Unidas se puede propone la puesta en marcha de los recreos igualitarios en los centros escolares del municipio
Unidas se puede insta al Ayuntamiento de La Laguna para estudiar la puesta en marcha de los recreos igualitarios en los centros escolares del municipio.
Según la formación lagunera, la relevancia de esta propuesta radica en que la escuela es el primer espacio donde niñas y niños comienzan sus procesos de integración fuera de sus entornos familiares, aprenden dinámicas de socialización con sus iguales y la etapa en la que los aprendizajes se basan en procesos de imitación.
Los aprendizajes por imitación, en ocasiones, reproducen ideas estereotipadas, lo que implica a su vez, una asimilación de los roles de género desde edades tempranas, así como comportamientos alejados de la tolerancia, el respeto o la igualdad. Según numerosos estudios sobre el uso de los espacios y su relación con el comportamiento entre iguales en la etapa escolar, las niñas y niños utilizan y disfrutan de manera diferente esos espacios; incluso se intensifica esta diferencia si hablamos de una niña o un niño que no “encaja” dentro de los roles socialmente establecidos.
Según un estudio realizado en Cataluña,
los niños físicamente activos y fuertes, ocupan el centro de los patios (niños
azules). Por otro lado, el espacio para las trayectorias de niñas
(involuntariamente) menos activas, se queda en las periferias (niñas rojas).
Esto se vuelve aún más evidente en los espacios al aire libre, cuyos diseños
están «centrados en el fútbol”. En consecuencia, los espacios de aparente
tránsito libre y disfrute reproducen una vez más no solo desigualdades, sino
que a su vez reiteran roles de género, con una desventaja para las niñas.
“En ningún caso se trata de impedir la
práctica de cualquier deporte o actividad, todo lo contrario, se trata de que
todas las y los menores puedan disfrutar de todas ellas sin distinción y sin
discriminación alguna. Esta cuestión es importante si queremos abordar el
ámbito de la igualdad de forma transversal desde edades tempranas, porque es
una forma de inculcar que todas y todos son iguales y que sus actividades son
igualmente importantes, además de inspirar valores más allá de la
competitividad, como son el compartir, el apoyar o el ayudarse unas y unos a
otros” apunta Idaira Afonso, concejala de Unidas se puede.
Cabe destacar que ya existen
experiencias de este tipo en las islas con resultados positivos. Tambien fuera
de las islas y del país. “No es ninguna novedad, sin embargo, es algo poco
generalizado pero muy efectivo allá donde se ha puesto en marcha. Entre las
publicaciones que pueden ayudar a entender un poco mejor esta propuesta,
destacan “Balones fuera” de las sociólogas Amparo Tomé y Marina Subirats, el
artículo de la antropóloga Florencia Finger Chouhy titulado “Apropiación del
patio escolar: la titulación cambiante” o las publicaciones sobre patios
igualitarios como ejemplo de buenas prácticas de las Ciudades Amigas de la
Infancia, ente del que La Laguna forma parte, basado, entre otros, en el
estudio “Equal Playgrounds” de Ogilvy Barcelona” indica Afonso.
“Sabemos que no es posible impulsar este
cambio en poco tiempo, por eso, y dado que San Cristóbal de La Laguna es Ciudad
Amiga de la Infancia, queremos que sea también ejemplo de esas buenas
prácticas, empezando por estudiar tanto las características de los centros
escolares y sus zonas de esparcimiento, como el procedimiento para la
implementación de un Plan Municipal de Recreos Igualitarios que vaya poniéndose
en marcha en el municipio de manera paulatina. Para ello, creemos
imprescindible contar con la comunidad educativa, pero también con el Consejo
Municipal de la Infancia, a quienes debemos dar voz y escuchar para cualquier
cambio que queramos ver en la sociedad en un futuro próximo” concluye la
edil.
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Para más información sobre el tema, así
como sobre las actividades y propuestas de Unidas se puede en La Laguna, por
favor contactar con el 618 983 288 y/o 687 007 549
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