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miércoles, 25 de mayo de 2011

ROCK CANARIO, GRUPO SALVAJE

Grupo Salvaje

La rebeldía como experiencia

Hoy Grupo Salvaje está ensayando para su próxima actuación en la Plaza

de Toros. Entre cosas de un pequeño garaje apenas caben, yo estoy

en un rincón electrizado ante su nostalgia agresiva, entre su violencia

melancólica.

¿Quién es Grupo Salvaje? Si intentamos ponerles un marco los matamos.

La gran suerte del Grupo Salvaje ha sido y es no haber sido aplaudido

por la letra impresa de cualquier clase con cierto tufillo a oficial.

Si algo les ha ayudado ha sido precisamente el no haber recibido

nunca ningún tipo de ayuda.

He oído hablar de ellos con un profundo desprecio por políticos bien

pensantes, diciendo que son un grupo del lumpen. Podemos comprenderlos

porque Grupo Salvaje no ha sido nunca un grupo al que se le

pudiera manipular.

Para hablar de G.S. , Los Salvajes, Los Shaduggies, que es lo mismo, habría

que remontarse al Santa Cruz de la postguerra, pero sobre todo habría

que hablar mucho sobre el pobre barrio Duggi y el rico barrio Duggi.

Aquí había al lado de miserables ciudadelas casas de potentados.

Adueñándonos de la boca de Walt Withman podríamos decir que el

procesdo de G.S. ha sido contradictorio porque nació de un barrio inmenso

lleno de multitudes. De este barrio han salido Manolo Medina,

Julián Ayala o Cubillo. Repito, sería necesario hablar muchísimo sobre

este barrio si queremos de verdad acercarnos al G.S. Hablar se sus fiestas

propias donde se cerraban las calles para hacer competiciones,

bailes, etc. Hablar hasta el cansancio y terminar fundiéndonos con los

callaos de la calle o la cal de la pared.Conocer a Pepín, al Cabezola,

a Renato, a Chichi, al Tirila, al Chamama, a Julián el Caña Dulce,

al Vieja, a Marito, al Verga, a Carlitosel Cabeza, y a los viejos y las viejas

y las casas y las ciudadelas y la fábrica de jabón, y la carbonera y la

placita y el monturrio, y el barranco.Y de todo esto y de las carreras

descalzos delante de los guardias y de los padres carpinteros o albañiles

o cambulloneros, de fútbol o borracheras,de bodegones y escuela

pública nació Grupo Salvaje. Y es natural que naciendo de esta bomba

tuviera una explosión tan grande

.

El drama de G.S. es y ha sido el drama de las Islas Canarias. Han tenido

un proceso largo y complejo siempre en la búsqueda de su propia

identidad. Hablar hoy de ellos es hablar de los logros que la música

progresiva canaria está teniendo en autenticidad y personalidad. No

podemos despegarnos de esta tierra, los pies se mueven, los hombros

se balancean, a veces se dan saltos, pero siempre se vuelve a la

tierra, a esta tierra. Así es G.S.; nos trae algo nuevo mezclado con algo

antiguo, algo de siempre. No es volver, no es regresar, es que siempre

ha estado con nosotros, pero ahora ha salido fuera, y ha salido con

fuerza, con espontaneidad.Grupo Salvaje no es un conjunto de

música, es una especie que tiene su subconciencia en el pasado de las

islas y sus instintos nos conducen a una conciencia clara: el mantenimiento

de una rebeldía artística permanente que es lo único que realmente

vale la pena conservar. Tienen un oído inmenso que lo oye

todo pero que sobre todo oye las voces y los sonidos más cercanos,

que son los nuestros, los de nuestras islas. Para captarlos en toda su

dimensión no sólo hay que oírlos, sino verlos, conocerlos, vivirlos.

Si usted está sentado o de pie pero no puede estarse quieto, de pronto

le han dado ganas de reir o llorar o gritar o moverse o brincar. No cabe

duda, está oyendo al Grupo Salvaje. No se reprima, déjese llevar, ellos

están de acuerdo con usted

Nicolás R. Kolia

1976


ROCK CANARIO

ENTREVISTA A PACO DORTA

@el vigía editora

1.- ¿En qué año empezó a tener más importancia el rock canario?

