Páginas

sábado, 31 de marzo de 2018

JESÚS TRAICIONADO


JESÚS TRAICIONADO
ANGHEL MORALES
Aunque ateo, todo el que me conoce sabe que el pensamiento de Jesús siempre me ha interesado, aunque tanto el como su mensaje han sido vilmente traicionados por aquellos que dicen defender sus ideas, ya en los años 80 escribí dos libros sobre temas religiosos que me ocasionaron serias consecuencias, no tantas como algunos libros de matiz políticos que fueron secuestrados por los colonizadores, uno de ellos IDENTIDAD, en el que participaban otros compañeros y el otro EL CREDO GUANCHE, quizá mi peor libro de poesía, pero del que se han vendido unos 10.000 ejemplares, eso en Canarias tiene su mérito.

Pues como decía, en los 80 escribí un libro que se tituló DEMASIADAS RELIGIONES PARA UN SOLO DIOS, porque en mi mente atea no entendía como religiones monoteistas se enfrentaban por un Dios, que si solo había uno debía ser el mismo, algunas de estas iglesias me excomulgaron, que no se que coño es eso o quien les dijo que yo quería comulgar con ellas. Bueno para completar mi obra como buen ateo escribí otro libro que se llamó DIOS CONTRA LAS RELIGIONES y me puse en el lugar de ese Dios y sus enseñanzas y veían que ninguna de estas iglesias cumplía con lo que predicaban y entre otras cosas creo que dejé bastante claro que el mensaje de Jesús había sido traicionado. Cambiaron hasta la letra del Padrenuestro la única oración que se le atribuye directamente a Jesús, le tuvieron que cambiar la letra, porque aquello de de "perdonar a nuestros deudores" no estaba bien visto por el Banco Ambrosiano o el resto de los bancos. La verdad que Jesús fue valiente en sus enseñanzas, pero comparenlas con las de sus seguidores: "deja todo lo que tienes repartelo entre los pobres y sigueme", que buen cristiano hace eso, partida de fariseos, sepulcros blanqueados como diría mi paisano herreño. "Mi reino no es de este mundo", vaya tomadura de pelo, ¿qué coño es el Vaticano? pues un reino, un estado o lo que diablos sea y encima no es nada democrático.
Aquellas enseñanzas de Jesús crearon conflictos entre los gobernantes de la época, los legionarios, los jueces y el clero de aquel entonces no estaban nada de acuerdo con el por eso lo persiguieron, por no acatar sus putas leyes, lo ejecutaron y los legionarios a pie de cruz se reían de el y se repartían su túnica. Hasta los mas cercanos lo traicionaron, Judas lo vendió, pero es que hasta Pedro al que había elegido para edificar su iglesia, lo negó tres veces y con el delante. La cosa empezó mal desde el principio. Los cristianos fueron perseguidos y masacrados sin embargo su unidad colectiva, su coperativismo los hizo crecer por todo el imperio, tanto es así que se convirtieron en un peligro para el mismo, lo que hizo que Constantino el grande viendo el movimiento social que representaba los legalizó, aunque el siguió adorando al sol hasta el día de su muerte. Los cristianos después de su legalización pasaron de perseguidos a perseguidores y así tenemos en las Historia sus cruzadas para matar paganos, su evangelización o genocidio después del Descubrimiento -¿quien lo había cubierto? Y así hemos visto a lo largo de la Historia como han estado al lado de los grandes dictadores, bendiciendo sus espadas o los pelotones de fusilamiento, algunos se separaron y crearon otras iglesias cristianas, pero para hacer exactamente lo mismo o parecido. ¿Qué coño queda del mensaje de Jesús? Pues nada de nada.

El cristianismo se ha construido a base de adaptar costumbres paganas que han ido aplicando a las Navidades, Semana Santa o cualquier otra celebración ¿Qué queda del mensaje de Jesús? Pues nada de nada, los legionarios lo han secuestrado y alejan sus enseñanzas con metralletas, el imperio guarda luto por el, pero retienen un barco que ha salva mas de 60.000 vidas, construimos muros para que los pobres no se acerquen a los ricos, ya con Jesucristo no están los pobres, las prostitutas, los marginados, los pescadores que ya no tienen mar donde pescar, porque se lo han robado, ahora lo ha legalizado un gobierno lleno de corruptos, que ha dado su espalda a los pobres y los necesitados y como fariseos y sepulcros blanqueados van detrás de las imagenes, algo que Jesucristo prohibió, pero siguen matando a los pobres negándoles una Sanidad justa, una vivienda digna y dejándolos morir en las leproserías como en épocas bíblicas.
Que pena, me caía bien Jesús y sus enseñanzas, pero le han robado su imagen a los pobres y la han puesto al servicio de los ricos. Hoy se mercadea con su sufrimiento, se venden recuerdos de su tortura, pero seguimos matando inocentes en este puto mundo. ¿Cuántos latigos le harían falta a Jesús para echar los mercaderes de su templo? El mensaje de Jesús ha sido traicionado, ya no sirve de nada, lo han adulterado y aunque los camellos no han pasado aún por el ojo de la aguja, los ricos han comprado impunemente el Reino de los Cielos.

CONSENSUANDO


CONSENSUANDO
JM AIZPURUA
El Papa Francisco ha contado en amistosa charla con su amigo Eugenio Scalfari, periodista de ya 93 años, que el infierno no existe, y el cura amarillo nos avisa que las apariciones de las vírgenes canarias son de dudosa veracidad.

El amo de este Blog y un servidor, que vivíamos muy tranquilos ante la posibilidad de ir al infierno, ahora nos encontramos desorientados ¿A dónde nos mandarán nuestros amigos nacional-catolicistas? Ya no podrán decir eso de “Los rojos al infierno”, ¿o sí?
¿Y pensaron que, si no hay infierno, es muy probable que tampoco haya cielo? ¿Dónde irán ellos? La cosa se pone fea y si no consensuamos nuevos destinos, me temo que andaremos de alma en pena, vagando como zombis eternos y lo que es peor; revueltos con los contrarios.
Se hace preciso un nuevo consenso.
Habíamos quedado en que el Estado, aun siendo de Autonomías, pasaba a ser aconfesional, pero, llega la Cospe y pone la bandera a media asta y llena las procesiones de legionarios, que como todo el mundo sabe son gentes de gran fe y vida ejemplar. Se rompe el sentido constitucional, y eso que a los catalanes los lleva a la cárcel, por incumplimiento de la Constitución es lo mismo que hace esa señora; incumplir la Constitución, pero no se asusten que ella no irá a la cárcel y además le harán homenajes y pondrán medallas.
¿Se hace preciso un nuevo consenso?
Todas las Semanas Santas me hago la misma pregunta: ¿Qué pensaría el carpintero predicador en arameo, si llegase a su Semana, y viera los desfiles exaltados y la festiva vacación de sus partidarios? Sabiendo como se las gastó en el templo con los mercaderes, no quiero ni pensarlo. ¿Sabrá ya que le han quitado el infierno?
Conociendo el percal de los nacional-catolicistas, no creo que este papa les dure mucho, y menos que sigan sus criterios, que ya no enseñanzas, pues este es el papa de Roma y por España hay muchos mas papistas que el papa, que ellos; sí que saben.
Mantengamos las cosas como siempre fueron, con cielos para los buenos patriotas españoles, e infiernos para los rojos, y los moros, negros, budistas y ateos, que se jodan y traguen saetas toda la semana. Que Santiago siga matando moros y la Virgen del Pilar siga de capitana de la tropa aragonesa.
Y los que quieran consensos y cambiar las cosas, ¡al infierno con ellos!




LA IMAGEN QUE EL GOBIERNO NOS BRINDA


LA IMAGEN QUE EL GOBIERNO
 NOS BRINDA
CRISTINA FALLARÁS
Efectivamente, la imagen resulta estremecedora. Un pelotón de hombres uniformados que se confiesan amantes de la muerte paseando la imagen de un cristo crucificado ante la devoción fervorosa de una ministra y tres ministros, además de otros representantes de lo que en los tiempos sin eufemismos se llamaban “fuerzas vivas”. Estremecedora porque queda claro que la devoción es por la muerte y no por el madero. Estremecedora porque ahí está cantándole fervor a la muerte el ministro de Educación y Cultura. Estremecedora porque ahí está cantándole fervor a la muerte el ministro de Justicia.


Estremecedora, sin necesidad de explicaciones. Dicho está. ¿Y? ¿Y qué pasa? Pues qué va a pasar: Nada, como siempre. Solo el escandalito y el aspaviento de quienes se dan su paseíto por la actualidad. Una “actualidad”, dicho sea de paso, que por algo se hace pública. Una “actualidad” orquestada para que suceda y usted lo vea. Una forma ni siquiera sofisticada de propaganda y humillación.

El aspaviento ante la iniquidad es justo lo contrario de la lucha contra la iniquidad. Además participa del escándalo, y el escándalo es una cursilada. En cuanto a la lucha contra la iniquidad, la vileza y la tiranía, es labor minuciosa y constante o no es. El aspaviento es lo contrario a una labor minuciosa y constante. De eso se trata. Difundir la imagen de cuatro ministros de una democracia “aconfesional” cuadrándose ante la canción de la muerte en una procesión católica, entonando, representando(nos), reverenciando, ufanándose, dando ese paso, no es inocente. Es exactamente eso: un paso. Nuestro problema, y no es un problema menor, es que el aspaviento pasa pero el paso queda.

Nuestro Gobierno ha tenido a bien brindarnos esa imagen estremecedora. Contra lo que esa imagen representa no se lucha con el aspaviento sino con una labor minuciosa y constante: rechazando la presencia de la Iglesia en la Educación, utilizando y promoviendo la educación pública, participando en frentes comunes contra la violencia, contra la superstición y contra la penetración de la Iglesia en los ámbitos públicos, apoyando a las asociaciones por la Memoria y aquellas que hacen público el pensamiento crítico.

Etcétera.

LA CATÁSTROFE ES NO HACER NADA


LA CATÁSTROFE ES NO 
HACER NADA
YAYO HERRERO

A comienzos de los 70 se publicaba el informe Meadows sobre los límites al crecimiento. Han hecho falta más de 40 años para que las élites mundiales reconozcan, al menos en los discursos, lo que el movimiento ecologista llevaba advirtiendo desde hacía décadas: de no afrontar una profunda y rápida transformación de los metabolismos económicos, enfrentaremos una gravísima desestabilización global de los ecosistemas y ciclos naturales con desastrosas consecuencias sobre los territorios y la vida. 

Lo que llamamos economía es un potente sistema digestivo que devora, a toda velocidad, minerales, petróleo, bosques, ríos, especies y personas, y defeca gases de efecto invernadero y residuos peligrosos que envenenan la tierra, el aire o el agua. El edificio del capitalismo globalizado se ha construido sobre la quema acelerada de carbón, petróleo y gas natural desencadenando el cambio de las reglas del juego que han organizado el mundo vivo durante los últimos milenios.


Hemos sobrepasado el pico del petróleo convencional, y las energías renovables, con tasas de retorno energético mucho menores y dependientes de una extracción de minerales también declinante, no pueden sostener la dimensión material de la economía, sobre todo sabiendo que esos mismos materiales son también demandados para electrificar el transporte y digitalizar y robotizar la economía. Las reservas de minerales no dan para todo lo que se pretende hacer con ellas.

Si además miramos la pérdida de biodiversidad – el mayor seguro de vida para adaptarse a fuertes desequilibrios –, el declive de reservas pesqueras en todo el mundo, el proceso de cementación y crecimiento de las ciudades, la contaminación masiva, el desorden radiactivo y la proliferación de productos químicos, podemos concluir que nos encontramos ante una gran encrucijada. Ese gran almacén y vertedero inagotable que algunos veían en la naturaleza, tiene efectivamente límites que ya están sobrepasados y, a pesar de sus promesas y discursos, ni el capital ni la tecnología son capaces de reparar el daño que ellos mismos crearon.

Aunque cada vez más personas son conscientes de que el planeta “está mal y hay que salvarlo”, la repercusión y consecuencias de esta crisis de lo vivo sobre la vida, la economía y la política pasan inadvertidas para la mayoría. Pareciera que la crisis ecológica es una cuestión técnica o de expertos, un asunto despolitizado. Pero plantar cara a la difícil situación que enfrentamos requiere afrontarla políticamente y cuestionar algunas creencias.

Lo primero, es entender que no hay economía o sociedad sin naturaleza. La economía es un subsistema de la biosfera, no al revés. La crisis ecológica está en el centro de la crisis económica. Los Treinta Gloriosos que proporcionaron el llamado estado de bienestar, solo en una pequeña parte del mundo, no se van a repetir nunca más. No hay energía ni minerales que puedan sostener materialmente un pacto neokeynesiano. Por tanto necesitamos pensar cómo satisfacer las necesidades humanas de forma justa sin contar con bienes que ya no existen y con el cambio climático en marcha.

En segundo lugar, hay que recordar que la crisis ecológica y el cambio climático inciden con mucha más violencia sobre las personas más pobres, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Cuando la economía no crece se destruye y precariza el empleo, y los recortes afectan a servicios públicos y a necesidades básicas que pasan a ser atendidas en los hogares. Las familias se convierten en el sostén material ante las crisis y dentro de ellas son mayoritariamente mujeres quienes de forma no libre terminan sosteniendo la vida.

El cambio climático y el extractivismo están en el origen de la expulsión de muchas personas de sus hábitats, generando unos movimientos migratorios masivos que no han hecho más que empezar. Quienes tienen poder económico, político y militar se sienten con el derecho a disponer de un mayor espacio vital, aunque para ello haya que expulsar, ahogar, congelar o matar de hambre o a la población “sobrante” que es estigmatizada como no empleable, antisistema, fanática o violenta, para poder justificar moralmente su abandono y exterminio.

La crisis ecológica es por tanto, parte, la más material si cabe, de la lucha de clases. Se trata de conflicto ecológico-distributivo que desvela que nos encontramos ante una tensión estructural entre el capital y la vida.

En tercer lugar, es preciso tener muy en cuenta que esta crisis no tiene una solución meramente tecnológica. Con frecuencia, la tecnociencia controlada por el mercado se postula como la única capaz de resolver los problemas que ella misma ha creado. Para saber si esas soluciones son o no aceptables hay que preguntarse si pueden ser universalizadas, si van a poder alcanzar a cubrir las necesidades de las mayorías sociales. Con la correlación de poder existente es perfectamente imaginable una “patada adelante” que garantice los niveles de vida deseados a una parte minoritaria y privilegiada, a costa de la desposesión de amplios sectores de población. La tecnología es condición necesaria pero no suficiente. Necesitamos rearmarnos comunitariamente para resistir las promesas individualistas y adormecedoras de la tecnolatría e interpretar la crisis en clave de problema político. Si tenemos bienes comunes limitados y decrecientes, la única posibilidad de justicia es la distribución equitativa en el acceso a la riqueza. Luchar contra la pobreza es luchar contra la acumulación de la riqueza.

En cuarto lugar, parece que los grandes poderes económicos y políticos no se fían de sus propias recetas y ellos sí que se están moviendo y tomando medidas ante la crisis ecológica. En el plano económico proliferan y se intensifican los tratados de libre comercio que blindan el acceso a materias primas y protegen la obtención de beneficios en contra de la vida de la gente; en el plano político se legisla contra la resistencia y las alternativas autoorganizadas que pongan en riesgo las tasas de ganancia del capital o generen poder popular y descentralizado.

Los documentos estratégicos militares señalan que ante un futuro de creciente incertidumbre, son los ejércitos, con su eficacia y rapidez de actuación quienes pueden constituirse como “especialistas del caos” y llevan ya tiempo haciendo movimientos para colocarse en posición de ventaja ante los conflictos. El cambio climático, considerado un multiplicador de amenazas, sirve de justificación para abordar las migraciones forzosas o la violencia del extractivismo, no como una cuestión de justicia, sino de seguridad.

Reorganizar las sociedades para que quepamos todas, requiere un reajuste valiente, decidido y explicado del metabolismo social. La clave es aprender a vivir bien y de forma justa con menos energía y materiales. Delegar en quienes recortan servicios básicos, desahucian y degradan condiciones laborales, o confiar en quienes han hecho de la corrupción una forma de gobierno estructural es objetivamente inútil, pero pretender aplicar políticas emancipadoras y redistributivas mediante meros retoques en un capitalismo que se pinta de verde, también lo es. Y en un marco de incertidumbre creciente, cuando quienes prometen seguridad, justicia y bienestar fracasan, lo que viene detrás son los neo-fascismos. Ya está pasando.

La magnitud del desafío es tal, que sería preciso decretar un período de emergencia y excepción para aplicar medidas urgentes que pasarían por:

1) Iniciar un proceso constituyente que sea la base para un cambio jurídico e institucional que proteja los bienes comunes (agua, tierra fértil, energía, etc.), garantizando su conservación y el acceso universal a los mismos mediante un control público, que podría ir desde una verdadera regulación hasta la socialización (no hablamos de la mera estatalización).

2) Reorientar la tecnociencia, de forma que la I+D+I se dirijan a resolver los problemas más graves y acuciantes.

3) Establecer una estrategia de adaptación y mitigación del cambio climático capaz de garantizar la necesaria reducción de gases de efecto invernadero y la protección de las personas, otras especies y los ecosistemas.

4) Abordar un plan de emergencia para un cambio del metabolismo económico basado en el decrecimiento drástico de la esfera material del mismo: transformación de los sistemas alimentarios (con una reducción drástica de la producción y consumo de proteína animal), cambio de los modelos urbanos, de transporte y de gestión de residuos, relocalización de la economía y estímulo de producción y comercialización cercanas.

5) Dedicar recursos económicos y financieros para acometer las transformaciones necesarias y urgentes.

6) Garantizar la financiación de esta transformación generando una banca pública no especulativa y centrada en posibilitar la transición.

7) Establecer un sistema fiscal que sostenga servicios y sistemas de solidaridad pública garantizando la equidad y reparto de la riqueza.

8) Acometer un proceso de educación, sensibilización y alfabetización ecológica que alcance al conjunto de la población, desde las instituciones, hasta las escuelas, los barrios y pueblos, orientado a la adopción del principio de suficiencia y la cooperación como aprendizajes básicos para la supervivencia.

9) Impulsar y alentar todo tipo de iniciativas autoorganizadas y locales que pongan la resolución de las necesidades en el centro.

Este camino debería haber comenzado hace décadas pero, por el momento, la disociación entre la dureza de la situación y la ausencia de medidas políticas es dramática. Por el contrario, exponer la crudeza de estos datos y exigir que sea la prioridad de las agendas políticas es tildado, con frecuencia, de catastrofista. Es un error garrafal confundir la consciencia de los datos con la catástrofe. Los datos son datos y es absurdo rebelarse contra ellos. La catástrofe es que COP tras COP se constate que vamos al colapso y los resultados sean irrelevantes.

La catástrofe es no hacer nada. Nadie llama a su doctora catastrofista cuando le diagnostica un tumor. Más bien, afronta el proceso de curación, reorientando todo hacia la prioridad de conservar la vida. Eso es lo que toca ahora. Esa la tarea política más importante, heroica y hermosa que tenemos por delante.

viernes, 30 de marzo de 2018

RELIGIÓN A LA FUERZA


RELIGIÓN A LA FUERZA
ANGHEL MORALES
Respeto a que cada cual crea en lo que le de la gana siempre que respeta a los demás, me da igual que sea católico, budista, islamista o de la cienciología, pero reclamo mi derecho a no adueñarme de ningún Dios y a practicar mi ateísmo en buenas relaciones con mis semejantes. Creo que venimos al mundo de forma particular y somos cada uno diferentes y originales, pero que intentan en agruparnos en manadas para controlarnos mejor y el hombre ha ido creando dioses desde sus orígenes, partiendo del brujo de la tribu a un imperio con estado como el católico -mi reino no es de este mundo- a los islamistas que hacen de la política y la religión la misma causa -bueno, aquí y en este momento también-. Manadas, muchas manadas, por eso creo que hay que devolverle a cada uno su libertad, creo que hay que rescatar al individuo de en medio de la manada.

Semana Santa, porque se ejecutó a un individuo que se rebeló contra la leyes que le imponían y al que hoy en día le han robado su mensaje y los herederos de aquellos que lo ejecutaron, los que hacen leyes en contra de la justicia son los que se han apropiado de su mensaje y lo imponen a su manera contra los que decidimos mantenernos al margen o aquellos que ven claramente que sus enseñanzas han sido manipuladas e intrumentalizadas para manejar y controlar a las masas.
Soy ateo por convencimiento propio, no porque alguien me lo haya impuesto y se que en este mundo hay montones de personas que son como yo y otras que apuestan por dioses creados por el hombre y que por supuesto todos tienen derechos. Mas cuando se impone el criterio de una creencia contra la de los demás es cuando se vulneran los derechos del individuo.
Vivo en una colonia ocupada por señores que entre otras cosas presumen de un estado laico y aconfesional y es otra mas de sus burdas mentiras. Ni España es un estado laico y mucho menos es aconfesional, aquí se impone claramente la de un grupo sobre los demás y esto es perfectamente condenable, si presumen de que hay que cumplir la las leyes, la de respetar las diferentes creencias, también la de los ateos debe cumplirse. Ya en 1971 viví en el Sahara ocupado por España una represión contra los saharauis que trataron de manifestarse después de una Semana Santa para reivindicar sus creencias y fueron cruelmente reprimidos y apaleados, pero creo que esto no es el Sahara ni España se rige por una dictadura ¿o si?

Que el estado de forma vergonzosa apueste descaradamente por una religión me parece intolerable y condenable desde el derecho que todo ciudadano tiene a creer y practicar la religión que crea conveniente, los miembros del gobierno tienen también el derecho a creer en el Dios que les de la gana y acudir a actos en su memoria, pero que lo hagan en nombre del estado me parece intolerable y creo que es algo que se debe modificar, aunque esta secta religiosa sea quien controle a parte del estado, se vea beneficiado por el, no pague impuestos y goce de muchos privilegios. España hace tiempo que dejó de ser la reserva espiritual de occidente, la Semana Santa no deja de ser sino una mera atracción turística, folclore puro y duro, pero los representantes de un estado laico no pueden ser participes de estas celebraciones, no con la vitola de representantes del estado. Ellos también son representantes de los ateos y otras religiones, que lógicamente se sienten ofendidos. Tampoco entiendo que hace el ejercito armado desfilando en estas procesiones, Cristo no movió un dedo para defenderse, estaba en contra de la violencia, fueron los militares los que lo humillaron, los que se rieron de el mientras agonizaba en la cruz, los que se repartían su túnica, creo según mi apreciación personal que lo menos que querría ver Cristo a su alrededor eran militares. No lo digo solamente del ejercito español, para que no piensen que es algo personal, lo digo de cualquier país que intente poner al lado a militares y fe cristiana, creo que en algunos lugares como en La Laguna cerca de donde estoy ahora ha sido la iglesia la que ha pedido que los militares no desfilen en las procesiones, pero eso creo que lo abortó la beatería. Tampoco entiendo que un estado laico o aconfesional ponga la bandera a media asta por un señor que ejecutaron hace dos mil años, si cada religión pide lo mismo apaga y vamos.
Lo dicho, no se puede imponer una religión a la fuerza metiéndosela por las narices a creyentes o no creyentes a gente de otros credos, creo que los privilegios no deben existir porque hay mucha gente como yo que se puede ofender, aunque muchos callan por miedo a las represalias, parece mentira que en pleno siglo XXI se sigan imponiendo estas cosas, la fe es algo personal, imponer un credo va contra los principios mas elementales de la convivencia. En fin, se que mis palabras no servirán para nada, seguiremos ejecutando a los Jesús de turno y los soldados seguirán riéndose de su agonía. Tristemente lamentable.

PRESUPUESTO TRAMPA


PRESUPUESTO TRAMPA
JM AIZPURUA
Lágrimas de impotencia, de estupor, de indignación, ante los Presupuestos del Estado que definen la idea del Estado que M Punto y sus colegas mantienen en sus privilegiadas cabezas.

