Páginas

lunes, 4 de noviembre de 2024

ALARMA REAL

ALARMA REAL

JOSU AIZPURUA

Aquí no recibimos consignas, y nuestras opiniones surgen libres por la Red ¿vieron el clamoroso silencio de Editoriales y tertulianos? Aún no han recibido las consignas y La Casta no ha reaccionado dando sus amarillas órdenes mediáticas. Los pesebristas andan muy nerviosos.

Las mujeres de Paiporta quedaban epatadas ante el modelito “Dana Real” que La Leti portaba con donaire y sencillez real, siendo la preparada portada de todos los lunes de la Brunete Mediática en su versión aquí no se mueve nadie. Pero, un Pueblo mancillado al 5º día de la ¿Dana?, que realmente es una inundación mal evaluada, con un Urbanismo nefasto, y unos protagonistas en busca de portadas, relatos y FOTOS, como la de Fraga en el Hospital de Vitoria donde desde las camas le llamaban h.p., pero milagros de la prensa el pie de foto alababa el interés del ministro franquista por los heridos que sus órdenes habían causado.

SI EL ESTADO NO APARECE, EL PROBLEMA LO TIENE LA IZQUIERDA

 

SI EL ESTADO NO APARECE, EL PROBLEMA

 LO TIENE LA IZQUIERDA

Vivimos en la España zombi en la que una buena parte de la población ya no responde a razones. El Gobierno debería haber aprendido ya que lo que tiene delante no se combate con argumentos

GERARDO TECÉ

Carlos Mazón y Pedro Sánchez durante una reunión informativa

sobre la evolución de la DANA. / X (@generalitat)

El Estado es que un bombero, un militar o un médico aparezca por tu calle destrozada. Si pasadas las horas y pasados los días nadie aparece, no hay Estado, sino fracaso y horror. Un fracaso y un horror rotundos e indiscutibles. Pónganse en la piel de esos vecinos valencianos abandonados sin agua, luz ni comunicaciones, pero con mucho miedo. Entenderán bien su ira contra el Estado. Contra todo él, porque nada de él apareció cuando más se le necesitaba. Repartir culpas mirando el organigrama del Estado español es tan sencillo como insuficiente. Por supuesto que es la máxima autoridad del Estado en Valencia, el presidente de la Generalitat Valenciana, el responsable de no haber tomado medidas ni de haber avisado a la población de la emergencia. Es Mazón el máximo responsable de que, una vez producida la catástrofe, la ayuda necesaria no apareciese como debía. Es evidente que no ha cumplido ninguno de sus cometidos, pero ampliemos el foco. Carlos Mazón pertenece a una derecha española que no entiende el Estado como el bombero o el médico que aparece para ayudarte, sino como una herramienta con la que controlar contratos, jueces, medios de comunicación y policía. Poco más. En ese sentido la derecha que gobierna el territorio valenciano, y que presumía de haber cerrado la Unidad Valenciana de Emergencias, ha actuado de manera coherente. No tanto la izquierda que gobierna desde La Moncloa y que ha permitido que sea el modelo de Estado de la derecha –un Estado raquítico y privatizado– el que se implemente sobre el terreno en una de las mayores catástrofes naturales vividas en el último siglo en Europa.

FEIJÓO EL INCENDIARIO

 

FEIJÓO EL INCENDIARIO

JUAN TORTOSA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (i) y el presidente

 del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d) - EP

Núñez Feijóo desaprovechó el jueves pasado la mejor oportunidad de su vida para demostrar si tiene o no talla de hombre de Estado. Y no la tiene. Como no la tuvo Aznar el 11M, como no la tuvo Ayuso en la pandemia. Ser de derechas no es esto, ser oposición no es esto, ser político no puede ser esto. Nos merecemos una derecha con rostro humano, nos merecemos políticos que no olviden la razón por la que nos representan: resolver nuestros problemas en lugar de complicarnos la vida más de lo que por lo general la solemos tener.

Bien pensado, que el líder de la oposición optara por comportarse de una manera tan miserable en València, mintiendo y atacando al Gobierno de la nación cuando lo suyo era arrimar el hombro, era bastante previsible porque nos tiene ya acostumbrados a comportarse así, a no desperdiciar ninguna ocasión que se le presente para certificar que no sabe hacer otra cosa. Lo normal hubiera sido presentarse en la zona de la catástrofe, remangarse y decir, a ver, qué hay que hacer aquí, en qué puedo ayudar. Pero no, con decenas de garajes aún anegados y personas ahogadas dentro, con innumerables cadáveres todavía entre los escombros, con centenares de coches amontonados que dificultaban la búsqueda de desaparecidos, Feijóo optó por el reproche y el bulo.

MAZÓN EN SU LABERINTO

 

MAZÓN EN SU LABERINTO

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ

El Síndrome de Zelig es un término que fue utilizado para denominar un extraño fenómeno clínico ocurrido en Italia en el que un individuo sufrió de amnesia autobiográfica, llevándolo a olvidar su propia identidad y a mimetizar su personalidad con la del entorno. Ello sería un trastorno de personalidad que hace que el individuo sea capaz de adaptarse a cualquier grupo o tribu identitaria con el objetivo de mimetizarse con el entorno, síndrome evidente en la reciente decisión de Mazón de asumir el mando para gestionar las consecuencias de la catástrofe provocada por la DANA en Valencia.

Así, tras varios días de abandono, intenta ahora conformar un Comité de Emergencia integrado por Ministros del Gobierno Sánchez bajo su dirección, pues Mazón se resiste a admitir su culpabilidad en el reguero de muerte y destrucción provocadas por la DANA y agravadas por su negligencia manifiesta a la hora de tomar las decisiones drásticas que exigía la gravedad de la situación.

EL RUIDO Y LA FURIA

 

EL RUIDO Y LA FURIA

DAVID TORRES

Continúan este domingo 3/11/24 por quinto día consecutivo las labores de limpieza y desescombro en Paiporta, València, uno de los municipios gravemente afectados por el paso de la DANA el pasado martes, 29 de octubre. EFE/Biel Aliño

Desde la primera vez que la leí, me quedé pasmado con una frase de Las Ménades, un relato de Julio Cortázar incluido en el libro Final del juego -aunque es difícil no quedarse pasmado con casi cualquier frase de Cortázar. La que me refiero describe el momento de un tumulto tras un concierto de música clásica, cuando la gente, enloquecida de entusiasmo, invade el escenario y se lleva a los miembros de la orquesta en volandas para una celebración que se adivina terrorífica: "Me quedaba suficiente lucidez como para preguntarme por qué los músicos no escapaban a toda carrera por entre bambalinas, en seguida vi que no era posible porque legiones de oyentes habían bloqueado las dos alas del escenario, formando un cordón móvil que avanzaba pisoteando los instrumentos, haciendo volar los atriles, aplaudiendo y vociferando al mismo tiempo, en un estrépito tan monstruoso que ya empezaba a asemejarse al silencio".

La DANA y los hipócritas

 

La DANA y los hipócritas

JULIO BASURCO DÍAZ 

Rober Solsona / Europa Press / ContactoPhoto

Las peores secuelas de este tipo de catástrofes nunca tienen lugar en aquellas zonas perfectamente urbanizadas, sino en los núcleos poblacionales más deprimidos. Las inclemencias climatológicas también distinguen entre clases

Desconozco si hubo negligencia a la hora de establecer las alarmas pertinentes para evitar los devastadores efectos que la DANA ha generado e ignoro por completo hasta qué punto han sido desmenuzados los servicios de ayuda y emergencias en la Comunidad Valenciana. No sé si hubo autoridades que, a sabiendas del riesgo que ello implicaba, optaron por mirar hacia otro lado en base a intereses políticos o empresariales. Me falta mucha información al respecto como para emitir sentencia alguna.

SÍ SE PUEDE DEMANDA UNA AMPLIACIÓN DE LAS PARTIDAS PARA LA RENTA DE CIUDADANÍA CANARIA Y ATENDER LA BRECHA DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL


SÍ SE PUEDE DEMANDA UNA AMPLIACIÓN DE LAS PARTIDAS PARA LA RENTA DE CIUDADANÍA CANARIA Y ATENDER LA BRECHA DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Canarias ocupa el tercer puesto del Estado en peor calidad de vida, algo que se vincula directamente con el mal reparto de la riqueza y la reducción del esfuerzo en materia de exclusión social

Sí se puede en Canarias considera que los presupuestos del Gobierno de Canarias siguen sin dar una respuesta adecuada a la grave situación social que viven miles de familias del Archipiélago, con medidas de recorte y con la pérdida de fondos disponibles gracias a las medidas como acabar con el pago del impuesto de sucesiones a las grandes fortunas, que disminuyó en 80 millones el presupuesto autonómico.

Vanesa Martín, coportavoz de la Coordinadora de la organización ecosocialista, cree que los datos del Indicador de Calidad de Vida de Canarias (IMCV), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística, suma de situaciones como la existencia de 775.000 personas en Canarias se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, los bajos salarios, el coste disparado de la vida y la vivienda, los daños al entorno natural y la falta de avances necesarios en materia de salud, ocio o educación. “Un instrumento clave son las rentas de ciudadanía y los ingresos mínimos, principal instrumento, junto a la subida de salarios mínimos y el apoyo a las pensiones mínimas, que permitió en el anterior mandato reducir la población en riesgo de pobreza y exclusión en un 5.3%”, explica.

Junto a estas medidas, Vanesa Martín asegura que “es urgente afrontar medidas que permitan intervenir en la economía para un reparto de la riqueza y la vuelta a la sociedad de los enormes recursos que se generan en Canarias, mientras se excluye a buena parte de la población, que recibe menos ayudas, que no tiene respuestas en materia de vivienda y que ve su futuro en riesgo”. Asegura que, mientras el turismo siga siendo “una actividad que no repercuta en el bienestar colectivo y no se replantee para que deje ser un terreno abonado para sueldos de miseria y de impacto negativo en nuestro entorno, difícilmente se podrá atender lo básico”.

La formación ecosocialista recuerda que desde los colegios de Trabajo Social de las dos provincias se ha avisado del enorme atasco de 5.000 expedientes pendientes de reconocimiento y 3.000 pendientes de revisión en el Gobierno de Canarias, que hacen urgente el refuerzo plantillas y llevar a cabo los compromisos de simplificar los trámites burocráticos.

En este sentido, igual que hicieron abordando las insuficiencias de la antigua Prestación Canaria de Inserción, anuncian que “vamos a promover acciones en las instituciones donde tenemos representación para reclamar que el Gobierno de CC-PP afronte con recursos suficientes la grave exclusión que viven miles de familias y que deje de seguir haciendo políticas que “solo benefician a minoría, a esas 6500 personas que en Canarias tienen la misma riqueza conjunta que los 2,2 millones restantes”.

 

 

 

 

 

 

Saludos, Comunicación Sí se puede.

 

Para más información: Gabinete de Comunicación: 656 385 471.

https://sisepuedecanarias.org

SABER LEER LO DE AYER EN PAIPORTA

 

SABER LEER LO DE AYER EN PAIPORTA

DIARIO  RED

Rober Solsona / Europa Press / ContactoPhoto

Aunque ambas trincheras mediáticas hagan todo lo posible para proteger a sus dos máximos referentes —Pedro Sánchez y Felipe VI—, lo que hizo ayer la gente en Paiporta fue impugnar la actuación de todos los responsables

Si la catástrofe producida por la DANA con epicentro en la provincia de Valencia ya se había convertido no solamente en un drama humanitario de primera magnitud sino también en un terremoto político que amenaza con poner patas arriba el tablero enterolo que ocurrió ayer por la mañana en la ciudad de Paiporta —zona cero de la catástrofe— es una nueva onda de choque adicional con la capacidad potencial de trastocar las percepciones, las conciencias, las confianzas y las afiliaciones. Nunca desde la recuperación de la democracia habíamos visto a un rey rodeado por ciudadanas y ciudadanos profundamente indignados, mostrando rabia y dolor, por momentos con agresividad y rozando la esfera física. Las imágenes que todos hemos podido ver —y que han reproducido muchos medios de comunicación extranjeros en sus portadas— son de un voltaje emocional y político que rompe todos los indicadores y se sale de todas las tablas.

Unidas se puede insta al gobierno local a tomar medidas efectivas para la regulación de autocaravanas en La Vega


Unidas se puede insta al gobierno local a tomar medidas efectivas para la regulación de autocaravanas en La Vega

La formación propone la creación de nuevas zonas de estacionamiento y revisión de la ordenanza actual para mejorar la convivencia y proteger el medio ambiente

Ante la creciente preocupación por la presencia de autocaravanas y furgonetas camperizadas en la zona del parque de La Vega, Unidas se puede, a través de su concejal y coportavoz, Rubens Ascanio, ha reiterado la necesidad de acciones concretas para abordar esta problemática. Durante el pleno ordinario de marzo de 2024, la formación ya presentó una enmienda en un debate sobre este tema que fue respaldada por la mayoría, enfocada en la gestión y regulación del estacionamiento de estos vehículos en entornos urbanos y naturales del municipio.

"Es imperativo que actuemos de manera coordinada con el Cabildo de Tenerife para identificar y adecuar espacios que puedan servir como áreas de estacionamiento y descanso para caravanas y autocaravanas homologadas, así como evaluar la posibilidad de nuevas zonas de camping", explica Ascanio. Además, la propuesta incluye la realización de estudios de impacto ambiental y de viabilidad económica para estos nuevos espacios, asegurando así un desarrollo sostenible y beneficioso para la comunidad.

ECOS DEL FASCISMO Y CAMPANADAS DE LA VIDA

 

ECOS DEL FASCISMO Y CAMPANADAS DE LA VIDA

JUAN CARLOS MONEDERO

 

Donald Trump en un mitin. Robert Willett / EP

En un seminario en el Centro de Investigación y Docencia Económicas de México (CIDE) discutimos esta semana sobre el auge del fascismo y sus derivadas en el mundo. No es gratuito que se repita tanto la frase de Mark Twain de que la historia, aunque no se repita, rima. Las comparaciones con los años 30 del siglo pasado son inevitables –polarización, violencia, incertidumbre, quiebra de las reglas de juego, odio, desprecio a la verdad– pero también lo es la certeza de que Donald Trump, Jair Bolsonaro, Viktor Orban, Giorgia Meloni o Santiago Abascal no son idénticos a los que podrían ser sus pares en la Italia de Mussolini, la Alemania de Hitler, la Hungría de Gyula Gömbös o la España de Franco.

En LTI: la lengua del Tercer Reich (Ed. Minúscula, Barcelona), Victor Klemperer explicaba que antes de los nazis y sus persecuciones llegó el lenguaje de los nazis y sus acusaciones. Cuando a una persona la llamas perro o infrahumano le estás abriendo la puerta de los hornos crematorios. Recordaba recientemente la revista El Grand Continent las palabras del germanista Olivier Mannoni –traductor del Mein Kampf al francés– cuando afirmaba que el lenguaje de Trump se aproxima peligrosamente al de los nazis:

EL ÁNGEL EXTERMINADOR EN LEVANTE

 

EL ÁNGEL EXTERMINADOR EN LEVANTE

MAGIS IGLESIAS

Está bien que los partidos políticos aparquen su riña de gatos para demorar sus respectivas responsabilidades y aparentar una unidad más o menos impostada ante el dolor del pueblo y que las distintas instituciones –sea cual sea su color– sumen esfuerzos

El monótono sonido matinal de la televisión enmudeció y el silencio fue como una llamada de alarma. Prestamos atención a la pantalla que nos ofrecía una imagen insólita del Congreso de los Diputados. Sus señorías, de pie ante sus escaños y la presidenta, en su lugar preeminente de la Mesa, pero no se oía ni una mosca. Las cámaras robotizadas ofrecían a la audiencia las distintas perspectivas del hemiciclo donde nadie gritaba, gesticulaba ni insultaba. Para no creer. “¿Qué pasa?”, preguntaron en el bar del desayuno al detectar tan atronador silencio. “Ha pasado un ángel”, respondió una señora que casi se atraganta con el bollo empapado en el café con leche. No era para menos, por un instante, el mundo de la politiquería, a menudo vociferante y faltón, nos ofrecía una imagen de unidad en el respeto y el dolor, impactado y conmovido por el drama que padecía una buena parte de la ciudadanía por la catástrofe que el día anterior había asolado el Levante español. Pues sí, había pasado el ángel exterminador

LAS DANAS SON CLASISTAS

 

LAS DANAS SON CLASISTAS

ANÍBAL MALVAR 

 

Jorge Gil / Europa Press

En las grandes tragedias climáticas, económicas, sociales, culturales y de todo tipo, nunca lloramos la muerte de anapatricias ni de goirigolzarris

Mi inteligencia enfermiza se hace estos días una pregunta macabra: ¿cuál era el patrimonio medio de los muertos por las furias torrenciales? Hace cinco años, cuando otra DANA feroz arrasó Murcia y Alicante, recorrí como reportero de la revista Ctxt la Vega Baja. En la plaza de Almoradí (Alicante), zona cero del diluvio de 2019, decenas de vecinos rellenaban inventarios. Ortografiaban (mal) lo perdido, lo arrancado por el Río Padre, que así llaman los pobres al Segura, como si fuera un dios de viejo testamento que reparte bondades y crueldades a capricho, pues el capricho es el oficio de los dioses. Yo preguntaba.

Preguntaba de todo. También la pasta que ingresaban los hogares perdidos. Ninguna familia, incluso con varios trabajadores, alcanzaba los mil euros (quien piense que su respuesta la inspira la picaresca cuando hay de por medio dinero público, es que es imbécil y debiera de leer otros periódicos).

VALENCIA Y LA ULTRADERECHA INCOMPETENTE

 

VALENCIA Y LA ULTRADERECHA

 INCOMPETENTE

CONTEXTO

Competencias. / J.R. Mora

Cuando ya son más de doscientas las personas fallecidas y cientos  más permanecen desaparecidas, la terrible sensación que deja la gestión previa y posterior de la DANA es que la Generalitat valenciana es una administración incompetente, dolosa y fallida, incapaz de utilizar los recursos necesarios para proteger a la gente y al territorio en el que se desenvuelve la vida.

La desgracia es política, además de climática, y se viene gestando desde hace tiempo. La ultraderecha que arrastra a la derecha al trumpismo se instala en el bulo, el negacionismo, el autoritarismo, la mentira y la generación de odio. Llama ideología a la ciencia, culpa al hombre del tiempo del cambio climático y critica las alarmas que sirven para detonar la precaución y poner en marcha los sistemas de protección. A la vez que desde posiciones racistas denigran los conocimientos de otras culturas, ignoran, ridiculizan y desprecian los conocimientos de la propia. Sus brazos civiles, como Manos Limpias, denuncian a la directora de la Agencia Española de Meteorología, en otro intento de distraer y escurrir el bulto de la responsabilidad.

LAS ESCRITURAS DEL RÍO

 

LAS ESCRITURAS DEL RÍO

WILLY VELETA 

 

El Turia a su paso por Manises 

Dana, Dana, que hace lo que le viene en gana, esposa de su señor. Su señor es el cambio climático, su señor es el cauce de los ríos. Tu casa no es su casa. Hoy nieva, mañana llueve, quizá pasado truene. Lo dijo Cecilia, una mujer visionaria que perdió la vida estampada contra un carro de bueyes, volviendo de un concierto. Alguien tendría que haberles avisado (a ella y a su equipo) que conducir de madrugada, tan cansados, no era buena idea. Pero había que producir. Salir a trabajar con una DANA feroz revoloteando por encima de tu cabeza y la de todas tus compañeras tampoco es buena idea. Por mí y por todos mis compañeros. Pero que producir, había que conducir. —Tengo mil currículums mejor que el tuyo en este cajón así que no te andes con tonterías—. Chaplin en la cadena de montaje con jaqueca, como Palop (no el portero valenciano, no, la otra). El agua hasta el cuello y salta la Alarma Mazón: —Hola usted está a punto de verle las barbas a San Pedro, que la tierra y el lodo le sea leve, ciao pescao— (suena el himno del PP).

domingo, 3 de noviembre de 2024

RARAS TIERRAS

RARAS TIERRAS

JOSU AIZPURUA

Caminaba por mi barrio, ya mirando al suelo, y la vi; era la tierra parte de la Tierra que me soporta y en la que yo desarrollaba mi turno vital. Pero esa tierra, chicharrera en principio, no lo es tal, pues el ojo avizor del Amo Colonial la vigila como propia y la llama “tierra española”.

El vecino marroquí, también tiene su ojo puesto en ella, y con japoneses y su primo de zumosol gringo la pretenden para empoderarse en la colina de las Tierras Raras.

A mí, solo me sirve para poner mis pies, pero al parecer hay algo más en esta mi tierra chicharrera donde me asombro al ver sus Tajinastes rojos, sí, los rojos me gustan más, y todos los brotes de Canarias como Nación excelsa y manchada por el colonizador disfrazado de Casta Peremne godo-españolista, que agotan su futuro.

ATAJAR LAS URGENCIAS Y DESINFLAR EL GLOBO

 

ATAJAR LAS URGENCIAS Y DESINFLAR EL GLOBO

Cuando se destruye lo que se quiere, no hablamos de amor. Quien quiere a las Illes Balears, Canarias o Cantabria y a la gente que vive allí, no las condena a la precariedad, a la destrucción de la cultura y del territorio, al no futuro

YAYO HERRERO

Casapueblo en Punta Ballena (Uruguay). / Re Uruguayo

Querida comunidad de Contexto

El 29 de marzo se publicó en los medios locales cántabros que una sociedad de inversión balear, AB Capital, había mostrado su interés ante, decían, el “efecto llamada” que estaba generando Cantabria en el sector turístico, por un lado, y el hecho de la “saturación” del mercado en Baleares por otro. AB Capital mostró en las reuniones con los promotores la firme voluntad de “querer convertir Cantabria en la Ibiza del norte”.

La frase me hizo recordar una conversación que tuve el verano pasado, mientras tomaba un café con Roberto Domingo Maroto, director, guionista y realizador de RTVE. En ella, me acerqué por primera vez a Antonio Bonet Castellana. Roberto me había hablado de este arquitecto, de enorme nivel e insuficiente reconocimiento. Llamé a Roberto y le propuse otro café para retomar la conversación y él compartió conmigo la investigación sobre Bonet. 

ANTES DE QUE DESCARGUE OTRA TORMENTA

 

ANTES DE QUE DESCARGUE OTRA TORMENTA

Mientras Trump es la preferencia mayoritaria entre el electorado masculino blanco (y gana cada vez más enteros entre el latino y el afroamericano), son las mujeres las que siguen sosteniendo el muro. ¿Hasta cuándo?

DIEGO E. BARROS CHICAGO

 

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris

y Donald Trump. / Luis Grañena

Este primer martes después del primer lunes de noviembre los estadounidenses votarán mientras el resto del mundo contiene el aliento en espera de conocer la decisión de un puñado de personas en Pennsylvania. Es ese estado que no te acabas nunca el que parece juntar todas las papeletas que decidirán la elección presidencial. Al menos la primera batalla. Si los resultados, como se espera, no arrojan una victoria incontestable de la candidata demócrata, de la vicepresidenta Kamala Harris –al menos 277 delegados, necesita 270 para ganar–, todo hace pensar que nos acercamos a semanas, sino meses, de una lucha encarnizada, esperemos, solo en los tribunales. Y esta vez con un Tribunal Supremo absolutamente decantado en favor de los intereses del candidato del (antes conocido como) Partido Republicano, el expresidente Donald Trump.

NO SEPARAR LA OBRA DEL ARTISTA

 

NO SEPARAR LA OBRA DEL ARTISTA

DIANA LÓPEZ VARELA

Pancartas del 8M - EP

Conocí a algunos hombres así. Tienen un perfil público, progre, aliado y en el mundo de la comunicación abundan como hongos. Te entran por redes sociales y te enredan con movidas de trabajo, no falla. Se han fijado en tu talento y quieren hacértelo saber, puede que lleguen en un momento vulnerable de tu vida que quizás hayas hecho público y, cuando ya se han ganado un poquito de tu confianza empiezan con los mensajes sexuales a cañón. No es seducción, porque para que haya eso tiene que haber correspondencia y deseo. Y eso, se nota. Lo que ellos encuentran, en la mayor parte de los casos es un "jaja" de cortesía e incomodidad. No son tontos, aunque se lo hagan, pero salpimientan su desesperación hablándote de salud mental o de mujeres futbolistas. En su insistencia y en tu confusión, van subiendo pequeños peldaños y enredándote en esa telaraña machista que implica que le acabes confiando parte de tu intimidad a un tipo al que lo único que le importa es hacerse una paja entre chat y chat. Generalmente, son más feos que una nevera por detrás o te llevan varias décadas, pero creen que al final vas a caer porque presentan programas de televisión o de radio, tiene columnas en periódicos o cierto poder en algunos medios de comunicación (¡si sus jefes supiesen lo que hacen con ese poder y el prestigio de esos medios!). Lo que sí saben, y de eso no me cabe duda, es que tu carrera profesional te importa, y mucho. Ligar no es un delito, todas lo sabemos, pero chantajear y exigir sexo a cambio de supuestas oportunidades laborales sí lo es. Una extorsión en toda regla. Y eso no me lo han contado.