De forma sonada, al principio en 1958; cuando la juventud, en tiempos de dictadura, era capaz de rebelarse ante todo; y luego, en 1977, cuando los pocos que habían fueron capaces de unirse en una piña, y dese el teatro Guimerá, de Santa Cruz de Tenerife, lanzar al aire un huracán musical, que hasta hoy perdura.

2.- ¿Hay muchos grupos buenos de rock en Canarias?

El rock empezó en Tenerife en 1958 con los "Rocking Boys" y en la península en 1962 con "Los Estudiantes". Ya, en ese entonces, con una guitarra española -con una pastilla traida de Estados Unidos y conectada a un aparato de radio-, un contrabajo un piano y un bombo, una caja y y un plato, los "Rocking Boys" hacían maravillas; tanto, que en 1962, estos, llamándose "Los Apaches", hicieron la primera grabación de un disco single, con dos composiciones propias: "Katina e "Improvisación rock", con una casa de discos como Iberofón. Desde entonces, y hasta hoy, gente como el grupo "Suins", que llegó a la final del concurso SER, en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid; "Cebolla" que fue subcampeón del programa "Don Domingo" de RNE; Javier Paradas, que acompañado por "Rocambole"llegó a la final de esta mismo concurso, la extensión del grupo "Palmera" por todo el territorio nacional y la labor de grupos de Las Palmas como "Teclados Fritos" , y más tarde otros como "Grupo Salvaje", saliendo de nuestra isla a puntos como Cuba o el Oeste de Africa y dejando nuestro buen hacer en ellos; son claros ejemplos entre otros tantos de lo que en todas las facetas de lo que en todas las facetas artísticas somos capaces de generar.

3.- ¿Cuántos trabajos interesantes se han realizado hasta ahora?

Desde este single de los "Apaches" en 1962, y como cotinuación del trabajo editado por "Los Misteriosos" en 1968,para Tam Tam Recors,con temas como "Katerine" y "Tu corazón",en la cara A; y "Memphis Tenesse" y "Massachuset",en la cara B; son incontables los trabajos editados por Producciones Aries,Producciones Acentejo y

Producciones Manzana.

4. ¿Tiene muchos seguidores el rock en Canarias?

El rock en Tenerife,concretamente, vivió entre los 6O y 7O, efervescencia.Era un completo más, en los jovenes,donde desahogar su rebeldía,a ritmo de una música que motivaba;una forma de hacer y transmitir sus pensamientos,huyendo de la opresión.Había garra y a través de la voz, brtaban las palabras en busca de abrir puertas y derribar muros.A partir de la llegada de la democracia, y la sotisficación de los instrumentos musicales,la garra ha dado paso a la técnica y la frialdad no hace,ni consigue,los logros de antaño.

5.- ¿Cree que el rock en Canarias seguirá subiendo de nivel?


Individualmente los musicos que tenemos en Canarias,han ganado en técnica y han perdido en garra,salvo pocas excepciones;si a nivel se le llama, el hacer un trabajo fino, creo que el nivel cada día es más alto ;pero ,si a nivel se le llama conectar con el público,creo que éste ,desde los años 7O,se ha ido perdiendo.

6.- ¿Qué tendencias fundamentales se dan en el rock Canario?

En principio,yo no hablo de rock canario,sino de rock a secas;porque,para mí,el rock canario no es más que el rock que hacen nuestros músicos ,sin más.Y como dato,he de decir,y así lo

digo, que el grupo "United" de Las Palmas hizo la "Cantata del Mencey Loco" en cinta cassete, y la presentó en el Pérez Galdós de Las Palmas; y "Grupo Salvaje" hizo "Tajaraste de la Libertad" ; y no recuerdo nada más, que tuviera una instrumentación y un deje Canario en algo más. El resto, es un trabajo que al principio consiste en copiar los grandes exitos de los grupos americanos e ingleses y españoles, o en el caso de los mejicanos Teen Tops; y luego, después de los trabajos particulares de "Eructo de bisonte" o "Teclados Fritos", nos encontramos que la mayoría de los grupos

imitan la forma de ser y estar de la movida madrileña.

7.- ¿En qué etapa estamos de desarrollo de este fenómeno en canarias?

El rock a nivel mundial no tiene la fuerza de los 50, 60 y 70;

y aquí no iba a ser menos. Son sus hijos, músicas como el "Bip Bop" de Paul Mc Cartney, en Ram; convertido un tiempo después, con películas como Fiebre del Sábado Noche, en música dance, y el resto, con más y más sucedáneos, los que marcan el momento a nivel global.

8.- ¿Promotores en Canarias, experiencia personal?

Promotores, promotores, nunca ha habido. Lo que siempre ha existido aquí, en Tenerife, son personas que han metido el diente en el asunto; y jamás de forma continuada. Por qué?... pues muy sencillo, porque nunca ha sido un buen negocio. Y la forma de salir del atolladero, ha sido con personas que mueven los hilos de departamentos de cultura.Para sacar unos duros que puedan ayudar a resolver los montajes. Casi nunca con éxito.

Mi experiencia personal queda resumida en lo dicho anteriormente. Y es por eso el porqué de mi retirada como organizador de festivales para pasarme a la música como músico.

9. Un contraste entre ayer y hoy, ¿qué podemos salvar del pasado? Todas las generaciones tienen la obligación y el deber, y nuestro respeto, de "ser ellos mismos", y por lo tanto, serán ellos los que tienen que crear su mundo, su universo. Es por eso, que lo que nosotros hacíamos no deben sentirse obligados a hacerlo ellos; más logicamente los "inventos"provienen de los veteranos y a lo que ellos llega "ya hecho"que lo desmenucen y procuren mejorarlo, modificarlo o crear nuevas cosas.

10 ¿El Rock canario un proyecto de individualidades o un movimiento colectivo?


Es muy claro, y en nuestra mente está, que han destacado mucho más las individualidades que los grupos. Pero como proyecto para poder seguir en la brecha y para conseguir objetivos, los grupos destacarían más y tendrían competitividad sana, si están en un colectivo y realizan enfrentamientos sobre las tablas de la verdad, de forma continuada, cara al público, que es como se hace un artista.

10 El rock canario y los textos en inglés, ¿herencia de los 70? El rock lógicamente suena mejor en inglés; es su forma de hablar. Es como nuestro folklore, por un momento pensemos en cómo sonaría una folía en francés. Sin embargo Enrique Guzmán logró con su Popotito o el Rock de la cárcel, darle vida a algo que nos cubría a todos con el idioma de Shakespeare.Y hoy somos capaces de asimilarlo...

1 comentario:

  1. COMO TODO EL MUNDO SABE, DURANTE LOS AÑOS SETENTA GRUPO SALVAJE FUE UNA DE LAS BANDAS MÁS SIGNIFICATIVAS DEL PANORAMA ISLEÑO DE ROCK, ACUÑANDO INCLUSO EL APELATIVO DE ROCK CANARIO. ENTRE SUS CONCIERTOS Y LUGARES DE ACTIVIDAD MÁS AFAMADOS SE ENCONTRABAN:

    A GO GO DE LA LAGUNA, TENERIFE
    PRIMER PREMIO CIUDAD DE GÜIMAR
    FESTIVAL LA AYUDA DE LA AMISTAD DEL PARANINFO UNIVERSITARIO
    GRUPO SALVAJE EN EL PARANINFO
    HAPPENING EN LA SALA A GO GO DE LA LAGUNA
    TEATRO ATLANTE DE LA OROTAVA
    CABARET COPACABANA
    FESTIVAL CONTAMINACIÓN DEL TEATRO GUIMERÁ DE SANTA CRUZ TENERIFE
    CASINO DE GÜIMAR
    CINE DEL VALLE DE SAN LORENZO
    PLAZA DE GUÍA DE ISORA
    PLAZA MUNICIPAL DE CHIO
    PLAZA DE LA CORUJERA
    CLUB NÁUTICO DE TENERIFE
    HOTEL FLORIDA
    HOTEL PUNTA DEL REY
    HOTEL PARQUE

