Páginas

lunes, 31 de enero de 2011

PALABRAS DE MARTIN BEUX EN LA PRESENTACION DE SU LIBRO SOBRE LA OBRA LITERARIA DE VICTOR ALAMO

Ya pasaron más de dos largos años desde cuando llegué a Canarias por la primera vez: dos largos años durante los cuales las emociones, cada día más intensas, se susiguieron una trás otra, hasta el límite extraño de la beatitud, y él más oscuro de la locura. Ahora sé, mirando hacia atrás, que cuando un día de septiembre subí en ese avión con destino el límite último de España y de Europa, no sólo mi persona fisica estaba siendo transportada hacia una nueva tierra, sino también, y sobretodo, mi vida estaba improvisamente tomando una dirección inesperada, porque en un puequeño rincón de ese inmenso océano, estaba un mundo que se habría revelado de repente, llevándome consigo. Puede que sea justamente debido a ello si esos dos largos años ya se fueron, volándose, escapandose como un último día de verano, para quedarse brillando en la memoria, pareciendo un sueño lejano.

En 2008, cuando solicité la beca Erasmus en mi Universidad de Génova, Las Palmas de Gran Canaria era un destino como los otros entre los cuales podía elegir, mucho más exotico, claro, pero una ciudad de España, como las demás, sólo más deseada debido a mi pasión por el surf. Aún no sabía que esa ciudad no sólo tenía la cocapitalidad de una comunidad autónoma, sino, también, era la cocapital de un mundo, o más bien de siete mundos lejanos, lejos de Italia, lejos de España, lejos de Europa, lejos el uno del otro. Aún no sabía que los seis meses, tiempo durante el cual supuestamente habría debido quedarme en Canarias, se hubieran vuelto dos años; ni siquiera sabía que el intercambio cultural que iba a vivir de alguna manera hubiera cambiado radicalmente mi vida.

Eso quise transmitir en este libro, un trabajo que sobresale los aspectos más puramente cientificos para tratar comunicar el amor por la tierra canaria y su literatura, con los ojos del viajero, con los ojos de un extrangero al cual el amor por el descubrimiento permitió descubrir un mundo maravilloso.

Principalmente dos fueron las sorpresas que las islas me desvelaron. Por un lado, su literatura: nunca me había preguntado antes si existían escritores entre los Canarios y, de todas formas, si habían, debían de ser nada más que Españoles y la literatura canaria nada más que una pequeña parte de la secular y dominante literatura española. Por lo contrario, no tardé mucho a darme cuenta de que sí existían escritores entre los Canarios y eso no era todo. Aunque hace poco más de unos 500 años, y aunque vengo personalmente de un País con una tradición literaria increiblemente intensa, me quedé impresionado dándome cuenta del hecho de que existe en Canarias una literatura impresionantemente expresiva, rica, llena de matices distintos y, al mismo tiempo siguiendo la misma dirección, expresando la misma condición canaria y encontrando en las mismas raíces guanches una de sus razones de ser.

Por eso, en este libro, acercandome a la historica cuestión sobre si existe una literatura canaria o si se trata más bien simplemente de una pequeña apéndice de la literatura española, defiendo la tesis según la cual si se debe hablar de literatura canaria, una literatura que, a los ojos de un extranjero, a los ojos de un Italiano, parece hija del mundo que describe y representa.

Ciertamente no me explico cómo una literatura con un tal potencial comunicativo obtenga un exito muy relativo en el resto del mundo, manteniendo su fama dentro de sus confines, casi como si ese océano fuese demasiado grande para dejar las letras y las ideas llegar allende el mar. De todas formas, Víctor Álamo de la Rosa, el autor en el cual se focaliza más este libro, representa una placentera excepción: su narrativa ha sido publicada y leída en diversos Países de Europa y América del Sur, pero creo que aún eso no es bastante por el increíble potencial comunicativo de su obra. Por eso mi augurio es que pueda pronto traducirlo en mi País, así como otros escritores canarios puedan exportar la literatura concebida y nacida en estas islas en el mundo para que tenga más visibilidad. Porque la literatura no sólo es imaginación: la literatura es un punto de vista sobre el mundo, y el mundo al que dicha literatura representa es demasiado interesante para que quede semi desconocido a otras culturas.

