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martes, 28 de octubre de 2014

HABLEMOS DE TURISMO. LA LEYENDA SE RETIRA


HABLEMOS DE TURISMO. La Leyenda se retira

LORENZO SORIANO.

Las comparaciones siempre son odiosas. Es un hecho. Y no quiero ni siquiera por no decepcionar a mis críticos, hacer comentarios ni alusiones. Hoy es un día triste por una parte, pero lo quiero enfocar de una manera positiva. Que después de 40 años dirigiendo, absoluta y plenipotenciariamente, el que más veces ha sido nominado el “Mejor hotel del Mundo”, haya pedido el retiro, no es un tema baladí. Es una noticia importante e impactante, que los que difundimos, creemos y queremos en el turismo y al turismo, como base de desarrollo, como promotor de la Paz, debemos de comentarla a fondo si es preciso. También como incentivador de la multiculturalidad generosa, comprensiva, acogedora y cordial, contrapunto a la xenofobia, al racismo y a la pequeñez del nacionalismo más allá de su obligada protección de su tradición e historia.
El turismo, la mayor industria del Mundo, y sin chimeneas, ha evolucionado tremendamente en las últimas décadas. El mayor receptor sigue siendo Francia, el segundo Estados Unidos y el tercero desde este año, ya que éramos el segundo, es España. Lo del gasto por turismo es tema para otro día. Hace 40 años cuando el Homenajeado KURT WACHTVEILT, fue ascendido a la dirección de “La Grand Dame”, como fue conocido el hotel ORIENTAL de Bangkok, destinos turísticos consolidados en el mundo, y de mucho nivel habían pocos o poquísimos. Incluso destinos turísticos en general, había poco más de 40 o 50. En Asia, salvo el Península de HK, el Raffels de Singapur y el Oriental de BKK, poca cosa más había. Hoy hay más de 2000, en todo el mundo, ya que cada sitio, lugar o espacio es o puede ser un enclave turístico, y su consolidación cuestión de tiempo y dedicación. Y” todo es competencia”.
El Hotel perteneciente en su día al Italthai Group, que luego fue el Mandarín Oriental Hotels Group, confió en “Khun Kurt” desde el primer día, sabiendo ver los valores de aquel “ Young man”, y fue renovado en su cargo por más de 40 años (1967-2009). Que Currículo, que valores, que sabiduría turística y de acogida.
El Hotel, es simplemente maravilloso, consta de dos alas, la antigua, con el viejo hall con los ventiladores de aspas, con miles de fotos de los personajes que en él se han hospedado, con su Bamboo bar, famoso en el mundo entero y en muchas novelas de todo tipo y género, y la nueva ala de última generación de hotel Inteligente. Está a orillas del Me-Nam- ChaoPhraya River, disponiendo de Pier propio como es natural y de transporte fluvial alternativo para sus huéspedes. 1.200 empleados es la media mínima necesaria para hacer que ese Gran buque Insignia de la Cía. Mandarin Oriental, con hoteles en todo el mundo, atienda a aproximadamente la misma cantidad de clientes diarios, y mantenga en impoluto estado, “manicurizado”, desde los jardines, a las piscinas, desde los restaurantes a las habitaciones, suites y Suites Imperiales, desde las galerías comerciales hasta los más exigentes pedidos de room service, sin olvidarnos de pasar por La Oriental SPA. Estos empleados-dice Khun Kurt- “ofrecen respeto, reconocimiento y cortesía a todos y cada uno de nuestros valorados clientes, que entran y salen, y les garantizo con todo mi corazón- continúa-, que esta preciosa misión se llevará con el mismo entusiasmo y pasión después de mi partida”. Sigamos leyendo a Khun Kurt. “Estas más de cuatro décadas, recibiendo a lo más granado del mundo y a amigos conseguidos atendiéndolos, también han sido, a veces, de dificultades y penas, pero mis recuerdos son generalmente el disfrutar cada simple día, en compañía de los mismos propietarios y empleados, que han trabajado diligentemente una vida entera, dando la bienvenida y sirviendo a los mismos clientes, como a Vds. y sus familias- nos decía- que nos visitan por varias generaciones”. “Cada salida, es una entrada, dondequiera que esté”,este era y es, el lema preferido de Khun Kurt.
La despedida, por todo lo alto en el Restaurante “La Normandie” del hotel, contó con una noche temática de vinos, con el crítico enólogo Robert Parker, y con Marc Haeberlin, chef del reputado restaurante L´Auberge de Alsacia, galardonado con 3 estrellas Michelin, venido expresamente al evento. Es norma de “la Normandie”, invitar a semanas gastronómicas a los Chefs de todo el mundo con 3 estrellas Michelin, lo que ha hecho de este restaurante de hotel, modesto en su principio, uno de los mejores restaurantes de Asia.
El Book de fotografías es impresionante como podrán imaginar, y su frase final fue “Quiero ser recordado como un profesional consumado, la quintaesencia de la hostelería”. Su sucesor Khun Goessing, no lo tiene fácil, el listón está muy alto decía el Embajador Americano a su bellísima esposa, aún viniendo como viene con un CV de infarto y de haber pasado por hoteles como el Beverly Wilshire, y el Top USA 2007,2008, El Mandarín Oriental de Washington DC, además del Kempinski e Intercontinental. Le deseamos un éxito completo de corazón, ya que sustituir a “ La Leyenda”, es algo que sólo los convencidos se atreverían.
Good Farewell, a disfrutar de hijos, nietos y de la cómoda vida que estamos seguros le espera y merece.
Nosotros a aprender el largo camino que significa trabajo, preparación , tenacidad, esfuerzo, dedicación y acogida. Es nuestra industria, de ella vivimos, aunque no muchos lo crean y otros quieran que no lo creamos. A reflexionar
· Khun= Mister in Thai language
Reflexiones L. Soriano

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