lunes, 2 de mayo de 2022

CON PERMISO

CON PERMISO

JOSU AIZPURUA

Nadie se sienta enfocado, y menos si es en política que yo abandoné en 1982, para siempre, y me levanto todavía alborozado por ello. Desde la sociología me oriento mejor y este post del Blog de Anghel tiene ese carácter.

Con su permiso, compañeros políticos que pelean día a día por las Islas, si de algo les sirve; sírvanse sin miedo.

Para mi entender, las islas Macaronésicas volcánicas, no son “continente”, son excepciones salidas del centro de la Tierra. Unirse a movimientos africanistas, es estéril y complicado.

 Puerto Rico fue un “Territorio de Ultramar” de la Corona castellana-española desde la llegada de Cristóbal Colón en 1493 hasta la promulgación de la Carta Autonómica de Puerto Rico en 1897, y administrativamente fue provincia española de 1897 hasta la guerra hispano-estadounidense de 1898. Cuatro siglos de administración española dieron lugar a una cultura hispanoamericana, por lo que la lengua española y el catolicismo son sus elementos más comunes. Hoy es EE. UU.

La República Dominicana, es un Estado independiente, desde su proclamación en 1844.

Son dos maneras diferentes de ejercer soberanía y buscar la mejora de vida de sus naturales.

Y son dos ejemplos para enfocar la descolonización y desanexión de Canarias, frente a los padrinos españoles, marroquíes y africanos.

La Soberanía es inequívocamente Canaria, pero, cómo materializarla; es el gran problema.

Sin un reconocimiento expreso de descolonización española, no habrá armas legales para resistir una anexión marroquí desde una falsa historia, o más falsa dependencia costera.

Ceuta y Melilla necesitan de cinismo geográfico para sostener su españolidad.

Pero Canarias necesita de imaginación desbordada para sostener su marroquinidad, y de ánimo colonizador para su españolidad: Canarias es sólo Canarias.

Pero su situación legal, está borrada por su colonización, por su vecindad al Grand Maroc nuevo líder regional impuesto por USA, y al desánimo de sus gentes.

Canarias puede optar por Puerto Rico o R. Dominicana; Estado Asociado o Estado Independiente. A quién y cómo: es su privilegio.

El pavor ciudadano a debatir estas cuestiones es algo perverso ¿Qué tema es más candente que el futuro de los canarios? Este BLOG, vició solitario, cubre las necesidades ciudadanas y de ahí su éxito, pero ya es necesario que sus posturas privadas salgan a la vida común y el poco informado vaya haciéndose idea de lo que hay; y de lo que habrá.

Con absoluta desvergüenza, Albares dice que habrá canarios en las negociaciones España-Marruecos para fijar la mediana canaria, los límites de las aguas canarias. Nada raro; lo extraño es que sean los colonizadores españoles los que decidan la dimensión Canaria.

 Sostenella y no enmendalla. ¿Hasta cuándo

No hay comentarios:

Publicar un comentario