Los gritos callejeros de pensionistas, mujeres, catalanes, etc., atronadores y grandiosos, indudable fuente de derecho democrático para oídos europeos, pero no para el sordo conjunto de neo franquistas camuflados que rigen el sentido de las cosas en el Borbonato.
Y su sentido es la “patria” (Estado), donde unos muy pocos y patriotas auténticos, progresan sin límite, otro gran grupo lucha día a día por no caer en la marginalidad, y el otro tercio de la población ya cayó en ella y quizás desde hace generaciones.
7 millones de parados, 6 millones de pensionista que no pasan de 700 € al mes y al menos 2 millones de trabajadores de menor cuantía que arañan los mil € al mes, mas los sin papeles, los disminuidos infradotados de asistencia, que entre todos superan el tercio de la población estatal, son más de 15 millones y son los que constituyen el Borbonato Precario, la masa desgraciada a la que el Gobierno lanza migajas para 2018, que los mantendrá en su misma marginalidad, pero si sus planes salen bien; silenciosos y más divididos y atontados. Ese es su proyecto de “gran nación”.
A groso modo estamos viendo a más de 15 millones de marginados, el tercio de la población, que estará con hijos y ancianos a su cargo, con dramas de hambre y desabastecidos de elementos básicos de salud y habitáculo, sin posibilidades de medicinas, gafas, dentistas, privados de formación, mirando una “gran nación de mas de 500 años” desde la atalaya de su miseria.
Y nadie, ni los Presupuestos, ofrecen alguna vía de redención, de trabajo digno, techo y pan, para que al fin puedan salir del hoyo de la miseria. Solo ofrecen mentiras, ¡más natalidad!, como si ello produjera más puestos de trabajo. No son capaces de dar ocupación a sus habitantes y quieren fomentar la natalidad.
Senado, Parlamentos varios, Gobiernos y gobiernitos, Diputados a mansalva,  Diputaciones estériles, Alcaldes a tutiplén, miles de asesores de confianza……….por ahí se van los dineros que los marginales necesitan recibir.
Gastos militares para ser la potencia militar número 27, por detrás de Argelia ¿para qué?
¿Gatos reales para mantener la familia que crece y crecerá?
Este Estado está en bancarrota y solo la comprensión bancaria alemana le permite mantener la apariencia de nuevo rico en alpargatas, con más de un tercio de su gente fuera de nivel de vida de Europa, sumidos en la pobreza. Y en nuestra tierra canaria la situación es aún peor.
Se extrañan que los catalanes quieran salir de esta cárcel en que han convertido los fachas el proyecto del 78, pero el salirse, el escapar de este panorama desolador es la única alternativa que se ve ante el nuevo proyecto para el siglo XXI que plantean los ricos de 500 años. Pero se olvidan de que los pobres de 500 años no están de acuerdo y hoy ya no pueden mandar a los piolines a reprimirlos, Europa se lo afea, el mundo se asombra, desde Haití me comentaban mis amigos que si era cierto lo que veían por su TV, y ya sus fórmulas de manipulación informativa no surten tanto efecto ante las redes sociales esclarecedoras de la realidad social.
Un millón de jubiletas están en pie de guerra, con demandas justas y razonables; lo suyo. Pero además están siendo punta de lanza de ese segmento de población al que no se le quiere tener en cuenta desde el neoliberalismo, marianismo, fachismo, o como quieran llamarlo. Y a ellos los llaman los “perdedores”.
Pero están ahí; y van a ganar.


PAPADU...


PAPADU...
DUNIA SÁNCHEZ
Y  Papadu se levanta temprano.  Y Papadu hace la cama. Y Papadu se prepara el desayuno. Y Papadu mira su móvil . Y Papadu va a clase. Y Papadu está en un centro de menores. Y Papadu no ha hecho nada. Y Papadu vino en patera. Y Papadu tiene a su familia lejos, muy lejos donde las tierras se vendieron para que él tuviera una oportunidad, un sueño alegre que contar. Y Papadu comprende a su profera. Y Papadu no comprende otras cosas, otra cultura donde sus mayores son desechados a la deriva. Y Papadu ama a su tierra invisible. Y Papadu ama a sus mayores aunque el hambre sea círculo que ha de pisar. Y Papadu mira. Y Papadu se comporta bien. Y Papadu regresa al lugar de acogida. Y Papadu hace sus deberes. Y Papadu se acuesta. Sus sueños vagan en un tremendo paisaje devastado donde la sonoridad de agua no existe. Y Papadu despierta, una lágrima, dos lágrimas…Y Papadu se envuelve en su manta de rayas y promete que soñará cosas buenas del mañana. Y Papadu duerme, plácidamente mecido por una luna vigía de la ventana. Y Papadu no entiende muchas cosas ambulante  en esta sociedad. Y Papadu envuelto en su manta de rayas se abraza como abrazo a sus seres queridos. Y Papadu retorna al sueño. Y Papadu regresa a su tierra con una sonrisa, con un corazón más grande y con la nada de esta otra. Y Papadu con sus alas de mariposas  vuelve aunque hayan sido heridas.

RECUERDOS DEL COLE Y EL FÚTBOL DE FONDO


RECUERDOS DEL COLE Y EL 
FÚTBOL DE FONDO
TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Década de los sesenta, castigado de modo permanente en unas aulas oscuras, una luz muy tenue, casi mortecina ilumina el aula en la que me tocaba cumplir el "arresto" escolar que me había sido impuesto por mi mal comportamiento a lo largo de la jornada escolar; y así sucesivamente transcurrían mis días, semanas y meses en el colegio de los curas, con la complicidad de mi madre, la cuál permitía tanta tortura sin saber ni comprobar siquiera a ciencia cierta cuál era la verdadera realidad de aquél niño, imberbe aún que no comprendía lo que le estaba pasando. Ese niño, como cualesquiera de su edad, lo que quería era jugar, disfrutar de sus palomas, callejear y sentirse libre como el viento, pero no, debido, primero a su propia culpa y por otro lado - porqué negarlo si era así - a su incapacidad intelectual, no terminabas de dar la talla y acababas en el " calabozo" de tus propios errores día tras día.

Me marcaría muchísimo el día en que visitaba el Heliodoro Rodríguez López, nada más y nada menos que el Athletic de Bilbao de los Carmelo,López,- ese día el titular fue López, el cuál posteriormente sería traspasado al Español de Barcelona - Orúe, Garay, Canito, Mauri Maguregui, Arteche, Marcaida, Arieta Uribe, Gaínza........

El citado día y debido a un indulto generalizado ya que coincidía con algún acontecimiento escolar de cierta magnitud - no recuerdo si era el día de San José de Calazanz, patrono de los escolapios, cumpleaños del rector, o por el simple hecho del acontecimiento de que venía el Bilbao - lo cierto es que nos dieron permiso, incluidos los castigados, para poder asistir al referido partido, y por tal motivo me pude liberar de mi sesión de arresto perpetuo.
Día de glorioso recuerdo para mi, se inauguró une especie de dispositivo el cuál permitiría que se alumbrase el estadio Heliodoro Rodríguez López por primera vez en su historia, dato éste que no lo tengo debidamente contrastado pero que casi me atrevería a que así fue. Casualmente, con el devenir de mi propia existencia, he conocido recientemente a un partícipe de dicho encuentro, un tinerfeño conocido en el argot futbolístico como Galán, y que ocupaba el puesto de ariete; otro jugador que también participó fue Ñito, el cuál me recordó algunos momentos del partido, como por ejemplo, el hecho de que la instalación de la luz que se efectuó para el desarrollo del mismo, utilizaron unos bidones a los que se le colocarían unos postes de maderas anclados de los que se utilizaban para las instalaciones de la luz.
Lo que sí recuerdo es la indumentaria de los vascos, con camisa de botones. Por cierto, preciosidad de equipaje y que en algún que otro evento que se celebrase en un futuro, se podría sacar de nuevo dicha equipación con el fin de rememorar glorias pasadas.




SEXO EN SEMANA SANTA


SEXO EN SEMANA SANTA
LUIS M. GARCÍA
 “La Iglesia prohíbe mantener relaciones durante la Semana Santa”. Luego se aclara que “sexuales”. Según un comunicado oficial del Vaticano, “el Papa Francisco ha manifestado que la Iglesia prohíbe todo contacto sexual durante la Semana Santa”. “Es algo que ya dábamos por hecho”, añade después el texto.


Si se tratase de otro Papa, como Ratzinger, su antecesor, no sería de extrañar que esas palabras fuesen suyas. Pero precisamente Francisco… Lo cierto es que este asunto inquieta en Internet desde hace tiempo, especialmente en países como México, Perú o Chile, donde la prensa lleva años preguntándose si se puede o no tener sexo en Semana Santa.

Y las interpretaciones son variopintas. Pero los católicos a los que les gusta copular entre procesión y saeta pueden estar tranquilos, porque la Iglesia no se ha pronunciado sobre las relaciones sexuales en Semana Santa, y menos con un comunicado oficial del Vaticano rubricado por Francisco I. Obvia el tema, aunque, a nivel particular, hay congregaciones y religiosos que las consideran pecado y otros no. Siempre en los términos que admite la Iglesia, lógicamente, dentro del matrimonio. Fuera de eso es todo pecado.

Hay también creencias populares extendidas y viejunas en torno a lo que se puede o no hacer en Semana Santa, en todos los ámbitos. Y éstas dicen que si se tienen relaciones sexuales, ambos corren el riesgo de quedarse “pegados hasta Pascua” y van al infierno seguro, “sobre todo si es en Viernes Santo”.

Cópulas aparte, para desmentir esta noticia falsa que ha conquistado Facebook basta con acudir a su autor, que otra vez es Hay Noticia, página que se dedica en exclusiva a las fake news, y con gran éxito, como podemos comprobar, puesto que ha pasado por aquí otras veces. Todas las noticias de ese medio son inventadas y, en este caso, parece que tener relaciones sexuales durante la Semana Santa queda a criterio de los interesados. Así que como el resto del año.

jueves, 29 de marzo de 2018

VUELVE LA GUERRA FRÍA


VUELVE LA GUERRA FRÍA
ANGHEL MORALES
Cuando a Estados Unidos y a sus aliados le van las cosas mal, cuando no le cuadran las cosas, siempre hay que buscar un culpable y como siempre el culpable es Rusia. Que el facha de Trump gana las elecciones la culpa es de los jodidos rusos que filtraron noticias de la Clinton y esto le favoreció. Y esto lo dicen los gringos que han manipula elecciones dentro y fuera de su territorio, la verdad que hay que tener poca vergüenza o tomar al mundo por idiotas. Se olvidan de aquel presidente que estuvo en las Azores y que debería estar en los Tribunales Internacionales por delitos de lesa humanidad junto con sus compinches y que ganó en la Florida gracias a su hermano gobernador del Estado. En aquel entonces nadie habló de los rusos. Ahora resulta que una agencia de datos o de delincuentes -no rusa- sino inglesa es la que parece que pudo influir en las elecciones americanas, la misma agencia que parece que utilizó los datos de millones de afiliados a Facebook. Joder, pero quien se traga todas estas historias, al final los culpables siempre son los rusos, los antiguos soviéticos, los viejos comunistas.

A los ingleses también parece que las cosas se le fueron de las manos, parece que esta misma agencia, suyo no rusa fue la que manipuló su Referéndum para salir de Europa, ya se olvidaron de aquella joven congresista que fue vilmente asesinada por estar a favor de continuar en la Unión. Los ingleses han hecho las cosas mal y ellos lo saben, ahora se salen con una noticia dificilmente creíble y es el intento de asesinato de un ex espía ruso y su hija, la verdad que alguien se puede creer que los rusos son tan chapuceros y que iban a utilizar un producto extrañisimo para cargárselos. ¿De verdad alguien se puede creer que fueron los rusos? ¿Qué sacaban con esto? El mundo sabe muy bien que cualquier maniobra de estas se le echaría facilmente la culpa a los rusos, por eso creo que no lo hicieron ellos y de hecho solamente 16 países por obligación aliada han apoyado a los ingleses y les echan un puñado de agentes rusos, los rusos devuelven la moneda, porque es lo que toca, pero los ingleses no han aportado ni una sola prueba que implique a los rusos, ni una cámara que haya grabado algo, ni algún agente ruso por las cercanías. ¿Por qué no lo pudo preparar el M16, a sabiendas que era fácil señalar a los rusos? Este espía y su hija no presentaban ningún peligro para Rusia, pero esta es la forma con la que han jugado siempre los ingleses y sus aliados los yankees desde la guerra de Cuba.