Uno de los aspectos que más me impresionaron entre las condiciones que caracterizan al hombre canario, y que la literatura de canarias bien describe, es ese lío particular que él tiene con su mar: ese mar que todo lo circunda y parece no dejar vía de escape, pero que al mismo tiempo, como una paradoja, representa también la única manera para huirse, para escaparse. Cuando conocí a Víctor Álamo de la Rosa por la primera vez, me fijé bien en sus palabras: “presta atención al horizonte”, me dijo, “parece una inmensa masa de agua que nos circunda, casi como si no nos permitiese escapar”... y de repente, por primera vez, tuve clara la visión de ese oceano vertical, casi como un inmenso muro azul que nos envuelve, ese oceano que representa al mismo tiempo la vida y la muerte, el final y el comienzo, sueños realizados y fallidos. Esto es probablemente lo que más me fascina de Canarias y de su literatura: esa condición, esa sensación de ser prisonero del infinito.

La otra increíble sorpresa que me regalaron las islas Canarias fue su aspecto más propiamente geográfico, ya que fue literalmente conquistado por su naturaleza. Antes de llegar, antes de empezar a conocerla, antes de empezar a vivirla, probablemente me esperaba lo que todo el mundo, por lo menos en Europa, subiendo en un avión que lleva a Canarias se espera: es decir playas doradas, palmeras en todo lado, un sol que quema y nada más; imagen esta muy parecida a las que se encuentran en las agencias de viajes, pero sorprendentemente distinta. A lo largo de los primeros seis meses de estancia, viajé por todas las siete islas y muy pronto me di cuenta de todo lo que las agencias de viaje esconden, de todo lo que los turistas no pueden apreciar: aquí la naturaleza se manifiesta sin intermediarios, expresando una belleza salvaje, de repente violenta, de repente misteriosa. Encuentro que si la sabes amar, ella se deja amar hasta la locura, adentrandose dentro de tu alma, formando parte de tu ser más profundo. Porque estos siete mundos me dieron y me quitaron todo, en estos siete mundos me perdí y de nuevo me encontré.

No hace muchos días, recibí a unos amigos y, hablando de experiencias pasadas, mi discursó acabó por hablar de Canarias, como muy a menudo suele pasar. En aquel entonces, de repente me di cuenta de que mis ojos estaban temblando, temblaban por la emoción de los recuerdos, por todas las sensaciones fuertes que he provado viviendo y saboreando este mundo, por cada imagen, por cada puesta del sol, por cada una de las siete islas.Porque fueron días de risas intensas, días de montañas a pico sobre el mar, de volcanes blancos como la nieve; debajo de un cielo estrellado de emociones gigantes, en frente de un mar que de olas muerde siete islas lejanas, dejando por el camino cienes de suspiros, kilómetros de gasolina y miradas hacia un horizonte que, cada día, asumía mátices más intensos.

Por esto quiero decirle gracias a Víctor Álamo de la Rosa, por haberme introducido al placer por la literatura canaria, y quiero decirles gracias a cada uno de ustedes, por ser parte de este mundo que tan amé. Gracias.