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE CRISIS EN ESPAÑA

 

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE CRISIS EN ESPAÑA

Las cuatro fases típicas son: no va a ser para tanto, seguro que se arregla solo, hemos seguido el protocolo y la culpa es de los demás

ANTÓN LOSADA

Boca del logo                   Salida.

Con la autoridad que confiere haber provocado unas cuantas crisis a lo largo de mi vida y haber gestionado otras tantas, más el aporte académico de llevar una década dedicado a su estudio y enseñanza en la Universidad de Santiago de Compostela, me van a permitir que, a la luz de los eventos críticos y la dolorosa catástrofe que hemos vivido durante esta semana, comparta con ustedes algunas claves para entender cómo funciona eso de la gestión de crisis a la española.

El modelo más extendido en la gestión de crisis (Augustine 2006; Hristoulas, Chong 2020) sostiene que han de afrontarse con una perspectiva integrada e integral que permita guiar el manejo de las crisis por fases hasta recuperar el control: anticipación y prevención, comprensión, contención, resolución y terminación. En España, la gestión de las crisis también va por fases, pero las guía otra intención.

viernes, 1 de noviembre de 2024

LOS BUENOS GESTORES

 

LOS BUENOS GESTORES

DAVID MARTÍNEZ 

 

Jorge Gil / Europa Press / ContactoPhoto

Cuando las cosas marchan bien, la gestión es impecable: se ha ahorrado una cantidad ingente de dinero, miles, millones de euros. Y cuando las cosas van mal, se trata de un desastre natural

La etimología de las palabras es importante. Los orígenes encierran significados que el uso desvirtúa y hace olvidar. La política se vincula con la polis, la ciudad, y tiene que ver con administrar un espacio común, gestionar recursos y atender a las necesidades de las personas. Podríamos, incluso, tratar de vincular la política con la ética, y tal vez tendría sentido si no fuera un asunto tan trillado, pues aparentemente todas las formaciones tienen un manual de prácticas éticas. Y, sin embargo, pasa lo que pasa.

En el mundo moderno, hay un conflicto entre las necesidades de las personas y el dinero. Existe un balance necesario entre ingresos y gastos. Ante la frialdad de un presupuesto, en el que se anotan cantidades que suman y restan cifras para arrojar un resultado final, no hay lugar para la empatía o las necesidades. Se trata de una batalla perdida, puesto que, a pesar de los eufemismos, una inversión no deja de ser un gasto, que no siempre retorna un beneficio inmediato o palpable. Y los diferentes gobiernos tienen que conseguir obtener resultados positivos. Al precio que sea. Y así pasa.

CUBA ‘LUCHAR CONTRA LO IMPOSIBLE Y VENCER’

 

CUBA ‘LUCHAR CONTRA LO IMPOSIBLE Y VENCER’

POR MAITÉ CAMPILLO

 

 


Con lluvia y sin lluvia…

No (no)
No tengo que cerrar los ojos para ver

Para ver que nuestros jóvenes quieren esas cosas
Que para verlas tengo que cerrar los ojos y pensar el futuro, ¡no! (no)

No tengo que cerrar los ojos para ver

Para verlos ahora a ustedes
Apenas dentro del pequeño espacio de mi guitarra
rompiéndose el alma y las manos
Para vivir en un país de buenas servilletas
Pantalones de campanas sonoras
Y colores que hagan palidecer a Europa
A Europa misma, ¡sí!, ¡a Europa!

¡No! (no, no)