Putín acaba de anunciar que tienen misiles que son capaces de saltarse los paraguas antinucleares de los americanos y esto les preocupa y Putín además dice que va a destruir gran parte de su arsenal nuclear, porque ya no lo necesita. Estados Unidos y sus aliados tienen cercada Rusia no al revés. ¿Quién supone un peligro para quién? Además, Rusia y China buscan frenar la carrera armamentística de Corea del Norte y acercarla a Corea del Sur, pero Estados Unidos inicia unas maniobras militares para amedrentar a los coreanos del Norte. Estos también son malos para los aliados, pero alguien se ha preguntado ¿Por qué esta carrera nuclear de Corea del Norte? Pues muy claro como único elemento de auto defensa, Corea del Norte fue atacada brutalmente por parte de Estados Unidos en 1952, murieron mas de 3.000.000 de personas, de eso poco se habla, nos han vendido a sus lideres como demonios, pero se olvidan indicar donde empezó todo. Si Gadafi o Sadam Hussein hubieran tenido esas armas de destrucción masiva seguro que seguirían al frente de sus países y nos hubiéramos ahorrado millones de muertos, es triste llegar a esta conclusión, pero esta es la pura realidad, igual hubiera pasado con Irán sino supieran que tiene armas para defenderse ya hubiera sido borrado del mapa. Estados Unidos invierte mas en armas que todos los países del planeta, siempre están en guerra contra alguien, no es un estado pacifico ni nada que se le parezca, los ingleses tienen el enemigo en casa, todo el mundo sabe que sus elecciones para salir de Europa fueron manipuladas y no por los rusos ni por Facebook, contra quien la prensa de papel arremete, porque las redes les han quitado clientes, publicidad y van en picado, por eso Estado Unidos y los aliados quieren controlar las redes, porque la libertad de expresión que en ellas se ejerce no se puede ejercer en  ningún otro medio, es un peligro para sus intereses bastardos. Los que vivimos las mentiras de la Guerra Fría sabemos que la Historia se repite. Los ciudadanos hace muchisimo tiempo que perdieron el control de las instituciones que gobiernan nuestras vidas. Manda quien manda y si falla algo la culpa será siempre de los rusos. Recuerdo aquel episodio periodístico en plena dictadura franquista, cuando llegó la hora de cierre de un periódico y les faltaba por llenar una página y ante las prisas por meter las planchas en la rotativa el director mando llenar la página con unas letras muy grandes que ponían HAMBRE EN RUSIA. Bueno volvió la Guerra Fría y nuestros medios no se cansan de decirnos quienes son los malos. Como dijo Maradoma: ¡a mamarla!

MANIFIESTO EN FAVOR DE LA INVESTIDURA DE CARLES PUIGDEMONT


MANIFIESTO EN FAVOR DE LA INVESTIDURA DE CARLES PUIGDEMONT
GRUPO DE INTELECTUALES
CATALANES
"Estamos en un momento muy crítico de nuestra historia. La Transición se ha despojado de su fachada democrática y el franquismo ha vuelto a emerger con la clara voluntad de borrar definitivamente los avances sociales de estas últimas décadas y acabar con la disidencia catalana. En estas circunstancias, y viendo que los puentes de diálogo han quedado definitivamente cortados por quien cree que puede imponerse con la razón de la fuerza y la represión, ha llegado la hora de la dignidad democrática.


El Muy Honorable Carles Puigdemont es el presidente elegido por el Parlament de Catalunya en 2015 y destituido ilegalmente con maniobras políticas y jurídicas impresentables. La suspensión del autogobierno nos llevó a unas elecciones ilegítimas en que, a pesar de las condiciones adversas, el pueblo de Cataluya apostó por volver a invertir. De nuevo, maniobras políticas y jurídicas sesgadas, propias de un estado sin separación de poderes, de carácter autoritario, condicionaron, con la amenaza y la coacción, a los representantes del Parlament elegido.

Su exilio, el papel simbólico que sus perseguidores le han otorgado, han hecho del presidente Puigdemont una figura de referencia internacional, que se convierte, frente al mundo, en un ejemplo de dignidad y coherencia. Nadie puede dudar que es un hombre de profundas convicciones republicanas que, durante su mandato, ha asumido con coraje los valores y principios de democracia y progreso. Es el único político en activo que, a la postre, ha declarado la República. Personalmente, expresó una gran sintonía con formaciones y personalidades de diversos espacios de la izquierda política y de la base cívica. La fuerza de los hechos lo convierte hoy en el gran activo de un republicanismo que va más allá de la forma de gobierno y que concuerda con la filosofía del país.

Es por todo ello que desde el mundo republicano, de izquierdas, social y sindical, consideramos que el Parlament de Cataluya ha de proponer su investidura, e invitamos a todas las formaciones políticas democráticas y republicanas a hacer posible su continuidad en calidad de presidente de la máxima institución política de los catalanes".

LA SIRVIENTA COMO ESCLAVA


LA SIRVIENTA COMO ESCLAVA
ILKA OLIVA CORADO
La servidumbre, la sirvienta, la criada, la muchacha, la ayuda, la nana, la cholera, la chacha, la gata, la mucama; a la empleada doméstica se le conoce con infinidad de nombres, despectivamente. Sin embargo es la empleada más importante, paradójicamente también es la mal pagada, la explotada y la esclavizada en un modelo de sociedad que utiliza a los parias como trampolín; como escalera, como el soporte más importante para sostener la explotación de unos para beneficio de otros.


Es la empleada más importante, paradójicamente también es la mal pagada, la explotada y la esclavizada...
Infinidad de teorías, estudios, conceptos y definiciones se pueden escribir en tomos de tomos, para justificar la existencia de la sirvienta, sin embargo este trabajo no tiene justificación alguna; es la explotación de una mujer para que otra logre el beneficio de la realización profesional y personal. Un sistema que milenariamente ha mantenido el modelo funcional a las minorías.

Gracias a que estructuralmente se he la negado el acceso a la educación a los parias y a las mujeres en particular, miles de niñas, adolescentes y mujeres se ven obligadas a trabajar en el servicio doméstico, situación que beneficia a muchas familias de la clase media, la burguesía y la oligarquía a quienes en muchos casos les importa un comino la equidad y la igualdad social, porque la inexistencia de éstas las beneficia.

Y así es como vemos, a feministas y a defensoras de derechos humanos, que no están excluidas del sistema y forman parte de éste muchas veces adrede porque “qué culpa tienen ellas si ya estaba así cuando nacieron y para qué ponerse a pelear con él” , las vemos asistiendo a conferencias, dictando seminarios sobre la equidad y los derechos de la mujer, sobre el acceso a la educación, mientras en sus casas hay otras; cuidando a sus hijos, limpiando su casa, planchando su ropa, limpiando sus baños y trapeando sus pisos. Otra que gracias al sistema de la explotación no gana ni el salario mínimo y una carencia de beneficios laborales.


Y vemos cómo milenariamente, familias completas logran el desarrollo, la oportunidad de acceso a la educación superior, mientras otras les sirven de soporte, de piso, de almohada. Esa almohada suave que las cobija y les cuida el sueño a cambio del dolor de ser explotada, insultada, tratada como un mueble viejo, no como persona. Una sirvienta que no se cansa nunca, que no llora nunca, a la que no le duele nada, una sirvienta que no piensa, no ve, no escucha y no habla, solo cuando tiene que decir: sí, señora, sí patrona. Porque si siente, si escucha, si habla, si interactúa como persona será despedida; por abusiva, por salida, por igualada. Por eso existe la sirvienta, por eso existe el trabajo de la servidumbre, porque son tumbas que además limpian la porquería de sus empleadores. Y si vamos más allá, también son la cama para enfriar las calenturas del patrón, sus amigos y sus hijos.

Mientras la patrona y sus hijas logran asistir a la escuela, a la universidad, desenvolverse profesionalmente, la empleada doméstica se pudre entre cuatro paredes, se pudre entre los pisos sucios y las ollas por lavar. Una empleada doméstica que también tiene sueños, que también anhela, que también siente. Una niña, una adolescente y una mujer que sueñan con asistir a la escuela, a la universidad, con cambiar de vida. Madres que tienen hijas que también serán sirvientas, muchas veces de las hijas y de las nietas de sus patronas. Una cadena de injusticia social que beneficia a unas y explota a otras.

¿Por que quién en sus cinco sentidos, quisiera trabajar de sirvienta en lugar de tener acceso a la universidad y realizar sus sueños? ¿Quién cambiaría un escritorio de universidad por un cepillo de lavar baños? ¿Quién cambiaría un salario justo por la explotación de no tener derechos laborales?

Y vemos a través de la historia del tiempo el avance que ha tenido la mujer como género cuando se coloca en el foco a las profesionales y que han salido del hogar para desarrollarse profesionalmente, pero quedan en la oscuridad las miles de parias que son el soporte en la invisibilidad de la explotación. ¿Existe realmente el avance en derechos de género? Tal vez para unas, dependiendo su condición social. Porque el paria, será paria en cualquier lugar.

Con esto no quiero decir en ningún momento que el trabajo del hogar corresponda exclusivamente a la mujer, no se trata de alimentar estereotipos, pero aquí el punto es otro.

Y vemos doctoras, ingenieras, docentes, periodistas, feministas, escritoras, artistas, deportistas de alto rendimiento, empresarias muy exitosas y reconocidas por su humanidad y la excelencia en su trabajo, éxito logrado por esfuerzo propio y el soporte de una niña, adolescente y mujer que no pudo desarrollarse porque su condición de paria la obligó a trabajar en la servidumbre. ¿Injusticias de la vida, del sistema? ¿Cómo una mujer puede desarrollarse profesionalmente, hablar de humanidad y luchar en teoría por los derechos de género teniendo a una empleada doméstica en su casa? ¿Cosas del feminismo burgués? ¿Cosas del aprovechamiento del sistema? ¿Cosas de doble moral?

Y como sabemos que en los males de la sociedad, el del servicio doméstico es perenne, es también urgente que se legislen leyes que las beneficien laboralmente. Que estas mujeres tengan el derecho a un salario justo, de vacaciones pagadas, de los bonos de los que gozan los empleados de cualquier empresa, de los días de enfermedad, del servicio médico. Del horario de entrada y salida con horas extras. Que tengan todos, todos los beneficios laborales. Es lo mínimo que se puede hacer con personas tan importantes en la sociedad. Y es urgente también que deje de existir la explotación infantil, estas niñas y adolescentes no deberían estar trabajando en casas, deberían estar estudiando.

¿Qué sucedería con estas mujeres profesionales el día que quede abolido el trabajo de la servidumbre? ¿Se organizarán en casa con sus familias y ellos mismos limpiarán su propia mierda? Dudo que esto llegue a suceder, porque de la servidumbre se aprovecha el chucho y el coche, ¿ y quién en su sano juicio quiere perder privilegios? Ojalá, algún día, en la memoria familiar y en la memoria colectiva se recuerde quiénes desde las sombras fueron el soporte para el desarrollo de tantas mujeres a través del tiempo.

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA NOVELA DE MARÍA TERESA DE VEGA EN LA LIBRERÍA DE MUJERES


PRESENTACIÓN DE LA NUEVA NOVELA DE
MARÍA TERESA DE VEGA
EN LA LIBRERÍA DE MUJERES
Jueves 5 de abril a las 19:30 horas
El próximo jueves 5 de abril la Librería de Mujeres acogerá la presentación de la nueva novela de María Teresa de VegaEl doble oscuro. El acto dará comienzo a las 19:30 horas e intervendrán en el mismo la autora y el escritor y crítico Daniel María.


En El doble oscuro se entrecruzan dos líneas narrativas: la búsqueda, por parte de un grupo de amantes de la literatura que se reúnen en la Librería de Mujeres, del autor del robo de un manuscrito, y la historia de uno de esos personajes, una mujer que recuerda las dificultades de convivencia en el seno de su matrimonio, el choque de sus caracteres incompatibles.


María Teresa de Vega nació en La Laguna, en cuya universidad se licenció en Filología Románica. A su formación también contribuyeron unos años cursados en la Escuela de Bellas Artes y las muchas lecturas. Ha sido profesora de Lengua Española y Literatura en centros de enseñanza de Tenerife y Madrid. Tiene publicados cuatro poemarios, Perdonen que hoy no esté jovial (2001), Cerca de lo lejano (2006), Mar cifrado (2009) y Necesidad de Orfeo (2015); dos libros de relatos, Perdidos en las redes (2000) y Sociedad sapiens (2005); y tres novelas, Niebla solar (2009), Merodeadores de orilla(2012) y Divisa de las hojas (2014). Su web es: mariateresadevega.es