domingo, 30 de enero de 2011

SENTIMIENTO GUANCHE

Esta frase con la que arranco esta bloguería de hoy la repetí en una tertulia del periódico EL DÍA, órgano oficial de la DESCOLONIZACIÓN EIDEPENDENCIA de la NACIÓN CANARIA, sonde extrañamente fui invitado para platicar -como dirían los mejicanos- acerca del SENTIMIENTO GUANCHE, no se si estás cosas sirven para algo, que creo que no, aunque como dice Víctor Ramírez hay que aprovechar todos los terreros de lucha y este era uno mas. Dije que me extraño que me invitaran, porque este periódico conociendo mi forma de pensar y la de Ramírez entre otros, jamás nos han pedido una colaboración -gratuita por supuesto- para dar mi opinión sobre la causa independentista o lo que sea. Debe ser, que también la causa independentista esta capitalizada y es finca de cultivo de unos pocos, que quieren hablar en nombre de unos muchos. Tengo que reconocer, que me EXPLAYÉ de lo lindo, aunque no se si pondrán todo lo que dije o quitarán lo que le salga de las narices. Por lo menos, me queda la satisfacción, que todos los que estaban en la sala pudieran oírme,... aunque casi por la mayoría de ellos no se respeto el turno y se intentaba interrumpir cuando uno hablaba. menos mal que los dos periodistas me permitieron manifestarme con plena libertad.

EL MAYOR FASCISMO ES EL COLONIALISMO... que, lo que ha pretendido y pretende a lo largo de la historia es erradicar de raízcualquier signo de identidad de los pueblos conquistados. han practicado y practican el racismo mas asqueroso... NEGRO ASQUEROSO o ...MORO DE MIERDA... son algunas de las etiquetas que los europeos han ido sembrando por el mundo... han destruido o cuanto menos han destrozado civilizaciones enteras en los cuatro puntos cardinales del planeta... los maya, los aztecas, los incas, losguanches... fueron sometidos y aniquilados por las fuerzas de unosejercitos preparados solamente para destruir... con la colaboración de una iglesia, que capitalizó el perdón y bajo la imposición de su dios el derecho a cometerlos crímenes mas sangrientos de la humanidad... si esto no es fascismo,... que venga su dios y lo vea.

En esta NACIÓN CANARIA, colonizada por los españoles y compartida con la salvaje Europa, que pese a presumir de civilizada, se siguen matando sus pueblos por un dios que se puede disfrazar de católico, de ortodoxo o de islámico... son monoteístas y se matan por un dios que, lo único que cambia es su nombre... con que derecho se hancreído para en nombre de ese dios, llevar la crueldad al planeta entero.

LA NACIÓN CANARIA es la última colonia del planeta a la que los españoles tratan de mantener bajo su dominio a toda consta... utilizan la mentida el engaño... se nos habla de que nuestros antepasados fueron los íberos, los celtas, los fenicios, los romanos... y una cantidad de pueblos que nunca estuvieron por aqui... se utiliza la educación para enseñar mentiras progamadas, se nos ha hecho creer que estamos en Europa, cuando esta gente lleva por aquí unos quinientos años... geograficamente estamos en Africa, nuestra historia nada tiene que ver con la española, los guanches fueron sometidos por la fuerza, mienten también cuando dice que desaparecieron... EL SENTIMENTO GUANCHE... vive en la actual población canaria.... nuestra NACIÓN tiene derecho a su libertad... lodemas es seguir soportando la corrupción y el sometimiento... ser solamente el lugar de recreo de los europeos... dicen que nos moriríamos de hambre si se fueran, pero cada día llegan masmultinacionales, mas bancos... a hacer negocio en nuestra tierra... en la última década han llegado mas de 800.000 personas a instalarse aquí... muchas de estas personas con contratos y condiciones mas ventajosas que las de los propios canarios... NO NOS MANTENGANMAS, MANDENSE A MUDAR, QUE N OSTROS NOS MANTENEMOS SOLOS. Me cansan los españolitos y sus mentiras... la ONU debe aplicar el derecho que tienen todos los pueblos a elegir libremente su destino... las leyes internacionales deben cumplirse, no cuando al imperio del norte le interesa, si no cuando cualquier pueblo de la tierra lo reclama... se violan las leyes internacionales para comer genocidios como el de IRAK, auspiciado por los nuevos colonizadoresdel planeta... que siguen imponiendo el fascismo de su única idea.

