"CHE"
GUEVARA: EL HOMBRE NUEVO
EDUARDO SANGUINETTI - Filósofo Rioplatense
La
revolución no es únicamente una transformación de las estructuras sociales, de
las instituciones del régimen; es además una profunda y radical transformación
de los hombres, de su conciencia, costumbres, valores y hábitos, de sus
relaciones sociales.
Una
revolución sólo es auténtica cuando es capaz de crear un “Hombre Nuevo” y éste,
para Guevara vendrá a ser el hombre en el siglo XXI, un completo revolucionario
que debe trabajar todas las horas de su vida; debe sentir la revolución por la
cual esas horas de trabajo no serán ningún sacrificio, ya que está
implementando todo su tiempo en una lucha por el bienestar para todo el pueblo;
si esta actividad es lo que verdaderamente complace al individuo, entonces,
inmediatamente deja de tener el calificativo de “sacrificio”.
Esto
debe ser una cualidad fundamental en el revolucionario, sentir la misma
revolución como tal, para trabajar con sentido vital. Pero no todo es tan
simple, como en todo existe también su lado oscuro; la parte más dura de ser un
revolucionario es que se deben definir de manera precisa los sentimientos, ya
que todo revolucionario debe estar impulsado por grandes cantidades de amor
aunado a un gran espíritu apasionado; para así realizar un caudal de acciones y
hechos concretos orientados hacia un solo objetivo, lograr modificar el estado
de las cosas del sistema imperante.
Estas
dos condiciones o cualidades para ser revolucionario deben estar respaldadas
por un factor fundamental que tiene que estar presente en la actitud de dicho
individuo, y viene siendo la vigencia de una mente lúcida acompañado de una
vida estoica, que ayudará, sin duda alguna, a tomar decisiones muy duras que no
lleguen a torcer la proa de sus acciones y decisiones.
En
cuanto a sus relaciones para con la familia, se hace un poco difícil mantener
un entorno familiar real, a menos que ésta sienta el mismo amor y la misma
pasión por la revolución para así poder entenderse; de lo contrario sería casi
imposible sustentarlo.
En
otro orden de ideas se habla de ser socialista, ya que es la esencia del mismo,
aclarando que se debe ser el mejor en todos los aspectos, aunque cabe la
posibilidad de que se cometan errores. Asimismo, se observa cómo deben de seguir
algunas líneas marxistas, aplicándolas con ciertas variaciones que dependerán
del contexto y la situación existente en un determinado momento, y de una época
como es este tercer milenio.
Sostiene
Guevara que la guerrilla se desarrolla inicialmente en dos planos, en el
primero se encuentra la masa (pueblo) en estado de quietud, es estática (por lo
que posteriormente habría que movilizarla) y, en el segundo, se observa a la
guerrilla; fundamentalmente motor impulsor de la movilización y a su vez
generador de conciencia revolucionaria y de entusiasmo combativo. Pero en ambos
existe una semejanza: que el factor clave es el individuo y, gracias a sus
actitudes, se crearán las condiciones subjetivas necesarias para la victoria.
Esta
es más o menos una radiografía de la secuencia que tomó el contexto cubano a la
hora de la revolución donde, finalmente, Guevara marcó una época heroica
trasladando su ilusión a su pensamiento luego devenido en realidad. Quién hoy
puede negarlo.
Por
otro lado, es importante resaltar unos factores que son de gran relevancia para
el “Che”, y destacar, al mismo tiempo, el papel que tienen dentro de la
sociedad: éstos son la juventud y la educación directa.
El
otro factor importante son todos los movimientos libres conformados por individuos,
no negociables con el poder de turno, que son organizaciones de vanguardia,
donde los mejores representantes deberían ser propuestos por sus compañeros
para integrarlos. En este sentido se habla del Hombre Nuevo como hombre
político (llamado por Guevara “cuadro”), destinado a cumplir una misión
fundamental que, definida por el propio Guevara, se plantea teniendo en cuenta
la transformación radical de la sociedad, que exige una profunda variación de
las estructuras mentales de los individuos anestesiados por este sistema que
aniquila, la libre expresión y la ausencia de autodeterminación en nuestras
rutinas de vida.
Cuando
Ernesto ” Che” Guevara comenzó a viajar, siendo joven, por América, huyendo del
régimen peronista, fue cuando entró en estrecho contacto con la miseria, con el
hambre y con las enfermedades, sintiendo unas ganas inmensas de ayudar a esa
gente con su esfuerzo personal. De esa manera empezó a hacer notas para
caracterizar al revolucionario, los primeros visos de su verdadero plan revolucionario.
Luego
de vivir esa experiencia “Che” piensa y reflexiona acerca de la situación hasta
llegar a plantearse esta importante pregunta: ¿Cómo hacer un trabajo de
bienestar social? ¿Cómo hacer para relacionar el esfuerzo individual con las
necesidades sociales? Luego de analizar su interrogante consiguió una respuesta
justa y propicia: crear un nuevo tipo humano.
La
creación de este Hombre Nuevo es necesaria para la construcción de una sociedad
justa y libre, y con esta creación se evita que la generación que está
dislocada por sus conflictos se pervierta y tenga algún tipo de influencia
sobre la nueva generación.
La
base fundamental del Hombre Nuevo es la educación, ya que es allí donde se va a
lograr el cambio de conciencia, ideológicamente hablando. De esta manera, va
actuando en jóvenes de todas las edades y se irá formando esa nueva generación
que se espera ansiosamente, que irá creciendo con ese amor ferviente
característico de un buen revolucionario; en otras palabras, no nacerá con el pecado
original, así pues se irá encontrando la fórmula para perpetuar en la vida
cotidiana esa actitud heroica.
La
creación del Hombre Nuevo no fue entendida y es un factor importante dentro de
los grupos de vanguardia, debido a que representa las ideas del siglo XXI,
aunque para la época haya sido una aspiración subjetiva y no sintetizada.
Esas
ideas que representará dicho individuo, van a ir orientadas a la realización de
esos cambios importantes que tanto se buscan: la transformación de estructuras
sociales, de las instituciones políticas y del régimen existente. Esto nos
explica la importancia del Hombre Nuevo y la necesidad de su existencia, en una
sociedad que quiere vivir en libertad plena, en igualdad de derechos para
todos, llegando al socialismo deseado, construido por Hombres Nuevos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario