viernes, 6 de mayo de 2022

D E J A D E Z

 

D E J A D E Z

Sobre

CAUTIVO

Londres, hacia 2004

José Rivero Vivas

_______________

 


José Rivero Vivas

CAUTIVO – Obra: NC.10 (a.19)  – Novela-

Ilustración de la cubierta: “Amazona”, 1931-1932.

Óleo sobre lienzo de Ernst Ludwig Kirchner.

(ISBN: 978-84-38138-25-6) – D. L.: 279-2020

Ediciones IDEA, Islas Canarias. (Año 2020)

________________________________________

 

 

José Rivero Vivas

DEJADEZ

Sobre

CAUTIVO

Londres, hacia 2004

________________

 

En su libro GENIOS Y FIGURAS, Fernando Arrabal, acerca de Feliciano de Silva, considera que es el escritor más denostado de las letras hispanas.

Motivado quizá por cuanto este polifacético autor expresa, José Rivero Vivas, en su novela CAUTIVO, quiso hacer irrupción en mitad de su propio texto, con objeto de insertar un comentario alusivo a esta declaración; prefirió, no obstante, respetar la obra en su origen, contuvo su ímpetu y dejó transcurrir tiempo. Hoy, al cabo de los años, con su narración todavía inédita, a pesar de estar acabada, corregida, rehecha, terminada de nuevo y en vías de concluir una vez más, torna a su proyecto primero, consulta asimismo la obra que espoleó su contento, y redacta esta nota a pie de página:

CAUTIVO, en forma de relato, es en sí un comentario, de fondo social, sobre la novela EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA, de Miguel de Cervantes Saavedra, de quien se siente firmemente solidario ante el desconcierto de aquel hombre, quien hubo de sufrir lo indecible con la maledicencia y socarronería de su entorno, que no le mostró aprecio en absoluto por haberse diferenciado, sin posibles económicos que aportaran indemnidad a su frágil soberanía.

Por celebrarse este año el Cuarto Centenario de su Publicación, José Rivero Vivas, autor de CAUTIVO, se dirige desde esta plataforma a los editores de otros planetas, puesto que aquí, en la Tierra, parece ser que no importa su personal trayectoria ni es significativa su andadura en las letras. La anomalía ha sido confirmada mediante aportación estricta de un grupo de tertulianos del Grupo de Lectores Avezados.

El análisis concienzudo de esta circunstancia lo lleva a emparentarse, en desdicha al menos, con el denigrado Feliciano de Silva, hecho que, al ser constatado, allá por años de gratuito crédito, le inspiró la redacción de una circular dirigida a cuantas sociedades, en sus diversas formas, recopilan y catalogan una estadística sobre éxitos, triunfos y demás logros que el creador cosecha en vida.

El autor de CAUTIVO, sintiéndose hondamente desestimado, se pregunta, en su reflexión, por si pudiera existir algún otro escritor, con tanto escrito acumulado en su gaveta y, sin embargo, lejos todavía de consecuente valoración.

Analizado el caso por las autoridades literarias del mundo, en suma disposición de esclarecimiento, de injurias y agravios, ocasionados contra quién fuere, por causa de negligencia y olvido, así como desconocimiento latente de su obra por parte de quienes detentan la potestad de desentrañar el quehacer oculto, tal vez perdido tras necia obstrucción arbitraria, no ha podido hallarse vestigio alguno del mensaje enviado por este hombre con el único propósito de obviar certeza a su duda, convertida en sospecha perniciosa al final de una deducción sin nombre.

CAUTIVO demanda de continuo, en su exposición de los hechos que narra, cuál es el móvil que induce a sus personajes a mostrarse como seres desplazados de un medio social en el cual no encajan. Abunda por tanto en primacía de las cosas por las que ambos apuestan, bien que en larga conversación, a veces contrapunteada, se advierta tenue diferencia en la justa apreciación del problema que a la humanidad concierne.

De la circular, extensa carta o breve misiva, no llegó a conocerse su destino, puesto que su existencia no fue nunca probada.

__________________

José Rivero Vivas

DEJADEZ

Sobre

CAUTIVO

Londres, hacia 2004

_________________

 

José Rivero Vivas

CAUTIVO – Obra: NC.10 (a.19)  – Novela-

Ilustración de la cubierta: “Amazona”, 1931-1932.

Óleo sobre lienzo de Ernst Ludwig Kirchner.

(ISBN: 978-84-38138-25-6) – D. L.: 279-2020

Ediciones IDEA, Islas Canarias. (Año 2020)

________________________________________

 

Tenerife

Islas Canarias

Mayo de 2022

____________

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario