia
Británica, Canadá, las Primeras Naciones se comprometieron a permanecer unidos,
junto a todos los que se oponen a la construcción de la tubería.
Esto es
increíblemente importante, no como un argumento moral - que tenemos que
aprender acerca de la resistencia indígena y la organización de algún tipo de
recuerdo histórico romántico, sino como un argumento político sobre el
aprendizaje de la historia con el fin de avanzar y defender la tierra y recrear
nuestra relaciones con los demás, y
mientras tanto, crear nuevas formas de gobierno basadas en los valores de la no
jerarquía, la comunidad y la igualdad. Entonces, ¿cómo alguien puede hacer todo
esto y celebrar Acción de Gracias?
Celebrar acción
de Gracias es una contradicción con la Historia de la lucha indígena. Uno no
puede tener las dos cosas. No puede haber una celebración en la que se omite la
Historia de la masacre de un pueblo y también una discusión de las formas
inspiradoras de la organización con que algunas de esas mismas personas
mantienen o mantuvieron. Es hora de poner fin a todas las celebraciones de Acción
de Gracias. Roxanne Dunbar-Ortiz habla de cómo podríamos pensar en la Historia,
lo que sugiere: "¿Qué es lo contrario de la verdad? Pensamos
inmediatamente 'la mentira." Pero en griego, lo contrario de la verdad es
el olvido. Esto es algo muy sutil. ¿Cuál es la acción que llevaremos para decir
la verdad? Es no-olvidar. Eso es realmente significativo para mí. No es que el
mito del origen sea una mentira; el proceso de olvidar es el verdadero
problema". Recordemos la Historia y luchemos juntos por un nuevo futuro.
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