    SALA YUMBO. La Laguna
    SALA MISSOURI DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
    DISCOTECA AMÉRICA EN PLAYA DE LAS AMÉRICAS
    ROCK AND FILMS en TEATRO GUIMERÁ DE SANTA CRUZ
    12 HORAS DE ROCK EN PLAZA DE TOROS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
    Y UN LARGUÍSIMO ETCÉTERA

    Sus integrantes primeros:
    Roberto Cabrera, voz solista y 2ª guitarra
    Servando Díaz, guitarra solista
    Antonio Ariza, bajo y 2ª voz
    Jorge Manuel “el pota” Abreu, batería

    A los que más tarde se incorporaron colaboradores como:
    Ramón García, flauta y 2ª voz
    Genaro Benítez, guitarra
    Tommy Gutiérrez, guitarra
    Francis Gallo, batería

    Su estilo entre el rock y el R & B, tuvo una acogida fenomenal
    Y las letras que versioneaban pueden ser significativas para establecer la filosofía del grupo.


    TRES ROSAS (América)

    Sentado junto a la chimenea
    Con un libro en la mano
    Dos perros echados mirando a su amo
    Tres rosas vinieron contigo en la mente
    Tres rosas vinieron contigo en la mente

    Tengo que parar y ver en qué pienso
    Parar y sentir lo que quiero tener
    Y ver lo que quiero contigo

    Caminando por el país de las maravillas
    Te tenía de la mano cada movimiento que hacíamos
    Era como si estuviese planeado

    Tengo que parar y ver en qué pienso
    Parar y sentir lo que quiero tener
    Lo que quiero contigo
    Ah


    UN SOLDADO EN NUESTRA CIUDAD (Iron Butterfly)

    Hay un soldado aquí hoy
    Pero no lleva acero en ningún lado
    Ella es como un arco
    Buscando una flecha de madera
    Señalando el camino al amor

    Todos sabemos cómo podemos odiar
    Tan fuerte como podríamos amar
    Podemos amar, podemos amar
    Que dios te bendiga por enviarme una mujer
    Señalando el camino al amor

    Tenemos que amar a una mujer

    Hay una estatua en la plaza
    Pero no es justo lo que oculta
    No es justo Señor
    Porque debajo de la piedra
    El gran hombre está solo
    Sin una mujer a quien amar
    Sin una mujer a quien entregarse
    Sin una mujer que le señale el camino al amor

    Hay un cuadro en el muro
    Pero no parece feliz en absoluto
    Está tan solo
    Sin la sombra de una mujer
    Que le señale el camino al amor

    Tenemos que amar a una mujer


    TOBACCO ROAD (Eric Burdon)

    Nací en una litera
    Mi madre murió y mi padre se emborrachó
    Me dejaron aquí para que muriera o creciera
    En medio de la carretera del tabaco

    Crecí en una choza polvorienta
    Y todo lo que tenía era una mochila a mi espalda
    Sólo tú sabes cómo odio este lugar
    Llamado la carretera del tabaco

    Pero es mi hogar
    La única vida que conozco
    Sólo tú sabes cómo te amo
    Carretera del tabaco

    Me voy a ir a buscar un trabajo
    Con la ayuda del cielo
    Ahorrar dinero
    Hacerme rico. Lo sé
    Volver a la carretera del tabaco

    Traer dinamita y una grúa
    Volarte, empezar de nuevo
    Construir una ciudad que me sienta
    Orgulloso de mostrar
    Darle el nombre de
    Carretera del tabaco

    Porque es mi hogar
    La única vida que he conocido
    OH, te desprecio y te desapruebo
    Pero te amo porque eres mi hogar.

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