EL SENTIMIENTO GUANCHE... sigue latiendo en el actual pueblo canario, que nadie le quepa la menor duda, pese a tenerlo todo en contra, pese a las mentiras que se mantienen cada día desde las aulas o los medios de comunicación controlados por los españoles. solo me queda terminar con las mismas frases que terminé EL CREDOGUANCHE... CREO EN LA RESURRECCIÓN DEL PUEBLO CUANCHE Y EN LA LIBERTAD DE CANARIAS. AMEN.

jueves, 27 de enero de 2011

COPLAS

Los del programa LA PUERTA

han perdido la razón.

parece que han insultado

a una señora mayor.

xxxxx

Si haces las mismas cosas

el resultado es igual,

por eso que el Tenerife

no hace mas que fracasar.

xxxxx

Como hoy no es martes y trece

ni ha pasado un gato negro,

me caso esta misma tarde

con la hija de mi suegro.

xxxxxx

Todo mundo en las rebajas

dice que van a comprar,

aunque algunos pura mierda

pa casa se llevaran.

xxxxx

Si nuestra lucha canaria

va de fracaso en fracaso,

la puta tele canaria

sin hacerle puto caso.

xxxxxx

Y me toca los cojones

que nuestra tele canaria

a nuestra pobre cultura

n o hace mas que olvidarla.

xxxxxx

Si no has trabajado nunca

no vengas a fastidiar,

diciéndole a todo el mundo

que te quieres jubilar.

xxxxxx

Ha caído mucha nieve

y estoy tullido de frío,

yo me voy pa la Matanza

a largarme un vaso vino.

xxxxxx

Ponen vallas amarillas

en el barrio del Toscal,

para indicarle a la gente

que el barrio se caerá.

xxxxxx

Si quiere ver unos cuadros

que causan admiración,

vayase por el kambak

y vea la exposición.

xxxxxxx

Pikara asi se titula,

cuadros que quitan el tino,

pintados con mucho arte

por Candelaria Tavio.

xxxxx

ya con esta me despido

mas juro que volveré,

ahora yo me voy de copas

al pueblo de San Andrés.

xxxxxx

Yo miraré los caminos

que me resultan estrechos,

bordeando esa chapuza

que llaman el Mamotreto.

miércoles, 26 de enero de 2011

COPLAS

Sed trae otro entrenador

que huele a cabo chusquero,

pero se olvida el patrón

de algún nombre chicharrero.

xxxxxx

Cuando toman decisiones

tengo que reir un rato

y vuelve como ayudante

alguien que va de chicato.

xxxxxx

Y nunca me olvidaré

de quien puso a Concepción,

por eso que por Paulino

nunca votaría yo.

xxxxx

Cuatro años de desgracias

ha sufrido el Tenerife,

por culpa de un dictador

que ya toca las narices.

xxxxx

La culpa es de la afición

que se ha dejado engañar,

permitiendo este desatre

sin ponerse a protestar.

xxxxx

Y de las peñas señores

lo mejor sería no hablar,

no cumplen con su deber

y nos hacen vomitar.

xxxxxx

Lo peor si me permiten

son los chicos de los medios,

son la verguenza del mundo

su deber no estan cumpliendo.

xxxxxx

Nadie dijo una palabra

mientras estaba Arconada,

pero el dia que se marchó

todo fueron atacadas.

xxxxx

Lo mismo vino a ocurrir

con Mandía o con Mandiá,

la peor prensa del mundo

esta por esta ciudad.

xxxxx

Y para mayores males

ahora nos viene el chivato,

ese que por los banquillos

hace pasar malos ratos.

xxxxxx

El esta para estorbar

a cualquier entrenador,

solamente lleva chismes

a don Miguel Concepción-

xxxxx

Godo viene y godo va

esto es la godería,

desprecian a los canarios

son una mierda podrida.

xxxxxx

Nunca tuvo el Tenerife

semejante Dictador,

tiene nombre y apellidos

y es don Miguel Concepción.

xxxxxx

Se nos muere el Tenerife

el Club esta en una agonía,

nps quedaremos sin fútbol

por culpa la godería.

xxxxxx

Ojos que te vieron ir

tristes sin decir adios,

le pido a todos los dioses

que se vaya Concepción.