EN DEFENSA DE
LA FILOSOFÍA
COMISIÓN DE PROFESORES DE
FILOSOFÍA
ENVIADO POR ROBERTO CABRERA
Siempre es un
placer hablar de Filosofía, haciendo de forma implícita su defensa al mostrar
lo que la Filosofía es. Sin embargo, es doloroso que nos veamos en la
obligación de realizar un manifiesto como éste, en defensa de una de las formas
de conocimiento y reflexión más necesarias que pueda haber. En efecto, en una
sociedad civilizada y consciente de sí, estarían de más los escritos o las
acciones en defensa de algo que todo ciudadano sentiría como un patrimonio irrenunciable.
Ése no es el caso de nuestro país, como hemos podido comprobar.
Al redactar estas líneas podríamos recurrir,
para expresarnos con mayor claridad y contundencia, a las obras de los grandes
clásicos de la Filosofía. Pero tal vez sea mejor realizar tan sólo desde aquí
una invitación al acercamiento a dichas obras, que por sí solas constituyen la
mejor defensa de la Filosofía que pueda realizarse. Sí nos permitiremos evocar
un concepto acuñado por un pensador más cercano en el tiempo, que hizo de la
defensa de la Filosofía uno de los puntos centrales de su trabajo. Hablamos de
Jacques Derrida quien se refirió al "derecho a la Filosofía", un
derecho que no deberíamos permitir que nadie nos cercenara. Defendiendo el
derecho a la Filosofía nos decía de forma rotunda que tras la reducción de
medios y recursos destinados a la enseñanza de la Filosofía se esconde una
operación de cercenamiento y censura, que pretende privar a gran parte de la
sociedad de los beneficios de la enseñanza y la investigación filosóficas. Sin
duda, la progresiva limitación de espacios y recursos que viene padeciendo la
Filosofía tiene como penosa consecuencia la limitación del acceso al
conocimiento filosófico, algo que por la naturaleza de la Filosofía resulta
particularmente nocivo. En nuestra sociedad, cualquier persona debería tener
derecho a la Filosofía, asumiendo como algo suyo todo lo que supone ejercitar
ese derecho.
Por eso, ante los reiterados intentos de
arrinconar la enseñanza y la investigación filosóficas, en aras de un
pragmatismo cortoplacista y ramplón, es necesario afirmar el derecho a la
Filosofía, en toda su densa profundidad. Ahora se trata de la reducción del
número de horas lectivas y la minusvaloración en el currículum académico de la
asignatura de “Historia de la Filosofía” en el curso segundo de Bachillerato.
Pero éste no es sino uno más de los ataques que la Filosofía viene sufriendo
desde hace años, en un continuado intento de demolición. Frente a ello,
queremos defender el derecho a conocer la historia de las ideas, sus formas de
interacción con la ciencia, el arte o la política, así como los recursos que la
Filosofía puede proporcionar a los individuos para desarrollar un pensamiento
crítico, que les permita construir y afianzar su posición en el mundo. No
permitamos que, en nombre de una visión estrecha y empobrecedora de la
educación, se nos cercene a todos el derecho a la Filosofía.
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